2 de julio de 2016 15:50

Enlace ciudadano 482 desde Quinindé, provincia de Esmeraldas

El vicepresidente Jorge Glas presidió el enlace ciudadano 482 . Foto: Captura de pantalla

El vicepresidente Jorge Glas presidió el enlace ciudadano 482 . Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente Jorge Glas presidió el enlace ciudadano 482 desde Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, este sábado 2 de julio del 2016.

Reconstrucción

Jorge Glas: “A los compañeros del Colectivo Plaza Grande, Herederos de la revolución bienvenidos. Y bienvenidos a todos.

Informe 77 días después de la tragedia, todos están de pie en un Ecuador más solidario. Dejaremos la vida en esta reconstrucción, mientras otros quieren hacer política.

Estamos trabajando por la reconstrucción, esto nos va a tomar tres años. Seguimos levantando información (…) el 4 de julio todos los chicos estarán en clases.

Aquí hay un Ecuador más justo, más equitativo, más solidario, ningún ecuatoriano está solo. Estamos con ustedes, estamos con la reconstrucción. Se ha entregado los primeros bonos para la reconstrucción en Quinindé.

712 emprendedores completaron el concurso, los semifinalistas tuvieron un acompañamiento y con un jurado. La liga de emprendedores del 2016 fue maravillosa”.

Ampliación del Canal de Panamá

Jorge Glas: “La ampliación del Canal de Panamá permiten que pasen los llamados buques neopanamas, esto tiene que ver mucho con lo que sucede en Ecuador. Es una megaconstrucción. Fue una ceremonia muy emotiva, estaban trabajadores, constructores e invitados. El barco es una cosa impresionante. Lo que representa el Canal y como fue construido es una historia extraordinaria. Gracias a este tipo de infraestructuras como nuestras carreteras, puentes, hidroeléctricas etc.

Puertos en Ecuador

Jorge Glas: “En Ecuador se suscribió el primer acuerdo de alianza público-privada para la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. El puerto Bolívar también se encuentra en la fase final para llegar a un acuerdo. El puerto de Manta tuvo afectación por el terremoto tuvo también y se extendió el plazo para la alianza. Al final del año tendremos tres alianzas públicas-privadas.

Hablamos de más de 2000 millones de dólares de inversión en nuestros puertos. Pero si dicen que todo está mal es una sorpresa, el petróleo bajo, y algunos se alegran, si baja el precio de petróleo nos afectamos todos.

Los que se alegran lo hacen para ver si la revolución ciudadana agacha la cabeza. Cómo es que llega la inversión. La carretera Guayas – El Oro inversión de 650 millones de dólares, todos se preguntan cómo se hacen las obras, aparentemente hay una contradicción, porque si las cosas no están bien como se habla de inversión extranjera.

La explicación es que hemos construido durante estos años de revolución ciudadana esta plataforma que tiene carreteras, electricidad, aeropuertos, puertos (…) que tienen la decisión política y el liderazgo político de suscitar inversiones, y lo más importante, nos tenemos a nosotros, el talento humanos. El mundo entero lo ve y es por eso que inclusive en las dificultades deciden invertir. Los inversionistas dicen en Ecuador se vive una revolución y se ve que llega la inversión extranjera. Bienvenida esa inversión que genera desarrollo, oportunidades y buen vivir para los ecuatorianos”.

Reunión bilateral Holanda – Ecuador

Jorge Glas: “En la reunión con el viceprimer ministro de Holanda tratamos temas de interés bilateral entre ambos países y en especial pedir el apoyo para cumplir los plazos para la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea”.

CFN

Jorge Glas: “Tenemos que financiar proyectos rentables para que luego no haya reclamos. Damos dinero para que tengan la oportunidad de generar nueva riqueza, ese es el desafío. La riqueza social es lo que queremos en Ecuador. Ecuador ya cambio es un país para los emprendedores e innovadores.

La línea ‘CFN construye’ financia a inmobiliarias como Ferroinmobiliaria y con eso puede construir. De los que van a comprar el departamento el 75% recibe crédito del banco del afiliado.

Vivienda de interés prioritario, financiamiento de la CFN, crédito del banco del afiliado, y generación de empleo es lo que se logra con el financiamiento público-privado.

Gracias a esa inversión privada y a la CFN el programa de vivienda que ha generado 2200 empleos directos y más de 5 000 indirectos. Felicitaciones a todos lo que han recibido su vivienda. El proyecto inmobiliario Ciudad Jardín, al sur de Quito, generó empleo directo e indirecto”.

Viviendas en zonas afectadas

Jorge Glas: “Construiremos viviendas con financiamiento aumentando de esta forma la oferta de vivienda a bajo costo. Además, hay incentivos para la reconstrucción de vivienda privada. Hasta 10 000 tu casita totalmente nueva en tu propio terremoto, hasta 10 000 en un reasentamiento y el costo del terreno lo asumimos nosotros. Los que quieren adquirir una vivienda de mayor valor lo pueden hacer hasta USD 70 000 con incentivo del gobierno.

El liderazgo de los alcaldes es importante para que la ciudadanía comprenda que no se puede arriesgar la vida en zonas que no son aptas para vivienda”.

