18 de octubre de 2015 00:00

Juan Carlos Cassinelli: ‘Si hay enmiendas que deben eliminarse, que se eliminen’

Entrevista a Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión ocasional de las Enmiendas a la Constitución en la Asamblea Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Entrevista a Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión ocasional de las Enmiendas a la Constitución en la Asamblea Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Santiago Estrella y
Paúl Zamora (I)

En una entrevista con Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión ocasional de las Enmiendas a la Constitución cree que la revisión de los textos será con el aporte de los diálogos y no depende del volumen, sino de la calidad de participación. Las enmiendas más sensibles son: del trabajo y del rol de las
Fuerzas Armadas en seguridad
.

Se termina el proceso de divulgación de las enmiendas a la Constitución y sectores opositores han expresado su malestar. Como presidente de la Comisión, ¿cómo vio su participación?

No tengo ningún reparo. Ellos podrán dar fe que en los encuentros de la Comisión, cuando los ciudadanos preguntan, establezco un orden para que cada uno dé su posición. No hay cosa más negativa en un proceso de diálogo, que sea entre personas que están de acuerdo. Lo importante es escuchar por qué no están de acuerdo, cuando hay objetividad, y no cuando se dice el trámite tiene que ir a consulta popular porque eso no lo decide la Comisión sino la Corte Constitucional.

Pero sí hay una división marcada entre uno y otro sector político…

Hay un criterio equivocado: el que está a favor de las enmiendas está a favor del Gobierno y viceversa. Yo mismo tengo reparos a algunas enmiendas, pero no por eso puedo decir que estoy en contra del Gobierno. La objetividad debe llegar a eso.

¿Qué reparos tiene?

No quiero anticipar, por respeto a la Comisión y al diálogo que todavía se mantiene. La Comisión está para mejorar los contenidos. Creo que hay redacciones que se pueden mejorar, para darle mayor alcance sin afectar a su esencia. Presentaremos al Pleno lo que corresponda y seguro que no será el mismo texto.

¿Qué metodología aplican para incorporar las observaciones al texto original?

La Secretaría de la Comisión está trabajando en eso. Todavía estamos afinando la recopilación. No dependerá del volumen sino de opiniones valederas. Se puede repetir mil veces que está de acuerdo con una norma y no mejorar su contenido.

El mayor cuestionamiento es a la reelección…

Pero esa es una, de 16.

Para muchos, la clave…

No lo comparto. Mucha gente habla de otras enmiendas.

¿Cuáles?

Una de las más sensibles es de los trabajadores del sector público. Esa es una enmienda que revisamos con mucha atención. Otra es la de seguridad integral.

La Legislatura persigue un acuerdo con los trabajadores…

No puedo hablar de ningún acuerdo previo, si todavía no termina el debate interno de la Comisión. Sería un irrespeto con la gente decir que hay dialogo con un acuerdo previo.

Pero en la Asamblea se habla de un acuerdo para garantizar el derecho a la sindicalización y a la huelga.

Hoy lo que existe son dos leyes y hasta más, para un mismo sector. Hay un Código de Trabajo para los obreros del sector público y una Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). El obrero tiene 15 días de vacaciones y el de la Losep tiene 30. A este se le permite ir dos horas a capacitarse; al primero, no, porque se lo prohíbe su ley. Algo debe estar mal. Ahí viene la discusión: los que están del lado del Código de Trabajo dicen la sindicalización y la huelga, pero del otro lado no tienen los beneficios de la Losep. Es un tema sensible, y hay que revisar aspectos constitucionales, acuerdos internacionales. Por eso es fundamental ese espacio que abrió la Comisión de lo Laboral. Pero no son acuerdos de la Comisión de Enmiendas.

¿Se debe perfilar a ello?

La finalidad es buscar la mejor enmienda en sus 16 temas. Si hay enmiendas que hay que eliminarse, que se eliminen.

¿Cuánto se ha tratado la comunicación como servicio público?

Hubo muy pocas opiniones.

¿Cuáles son los temas que más se han tratado?

En los 129 encuentros hemos hablado de las 16 enmiendas. En los medios se ha dado más peso a la reelección. Creo que es una forma egoísta y de poco compromiso con la ciudadanía,
porque hay 15 enmiendas que también tienen discusiones importantes en los territorios. En Milagro interesa la regionalización, porque ellos tienen la aspiración de ser cabecera de la Quinta Región. En Pastaza les preocupa más la de la Defensoría del Pueblo. En Guayaquil, la seguridad integral, porque quieren la labor complementaria de las FF. AA, y en las parroquias de Quito, apoyar a los Bomberos en los incendios.

¿Siente que hay presión política y social?

Es una gran responsabilidad.

¿Pero presión?

No he recibido presiones de ninguna naturaleza…

Nos referimos desde el ­entorno político y social, que estará pendiente de lo que hagan: movilizaciones, por ejemplo…

Obviamente. Hay una enmienda que está posicionada por los sectores de la oposición. ¿Por qué preocupa la reelección, que no es otra cosa que el derecho a postularse de quien no puede? Hay presión política, porque los actores ven que muchas cosas se juegan ­hacia el 2017.

Es un momento electoral y el derecho a ser candidato…

Pero en ninguna parte se dice indefinidamente.

Pero si no ponen límites, permite lo indefinido.

Lo que pasa es que la comunicación no ha sido la adecuada. La gente cree que la enmienda garantiza que un funcionario se quede siempre en el cargo. Pero no es reelección indefinida,
sino postulación, que no garantiza la reelección.

Pero entonces, se presenta la inequidad entre el funcionario-candidato por sobre el candidato a secas...

Las normas constitucionales ya buscan cuidar esa equidad. La Contraloría, el CNE y las veedurías tienen la obligación de cuidarla. De hecho, existe la inquietud por la inequidad, pero no lo hemos discutido aún en la Comisión.

FRASE
"Hay un criterio equivocado: el que está a favor de las enmiendas está a favor del Gobierno y viceversa."

Hoja de vida 
Es abogado. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil. Como asambleísta de AP, fue primer vicepresidente de la Función del 2011 al 2013 .
Fue presidente del 2013 al 2015 de la Comisión de Régimen
Económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)