20 de agosto de 2017 00:00

Diego García: 'El Estado debe buscar que todo lo ilegal salga a la luz'

Su labor en la función pública comenzó en 1992 como jefe del Departamento Legal de Autoridad Portuaria de Guayaquil, hasta 1994. Del 2000 al 2007 fue delegado de los presidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio en el Consejo Nacional de Valores.  Foto: Pat

Su labor en la función pública comenzó en 1992 como jefe del Departamento Legal de Autoridad Portuaria de Guayaquil, hasta 1994. Del 2000 al 2007 fue delegado de los presidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio en el Consejo Nacional de Valores. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Geovanny Tipanluisa

Entrevista a Diego García, procurador general del Estado. 

¿Cómo mira el abogado del Estado los casos de corrupción que han escandalizado al país, como Petroecuador, Odebrecht y ahora otro en el que está prófugo el exministro Ramiro González?

Lo que tiene que hacer el Estado es buscar que todos estos casos salgan a la luz pública a través de los procesos judiciales correspondientes, persiguiendo el delito, cumpliendo el debido proceso y llegando a una sentencia condenatoria que permita sancionar y recuperar los dineros perdidos.

¿Por qué llegó el país a este nivel de corrupción?

Hay procesos que se manejaron bajo una aparente legalidad y el poder acceder a alguna información revelada por los ‘Panama Papers’ o por EE.UU., en el caso de Odebrecht, nos ha permitido percibir todo con mayor claridad.

¿Fallaron las autoridades de control? ¿Qué sucedió?

Hubo una apariencia de legalidad que estuvo escondida a través de cuentas ‘offshore’ o manejo de dinero fuera del país y que no pudo ser detectado. Pero cuando se ha detectado se ha procedido en contra de quienes son investigados.

¿Es muy difícil para el Estado rastrear la ruta de los dineros ilegales?

Si no se hubieran revelado por los ‘Panama Papers’ es posible que no se hubieran detectado muchos delitos que hoy se están investigando.

Por eso preguntaba, ¿fallaron las autoridades de control? Se tuvo que esperar información de afuera para poder actuar.

Pero actuamos con la información de afuera.

Un contralor, que era el encargado de vigilar los dineros del Estado, está procesado y prófugo de la justicia. ¿Cómo queda el país?

Es lamentable que eso haya sucedido, pero el hecho de que esté siendo procesado implica que se está cumpliendo el procedimiento que corresponde y se está persiguiendo el delito. Es lamentable, pero producido el hecho lo que sería terrible es que se mantenga la impunidad. Eso no sucede.

Y dos exministros de Estado apresados.

También es lamentable, pero también son procesados.

Ahora, Transparencia Internacional dice que Ecuador es el tercer país más corrupto de Latinoamérica.

No conozco el informe ni la forma cómo lo han valorado como para poder opinar.

¿Usted puede darle certezas al país de que no se verá involucrado en el caso Odebrecht?

Puedo asegurarle al país que he actuado con honestidad, profesionalmente y dentro del marco de las competencias que me da la ley.

En el caso Odebrecht, usted aparece como el funcionario que avaló el retorno en el 2010. ¿Por qué se tomó esa decisión?

El Procurador del Estado no se pronunció sobre la salida o retorno de Odebrecht, porque no es su competencia. El Procurador se pronunció sobre un acuerdo transaccional con relación a controversias contractuales específicas. Ese es el tema que se sometió a mi conocimiento en el 2010, pero no la salida o el regreso de la empresa Odebrecht.

¿Qué ha hecho usted, como abogado del Estado, desde que el caso Odebrecht explotó en diciembre?

Por ejemplo, el jueves presentamos acusación particular contra el exministro de Energía Alecksey Mosquera y de todos quienes fueron vinculados por lavado de activos. Esto lo hicimos, porque la instrucción fiscal (fase pública de investigaciones) vence este fin de semana (hoy).

¿También, presentarán acusación contra el tío del vicepresidente Glas?

En este caso de asociación ilícita, en el que se investiga a Ricardo Rivera, la intención de la Procuraduría es esperar hasta el cierre de la instrucción fiscal, para decidir la presentación de una posible acusación particular. Adicionalmente, en este caso la Fiscalía ha pedido una fecha para vincular a exfuncionarios de Odebrecht. Eso significa que este sería el primer caso en el que podríamos presentar una acusación en contra de exfuncionarios de Odebrecht, para buscar reparación integral.

¿Qué se pedirá exactamente como reparación?

Vamos a pedir las cantidades que vayan apareciendo dentro de cada proceso. Por ejemplo, en el caso de Alecksey Mosquera se habla de transferencias por un millón de dólares, en el caso de Rivera se mencionan otras cantidades. Es decir, hay que ir haciendo estimaciones en cada proceso y será el juez el que determine esa reparación integral.

¿El acuerdo que los exejecutivos de Odebrecht han firmado con la Fiscalía no frena la intención de conseguir una reparación?

Son dos cosas diferentes. El acuerdo de cooperación eficaz solo está referido a la sanción penal, no a la reparación integral, pues esto no es parte del acuerdo de cooperación eficaz y esta reparación puede ser fijada por el juez o incluso acordada por las partes.

Mientras todo se aclara, ¿qué sucede con la empresa Odebrecht-Ecuador?

En el momento en que Odebrecht sea vinculada a un proceso legal, la Procuraduría puede pedir una sanción, que puede ser la liquidación, disolución o el cierre total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)