1 de noviembre de 2014 10:29

El camino que seguirán las enmiendas en la Asamblea

El Pleno de la Corte Constitucional sesionó ayer y hoy en Guayaquil para definir el tema de las 17 enmiendas constitucionales. Foto: Joffre Flores / El Comercio.

El Pleno de la Corte Constitucional sesionó en Guayaquil para definir el tema de las 17 enmiendas constitucionales. Foto: Joffre Flores / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Política (I)

Ahora que la Corte Constitucional determinó que la vía para que las 16 enmiendas a la Constitución se tramiten en la Asamblea, el camino es aún largo y tomará más de un año para que entren en vigencia.

1. Una vez que la Corte notifique a la Asamblea con la sentencia, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá avocar conocimiento de ese documento y conformar una comisión especializada ocasional para que analice las enmiendas.

2. El CAL debe proponer al Pleno los integrantes de esa comisión, que deberá aprobar.

3. La comisión ocasional debe analizar las 16 enmiendas y escuchar las propuestas de la ciudadanía, con lo que elaborará el informe para primer debate en el Pleno.

4. El Pleno debatirá el primer informe. Una vez cerrado el primer debate, el trabajo vuelve a la comisión, que debe realizar el informe para segundo debate.

5. El segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. Las enmiendas deben ser aprobadas con el voto de al menos las dos terceras partes del total de asambleístas.

6. Las enmiendas no pasan por veto presidencial. Son directamente publicadas en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)