1 de julio de 2017 00:00

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo: 'Queremos que el país sea un solo circuito turístico'

El actual ministro de Turismo expresa que su gestión se centrará en promocionar y comercializar los servicios turísticos nacionales e incentivar la inversión extranjera. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

El actual ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, expresa que su gestión se centrará en promocionar y comercializar los servicios turísticos nacionales e incentivar la inversión extranjera. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Ortiz
Coordinador (I)
[email protected]

Una de las metas del actual ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, es establecer acuerdos entre empresarios, inversionistas y otros actores para fortalecer este sector.

En su propuesta, él tiene dos líneas de trabajo definidas: la creación y promoción de paquetes de viajes para recorrer el país, y el impulso de lo que él denomina como “1x1 turístico”.

El Ministro desarrolla su visión sobre el sector turístico y explica cuáles son los principales retos que tiene para estos primeros meses de gestión administrativa.

¿Cuál es su visión del sector turístico?
Estoy convencido de que el Ecuador es una potencia turística. He encontrado a un sector privado que tiene ansias de ser escuchado y con enormes intenciones de trabajar con el sector público.

¿Cuál es su propuesta para estos 100 primeros días de trabajo?
Tenemos que reenamorar al ecuatoriano de su país. Para ello estamos creando un producto que hemos llamado el empaquetamiento turístico del Ecuador.

¿En qué consistirá este empaquetamiento?
Queremos que todo el territorio sea un solo circuito turístico (por regiones y experiencias), de tal manera que no quede excluida ninguna zona. Para lograrlo estamos trabajando con la empresa privada, de tal manera que sean las agencias mayoristas las que nos ayuden con el empaquetamiento nacional; que sean las agencias minoristas las que funcionen como puntos de venta en todo el país.

¿Cuál es la finalidad de esta estrategia?
Queremos crear un producto que reúna las características de calidad, accesibilidad y atracción. Así vamos a elevar las ocupaciones, bajar los precios y hacer accesibles ciertos lugares. La meta es convertir a los 16 millones de ecuatorianos en 16 millones de turistas.

En este empaquetamiento, ¿cuál sería el plan para reactivar el turismo en la zona del terremoto?
Aparte de la devastación, ellos se están sintiendo divorciados del país. Vamos a tener que pensar en una serie de eventos que haga que el turista vuelva a estos lugares. Y hay que hacer una reconstrucción inteligente, de tal forma que, desde un inicio, se piense en qué tipo de turismo se quiere trabajar localmente. Hacer turismo no es necesariamente construir edificios de 20 pisos.

¿Y en cuanto al turista extranjero?
Tenemos un millón y medio de turistas extranjeros. Sigo considerando que tenemos una cifra muy baja de turistas en relación a la población. Hay elevar la meta a un turista por cada habitante.

¿Cómo se hará este salto en número de turistas?
Requerimos una promoción inteligente que una la comercialización. Aquí será clave la participación de la empresa privada. La meta se desarrollará en varios años; no hay una varita mágica para ello.

¿Cómo se atraerá el interés del turista extranjero?
Para ello, y con el apoyo de la Cancillería y de la Presidencia de la República, todas las embajadas y consulados se convertirán en oficinas de promoción y ventas del turismo.

Y sobre la inversión extranjera...
Estamos iniciando una campaña con el fin de traer la inversión extranjera. La próxima semana tengo una importante agenda en España para hablar con inversionistas. Para este objetivo hemos preparado el documento ‘¿Cómo hacer negocios seguros en el Ecuador?’ y contamos con un inventario de propiedades listos para los inversionistas.

¿Se mantendrá viva a la campaña All You Need Is Ecuador?
Lamento que no haya habido una sola línea (de comercialización de la marca país). El Ecuador ha invertido en recursos importantes y, de hecho, ahora el país es más conocido que antes. Estamos haciendo un análisis para saber qué es lo que se puede rescatar. Es así que hoy por hoy estamos utilizando la marca All You Need Is Ecuador y veremos si en un futuro se hará algún tipo de cambio.

¿Cuáles serán los mercados prioritarios?
Estados Unidos sigue siendo un mercado muy importante. Hemos mantenido conversaciones con el Embajador e inversionistas hoteleros. También, tenemos que apuntar hacia Europa. Estamos trabajando en productos turísticos con identidad, y aquí entra la gastronomía.

¿Cómo será esta propuesta gastronómica?
Vamos a convocar a los chefs del Ecuador en una campaña que nos permita posicionar las gastronomía ecuatoriana y que se pueda exportar como producto turístico.

Algunas aerolíneas ya hablan de un seguro al turista extranjero que entraría en rigor en septiembre próximo. ¿En qué consiste esta propuesta?
Es un incentivo para que el turista sepa que vendrá al país y estará bien asegurado. Los montos y todas las medidas que se tomen al respecto se harán luego de dialogar y hacer coparticipes a todos los implicados en las mismas.


Hoja de Vida

Enrique Ponce de León ha trabajado como abogado y catedrático. Desde el 2009 hasta antes de su nombramiento fue director general de Hoteles Decameron Ecuador. Ha realizado estudios de posgrado en las universidades de Salamanca (España) y Harvard (Estados Unidos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)