5 de abril de 2015 20:53

Anderson: ‘El Alcalde pidió celeridad para el Metro, este semestre’

Mauricio Anderson es gerente de la Empresa Metro de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Mauricio Anderson es gerente de la Empresa Metro de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 124
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 28
Ana Guerrero
Redactora  (I)

El Metro es un proyecto de transporte que aún debe concretar su financiamiento. Entre el presupuesto inicial
(USD 1 500 millones) y la propuesta más baja de las empresas ofertantes (Odebrecht Acciona), para la construcción, hay una brecha de más de USD 490 millones.

Han pasado dos meses desde que se conoció esta diferencia. Esta semana, varias autoridades municipales conocerán el estado de este proceso.

¿Se concretó la negociación con Odebrecht para bajar el valor de la oferta?
Nos estamos preparando institucionalmente para poder iniciar con esta etapa. Pero el proceso aún no se inicia.

¿Cuál es el monto al que el Municipio aspira llegar?
En la negociación uno se reserva las cartas para ponerlas bajo la mesa. Pero nos hemos planteado una serie de metas, que deben ser racionales, para que sea un ganar-ganar. La aspiración es importante. Luego de la negociación se deberá conseguir la no objeción de los organismos multilaterales.

En este proceso, el Municipio pidió la participación del Gobierno. ¿Se dio esto?
La Alcaldía le invitó, pero el Gobierno Nacional ha declinado esa participación.

¿Temen que por la situación económica del país, el Gobierno desista de aportar los USD 750 millones?
El presidente (Rafael Correa) ha reiterado el compromiso de financiar los USD 750 millones. Además, los aspectos de movilidad en Quito siguen y tienen que ser solucionados y el metro es un proyecto a largo plazo. Es un elemento sustancial de inversiones en Quito, un proyecto anticíclico que produce oportunidades de negocio, generador de empleo…

¿Les preocupa que se niegue el aval soberano para obtener el préstamo adicional que se requiere? ¿Se habló de reuniones con el Ministerio de Finanzas?
Las reuniones de trabajo con el Ministerio y el Municipio aún no se han dado. Pero el Presidente se ha expresado positivamente sobre el tema.

¿Se prevé que sea uno de los cuatro multilaterales el que financie esa brecha?
La intención es que sean estos. Es probable que sea una combinación (que todos puedan aprobar un monto superior al ya comprometido).

Se habló de otras fuentes de financiamiento, como la venta de acciones de la Empresa Eléctrica, ¿qué pasó con esa posibilidad?
Eso le corresponde a la administración central del Municipio. Pero uno de los aspectos que ha reiterado el Alcalde es que las finanzas del Municipio no se vean afectadas.

¿Cuál es la garantía para que el monto final con Odebrecht no sea superior al del contrato?
Estamos concluyendo la fase 1 y terminamos con un pequeño desvío del 4,5% de incremento. Es una cifra aceptable. El valor inicial era de USD 87 millones, incluida la ampliación de la avenida Isaac Albéniz. Los hechos que tenemos de la fase 1, podemos tenerlo, con mucha probabilidad, en la fase dos.

¿Pero la actual situación de la economía nacional y los tiempos que se han tardado para empezar la obra podrían incidir en el costo?
El precio de la oferta más baja es una propuesta ya de mercado. De ahí hay incidencias sobre aspectos que no controlamos, como el precio del acero. Los otros rubros van a tener fluctuaciones dentro de las inflaciones en el país y esperamos que estas sean bajas. Las incidencias van a ser marginales, como en la fase 1.

¿Se va a insistir en la fiscalización de los estudios del proyecto y, por ende, en los factores para la variación del precio inicial?

En julio del 2014 se solicitó a la Contraloría General del Estado que inicie la fiscalización de los estudios y lo hemos reiterado para que esté dentro del cronograma del 2015. Los plazos dependen de la institución.
El alcalde (Mauricio Rodas) ha pedido que se dé celeridad al tema y que dentro de este primer semestre incluyamos la etapa de negociación y los detalles técnicos. El punto culminante será la firma del contrato.

¿Con este panorama, la obra (la segunda fase del Metro) empezaría este año?

Cuanto antes mejor.

Se ha hablado de que construir la estación de la plaza de San Francisco pudiera implicar un riesgo para el patrimonio de la ciudad. ¿Se la construirá en la primera línea del Metro o se optará por la Plaza del Teatro?

Los pliegos de la licitación establecen la parada de San Francisco y, como de reserva, la de la Plaza del Teatro. Estamos trabajando con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), abordando con mucha preocupación el tema y utilizando tecnología que ya se ha usado en otros centros patrimoniales. El andén de la Plaza del Teatro no se construirá, al menos no en esta etapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)