16 de junio de 2016 21:31

Enrique Marquez: Reunión de mediadores con la OEA puede 'bombardear' el diálogo en Venezuela

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Marquez, considera que la reunión de mediadores con la OEA puede minar el diálogo en Venezuela. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Marquez, considera que la reunión de mediadores con la OEA puede minar el diálogo en Venezuela. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Marquez, advirtió que es “contraproducente” para el diálogo iniciado en su país, la presencia de los tres mediadores del proceso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 21 de junio.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos fueron invitados por el organismo para el próximo martes en Washington, dos días antes de la reunión para debatir el estado de la democracia en Venezuela.

Marquez sostuvo, este jueves 19 de junio del 2016, que es preferible que no se realice esa reunión con los mediadores porque se puede “bombardear” el diálogo entre el Gobierno y la oposición, y además ellos, que son veedores, pueden perder peso político.

“Es peligroso porque de esa reunión pudiera surgir la destrucción de lo iniciado, en el posible diálogo con la propuesta de Unasur. El marco que ahí se intente construir para el diálogo no tenemos porqué respaldarlo, ni las observaciones al diálogo tenemos porqué respaldarlas”.

Marquez hizo su advertencia, un día después de que la OEA convocara a los tres mediadores, exjefes de gobierno de España, República Dominicana y Panamá, quienes promueven el diálogo como una la salida a crisis en Venezuela. El diálogo fue propuesto como una alternativa a raíz de que el secretario de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana, el 31 de mayo pasado.

Marquez, junto a otros políticos venezolanos, pasó por Guayaquil en su ruta hacia Machala, donde la noche de este jueves dará una conferencia magistral en la ceremonia de aniversario de cantonización de la capital orense, invitado por el alcalde Carlos Falquez. Lo acompañan el diputado Idilio Abreu; Enzo Scarano, líder político de Carabobo; y, su esposa Rosa Scarano, alcaldesa con mayor votación en su país.

“Advertimos, que subirle el perfil a la mediación a ese nivel puede ser contraproducente para continuar el diálogo”, es totalmente “inconveniente” y no ve que ayude al diálogo, dijo.

Marquez se pregunta ¿cuál es la intención para invitar a los mediadores? Sostiene que los mediadores solo son veedores ante dos partes. “Si el Gobierno venezolano (de Nicolás Maduro) va a estar ahí, van a estar los gobiernos de toda la región y a nosotros nos impiden ir a la OEA”.

Para Marquez, la ruta del diálogo debe ser en el marco de la Constitución de Venezuela. “De entrada el diálogo tiene que respetar la institucionalidad del país, ya que la crisis no solo es económica. Pedimos respeto a la Constitución que cada poder se circunscriba a su rol constitucional y se respete la Constitución”.

El político se refiere, en la coyuntura, a que se respete el pedido de la oposición para celebrar este año un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

El Vicepresidente de la Asamblea de Venezuela, dijo que si el 23 de junio, en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, no se activa la Carta Democrática, la oposición seguirá con la ruta del diálogo. “Pero lo importante es que esa ruta del diálogo no sea bombardeada”.

Considera que es una agresión del gobierno venezolano plantear una reunión con los mediadores para el 23 de junio, cuando eso los puede bloquear en lo posterior. “Y estarían siendo utilizados por el gobierno de Venezuela como argumento para la no activación de la Carta…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)