11 de junio de 2016 15:15

Enlace ciudadano 479 desde el parque La Pampa, en Calderón

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 479 desde el parque La Pampa, en la parroquia rural de Calderón en Quito. Foto: Captura de pantalla

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 479 desde el parque La Pampa, en la parroquia rural de Calderón en Quito. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa emitió en enlace ciudadano 479 desde el parque La Pampa, en la parroquia rural de Calderón en Quito, este sábado 11 de junio del 2016.

Enlace ciudadano con público

Rafael Correa: “Segundo enlace ciudadano con participación de público. Vamos a renovar el estado de excepción porque aún hay personas en refugios. Continúa la emergencia nacional. El primer enlace con participación de la gente se hizo en Pedernales, zona afectada por el terremoto.

El agradecimiento para ‘súper 35’ que no se pierde ningún enlace y muchas gracias a todos los compañeros que vienen. Con mucho esfuerzo llegan de todas las partes del país, pero la oposición dice que están aquí por un sánduche. Muchas gracias a todos los que hacen posible este enlace ciudadano.

Para quitarle cualquier opción a la prensa corrupta y a la oposición hoy estos enlaces son con contribuciones de organizaciones sociales. Esto es parte de los aportes voluntarios, muchas gracias a todos”.

Hospital de Calderón

Rafael Correa: “Ahora Calderón cuenta con un hospital de primer orden. Equipado y al servicio de la ciudadanía. Estamos ahora mejor que hace 10 años atrás. Ahora tenemos en Calderón 16 quirófanos, cuidados intensivos, pediatría, laboratorios…todo esto y no es un barrio pelucón, se encuentra en Calderón.

Yo si veo grandes cambios, son las pequeñas grandes cosas. La manera más fácil de engañar es citar frases repetitivas y desgastadas”.

'Panama papers'

Rafael Correa: “Si vieron toda la campaña contra Nicolás Maduro, quién salido involucrado del gobierno de Nicolás Maduro en los ‘Panama papers’ o del gobierno ecuatoriano, ninguno. No tienen ni que sacar. Pero si ocultan los nombres de los dueños de medios de comunicación que tienen empresas offshore. No tienen que sacar de nosotros”.

Contratación Pública

Rafael Correa: “En nuestro gobierno se ha hecho del sistema de contratación pública el mejor de Latinoamérica. Hoy todo es digital, todos pueden ver las subastas en tiempo real.

Se ha desterrado la corrupción en compras públicas. Además hay la institucionalidad con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para luchar contra la corrupción. La Ley de Participación Ciudadana obliga a que los funcionarios públicos de cada año su informe de labores, eso no había antes. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC) obliga a cumplir con la rendición de cuentas, y la que más cumple es el Ejecutivo… los medios de comunicación son servicio público, duela a quien le duela, el 30 % de medio de comunicación no cumple con la rendición de cuentas.

Antes de la revolución ciudadana, Ecuador era uno de los cuatro países con peor control de la corrupción. El país ha ahorrado miles de millones de dólares en contratación público (2624 millones) que se hubiera perdido con la corrupción que se tenía antes. Ya hay proveedores precalificados en base a un concurso, todo es electrónico ahora.

Las farmacéuticas se pusieron de acuerdo en cuanto a los medicamentos, en algunos casos nos vendieron pastillas más caras, por eso no tienen exclusividad. Sacaron que estamos quebrando la industria nacional, pero en los resultados obtuvimos 53 % en precio referencial y la realidad es que se logró un ahorro de 280 millones con respecto al precio referencial. Todos estos son los beneficios de la transparencia en las compras públicas”.

Contrato con DP World

Rafael Correa: “Es una inversión extranjera, la firma de concesión del puerto de aguas profundas en Posorja, es una alianza público – privada, pero constituye una inversión extranjera que va a permitir incrementar la competitividad de Ecuador que no tiene un puerto de aguas profundas. Necesitamos urgentemente un puerto de aguas profundas, acuérdesen que querían dragar el puerto de Guayaquil, nos querían obligar a dragar y profundizar el canal de acceso. Eso era botar la plata, lo obvio era hacer el puerto de aguas profundas en Posorja, hemos hecho lo correcto, el puerto estará en tres años.

