16 de February de 2015 19:34

El caso 30-S es como un toro peligroso, de mucho cuidado

En la foto, el actual fiscal General de Estado, Galo Chiriboga. Foto: cortesía fiscalía del estado

En la foto, el actual fiscal General de Estado, Galo Chiriboga. Foto: cortesía fiscalía del estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 18
Arturo Torres

Entrevista a Galo Chiriboga, fiscal General del Estado sobre la investigación sobre el 30-S, el asesinato del del general Jorge Gabela y caso del exalcalde de Riobamba, Juan Salazar.

En términos taurinos, que usted tanto conoce, ¿cómo definiría a la compleja investigación del 30-S?

La primera definición es que el 30-S se trata de un toro manso, peligroso y de mucho cuidado en su lidia. Esta investigación inicialmente se llevó en forma dispersa, se iniciaron muchas investigaciones a pesar de que se trataba de un solo hecho: la suspensión de servicios públicos en Quito, con correlatos en varias provincias. Desde el inicio cuestionamos que el caso fuera investigado por la propia Policía.

¿Qué hicieron para darle un giro a la investigación?

Pusimos un equipo de la Fiscalía que está permanentemente monitoreando el caso e informándome sobre los avances, hoy tenemos delitos medios que conducen a establecer uno más grave que era la desestabilización del sistema democrático.

¿En cifras, cuáles son los resultados?

48 casos activos, 24 indagaciones, 7 instrucciones, y 6 casos en casación. Hemos logrado 23 sentencias. Hay 620 procesados. 139 fueron sentenciados. De estos 108 fueron declarados culpables y 31 inocentes.

¿Pero todavía se investiga un supuesto intento de golpe de Estado?

Esa es nuestra hipótesis y de las sentencias y otros procesos estamos recogiendo más elementos de convicción.

¿Por qué insisten en que fue un golpe?

El reclamo policial sobre la Ley de Servicio Público no podía ser obtenido secuestrando al Jefe de Estado (…). En la tarde y noche cuando se volvió más complicado, pasaron a otro escenario que era matar al Presidente, eso se evidencia en las grabaciones del sistema.

¿De las pruebas recabadas se puede deducir que hubo un intento de golpe?

No tenemos pruebas sino elementos de convicción que vamos a presentar; aún falta la reconstrucción de los hechos. Veremos ante los jueces si podemos comprobar la hipótesis o no, en eso estamos.

¿Al insistir en esta tesis, la Fiscalía no está asumiendo íntegramente la posición del Gobierno?

Los hechos procesales pueden o no coincidir con la tesis oficial, eso ha ocurrido en varios casos. En este hay evidencias que configuran ese posible delito(...). Se suspendieron servicios públicos para generar caos, en varias ciudades se tomaron instalaciones y se trató de aislar varias ciudades…

¿Algún indicio apunta a un autor intelectual?

No es fácil encontrar autores intelectuales, pero sí hechos sorprendentes. Hay muchos elementos que deben ser analizados desde la perspectiva del derecho, no de la política.

Otro caso difícil que aún no se ha esclarecido es el asesinato del general Jorge Gabela, que según su familia no se trató de delincuencia común porque no se robaron nada de su casa. ¿Qué hará la Fiscalía al respecto?

La Fiscalía investigó ese hecho y de lo que tenemos en sentencia se trató de un grupo de asaltantes el que generó esta situación lamentable.

¿Qué otras gestiones hizo usted como Fiscal General?

Me he reunido con la viuda del general Gabela, a quien conocí porque él era parte del Comando Conjunto de FF.AA. cuando yo era ministro en el gobierno de Alfredo Palacio. Ella me comentó toda la teoría que tiene sobre una conspiración para asesinarlo.

¿Cuándo fue la reunión?

Fue el año pasado en Guayaquil. Me contó que se había conformado una comisión para investigar lo ocurrido. Entonces pedí al Ministerio de Justicia que me enviara el informe y no recibí ninguna respuesta porque la investigación no había concluido.

¿No hubo resultados?

Ninguno. Ahora espero que cuando la comisión concluya su investigación me la remita para analizarla y ver qué elementos nuevos tiene para establecer si se justifica o no abrir otra indagación fiscal.

Otro proceso que generó repercusiones es el del alcalde de Riobamba ¿Cuál fue el papel que jugó la Fiscalía?

En este caso se pudo establecer, con apoyo de la Contraloría y de peritajes especializados, que hubo un uso doloso de las claves para extraer de las cuentas del Banco Central USD 13 millones. De ese monto pudimos recuperar USD 9,7 millones. El perjuicio es de USD 3 millones. Los funcionarios implicados fueron acusados y sentenciados por peculado, incluido el exalcalde de Riobamba, Juan Salazar.

¿Por qué es relevante este proceso penal?

Porque demuestra que la Fiscalía es completamente independiente. Se trata de un funcionario que era parte de Alianza País; esto demuestra que nuestra actuación es alejada de intereses políticos.

¿La defensa sostiene que las claves fueron jaqueadas?

Demostramos en el proceso que eso no ocurrió. Se hizo una pericia técnica.

¿Cuál es el estado del caso?

Para el 18 de febrero está señalada la audiencia para que los jueces analicen los recursos de nulidad y apelación.


FRASE
"Veremos ante los jueces si podemos comprobar la hipótesis de que el 30-S hubo un intento de golpe de estado"

Su trayectoria
Fue Intendente de Pichincha en el mandato de Jaime Roldós Aguilera (1978-1981). En el período de Alfredo Palacio fue ministro de Trabajo, de Gobierno y fue presidente de Petroecuador. Dirigió el Ministerio de Minas y fue embajador
en España.

Su formación
Doctor en Jurisprudencia. Especialización en DD.HH. por la Universidad de Robert Shuman, en Estrasburgo, Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (17)