27 de noviembre de 2015 00:00

En la enmienda sobre el IESS existe acuerdo

En el informe de segundo debate se recomienda cambiar una palabra para aclarar cómo se deben entender y manejar los fondos del  IESS. Foto: Archivo

En el informe de segundo debate se recomienda cambiar una palabra para aclarar cómo se deben entender y manejar los fondos del IESS. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 102
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Mónica Orozco

La enmienda número 14 cambia una letra de una palabra de la Constitución, pero ese cambio tendrá un gran efecto en la forma de entender y administrar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hoy, la Constitución los califica como “fondos provisionales”, pero en materia de seguridad social ese tipo de fondos no existe.
La palabra “provisional” remite a un asunto temporal, cuando el fin de la seguridad social es generar fondos para atender necesidades futuras. En esto coinciden los asambleístas de oposición y oficialistas, quienes aseguran que el cambio evitará un mal uso del término.

Una resolución del Consejo Directivo del IESS ha llevado a que este debate también se diera fuera de la Asamblea. Una resolución de este Consejo para traspasar recursos del Fondo de Pensiones para atender un déficit en el área de Salud ha despertado preocupación entre gremios de trabajadores y empleadores para quienes no se tiene en cuenta ese concepto de previsión que debe tener la seguridad social en el país.

Artículos de la Ley

El segundo inciso del artículo 372  de la Constitución de la República, vigente desde el 2008, anota: “Los fondos provisionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.
La institución a la que hace referencia es el Biess.

¿Qué dicen las enmiendas?

En el informe para segundo debate elaborado por la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea se propone sustituir al inicio del segundo inciso del artículo 372 la palabra “provisionales” por la palabra “previsionales”.

Según la Comisión legislativa, la propuesta de enmienda es una corrección gramatical que reemplaza la palabra provisional porque la intención de la Constitución era señalar la naturaleza de planificación a largo plazo que debe tener el sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Qué debe reformarse?

La propuesta de enmienda no requiere una reforma específica a la Ley de Seguridad Social, pues esta sí habla de fondos previsionales.

Sin embargo, varios sectores e incluso los propios legisladores señalan que está pendiente el trámite de una nueva Ley de Seguridad Social, pues la que hoy rige data del 2001. De esta manera, se busca que el marco normativo se adapte a la Constitución aprobada en el 2008.

Oficialismo

Se corrige un error gramatical

Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión de Enmiendas

Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión de Enmiendas


Se trata de un ajuste netamente gramatical para corregir un ‘lapsus calami’ al momento de la redacción de la Constitución de Montecristi. Legisladores, tanto de oposición como del oficialismo, consideran que se debe tramitar esta enmienda. Hubo un acuerdo en este sentido. Los fondos de la seguridad social son previsionales porque permiten prever una contingencia a futuro. El constituyente quiso decir previsional y no provisional porque sirve par prever una contingencia a futuro. No es un cambio estructural y no es un tema que guarde relación con resoluciones de tipo administrativas que se pudieron haber tomado en el IESS.

Punto de vista

No se cumple con la previsión

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Súper de Bancos.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Súper de Bancos.

Es correcta la enmienda porque los fondos del IESS son previsionales; es decir, que sirven para prever o prevenir. Precisamente, el Consejo Directivo del IESS no está cumpliendo con esta finalidad “previsional” al disminuir el aporte que se destina para Pensiones como ha hecho recientemente.

Tampoco se ha tomando en cuenta esto cuando se le quitó, en abril pasado, el aporte estatal fijo del 40% que hacía el Estado para el pago de pensiones. El principio de previsión es importante ya que, por principio general, se debe ahorrar cuando se es joven. Esto permite que cuando lleguemos a viejos y ya no podamos trabajar podamos utilizar

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)