2 de febrero de 2015 00:10

Jorge Cabezas: “Es extraño que se busque aumentar la llegada de turistas y les pongamos más contribuciones”

Entrevista con Jorge Cabezas, oficial de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, expresidencia de Tame y exgerente de Saereo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista con Jorge Cabezas, oficial de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, expresidencia de Tame y exgerente de Saereo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 183
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Mónica Orozco

Del precio de cada boleto aéreo, más del 50% corresponde a contribuciones que van al Gobierno, explica Jorge Cabezas, expresidente de Tame.

El Ministerio de Turismo fijó el cobro de nuevas contribuciones a los pasajeros que vuelen al exterior, así como a los que compren un boleto aéreo con destino a Ecuador.

El acuerdo, publicado el pasado 26 de enero, sube de USD 5 a USD 20 la contribución conocida como Eco Delta, la cual se cobra en la emisión de cada pasaje aéreo para viajar al extranjero. Además, crea una nueva contribución de USD 10 denominada Potencia Turística. Esta se cobra en la emisión de cada pasaje aéreo para viajar al país desde cualquier lugar en el extranjero.

Jorge Cabezas, expresidente de Tame, explica las implicaciones para el usuario de la decisión.

¿Cómo mira estos nuevos cobros?

Yo entiendo que son necesidades del Gobierno y se supone que estos recursos irán al sector de turismo, pero es un golpe para la industria aeronáutica, que tiene un grave problema en el país. Las rutas domésticas son muy cortas, de menos de una hora, lo que eleva el costo de la aeronave porque hay muchos componentes del avión que tienen que ser mejorados o cambiados cada cierto número de horas o ciclos (aterrizajes y despegues). En la operación doméstica hay hasta dos o tres ciclos por hora. Por esto, en el Ecuador son más caras las rutas domésticas que en otros países. Ahora las aerolíneas, que ofrecen vuelos internacionales, deben cobrar nuevos valores, lo que encarece la operación en general.

¿Cuál es el impacto de estas contribuciones?

El usuario ve el valor total en el boleto, no ve el detalle. El pasajero ve que el precio de viajar al país va a subir, lo comparará con otros países y no les va a gustar. Además, la aerolínea tiene el problema de que los primeros días de cada mes tiene que hacer los trámites necesarios para descontar y depositar estos dineros, lo cual es un trabajo administrativo adicional para la empresa.

Del precio de cada boleto, ¿cuánto es por el vuelo y cuánto por recargos?

Yo diría que más del 50% son recargos, es decir, valores que tienen que ser cobrados por la aerolínea y entregados a diferentes ministerios o dependencias del Gobierno.

¿Actualmente, cuántas tasas o contribuciones se pagan en el boleto?

Hay una tasa aeroportuaria (por uso del terminar aéreo), una tasa por seguridad en los aeropuertos. Estos rubros tienen que ser entregados al operador del aeropuerto. A estas tasas, se suma el IVA. Luego, según el tipo de vuelo, se tienen que sumar estas contribuciones Eco Delta (USD 20) y Potencia Turística (USD10). Hasta ahí ya están cinco valores extras.

¿Cómo ve el hecho de que se invierta en campañas internacionales para atraer turistas, ahora mismo se presentará un “spot” de Ecuador en el Super Bowl, y por otro se cobren nuevas contribuciones?

Es extraño que por un lado se trate de facilitar e incrementar la llegada de turistas al país y por otro lado les gravamos a todas las personas que quieren venir. Es contradictorio.

¿Estos nuevos recargos son una respuesta más del Gobierno a la coyuntura difícil que vivirá el país por la caída del precio del petróleo?

La subida de la contribución Eco Delta y la nueva contribución llamada Potencia Turística parecería que sí lo son.

Hoja de vida
Jorge Cabezas es oficial de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, expresidencia de Tame y exgerente de Saereo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (10)