12 de April de 2010 00:00

El ensamblaje amplía su oferta en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Líderes
redacción@revistalideres.ec

La industria local vinculada al   ensamblaje  tuvo un repunte en los últimos cinco años. Entre las razones están    las políticas de incentivos -como la  liberación de aranceles para la importación de componentes-, la creación de marcas propias con dispositivos  certificados y una  estrategia agresiva de precios bajos por parte de las empresas que los ensamblan.

A la producción local de vehículos (en el 2009  se ensamblaron  55 561 unidades en Ecuador) se suma la de motocicletas,  computadores de escritorio, ‘laptops’, pantallas de  LCD, televisores convencionales y  reproductores de DVD.
Este  segmento, a su vez, genera una cadena de valor con  industrias  de cartón, embalaje, plásticos, transportación,  entre otras.

Para David Llorente, gerente de marca de Xtratech Computers, el ensamblaje local presenta una propuesta alternativa al  universo de productos que se ofertan desde el extranjero. Dice que  entre las ventajas para el consumidor está la oferta de productos de alta  calidad,   con precios  hasta 40% más baratos que otros  similares fabricados en el extranjero. 

Los bienes electrónicos producidos localmente tuvieron  buena acogida, en parte,  por la calidad. Xtratech produce  componentes de Microsoft, Intel y ADM. La empresa Audioelec que ensambla televisores, DVD y pantallas LCD; usa componentes de la marca Samsung.

Antonio Haz, gerente general de Audiolec, dice que el Gobierno es indispensable para que esta industria crezca. Cree que los incentivos deben favorecer al empleo y a la producción local.

Para Andrés Mata, director ejecutivo de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, el sector de ensamblaje  necesita créditos blandos, de bajo interés. “Importar y ensamblar implica detalles que pueden encarecer al producto y restarle competitividad frente a los  importados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)