16 de enero de 2018   12:40  

Foro- Pregunta 2: Las enmiendas buscan restablecer la prohibición de la reelección indefinida

valore
Descrición
Indignado 105
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 88
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando el gobierno de la revolución ciudadana llegó al poder por primera vez, el expresidente Rafael Correa convocó a una Asamblea Constituyente. Y en septiembre de 2008, la ciudadanía aprobó la nueva Carta Magna con el 63,93% de los votos válidos. En ese documento se plasmaba el principio de que era necesaria la alternabilidad para mantener la democracia.

En el estudio de EL COMERCIO, los analistas políticos Luis Verdesoto y Virgilio Hernández abordaron el martes 16 de enero del 2018, sobre el contenido de la pregunta 2 de la consulta, que se refiere a la eliminación de la reelección indefinida para todos

En el estudio de EL COMERCIO, los analistas políticos Luis Verdesoto y Virgilio Hernández abordaron el martes 16 de enero del 2018, sobre el contenido de la pregunta 2 de la consulta, que se refiere a la eliminación de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular. Foto: EL COMERCIO

Sin embargo, en el 2015 hubo un ajuste de principios. El exmandatario decidió eliminar la prohibición y permitir la reelección indefinida. Y lo hizo a través de la aprobación de la Asamblea Nacional, que en ese entonces tenía una mayoría oficialista absoluta.

Pero, ante la negativa de la opinión pública, Correa decidió incluir una disposición transitoria. Ese artículo impedía que él y gran parte de esa mayoría oficialista puedan reelegirse.


De todas formas, las enmiendas se aprobaron en medio de protestas políticas y manifestaciones ciudadanas. Pero ese candado fue temporal. Actualmente todos quienes ya han sido reelectos pueden volver a postularse.

La pregunta 2 es: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

La segunda pregunta del referendo, planteado por el presidente Lenín Moreno, implica volver a ese principio de Montecristi: prohibir la reelección indefinida, pues a sus ojos es una aberración política. “Los que quieren reelegirse no piensan en el futuro del país, sino en el próximo período”. Por eso quiere incluir un nuevo candado, para evitar que quienes ya hayan sido reelectos desde 2008 lo vuelvan a hacer.

Sin embargo, dentro del oficialismo hay voces opositoras, como la del mismo Correa y varios legisladores, que cambiaron de opinión desde 2015 y ahora defienden el derecho del candidato a postularse y del pueblo a elegir. Su argumento es que no se trata de una reelección sino de una postulación indefinida.


SÍ-Campaña de Alianza País se enfocó en El Oro y Pichincha


Los simpatizantes del presidente Lenín Moreno y su consulta popular y referendo le apuestan a la campaña ‘puerta a puerta’.

Las brigadas del oficialismo hicieron visitas en Napo, Bolívar, Loja y también Azuay. Un grupo, liderado por el ministro de Transporte, Paúl Granda, estuvo en El Oro, el 15 de enero. 

Para la noche estaba previsto que la vicepresidenta María Alejandra Vicuña participe en un evento en Carcelén, en el norte de Quito, junto con las autoridades oficialistas de la provincia.

En Guayaquil, en el Guasmo norte, la directiva del movimiento Creo también tuvo un evento para impulsar el sí.

En Durán, en Los Rosales, una brigada de Centro Democrático visitó los barrios para compartir el contenido de las siete interrogantes.

Mientras que Democracia Sí y el Partido Socialista estarán hoy en Cuenca. El primer grupo, liderado por Gustavo Larrea, tendrá una marcha a las 16:00. Mientras que el segundo conformará en la mañana, a las 10:00, el frente ciudadano por el sí.

Justamente hoy el presidente Moreno tendrá una agenda pública en esa ciudad.

NO-Promoción en contra llegó a circunscripción 3 del Guayas

Las personas que impulsan el no en la consulta popular optaron por organizar caravanas motorizadas. Ayer, una de estas llegó al distrito 3 del Guayas.

La campaña por el no de la consulta popular y el referendo continúa girando alrededor del denominado movimiento Revolución Ciudadana. Ahí se han agrupado los dirigentes de Alianza País críticos al Gobierno. Una de ellas, la asambleísta de Guayas Marcela Aguiñaga.

Recorrieron la parroquia guayaquileña Letamendi y el cantón Durán. Una camioneta fue equipada con un sistema de amplificación de audio y un un micrófono, para manifestar los argumentos en contra del proceso electoral.

El fin de semana pasado, estuvieron en Cuenca, también en automóviles y motos.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) existen cuatro organizaciones sociales registradas por esta opción.

De estas, solo el Foro Permanente de la Mujer lidera una promoción electoral por el no. Ayer, en sus redes sociales, reportaron la preparación de banderas y otros insumos para realizar actos proselitistas en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (15)