3 de diciembre de 2015 19:29

En Cuenca se registraron enfrentamientos por las enmiendas

En Cuenca, la aprobación de las enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional provocó el rechazo de personas que se manifestaron en las calles.

En Cuenca, la aprobación de las enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional provocó el rechazo de personas que se manifestaron en las calles. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Cuenca

La aprobación del paquete de enmiendas por parte de la Asamblea Nacional derivó en actos de violencia en la capital azuaya, en el sur del Ecuador, la tarde de este 3 de diciembre del 2015. Hasta el momento no hay personas detenidas.

Decenas de manifestantes que avanzaban por la céntrica calle Bolívar, con dirección hacia el parque Calderón, rompieron las barandas de una obra pública y lanzaron a los caballos montados por policías que les impedían el paso. Los uniformados lanzaron abundante gas lacrimógeno para dispersarlos.

En este grupo estaban dirigentes del Frente Popular, ex autoridades, trabajadores, universitarios… algunos vistiendo de negro y flameando la bandera tricolor. Otros cargan un ataúd y llevan en sus manos pancartas en contra de los asambleístas de Alianza País que aprobaron las enmiendas.

Tras la aprobación de la polémica reforma, ellos salieron desde el parque de San Blas y en cada esquina quemaron llantas. A la altura de San Alfonso, a dos cuadras de la Gobernación del Azuay, se produjo los enfrentamientos. En esa trifulca, un caballo con un policía cayeron al piso.

Luego de unos minutos se volvieron a reagrupar y colocaron una tela inmensa como barrera, para impedir el paso de los caballos. Otros se dispersaron por grupos y buscan estrategias para ingresar al parque Calderón.

Entretanto, en los bajos de la Gobernación hay grupos afines a Alianza País celebrando la aprobación de las enmiendas y a pocos pasos otro grupo de opositores. Desde las 16:00, la Policía cercó todo el parque Calderón con dos barreras de vallas metálicas para impedir la concentración de los manifestantes.

En este sitio y en las afueras de algunas instituciones públicas como el Municipio de Cuenca, Catedral, Corte de Justicia, Fiscalía… hay gran cantidad de policías que custodian los inmuebles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)