19 de noviembre del 2015 00:00

La candidatura de Correa, en manos de la Corte Constitucional

Alianza País

Los 99 asambleístas de Alianza País se reunieron en el Palacio Legislativo y posteriormente dieron una rueda de prensa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 2
Paúl Zamora
Redactor (I)

Si bien el bloque de Alianza País acogió la iniciativa del presidente Rafael Correa de incluir una transitoria que impida a los beneficiarios de una reelección indefinida, aún no se conoce el camino que deberá seguir. No se sabe si en la reunión de hoy de la Comisión de Enmiendas, su presidente, Juan Carlos Cassinelli, lo incluya para el primer informe, o en el segundo debate, en el Pleno de la Asamblea.

Según la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, lo que se concluya en el debate deberá volver a la Corte Constitucional, que deberá avalar la constitucionalidad de las enmiendas.

Lourdes Tibán (Pachakutik) cuestiona esa transitoria y mira entre líneas una estrategia política. Tibán, quien lleva dos períodos consecutivos, asegura que dicha disposición podría ser eliminada por la Corte Constitucional (CC) bajo el argumento de que dicho texto no fue consultado oportunamente y no respetó la sentencia. Así, el Presidente estaría de nuevo en la jugada.

Torres en cambio señala que la posible decisión del Presidente de no lanzarse el 2017 se da por el mal escenario económico que tendrá el Ecuador.

“La CC debería pedir que se respete su pronunciamiento y que el debate en el Parlamento se limite a los textos que fueron analizados”, es lo que opina la exmagistrada constitucional Nina Pacari. Ella sostiene que la Asamblea se estaría extralimitando en sus funciones pues no se puede incluir a última hora un nuevo texto o tema, sea como un artículo o una transitoria, pues eso implicaría una nueva forma de debate. “Sea en el 2017, 2018 o 2021, están tratando de adecuar la Constitución a intereses personales y grupales”, dijo Pacari.

“No es una carta salida debajo de la manga y estamos apegados al marco constitucional”, insiste Aguiñaga. Con este criterio coincide el jurista Rafael Oyarte. La transitoria propuesta no disminuiría la situación jurídica que ahora tienen los funcionarios, pues las enmiendas son una expectativa y no un derecho aprobado.

Ayer, los 99 legisladores mantuvieron una reunión privada de cinco horas en donde se llegó a varios acuerdos. Entre ellos, respaldar la decisión del Primer Mandatario de no participar en los próximos comicios electorales para apoyar la consolidación de nuevos cuadros y mantener el proyecto político.

Además, se incluirá una disposición transitoria que señale que la enmienda, referente a la postulación indefinida, entrará en vigencia desde el 24 de mayo del 2017. Si eso se llega a concretar, ni Rafael Correa ni los 43 ciudadanos que fueron reelegidos para la Asamblea, podrán ser candidatos en las próximas elecciones generales.

Fuentes internas señalaron que el debate al interior del bloque se llevó a cabo con normalidad y que existió unanimidad y madurez política en cuanto a la prohibición de una tercera postulación para los legisladores. Las diferencias se centraron, más bien, en la posibilidad de incluir al Primer Mandatario así como a las autoridades de gobiernos locales, dentro de la prohibición.

El oficialismo sostuvo que el principio para acoger la transitoria fue el que no se pueden beneficiar a sí mismo; no están de por medio los alcaldes ni prefectos pues consideraron que no era “prudente” incluirlos en la prohibición.

Otro tema que se discutió al interior del oficialismo es cómo este nuevo escenario deja sin piso a los opositores que centraban sus estrategias sobre la figura del presidente Rafael Correa. Virgilio Hernández señaló que ‘muchos lamentamos la decisión del Presidente, pero la respaldaremos” y que con ello se les acabó los argumentos de la oposición, que se quedan sin agenda.

La Comisión de Enmienda Constitucional sesiona hoy, a las 10:00 en la Asamblea. Ahí se instalará el debate y se presentarán las observaciones recogidas sobre la propuesta de 16 enmiendas, pero también se conocerá la postura oficial de AP y los cambios a los textos. Lo que se conoce es que no serán 16 enmiendas, sino 15. En las afueras del Palacio, se concentrará la oposición en una protesta.

Además, se confirmó que el segundo debate se realice en Quito y no en Montecristi , como se había sugerido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)