14 de junio de 2016 00:00

La logística para los Enlaces Ciudadanos se volvió austera

Ahora el montaje se hace con voluntarios de Alianza País. El sábado, 11 de junio, en Calderón sobraron sillas. Unas mil personas asistieron. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ahora el montaje se hace con voluntarios de Alianza País. El sábado, 11 de junio, en Calderón sobraron sillas. Unas mil personas asistieron. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 177
Triste 4
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 46
Adriana Noboa

Ahora las sillas son prestadas y las carpas alquiladas. Alianza País está a cargo de organizar las sabatinas. Con donaciones en sobre cerrado, las organizaciones afines aportan para cubrir los gastos.

El presidente Rafael Correa pidió el sábado, 11 de junio, que se donen más sillas porque hacen falta. Pero algunas se quedaron arrumadas en un camión que estuvo a un costado del parque La Pampa de Calderón, donde se hizo el último Enlace 479, en Pichincha.

Antes, para que una sabatina llegue a realizarse, los encargados de la logística debían cumplir con 99 requerimientos. Desde la mantelería que debía ser aprobada por la Secretaría de Comunicación (Secom), iluminación, hasta la tarima para los artistas.

Estos detalles constan en el contrato N° 006-2016 para su montaje operativo. Lo suscribió la Secom el 29 de febrero con el representante de la firma adjudicada, por más de USD 1,6 millones.

El compromiso fue realizar 52 sabatinas, pero solo se hicieron siete, previas al terremoto. El 14 de mayo, el Presidente anunció que los enlaces ya no serían financiados por el Estado. El contrato se terminó por mutuo acuerdo y el 4 de junio se comenzó a pagar con aportes de los sectores afines al Régimen. Según Correa, 11 donantes financiaron ese primer enlace, entre ellos la Red de Maestros y la Juventud de AP.

El 31 de mayo, Patricio Barriga, titular de la Secom, había explicado a EL COMERCIO vía correo electrónico que “el montaje iba a estar cargo de jóvenes voluntarios de AP”. Además, que “existen centenas de solicitudes” de personas y organizaciones invitando al Presidente a su localidad.

El propio Correa había informado que cada enlace tenía un costo aproximado de USD 30 000. Pero ahora, según Xavier Casanova, el gasto es mucho menor, ya que lo único que alquilan son carpas simples.

En el contrato terminado, se exigía, por ejemplo, que cada vez se coloquen 136 metros cuadrados de piso de madera, siete pantallas LED, 25 ventiladores, cinco baños, 12 carpas, 19 mesas, 2 000 sillas plásticas, 12 de metal y una ejecutiva.

Esto se debía, según Barriga, a que “la Secom debió establecer las facilidades para que la gente asista físicamente a través de una necesaria estructura y montaje con el objetivo de brindar seguridad”.

En 43 enlaces que se efectuaron el año pasado, el Estado gastó USD 1,12 millones más IVA, como consta en el contrato N° 017-2015.

En cuanto a la logística, según el último contrato, se exigía proveer 120 aguas, 60 gatorades, 80 gaseosas, frutas, café, galletas, para 60 personas; menaje para bebidas calientes, microondas, y dos personas para atención.

La logística iniciaba con la fijación del lugar, que se debía informar hasta el miércoles previo, a las 18:00. Y el equipo debía estar en el sitio con 48 horas de antelación. Incluso si se cambiaba el destino, también debía garantizar la realización del evento.

Ahora AP también se entera los miércoles en dónde va a ser la sabatina, pero la instalación se hace con gente de la localidad. Los equipos de audio y video pertenecen a la Presidencia y a los medios públicos.

Antes, según el último contrato, la Secom podía disponer de la infraestructura (pantallas, audio, sillas y carpa principal) la noche anterior para una función pública de cine nacional o para la noche cultural, cuando había gabinete itinerante, una vez al mes. Y si había algún daño en la localidad por el montaje o desmontaje de las estructuras el encargado tenía que pagar su reparación.

La escenografía sí es de propiedad de la Secom, pero el contratista debía almacenarla, transportarla e instalarla.

En los dos últimos años, la Secom pagó USD 140 832 por seis contratos más relacionados con los enlaces.

Fueron para material de promoción; evaluación técnica de estructuras; adquisición de equipos informáticos; producción, edición y posproducción de videos; efectos especiales, gráficas, animaciones y locución.

Barriga indicó que los videos o presentaciones son producidos por el equipo de la Secom. Y que las otras piezas son parte de un contrato, para informar sobre temas de interés general, que se exhiben en Teleciudadana y, a veces, en los enlaces.

Otra cuota la paga el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), encargado de la interpretación simultánea en lenguas ancestrales. En lo que va del año se han ejecutado 20 contratos por USD 118 028, con este fin.

Barriga aclaró que esta interpretación es un derecho de los pueblos, pero que “está a cargo del Ecorae, no de Secom”. El último sábado el Presidente insistió en que los enlaces se mantendrán con el sistema de aportes y con público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (26)