12 de octubre de 2015 00:00

Luz Elena Coloma: ‘Quito apuesta a ser destino de convenciones internacionales’

Luz Elena Coloma nació en Santa Elena. Es periodista y desde agosto del 2010 trabaja en Quito Turismo. Foto: Archivo.

Luz Elena Coloma nació en Santa Elena. Es periodista y desde agosto del 2010 trabaja en Quito Turismo. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Mariela Rosero

Un tercer galardón para Quito como el Destino Líder en Sudamérica en los ‘Oscar’ del Turismo 2015 es un nuevo sello de calidad, en el mundo de los operadores, que recomiendan lugares a los viajeros.

Eso anota, vía telefónica desde Bogotá, Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo desde 2010. En 2013, 2014 y este año (el sábado 10 en Colombia), la capital ha recibido el máximo galardón del certamen World Travel Awards Latinoamérica, que otorga un cupo para otra competencia, Destino Líder Mundial, con 16 ciudades.

¿Qué le garantiza a Quito ser tres años consecutivos el ganador del Destino Líder de Sudamérica?

Nos permite una mayor exposición. Solo en publicaciones sobre Quito, de enero a septiembre, en Europa se invirtieron USD 7 127 070, que habríamos tenido que costear, pero que fueron gratis. Igual en EE.UU., México y Canada, fueron de USD 4 472 000. Pero eso no garantiza nada si como ciudad y país no nos ponemos a la altura de las expectativas.

En Quito, el sector turístico es la cuarta fuente de empleo. ¿Se está trabajando para que influya más en la economía de la urbe?

Esos galardones nos deben decir que el turismo es una actividad seria. Y así nos la debemos tomar. Hay mucho potencial para dinamizar la economía. Taleb Rifai, de la Organización Mundial del Turismo, señala que cada vez que viajamos somos parte de un movimiento global con la fuerza para impulsar el desarrollo inclusivo y crear puestos de trabajo.

¿Cuán necesario es coordinar acciones más allá de lo local, con instituciones de Gobierno también?

Desde todas las instancias que hacen y trabajan en la ciudad, hay que mirar con mucha sinergia el turismo. Desde el aseo, la seguridad, el control del espacio público, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, el tema seguridad. E ir desarrollando productos innovadores, poniendo en escena lo que ya tenemos, hay muchísimo por hacer y gran potencial.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que buscaban impulsar el turismo de negocios. ¿Qué hace falta?

El próximo año es importante, hay reuniones internacionales de gran envergadura y nuevas inversiones turísticas que estarán operativas como hoteles. Enfrentamos una crisis económica, no es el mejor momento. Pero también está la nueva Ley de empresas públicas y privadas y hay una apertura para convocar a la inversión privada desde el Gobierno. Ojalá esta suma de factores nos permita seguir apostándole al turismo, en la rama de convenciones internacionales.

¿Tiene Quito la infraestructura necesaria?

Sí, si el Centro de Convenciones avanza como está previsto. El Alcalde está convencido de que debe construirse en el 2016. Tendremos una muy buena oportunidad no solo para desarrollar la centralidad Bicentenario sino para desarrollar el turismo de reuniones, que económicamente es súper interesante.

¿Desde qué otros frentes se mueve Quito Turismo?

Desde los incentivos para invertir en el sector, ahorrar la tramitología... Varios empresarios han hecho esfuerzos, muchos con las salvaguardias enfrentan problemas. Pero hay apertura del Gobierno para escuchar demandas y hallar soluciones.

¿Qué avances tienen de cara al objetivo de hacer de Quito un destino de convenciones?

Tenemos una mesa de trabajo con la Asociación de Hoteles de Quito, representantes del Ministerio de Turismo y del sector privado, para coordinar acciones. Queremos conseguir la sede de eventos. Esa Cartera declarará al 2016, el año MICE (siglas en inglés).

Es decir de reuniones, incentivos, convenciones y eventos. Con el Buró de Convenciones de Quito buscamos reunir un fondo, que provendría del incremento de la tasa hotelera. Ahora es USD 1, retenido por los hoteles; 2, en los de lujo. No se ha subido desde hace seis años. Sería para promoción y postular para lograr sedes.

Ahora, ¿como están las cifras de llegada de turistas a la ciudad?
En el 2013 hubo 628 958 turistas; aumento del 18% en relación al 2012. En el 2014 hubo 700 000 visitantes internacionales. En el 2015, hasta agosto, 474 568. Esperamos cerrar el año con 757 582.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)