5 de agosto de 2017 00:00

Contraloría revisó patrimonio de exdirectora del Andrade Marin y halló irregularidades en la compra de dos inmuebles

Foto: Twitter Fiscalía

Los agentes realizaron tres allanamientos en Quito. Foto: Twitter Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 80
Fernando Medina

La Policía los detuvo cuando llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. María Sol Larrea y su esposo Marcelo Espín tenían planificado viajar, la noche del jueves 3 de agosto del 2017, a Miami.

Pero personal de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía realizó un operativo en coordinación con la Policía.

Según esa entidad, la pareja es indagada por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto debido a un informe de Contraloría en el que se indica que no existen elementos suficientes para justificar el total de su patrimonio.

El organismo de control se refiere específicamente a los fondos con los que adquirieron dos inmuebles.

El examen de la Contraloría analizó a el patrimonio de Larrea desde el 1 de enero de 2010 hasta el 15 de junio de 2015.

En ese período, ella ocupó cuatro cargos públicos: Directora General del Hospital Carlos Andrade Marín, Coordinadora Nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del Despacho del Ministro de Industrias y Coordinadora General de Planificación de la misma Cartera de Estado.

Estos datos fueron confirmados por Luis Fernández, abogado de los procesados. El jurista habló el viernes con este Diario y admitió que la detención se dio con base en el examen del órgano de control.

Pero aclaró que sus clientes sí justificaron sus bienes, aunque al parecer no se habría tomado en cuenta todos los documentos que entregaron a las autoridades.

Además, indicó que el supuesto monto del perjuicio sería de unos USD 300 000, valor que, según el defensor, lo justificarán durante el proceso.

Luego de las detenciones, la fiscal Claudia Romero, quien indaga los hechos, allanó tres inmuebles en la capital. Las investigaciones señalan que los predios pertenecen a la pareja.

El primero es una vivienda, ubicada en el sector de Quito Tenis, al norte de la capital.

El segundo, otra casa en San Antonio de Pichincha, en las afueras de la ciudad y el último, una clínica de diálisis.

Según los agentes, en esas propiedades se hallaron facturas, joyas, cajas de contabilidad de diversas empresas, dinero en efectivo, estados de cuenta, certificados de inversión y documentos de afiliados al IESS.

Precisamente, esta última entidad se pronunció el 4 de agosto sobre la detención de Larrea.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, dijo que han detectado presuntos actos de corrupción en contratos que manejó Larrea durante su gestión.

De allí que en el 2015 denunciaron las irregularidades a la Fiscalía. Una de ellas tendría que ver con un contrato que firmó el Seguro Social con una empresa privada por la limpieza de hospitales de Babahoyo y Santo Domingo de los Tsáchilas. Según Espinosa, el monto que se pagaba por lavar insumos de un hospital pudo fácilmente cubrir la limpieza de otros 20 centros.

Además, señaló que se indaga a otros funcionarios que trabajaron con Larrea.

Ante esto, el abogado Fernández afirmó que no existe “ninguna irregularidad” en las acciones o funciones que su defendida ejerció en esa institución. También aseveró que sus defendidos son empresarios y que el viaje a Estados Unidos era para comprar insumos de su empresa.

El jurista indicó que este tipo de viaje lo hace cada año junto a su esposo. “También aprovechan su estadía allá para tener unas vacaciones”.

Tras la detención, la pareja fue trasladada a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito. Allí les practicaron un examen médico y por la tarde estaba planificada la audiencia. En la tarde, una jueza penal ordenó la prisión de Larrea por posible enriquecimiento ilícito.

En contexto

María Sol Larrea llegó a la dirección del Hospital Carlos Andrade Marín en el 2009 y luego ocupó la Coordinación Nacional del IESS. El viernes, Richard Espinosa, presidente del organismo, dijo que la Contraloría ha realizado 420 auditorías al Seguro Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (2)