En tres años tendremos el puerto de aguas profundas y tendrá un impacto directo en Posorja, se creará una zona franca donde el Estado mantendrá el control. En el caso de Posorja será una ZEDE logística, todo se encuentra en planes, que se retrasó por las dificultades económicas. Posorja se va a transformar, por ello se debe tener mucho cuidado con el ordenamiento territorial. Posorja será uno de los grandes polos de desarrollo de la patria.

Esto se llama inversión extranjero, qué dirán esos que decían que no llega inversión extranjera al país. Van a poner plata, el Estado no arriesga absolutamente nada, no ponemos 0, 20 centavos. El mundo nos ve con mucho optimismo. Un llamado a los compañeros de Medio Ambiente porque ya comenzarán los trabajos en Posorja, cuidado con retrasar los trámites”.

Revisión de transporte público

Rafael Correa: “Hace poco también surgió la discusión de los buses. Que el gobierno de Correa es tan demagogo que para tener de aliado a los transportistas, que de modo irresponsable había puesto solo una revisión de las dos que había.

Se les olvidó decir que era dos revisiones pagadas en talleres privados, cuesta como USD 800 cada revisión. Si les pusiéramos una restricción así a los pelucones los titulares hubieran sido otra cosa, pero como era a los compañeros transportistas que no tienen pedigrí, que no tienen abolengo, había que clavarles dos revisiones anuales pagadas en talleres privados.

En la Asamblea también hubo esa discusión, pero no se dijo que eran revisiones pagadas y carísimas. Por el contrario se dijo que al menos se haga una revisión, pero eso si con penas muy fuertes si por una irresponsabilidad sucede un accidente muy fuerte. Somos campeones para hacerles pagar al resto, eso debemos cambiar. Esa no es mi mentalidad, esa no es la mentalidad de la revolución ciudadana. Un abrazo a los compañeros transportistas que son decenas de miles, que tres o cuatro irresponsables les intentan hacer quedar mal”.

Visita del doctor Ha Joon Chang

Rafael Correa: “La economía es una ciencia inexacta, pero eso no tiene mucho de malo, pero hay que reconocerlo y algunos no lo reconocen. Hay métodos más eficientes que las matemáticas para llegar a conclusiones económicas. Ha Joon Chang uno de los más destacados economistas heterodoxos estuvo en Ecuador.

Ha Joon Chang es coreano y debemos aprender de ellos que han recorrido un camino para ser desarrollados. Tenemos mucho que aprender del modelo coreano”.

Reconstrucción

Rafael Correa: “El sismo nos golpeo también a nivel de cuentas nacionales. Tenemos que tomar decisiones, por ejemplo la reconstrucción va aumenta importaciones casi en USD 200 millones, eso complica el sector externo. Por ejemplo va a producir un decrecimiento de 0.7 % y en Manabí de casi 10%. Estamos diseñando una serie de políticas para disminuir los efectos del terremoto”.

Infraestructura de Secap

Rafael Correa: “El Secap se debió corregir antes, que tenía exceso de asignación por ley, y en lugar de decir eso desperdiciaban recursos sociales. Tiene cerca de 18 instalaciones y esas se las dará a los institutos tecnológicos. Los institutos tecnológicos que funcionan en la noche en colegios, eso aún continúa, y funcionan en condiciones precarias, pero este traspaso de los bienes del Secap va ayudar a los estudiantes.

El Secap cuando sea necesario ahora funcionará en las instalaciones de los institutos tecnológicos. En el Secap de Iñaquito funcionará el Instituto Tecnológico Luis Napoleón Dillon… es un gran avance en cuanto a eficiencia. La infraestructura del Secap es mucho más eficiente en manos de los institutos tecnológicos.

Los institutos superiores harán uso efectivo de las instalaciones del Secap, lo que aportará con el desarrollo educativo de los estudiantes. Tengo que felicitar al Director de Secap que ha prestado la ayuda necesaria junto al equipo de trabajo del Gobierno”.

Visita a zonas afectadas por el terremoto

Rafael Correa: “El cantón Flavio Alfaro es una comunidad muy afectada, sobre todo por la mala calidad del terreno. Se cayeron 14 casas, falleció una niña de tres años, colapsó la iglesia y la escuela. Hay que hacer una revisión de las escuelas que están en zona de riesgo.

Los albergues funcionan adecuadamente. Un abrazo a La Crespa, se reconstruirá todo en lugares seguros, y en lo material La Crespa va a quedar mejor que antes. El centro de salud sufrió muy pocos daños, me quedé impresionado con los equipos y personal.

