13 de noviembre de 2016 00:00

Carlos Posada: ‘Perú ajustó sus normas para el acuerdo con la UE’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

Entrevista a Carlos Posada Exviceministro de comercio exterior de Perú. Abogado de la Universidad de Lima, con estudios de posgrado en la Universidad ESAN. Tiene un diplomado en solución de controversias y formación en negociaciones comerciales.

¿Qué tuvo que hacer Perú para implementar su acuerdo comercial con la Unión Europea?

El acuerdo con la Unión Europea (UE) es muy importante para Perú. Una vez que el Congreso lo aprobó fue necesario ajustar temas aduaneros, de propiedad intelectual y algunos compromisos medioambientales que, en realidad, ya venían trabajándose durante la negociación.

¿Qué tipo de ajustes son necesarios para que se implemente el acuerdo?

Para que un tratado de este calibre funcione, evidentemente, la legislación nacional tiene que estar adecuada y alineada con esos nuevos compromisos. Trabajamos en esas áreas antes de que entre en vigencia, con el fin de que el día que eso sucediera ya pudiera estar operativo sin problemas.

¿Cuánto tiempo tomó en Perú esos ajustes para la implementación?

Usualmente los procesos previos toman entre seis y nueve meses. Nosotros los trabajamos en la negociación porque muchas veces implican cambios de legislación, que tienen que pasar por el Congreso y eso toma tiempo.

Previo a la entrada en vigencia del acuerdo se conformaron comisiones binacionales para definir los aspectos que permitan ponerlo operativo. ¿Qué se define en esta instancia?

El acuerdo tiene unas comisiones compuestas por representantes de los sectores público y privado, que van haciendo un seguimiento. Estas comisiones se activan al año de entrada en vigencia y son de monitoreo y avance del tratado. Sin embargo, estas no se requieren desde el inicio.

¿Qué procesos técnicos tuvieron que poner en marcha en los días previos a la vigencia del acuerdo?

Hay que programar todos los sistemas aduaneros, para que las preferencias y todas las disposiciones aduaneras del tratado funcionen en la parte operativa. También hay que trabajar mucho el tema de las regulaciones de descripción de propiedad intelectual y de denominación de origen. Todo esto tiene que estar activado en el momento de la entrada en vigencia. Si no es así entraríamos en incumplimiento.

¿Cómo se puede evitar ese incumplimiento?

Como dije antes, es muy importante que, en paralelo al proceso de aprobación del tratado se vaya trabajando en resoluciones, decretos y demás normas que operativicen las disposiciones nuevas.

¿Qué pasa si no se logra operativizarse el acuerdo?

Para acogerse al tratado, sea en importación o exportación, los agentes de aduana y los importadores y exportadores tienen que llenar una serie de códigos e ingresar al sistema aduanero para solicitar las preferencias. Si eso no está activado en su momento, el tratado puede estar vigente pero no es operativo, lo que genera grandes problemas.

¿Qué es lo que más destaca del acuerdo conseguido por Perú con la UE?

Para nosotros lo más importante es lo vinculado a los productos agrícolas y los de manufactura (la desgravación para el ingreso a la UE). Este último caso es destacado porque antes no podía entrar con preferencias y hoy sí. Me refiero a los productos alimenticios, de embalaje, plásticos, textiles y confecciones, entre otros.

¿Cuántos productos fueron excluidos del acuerdo?

Perú tiene un tratado con la UE en el que hay solo ocho productos excluidos. Todo lo demás está desgravado al 100%. En algunos casos empieza con desgravación parcial, pero tarde o temprano el mercado estará 100% abierto.

¿Qué establece su acuerdo en el caso de los autos?

Perú no produce autos, por lo tanto lo negociado no es importante en exportación pero sí en importación. El consumidor tiene más opciones para escoger. El arancel peruano sin tratado era bajo, del 6%. En la práctica Perú está cobrando 1% o hasta menos a los autos que vienen de la UE.

¿Qué tipo de autos de la UE han llegado a su país?

Todas las marcas y todos los tipos; lujosos, de rango medio y de rango bajo. Audi, Mercedes, BMW, Renault están entrando de manera competitiva, al punto que los precios son muy parecidos a los autos que vienen de Corea y de Japón.

¿Qué tipo de empresas europeas han ingresado al Perú tras el acuerdo?

Nosotros tenemos empresas europeas ligadas al sector minero, las cuales se han mantenido. Del sector financiero no ha ingresado nadie.


¿Qué balance tienen del acuerdo que entró en vigencia en marzo del 2013?

Europa, en los últimos dos años, ha tenido un desempeño a nivel mundial en que sus importaciones han decrecido. El tratado ha ayudado para que no se desaceleren demasiado las ventas de Perú.

¿Cuál es su monto anual de exportaciones a la UE?

Importamos unos USD 3 800 millones y exportamos 3 200 millones, en promedio desde que rige el TLC con la UE. La balanza es negativa por caída de precios de minerales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)