29 de septiembre de 2014 14:28

Entra en vigor nueva ley en California contra asalto sexual en universidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El estado de California se convertió hoy, lunes 29 de septiembre, en el primero de Estados Unidos en disponer de una ley que define el consentimiento sexual y crea un nuevo estándar legal contra los asaltos sexuales en las universidades.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó a última hora del domingo la ley, que exige que las universidades que reciben fondos o ayuda del estado adopten la nueva normativa e informen a sus estudiantes sobre la diferencia entre relaciones consentidas y asalto sexual.

La ley establece que debe de tener lugar un "acuerdo afirmativo, consciente y voluntario" para tener relaciones sexuales y que estas se pueden interrumpir en "cualquier momento".

La legislación estipula también que el silencio o la ausencia de resistencia no equivale a consentimiento.

Según el texto legal que acaba de entrar en vigor, una persona que está borracha o drogada, sin conocimiento o dormida no puede haber acordado mantener relaciones.

La decisión de California llega en medio de una gran polémica en EE.UU. por el creciente número de asaltos sexuales en el país.

Organizaciones estudiantiles femeninas californianas aplaudieron el apoyo de Brown a la iniciativa.

"Esta es una gran victoria para todas las estudiantes de California, no solo para las que han sufrido acoso sexual", afirmó en declaraciones a los medios locales Meghan Warner, presidenta de la comisión contra asaltos sexuales de la Universidad de California en Berkeley.

Por su parte, el senador estatal Kevin de León, impulsor de la iniciativa, señaló en un comunicado que "todo estudiante merece un ambiente de estudio seguro y saludable".

"El estado de California no permitirá que las universidades escondan los casos de violación debajo de la alfombra", añadió De León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)