23 de marzo de 2016 13:55

Enrique Ayala da detalles de sus ingresos en la Universidad Andina

El exrector de la Universidad Andina Enrique Ayala Mora dijo que el salario que le pagaba ese centro de estudios era bajo la modalidad contractual de servicios civiles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exrector de la Universidad Andina Enrique Ayala Mora dijo que el salario que le pagaba ese centro de estudios era bajo la modalidad contractual de servicios civiles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 90
Sara Ortiz

"Correa miente". Fue la frase que más repitió Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar desde 1997 hasta enero de este año, en una rueda de prensa que dio la mañana de hoy, martes 22 de marzo del 2016, en la sede de la institución, en Quito.

El propósito era responder las críticas que le hiciera el pasado sábado el presidente Rafael Correa, durante su enlace ciudadano en Morona Santiago.

“En la Universidad Andina, el Rector cobraba USD 8 100 como profesor de historia es decir que se pagaba casi USD 700 por hora y así abusaban de nuestra plata. Esto es plata del pueblo ecuatoriano. Además, él como Rector recibió en julio USD
11 991. Qué caretuco, esto tiene que acabar…”, dijo Correa.

Esta mañana, Ayala Mora, ante la prensa, profesores y funcionarios de la Andina, también presentó copias de los mismos documentos que exhibió Correa. Pero, en su caso, para aclarar que su sueldo en julio del 2015, cuando aún era rector, fue de USD 2 951. Y que sus honorarios como profesor a tiempo completo (40 horas a la semana) en el área de Historia, en el mismo mes, fueron de USD 8 110.

Un detalle de esa factura explica que su sueldo base fue de USD 3 522 como docente. A esto se suma una bonificación por años de USD 2 325 y proporcionales de sueldos anuales como los décimos tercer y cuarto sueldo y vacaciones. Sumado todo, da el total de USD 8 110. “Nunca cobré por horas, no hay duplicación de ingresos como rector y como profesor. No es cierto que ese pago se cubrió con fondos públicos. Ese pago (de rector) se carga a los ingresos de autogestión de la propia universidad. Correa miente”, respondió Ayala Mora.

Detalló que se le pagó en factura no para evadir valores al IESS, sino por una disposición del Consejo de Educación Superior.

En la disposición general tercera, del artículo 1.21. se lee que los jubilados de instituciones superiores públicas, como el caso de Ayala Mora, “solo podrán reingresar a la misma u otra Institución Superior pública bajo la modalidad contractual de servicios civiles”.

Para el profesor el “ataque” a su persona, no solo con la sabatina, sino a través de cuentas falsas de Twitter, por donde se difundieron las facturas de sus pagos, se entienden como parte de la polémica que tiene Correa con la USAB y sobre la elección de un nuevo rector, César Montaño, por sobre un candidato vinculado con el Gobierno. “El cambio del rector de la Andina es parte de una controversia más grande. Es un intento del Gobierno de controlar abusivamente la educación superior”.

Correa, en otras intervenciones, ha criticado que el Estado asigne a esta universidad USD 16 millones anuales y según él no tiene sentido, pues dijo que era una institución extranjera y además no era un centro de estudios “para los pobres”.
Mora le recordó al Presidente que el 60% de los estudiantes trabajan para el Estado y ganan menos de USD 2 000 mensuales.

“Correa denunció con cálculos tramposos mi supuesta remuneración como si fuera ilegal. No lo es. Más bien, Correa debe responder por su decreto 247, que fijó las remuneraciones de los rectores universitarios hasta USD 18 126, luego lo bajó a USD 16 313”, detalló el exrector y dijo que incluso pudo haberse duplicado el sueldo, pues había un argumento legal, y nunca lo hizo.

Criticó que a la UASB se le acuse de abusar de fondos públicos y puso como ejemplo los sueldos del rectorado de Yachay. “Correa, por su parte, nunca explicó por qué cada miembro (cuatro funcionarios) del rectorado de Yachay gana USD 16 313… Tres miembros vivían fuera del país y ejercían por Skype”.

Finalmente, Ayala Mora dijo que si Correa cree que él violó la ley o cometió algún delito contra los fondos públicos, “que me siga juicio y me mande preso”. “A mí no me temblará la mano para enjuiciar a los corruptos que vayan presos por sus acciones de este régimen plagado de endeudamiento, despilfarros y corrupción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (8)