Reunión del Ejecutivo con el frente económico

Jorge Glas: “La reunión del presidente Rafael Correa con el frente económico, frente productivo sobre fomento de exportaciones y balanza comercial es muy importante el cuidado de estos indicadores macroeconómicos. Gracias a Dios en medio de esta coyuntura económica y social (…) se ha podido sortear todas las dificultades gracias a la enorme capacidad de liderazgo del economista Rafael Correa Delgado, el presidente más importante que ha tenido el Ecuador y uno de los economistas más relevantes que tiene el mundo, debemos decirlo.

Este se disgusta cuando hablamos de ‘correísmo’, porque hay gente que dice que es ‘correísta’ pero algunos pretenden confundirlo con caudillismo lo que es liderazgo. Nuestro Presidente es nuestro líder, un líder nacional, regional conocido. Yo creo que sí es posible hablar de ‘correísmo’ porque el presidente Correa ya es fuente de doctrina y liderazgo que ha desarrollado un pensamiento ideológico dentro del socialismo del siglo XXI por lo que yo me siento muy orgulloso de calificarme ´correísta’, por el líder y por el pensamiento de nuestro Presidente”.

Reactivación productiva

Jorge Glas: “Hasta el 30 de junio se han entregado 1754 créditos para reactivación productiva en Manabí y Esmeraldas, por un monto de USD 14, 5 millones.

Los microcréditos de BanEcuador han servido a muchas familias que han perdido todo. Los compañeros de la zona rural afectada de Manabí también son afectados, debemos tener cuidado con eso. Hay que trabajar con los microcomerciantes en Manta y Portoviejo.

Quiero ver microcréditos en Muisne, Esmeraldas, Quinindé, etc; si se afecto la vivienda se requiere capital de trabajo. Debemos controlar eso. Vamos adelante con mucha fuerza.

Quiero más resultados en Quinindé, debemos trabajar con mucha mas fuerza por la reconstrucción en Esmeraldas.

5 000 empleos directos con los microcréditos productivos y se estiman que estos 5 000 empleos directos generan aproximadamente 2 000 empleos indirectos. 1 500 construcciones y reconstrucciones de escuelas. En procesos de demolición y construcción de carreteras se ha generado 2 000 empleos.

Estamos dando respuestas efectivas de reactivación productiva. Hay que dar más créditos en Quinindé. La gente en zona rural requiere capital de trabajo y debemos estar con ellos”.

Construcción de casas

Jorge Glas: “Estamos construyendo casas en Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez porque encontramos urbanizaciones que ya estaban listas para ser construidas con planos, diseñadas y servicios básicos. En otros lados como Muisne no encontramos terreno para poner la escuela. Deben comprender que nos toca hacer las cosas bien. Buscar terreno, hacer mediciones, hay que hacer las cosas bien. No hay que crear resentimientos. Es la revolución la que cambio Esmeraldas.

Los incentivos de vivienda entregados son en Manabí 2 096 para reparación de vivienda, 2 068 para construcción de vivienda y 538 para vivienda nueva en terreno. En Esmeraldas son 858 para reparación de vivienda, 162 para construcción de vivienda y 11 para vivienda nueva en terreno. En Santo Domingo se entregó 59 para reparación de vivienda y 130 para construcción de vivienda. En Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar también se entregaron los incentivos para reparación de vivienda que en total suman 3 120".

Recursos

Jorge Glas: “Se ha hecho muchas cosas con los recursos, nunca nos faltaron recursos. Llegan fondos del Banco Mundial y de otras partes, pero la reconstrucción va a demorar. Hay que tener claro que la reconstrucción obedece a una planificación bajo un gobierno responsable que no dejará ningún compañero solo.

Quiero agradecer a los ciudadanos que ya desde este mes apoyan con sus aportes para salir adelante.

Se han habilitado 8 651 bonos de acogida para las familias que acogen a una familia damnificada. 4 408 bonos de alimentación y 305 bonos de alquiler. Son familias que dejan los albergues y los bonos les sirven para salir adelante”.

Problemas en camaroneras

Jorge Glas
: “El problema en las camaroneras surgió por los daños causados por el terremoto. El proceso de reactivación es largo, pero en cada etapa reciben ayuda. La cadena productiva recibe apoyo de la CFN para reactivar la producción en medidas prácticas para salir adelante después del terremoto”.

Quinindé

Jorge Glas: “En Quinindé ya hay un pequeño albergue, pero hay graves afectaciones a las viviendas. El recorrido en Quinindé se hizo antes del enlace ciudadano de hoy".

Endeudamiento

Jorge Glas: “Todos somos parte del proceso de cambio, tenemos una carta de presentación cuando decimos que vamos a reconstruir. Reconstruimos Esmeraldas y Manabí y lo vamos hacer una y mil veces, pero algunos critican y dicen que Ecuador está sobre endeudado.

Nuestro ahorro esta en hidroeléctricas, escuelas del milenio, universidades, puertos, aeropuertos, etc.; si tenemos ahorro compañeros y compañeras. El endeudamiento que tenemos con buenos indicadores en la región es un endeudamiento para generar nueva riqueza, la riqueza que antes no existía pero que ahora es riqueza social para todos los ecuatorianos.

Siempre la prensa busca, cierta prensa, no toda, busca tratar de visibilizar situaciones de mala manera después del terremoto. Por ejemplo diario El Universo. Compañeros ustedes conocen la verdad, por supuesto que hay casas con dos sellos, y eso va a seguir sucediendo, pero tratan de ocultar el trabajo del Gobierno. Todos pueden ir a los albergues sociales, yo entiendo que no quieran irse (…) pero tratan de ocultar nuestro trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (10)