Los recorridos me están llenando de esperanza. Por la alegría y agradecimiento de la gente, y por el trabajo de maestros como los de La Crespa que enseñan bajo un toldo. Ellos rescataron lo que servía de la escuela y bajo un toldo siguen enseñando. En pocas semanas tendremos la escuelita nueva, pero gracias maestros por el testimonio y el ejemplo de entrega.

Las juntas parroquiales tienen una importante capacidad de ejecución, hay buenas noticias. La plata les servirá para el servicio de agua potable, la iglesia, etc. Manabí saldrá adelante con esa garra manaba y Esmeraldas con esa garra afro.

El edificio del SRI en Manta es muy funcional y no sufrió daños en el terremoto. El edificio tiene todas las comodidades. Hay que hacer unos cambios culturales respeto a los uniformes de los funcionarios.

Ya se están construyendo casas para Babahoyo, para que no tengan pretextos de quedarse ahí en el relleno de un pantano natural. La idea es tener en 10 o 12 meses la reposición de las casas de las personas que las perdieron.

Ya comenzó la construcción de 1 700 viviendas en seis urbanizaciones de Portoviejo, Manta, Babahoyo, La Chorrera, Muisne y Bahía y 309 primeros bonos entregados. El bono de arrendamiento no ha tenido mucho éxito. En educación se ha realizado la repotenciación de dos unidades emblemáticas en Jama y Portoviejo. Además, de 24 unidades provisionales en Manabí y 2 en Esmeraldas para casi 60 000 alumnos, ya se están construyendo con un costo de USD 47 millones.

Los '10 de Luluncoto'

Rafael Correa: “Criminalización de la protesta social ‘Los 10 de Luluncoto’ eran angelitos rezando el rosario de la aurora y todo este tiempo eran perseguidos porque seguramente Correa tenía miedo que le ganaran la presidencia. Quién puede creer tamaña tontería, se olvidan de las bombas panfletarias que explotaron”.

Elvalordelaverdad.ec

Rafael Correa: “Reunión del Ejecutivo Desconcentrado con gobernadores, jefes y tenientes políticos del Ecuador para permitir un acercamiento con las autoridades a nivel local. La página elvalordelaverdad.ec se va a ir alimentando constantemente. En la reunión con 2 400 personas somos invencibles, porque ellos están hasta en el último centímetro del Ecuador y con la información adecuada pueden desmontar cualquier infamia.

Se les ha dado la instrucción de que tengan cuenta Twitter y Facebook, institucional y personal, para que desmientan cualquier mentira y no dejen cabo sin atar. Que si alguien dice alguna mentira pidan derecho a la réplica. Vamos a responder cada mentira compañeros.

El encuentro fue para la capacitación para que sepan dónde está la información, para que se creen sus cuentas en redes sociales y tener una base de datos. No dejaremos mentira sin contestar, no solo por nosotros si no por la gente que tiene derecho a conocer.

El espíritu que se vivió en esa reunión fue impresionante, la emoción de esa gente. Son funcionarios de libre designación, yo los puedo cambiar cuando sea, no es que han ganado un concurso o tienen nombramiento, son funcionarios de libre remoción… por eso cuidado alguien se me despiste, esto es un proyecto político, debemos concientizar a nuestra gente de los peligros. Cada funcionario del gobierno de la revolución ciudadana debe ser un técnico altamente político y un político altamente técnico; y político en el buen sentido de la palabra, buscando el bien público, pero también la conciencia de nuestra ciudadanía. Pero eso lo demostraron los compañeros, nada ni nadie podrá vencer a nuestra revolución ciudadana”.

Universidades

Rafael Correa: “Estamos cambiando un poco el financiamiento, estábamos dando a las universidades cofinanciadas plata para que ellos den las becas, ahora va hacer a la demanda. A los estudiantes se les va a dar esa beca”.

Ciudades seguras

Rafael Correa: “De las seis ciudades más seguras de América Latina, de acuerdo al estudio brasileño, tres son ecuatorianas. Ambato, Quito y Cuenca son las más seguras, solo superadas por Chile. Quito es la única capital que está en el 'ranking' y la ciudad más grande, otro logro de la revolución ciudadana”.

