22 de noviembre de 2014  00:00

‘Ojalá que el CNE actúe como 
debe y entregue los formularios’

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Santiago Estrella

Entrevista a Pablo Lucio Paredes, miembro del Movimiento Compromiso Ecuador. Él habla sobre el proceso que debe realizar la organización política para la consulta popular contra la reelección indefinida.

¿Por qué se unió a Compromiso Ecuador para la recolección de firmas en contra de la reelección?

En la Asamblea de Montecristi voté en contra de la reelección por una sola vez. Si para un país como Ecuador, con instituciones débiles, la reelección por una sola vez es problemático, imaginemos una indefinida. Me parece extremadamente peligrosa para una sociedad. Frente a esos temas, uno debe tomar una posición pública.

¿Por qué se opuso a la reelección simple?

El poder del Estado es mayor a cualquier otro poder en la sociedad. Hay poderes que se encuentran en la vida diaria, pero ninguna guarda relación con el del Estado.

Hay cuatro razones: es el que maneja la fuerza, el que impone impuestos, el que puede dictar leyes en todo los ámbitos de la vida y es el único poder del que uno no puede librarse. Cualquier tipo de reelección, y más una indefinida, lleva inevitablemente, en esta poca institucionalidad, a utilizar su poder para sacar ventaja. El poder estatal ya es fuerte y lo será aún más con una reelección indefinida.

¿Cómo mira la fragmentación de consultas?

Hubiera sido mucho mejor que hubiera una sola corriente y ojalá pueda darse. Entiendo que César Montúfar trabaja para unir a la gente. Hay que reconocer que no solo en el campo político sino en muchos aspectos suceden esas cosas en el país. Debemos seguir intentando. Aunque sea una o varias vías hay que empujar la consulta popular porque la reelección no es un tema que solo el Gobierno o la Asamblea puede decidir.

¿Por qué existe esta dificultad para unir esfuerzos hacia una misma causa, que es evitar la reelección?

Es una constante y la gente está consciente de que es un gran defecto cultural. Ojalá estos grupos que están en contra de la reelección logren un acuerdo para que haya una sola línea empujando la consulta popular.

El tema de la reelección es de tal importancia que debe ser consultada a la gente. No se puede entender que la Corte Constitucional (CC) considere que este no es un tema de enorme importancia sino de segunda importancia para que sea suficiente que la Asamblea lo trate.

¿Qué dice usted sobre la debilidad de la pregunta?

Lo importante es que se está diciendo a los ecuatorianos opinen si está de acuerdo con la reelección. El tema es clarísimo. Pero desgraciadamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la CC pueden parar la consulta por instrucciones del Gobierno. Pero no tengo duda de que si se diera, y el ecuatoriano tuviera delante suyo una sola papeleta, el ecuatoriano va a entender lo que se le está preguntando.

Las preguntas fueron elaboradas en Carondelet, pero enviadas por la Asamblea. ¿Qué le indica esto?

Lo importante en este momento, más allá de lo que haya hecho la Asamblea o el Gobierno, es que aquí se van a recoger firmas para que haya una consulta. Además, es importante que las instancias legales autoricen y permitan que se haga la recolección de firmas y luego se dé la consulta.

No importa por el momento la discusión legal de los caminos par< la enmienda porque el camino es la consulta. Los únicos que podrían frenar eso, y de mala fe, es el CNE o la CC. El pedido de los ecuatorianos es que les dejen decidir por el ‘sí’ o el no. Lo importante es que los ecuatorianos se expresen.

¿No le tiene fe al CNE?

Hay que esperar su opinión. Cuando fui candidato a la Constituyente sentí de cerca cómo el organismo electoral permitía una serie de cosas al Gobierno que no eran legales, como la propaganda, las cadenas y otros mecanismos.

A la gente que en ese tiempo estaba del lado del Gobierno, les parecía normal. Pero cuando dejaron de ser sus aliados y fueron a instancias electorales, se dieron cuenta cómo el CNE inclinaba la mesa. Pero ya era un poco tarde. Ojalá el CNE actúe como debiera: permitir la recolección de firmas, analizar el proceso, dar paso a la consulta y organizarla.

Quién es 
Economista de profesión. Fue asambleísta constituyente de Montecristi.

Su punto de vista:
 Ante las críticas del oficialismo a la pregunta de Compromiso Ecuador, los ecuatorianos entenderán lo que se les plantearía en las urnas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (9)