23 de March de 2015 21:08

Las enmiendas tuvieron otro escenario de debate

Compromiso Ecuador llegó a Esmeraldas y realizó una marcha durante la difusión de las 16 enmiendas a la Carta Política. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compromiso Ecuador llegó a Esmeraldas y realizó una marcha durante la difusión de las 16 enmiendas a la Carta Política. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Marcel Bonilla

El Municipio de Esmeraldas amaneció rodeado por un cordón policial para evitar cualquier confrontación tenía un objetivo: impedir enfrentamientos entre seguidores del oficialismo, y quienes acompañaban al líder de Creo, Guillermo Lasso, quien propone una consulta popular para evitar la reelección indefinida, una de las 16 enmiendas a la Constitución que propone el oficialismo.

Los opositores agrupados en el colectivo Compromiso Ecuador llegaron a Esmeraldas mientras la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional realizaba ayer, 23 de marzo del 2015, un conversatorio ciudadano en el Salón Verde del Municipio. Pero los ánimos se encendieron cuando Lasso fustigó al gobierno del presidente Rafael Correa, por los cambios a la Constitución, vía enmienda, y no a través de una consulta popular.

Junto al parque 20 de Marzo, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, desde el balde de una camioneta, Lasso pidió que se cumpla con ese 81% de los ecuatorianos que exigen una consulta y no una reelección indefinida. Los manifestantes portaban banderas del Ecuador y carteles en los que pedían la consulta popular; mientras que los militantes del oficialismo en otra esquina arengaban contra el opositor de las enmiendas.

La sesión de la Comisión Ocasional de la Asamblea empezó a las 11:02, con la presencia de 8 de 11 asambleístas que la integran. Ellos recogieron los planteamientos de algunos colectivos que participaron del diálogo.

Unas 200 personas estuvieron dentro del salón, entre ellos tres alcaldes de la provincia y los asambleístas por Esmeraldas, Gabriel Rivera, Esther Ortiz y Esperanza Galván.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la referida Comisión, señaló que aquellos que buscan caotizar una sesión, refiriéndose a Guillermo Lasso, no permiten a la ciudadanía, ni escuchar ni pronunciarse, y atentan contra los procesos democráticos.

“Analícenlas, debátanlas, hagan conversatorios y esas propuestas envíenlas a nuestra Comisión, que -seguramente- esos planteamientos se verán plasmados en el texto que entregaremos en noviembre, como parte del informe para segundo debate”, dijo Cassinelli.

Durante el conversatorio, los asambleístas explicaron el contenido de las 16 enmiendas constitucionales, las que buscan, según el oficialismo, “empoderar de mayores derechos a los ecuatorianos”. Pero Lasso, quien no participó de la sesión, como sí ocurrió en Ibarra el 9 de marzo pasado, aseguró durante la marcha que congregó a unas 500 personas, que se pretende montar una farsa con 120 personas que trabajan para ellos, refiriéndose a los asambleístas.

Fueron siete las organizaciones provinciales que llegaron hasta el Municipio esmeraldeño. Representantes de la Red de Maestros, de los barrios del sur, de mujeres y de mujeres afrodescendientes. También, llegaron jóvenes y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE). Y además, el alcalde, Lenin Lara. En cambio no acudieron los delegados de la Refinería de Esmeraldas.

Lorena Mina llegó al Municipio para saber de qué se trata las enmiendas. Ella solo ha escuchado de una de las 16 planteadas: la que tiene que ver con la reelección indefinida, pero desconocía el resto. También hubo otros que no sabían a qué iban. Martha Ortiz, dijo que uno de los dirigentes barriales le pidió que le acompañaran a una marcha de respaldo al Gobierno. Eso fue suficiente para que invitara a dos amigas.

La Comisión Ocasional continuará realizando conversatorios en el resto del país antes del segundo debate de las enmiendas, en enero del 2016.

En contexto

La Comisión Ocasional de la Asamblea que trata las 16 enmiendas ha llegado a cuatro ciudades para el proceso de divulgación de estas: Montecristi, Guayaquil, Ibarra y la de Esmeraldas. Hasta el momento, Loja es tentativamente el próximo destino de la Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)