17 de abril de 2017 10:02

Fausto Camacho: ‘Siempre será legítimo denunciar la existencia de fraude en las elecciones’

Fausto Camacho dice que sí se puede dar paso a un conteo absoluto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Fausto Camacho dice siempre será legítimo denunciar la existencia de fraude en las elecciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 27
Redacción Política

Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral, hace un balance de lo que han sido los comicios del 2017. El exvocal del Consejo Nacional Electoral contestó un cuestionario a Diario, vía correo electrónico, la noche del 13 de abril del 2017.

¿Cuál es su balance sobre cómo funcionó la organización de los comicios generales?

‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’. El refrán aplica al CNE y al proceso electoral carente de transparencia y plagado de ilegalidades. De numerosos hechos señalaré cinco. Uno. El 8 de enero de 2015 se eligió a (Paúl) Salazar presidente del CNE, con el voto de (Gloria) Toapanta, quien inmediatamente renunció por no haberse desafiliado a Alianza País. Salazar duró cuatro días. Él y (Mauricio) Tayupanta pidieron la reconsideración de sus cargos de presidente y vicepresidente, y dieron lugar para que Juan Pablo Pozo sea elegido nuevo Presidente. Para ello, titularizaron a Marcela Paredes violando el artículo 20 del Código de la Democracia que dice: “En caso de ausencia definitiva de una o un Consejero principal, será reemplazado por la Consejera suplente que hubiere obtenido el mejor puntaje en el respectivo concurso”. Esa persona era Solanda Goyes que fue seleccionada en el 2014 y tenía el siguiente mejor puntaje; sin embargo otorgaron ese cargo a Paredes que fue seleccionada en el concurso del 2011 y tenía un puntaje menor. Dos. La inacción del CNE y el TCE ante el uso y abuso de recursos públicos durante el proceso electoral, como el evento de proclamación de las candidaturas de A. País que durante más de tres horas fue transmitido en vivo por los mal llamados medios públicos y otros de propiedad del Estado. Tres. La integración de las juntas provinciales electorales con personas militantes o afines al movimiento gubernamental y sus aliados. Cuatro. La ruptura de la cadena de custodia durante la transmisión de resultados y las sesiones de escrutinio en las provincias (incumplimiento de los artículos 127, 134 y 135 de la Ley Electoral). Cinco. El pronunciamiento al margen de la ley hecho por Pozo en cadena nacional: “… Con el 99,65% del total del escrutinio podemos informar al país los resultados oficiales irreversibles de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta electoral…”, cuando aún no se había reunido la audiencia nacional de escrutinio.

¿Cómo se entienden la serie de críticas, como un posible fraude, que envolvieron el proceso?

Son consecuencia de lo señalado anteriormente.

¿Qué responsabilidad tiene el CNE en el actual escenario político y social?

Es el principal responsable, la desconfianza de los actores y la ciudadanía es evidente.

¿En qué medida influyó la observación internacional y el control político?

La observación internacional ha dejado mucho que desear, no ha mantenido neutralidad, y ha permitido que su imagen y algunas apreciaciones preliminares sean utilizadas por el CNE como argumentos para deslegitimar las opiniones críticas.

La mayoría de los actores políticos han señalado inconformidad por la falta de atención a sus requerimientos y reclamos hechos al CNE.

¿Cómo evalúa los pasos que dio la oposición, principalmente Creo, tras los comicios?

No tuvo suficiente capacidad para enfrentar al CNE que en lugar de administrador imparcial paso a constituirse en una suerte de oponente.

¿Qué tan acertada es la estrategia de agotar los recursos de la Ley para solicitar un recuento?

En el Ecuador de hoy conseguir respuesta positiva del CNE a un pedido no depende de la justeza del planteamiento sino de las consideraciones políticas que existan en su interior.

¿Por qué no se puede dar paso a un reconteo absoluto y así desvirtuar cualquier duda sobre la legitimidad del próximo Gobierno? ¿El CNE tiene la facultad legal para hacerlo?

Si se puede, el art. 141 del Código de la Democracia dice: “…el Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias…”

¿Qué tan efectivo puede ser insistir en la tesis del fraude, tras agotar los recursos legales?

Siempre será legítimo denunciar la existencia de fraude en las elecciones.

¿Cuál es el escenario postelectoral que se debe esperar en el país?

Tendremos un gobierno carente de legitimidad y sobre el que pesará la duda del fraude

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (21)