8 de November de 2009 00:00

Entidades municipales, parte del Sistema

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Las tres propuestas de Ley de Cultura que se debaten en la Asamblea Nacional incluyen, cada una, a su estructura de Sistema Nacional de Cultura, a las entidades del sector que dependen de los gobiernos locales y seccionales  que reciben fondos públicos, para su funcionamiento.

El proceso de transición, el rol de las autonomías, la administración de recursos económicos, la proyección sostenible y equilibrada del desarrollo cultural,  entre otros puntos, se escapan en la redacción de los documentos presentados a debate. Un aspecto que requiere reflexión para procurar la descentralización y la preservación del patrimonio.

Entidades culturales con  fondos públicos integran el SNC

Proyecto oficial

Art. 55.-  Rectoría y regulación del Sistema.-  (...) El Ministerio de  Cultura puede establecer coordinaciones regionales y provinciales adecuadas a sus políticas y planes, las que actúan como unidades desconcentradas administrativa y financieramente.

Art. 79.-  Los gobiernos regionales, consejos provinciales, concejos municipales y juntas parroquiales.- Los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales, en el ámbito de sus competencias, contribuirán a la protección de los derechos y garantías culturales previstos en la Constitución ...Ç

Proyecto de  CCE

Art. 2.-  El SNC se integra por todas las instituciones del ámbito cultural que reciban fondos públicos y por los colectivos o personas vinculadas que tengan como misión o visión el desarrollo cultural, que expresamente manifiesten su voluntad de ser parte del Sistema.

Art. 7.-  Formarán parte del SNC las siguientes entidades del ámbito cultural y otras relacionadas con ella: (...) y, 16. Otros entes públicos y de carácter privado que actúen en el campo de la cultura.

Proyecto  CC País

Art. 35.-  Definición.- Se constituye el SNC, como resultado de la sinergia de las instituciones estatales del ámbito cultural que reciban fondos públicos  (...) El SNC, es un mecanismo estatal para la gestión coordinada y participativa de los agentes culturales públicos y privados que define, implementa, ejecuta, evalúa y reorienta la planificación de las instituciones públicas competentes en los asuntos culturales; efectúa la supervisión de las organizaciones de derecho privado, que reciban fondos públicos, concesiones o delegaciones para la prestación de un servicio público cultural...

Puntos de vista

Los municipios tienen experiencia
Fabricio Villamar,  concejal de Quito

La creación de un ente generador de políticas  para el ámbito cultural es correcta, siempre que la generación de estas cuente con la experiencia de los órganos y entidades que han demostrado eficacia en este tema, como los municipios  de Quito  o   de Cuenca.

El alcance de las facultades de regulación del sistema y cómo esa regulación afecta a  las competencias de los gobiernos seccionales debe ser explicitado en el proyecto de Ley para que no se afecte la autonomía de los municipios. El Municipio de Quito debe tener competencias suficientes, autonomía para ejercerlas y autonomía presupuestaria, caso contrario lo avanzado por los quiteños podría detenerse.

‘Un desarrollo equilibrado’
Carlos Calderón C.  /  Historiador  y escritor

 Ante las desigualdades en el manejo del sector, debe haber  un proyecto que permita acuerdos. Un ejemplo:  tras 16 años de gobierno socialcristiano en la Prefectura de Guayas, no se ha hecho nada por  consolidar la cultura, no hubo una política  en esta entidad ni en la provincia. Pero la Municipalidad, siendo de la misma corriente política, ha tenido una labor de difusión cultural y  de publicación.

La Ley debe estructurarse para  un desarrollo equilibrado y uniforme, no entendido como único. Debe impulsar los acuerdos y el trabajo con unidad de criterios. Los núcleos de la CCE, sin perder su autonomía, deben engranarse en estos escenarios locales y regionales.

Hay que fortalecer la autonomía
Diego Carrasco Director del Dpto. de Cultura del Municipio  de Cuenca

El modo de tener un proceso descentralizado es fortalecer  las entidades autónomas y  la Ley no  precisa eso.  La cultura ha existido a pesar de las políticas económicas del Estado, y la Ley no mira esa realidad  sino que genera un sistema con el riesgo de absorberlo  todo.

Si los municipios se harán cargo de la protección patrimonial, esto debe implicar transferencia de recursos y competencias.  Los gobiernos seccionales  propondrán sus maneras de trabajar (acorde  con las políticas del Ministerio),  entendiendo a estos organismos como  un nexo entre las políticas y los actores culturales. Al desaparecer el BCE y la CCE,  los municipios serán un espacio de contacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)