27 de junio de 2014 00:07

La Corte Constitucional recibió las 17 enmiendas

vicente costales / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Estefania Celi R. Redactora

politica@elcomercio.com

Como una “cadena humana”, los asambleístas de Alianza País llegaron ayer, 26 de junio, hasta la Corte Constitucional (CC). Allí entregaron su propuesta de 17 cambios a la Carta Política, en el primer paquete de enmiendas que buscan realizar.

La marcha salió desde la Asamblea y llegó a la Corte 10 minutos después. Unos 20 legisladores oficialistas caminaron menos de un kilómetro, acompañados del numeroso personal de seguridad y sus asesores, encargados de tomar fotos de la caminata para colgarlas en las redes sociales.

Salieron por la renovada puerta del edificio de la Asamblea que da hacia la calle Juan Montalvo. Como si enfrentaran alguna fuerza contraria que nunca llegó -la Policía incluso paró el tránsito-, los legisladores caminaron con sus brazos entrelazados. Sonrientes, gritaban la consigna que tantas veces se ha oído en la revolución ciudadana: “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

Pero la idea de la cadena humana surgió, minutos antes, por otro motivo. A pesar de que el camino fue corto, la ruta escogida para llegar hasta la Corte no era fácil de sortear para las asambleístas y sus zapatos de tacón. El camino que conecta la avenida Juan Montalvo con la calle Tarqui es adoquinado y está en mal estado.
En el centro de la comitiva estuvo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Ella firmó, como jefa del Legislativo, el documento propuesto por Alianza País que se entregó al presidente encargado de la CC, Manuel Viteri.

Los jueces presentes se instalaron en Comisión General para recibir a los legisladores. El acceso a los periodistas fue restringido; no así para los asesores parlamentarios que, entre otras cosas, seguían tomando fotos de la sesión y publicándolas en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La Corte determinará el trámite a seguir para la introducción de los cambios a la Constitución. Este puede ser a través de una enmienda (tramitada en la Asamblea) o una reforma (votada en consulta popular). El oficialismo dice que ha tomado las precauciones en la redacción de los textos para que las 17 propuestas se califiquen como enmienda, según Virgilio Hernández.

Si bien la Corte tiene un plazo de 45 días para responder esta consulta (hasta el 10 de agosto), el oficialismo pidió que el trámite fuera más rápido. Rivadeneira espera comenzar el debate en la Asamblea en agosto.

La premura nace por los plazos que rigen en toda reforma de corte electoral, como la reelección indefinida. La ley dispone que en estos casos, cualquier cambio se realice hasta un año antes de los comicios. Por lo tanto, su aprobación no debe pasar de febrero del 2016.

Si la Corte decide que los cambios los efectúe la Asamblea, esta tendrá que separar el primer debate del segundo por al menos 12 meses, pues así los dipone el candado constitucional. Una reforma de esa magnitud requiere el respaldo de las dos terceras partes de los asambleístas (91 votos). El oficialismo tiene 100 legisladores.

Los cambios a la Carta Magna no finalizarán con este proyecto. Un segundo paquete de cambios ya se analiza en el oficialismo; aquí entrarán temas como las regulaciones a la plusvalía de la tierra. El proyecto será enviado a la CC en los próximos meses.

En contexto

Desde 2012, el presidente Rafael Correa ha planteado varios temas que necesitarían, a su criterio, cambios en la Constitución. Durante talleres del oficialismo realizados desde el mes pasado, se llegó a la propuesta de 17 cambios que se presentaron ayer en la Corte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)