22 de agosto de 2015 00:00

Tres entidades manejan 20 000 bancos barriales

Banco Pichincha tiene el programa ‘Mi vecino’  para llegar con sus servicios a más sectores urbanos y rurales del país. Foto: EL COMERCIO.

Banco Pichincha tiene el programa ‘Mi vecino’ para llegar con sus servicios a más sectores urbanos y rurales del país. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Redacción Negocios

La banca privada sigue ampliando sus servicios alrededor del país y uno de los canales más utilizados es la creación de corresponsales bancarios, a través de los cuales las instituciones financieras prestan sus servicios por medio de sistemas de transmisión de datos.

En el país existen actualmente 20 000 corresponsales de este tipo en tiendas, farmacias, ferreterías y locales comerciales. Hasta diciembre del 2013 había 44,4 corresponsales no bancarios por cada 100 000 habitantes, según el informe 2014 de ‘Indicadores Financieros Homologados para Latinoamérica’ de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Tres entidades bancarias cuentan con este servicio: el Banco Guayaquil con el programa Banco del barrio; Banco Pichincha con Mi vecino y Tu banco, banco aquí’, del Banco del Pacífico.

El beneficio para estos corresponsales es el mayor tráfico de clientes en sus locales y las comisiones por los servicios. “Lo que me motivó a ser parte de este programa es que puedo brindar un servicio a mis clientes. No es mucha la comisión, pero el mayor tránsito de clientes ha causado un incremento en mis ventas”, comenta Olga Campoverde, propietaria del Micro Mercado La Canasta. Su negocio, en el sur de Quito, se convirtió ayer oficialmente en el Banco del barrio número 5 000 del Banco Guayaquil.

“Buscamos brindar la misma facilidad que tienen nuestros clientes en las zonas urbanas a aquellos en zonas rurales”, explicó Ángelo Caputi, presidente ejecutivo de Banco de Guayaquil, quien aseguró que con este programa se cubre al 98% de las ciudades el país.

Una vez aprobado el corresponsal no bancario, el banco entrega una máquina con conexión celular para que los clientes realicen depósitos, retiros, consultas de saldos y pagos de tarjetas de crédito, de servicios básicos y otros que ofrecen entidades privadas.

Los propietarios reciben una comisión que varía según el número de transacciones.

Para que los negocios accedan a este programa deben cumplir requisitos básicos, según la entidad bancaria, tales como: funcionamiento mínimo (entre 1 a 2 años), no adeudar al Fisco y ser un referente en la zona donde operan. “Ser líderes en el sector donde operan es el único requerimiento para Banco Guayaquil”, dijo Miguel Vareles, vicepresidente de banca transaccional de la entidad, en el anuncio del Banco 5 000.

Julia Zapata, propietaria de Farma Servicios, en el norte de Quito, realiza de 20 a 30 transacciones diarias. “No recibo mucho, en promedio 0,18 centavos por transacción, pero siempre que alguien entra sale comprando algo”, comenta.
Caputi afirmó que los locales afiliados al Banco Guayaquil incrementaron sus ventas entre el 40% y 60% .

Julia Zapata, propietaria de Farma Servicios, en las avs. Colón y Amazonas, atiende de 20 a 30 transacciones diarias. Foto: EL COMERCIO.

Julia Zapata, propietaria de Farma Servicios, en las avs. Colón y Amazonas, atiende de 20 a 30 transacciones diarias. Foto: EL COMERCIO.

El programa Mi vecino de Banco Pichincha cuenta con 13 000 entidades comerciales con presencia nacional. “Entre transacciones financieras de depósitos, retiros, pagos y cobranzas se han transado más de USD 2 000 millones en 41 millones de transacciones. Mensualmente se giran más de USD 116 millones en 2,6 millones de transacciones”, explicó su vicepresidente de Marketing, Fabián Mora.

Actualmente el país cuenta con siete millones de clientes en la banca privada, el doble de lo que había hace seis años, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).

Este modelo de banca “ha ayudado a la profundización e inclusión de la bancarización del país”, comenta César Robalino, presidente de la Asociación. En el 2007 se registraba un 27,6% de bancarización y al cierre del año pasado fue 56,9%. Uno de los beneficios principales de esta red de corresponsales no bancarios es ampliar su cobertura nacional y rural.

En el 2010, el programa del Banco del barrio ganó un premio latinoamericano por impulsar la bancarización en la región. Para Caputi, se reconoció un modelo de negocio que combina rentabilidad financiera con rentabilidad social.

Recuerde

Agencias no bancarias. Estas incluyen tiendas, ferreterías, farmacias y locales comerciales.

Trámites. Se puede realizar depósitos, retiros y pagos a servicios básicos o privados.

Costo. Las transacciones tienen un costo que oscila entre 0,30 a 0,60 dólares, según la entidad bancaria.

Banca privada. A julio del 2015, según la Superintendencia de Bancos, se registran 23 bancos privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)