17 de noviembre de 2014 15:33

La Comisión de enmiendas recibió sus primeras comparecencias

Comisión de enmiendas.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Paúl Zamora. Redactor

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que tramita las 16 enmiendas a la Constitución tuvo hoy, lunes 17 de noviembre, su primera ronda de comparecencias en la sede del Palacio Legislativo.

Intervinieron el presidente de la CONAGOPARE, Bolívar Armijos y el director de la AME, Pablo Rodríguez. Sin embargo, una de las intervenciones más esperadas fue la del constitucionalista Rafael Oyarte que se refirió a varios temas considerados polémicos.

Dijo que existe una omisión que podría dificultar el trámite. Se refiere a que la única facultad de la Corte Constitucional (CC) es calificar la vía y que no tiene la potestad de calificar el contenido de la enmienda durante su debate legislativo.

Esto es referencia al dictamen de la CC de que la Asamblea debe notificarle de todo acto normativo. Aseguró que el único acto normativo será la aprobación de la enmienda por lo cual la Corte no puede ejercer el control preventivo, sino solo posterior a la formulación de la norma.

Otro punto del dictamen que lo calificó como un "exabrupto" es no haber realizado una diferenciación en el tema de la reelección presidencial y la reelección de otras dignidades pues aseguró que no son temas equiparables.

Recordó que el derecho constitucional no reprocha la figura de la reelección y que Nicaragua y Venezuela son los únicos países que tienen una reelección indefinida. Sobre la enmienda a la Contraloría aseguró que es un tema complejo en lo jurídico y político pues esta truncaría la capacidad de control del organismo.

Por la tarde esta prevista la comparecencia de Pabel Muñoz de la Senplades y luego intervendrán representantes de las juventudes políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)