14 de noviembre de 2015 16:39

El 26 de noviembre habrá más protestas contra el proyecto de enmiendas

Séptima Convención de Organizaciones Sociales, el 14 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO

Séptima Convención de Organizaciones Sociales, el 14 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 28
Narcisa Rendón

A propósito de la conmemoración de los 93 años de la masacre obrera en Guayaquil, la mañana de este sábado 14 de noviembre del 2015 se reunieron indígenas y sindicatos de trabajadores, en la Séptima Convención de Organizaciones Sociales. Tal como lo habían anunciado, en este encuentro en el Puerto Principal se definió la fecha de la próxima acción social en contra del paquete de enmiendas constitucionales.

Oficialmente se anunció que el próximo 26 de noviembre las protestas llegarán a la Asamblea Nacional, en Quito, y a las gobernaciones en las principales ciudades del país. El objetivo inicial es, como lo habían sustentado antes, exigir el archivo del paquete de enmiendas, que se tratará en el Legislativo el siguiente mes.

Ante la probabilidad de que sea el 3 de diciembre la fecha en la que los asambleístas reciban el proyecto para iniciar su segundo debate, los representantes de los gremios afirmaron que vigilarán el proceso. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, lo sostuvo. El dirigente agregó que al momento de que llegue el proyecto al Pleno del Legislativo, las organizaciones aplicarán acciones más fuertes, como un paro nacional.

“Este ha sido un proceso de resistencia en el que no han participado figuras políticas-electorales. Nosotros venimos en contra del extractivismo y de las privatizaciones. No quisiéramos que a última hora, vengan personas a cosechar a río revuelto un proceso que nosotros hemos sufrido por la criminalización de las protestas”, expresó Pérez, ante la posibilidad de que a ellos se sumen otras figuras de la oposición al régimen.

Representantes de la Conaie, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), del Frente Popular de Trabajadores (FUT), de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), de la Central Única de Trabajadores Azucareros (CUTAE), de la Ecuarunari y de la Federación Unitaria de Izquierdas Universitaria (FRIU), coparon la mayor parte de la sede donde se desarrolló el acto, en el Malecón del Salado (centro de la ciudad).

En la reunión, varios dirigentes aplaudieron la reciente salida de los ministros Carlos Marx Carrasco, de Trabajo; Carina Vance, de Salud; y de Pedro Merizalde, de Hidrocarburos. Dicen que el proceso de resistencia "empieza a dar frutos". Pero además piden la salida del presidente Rafael Correa. El grito “fuera Correa, fuera” resonó entre las cerca de 200 personas que participaron en el encuentro.

Las organizaciones además se refirieron a los derechos de los trabajadores en el marco del decrecimiento económico actual. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que "el Gobierno aún garantiza la acumulación de riquezas en pocas manos; mientras que los trabajadores sufren las consecuencias de la crisis, que sí existe”.

Mencionó los despidos dentro del sector público como un ejemplo de la supuesta inestabilidad. Además criticó el Código Laboral que, entre otros puntos, puso techo a las utilidades de los trabajadores.

Otros temas insertados en la jornada de este sábado fue el derecho a la resistencia, el rechazo al pago a la empresa Oxy por el fallo contra el Estado y la liberación de programas de explotación minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)