Dinero electrónico

Rafael Correa: “Ahora el ataque es contra el dinero electrónico solo porque no se lo dimos a la banca. Resulta que el dinero electrónico es bueno si lo tiene la banca privada y es malo si lo tiene el banco central, por cierto el banco central no es que opera, tiene la plataforma, con eso pueden participar los bancos, las cooperativas, etc.

El dinero electrónico desde el celular es un medio de pago, como las tarjetas, cheques o transferencias bancarias, que también son medios electrónicos. El dinero desde el celular es prepago, para usarlo primero benes haber cargado el mismo monto, como una tarjeta de regalo. El uso del dinero desde el celular es voluntario como cualquier otro medio de pago.

El medio electrónico no es una moneda a parte del dólar, no es una nueva moneda, eso es una barbaridad. El uso de dinero electrónico es absolutamente voluntario, todo esos periodistas sufridores que lanzan tanta mentira sobre el dinero electrónico no lo utilicen, pero déjennos utilizar a nosotros. La moneda es un medio de coordinación social, por eso la inmensa mayoría de países tienen moneda nacional, pero no moneda extranjera.

Ya tenemos 20 000 centros de transacción a nivel nacional, 18 918 centros de transacción en locales comerciales, 939 cajeros automáticos, 133 cooperativas, 10 bancos y 80 000 cuentas activas. Las empresas que se han adscrito al sistema son Mi Comisariato, Sana Sana, Cooperativa 29 de Octubre, Cooperativa Cooprogreso, Conecel- Claro, Movistar, Almacenes Chimborazo, Almacenes Montero, Produbanco, Banco del Pacífico, Servipagos, Arca Coca Cola; etc”.

Segmento la liberta de expresión ya es de todos

Rafael Correa: “Esta semana la prensa trató de posicionar que los 10 de Luluncoto demostraron su inocencia porque sufrieron cuatro años de persecución siendo unos angelitos rezando un rosario de la aurora. Correa porque tenía miedo, seguramente, que le ganaran las elecciones los comenzó a perseguir. Qué barbaridad, como insultan a nuestra inteligencia.

Primero, todavía no hay sentencia escrita, todas esas versiones que hablan de la extinción de delito no niegan el delito, hablan de extinción de delito con el nuevo Código Integral Penal, todas esas versiones son de los abogados defensores de los 10 de Luluncoto, pero no está la sentencia escrita, pero en base a eso han hecho toda una historia. Debemos esperar por responsabilidad la sentencia escrita para saber que dijeron en verdad los jueces. Fue una audiencia privada y estos tan solo han tomado la versión de los abogados defensores, esa es la prensa.

Segundo, pero parece que no sucedió nada. El diario EL COMERCIO sacó un titular, solo por encontrarlos con libros del Che Guevara que nosotros también tenemos se los metió presos, cuanta maldad.

Se investigan delitos, bombas panfletarias que explotaron, vamos a ver si solo eran libros del Che Guevara.

Es increíble como tratan de robarnos la fe nuestras instituciones, decir que la justicia está tomada. Se fueron presos por tener los libros del Che Guevara cuando lo que tenían eran los manuales para hacer bombas panfletarias, tenían las fotos de ellos armados, eso es gravísimo. Y todavía no sabemos que han decidido los jueces, que si incluso es extinción de pena no significa que no eran culpables, significa que cambio el delito con el nuevo Código Penal.

Lo que quisieron posicionar es que después de cuatro años perseguidos por Correa fueron declarados inocentes, mentira. No tenemos la sentencia escrita y nadie ha negado la existencia del delito ni la culpabilidad de los imputados.

Intervención

Lady Zuñiga, ministra de Justicia: En la resolución de mayoría de la audiencia jamás se declaró la inocencia de los procesados. Lo que se anunció fue la aplicación de un principio de favorabilidad, eso quiere decir que si hay dos leyes y una puede favorecer a los procesados, se aplica el principio de favorabilidad y se frena la ejecución de la pena. No quiere decir que han sido declarados inocentes.

Rafael Correa: “Lo mismo han querido hacer con los saraguros, yo no sé si es proporcional o desproporcional la pena, pero si les puedo decir que Loja tiene los mejores jueces de la patria.

A quién quieren engañar que las protestas fueron pacíficas, quemaron patrulleros, golpearon policías, secuestraron a un policía. Al policía secuestrado lo torturaron, lo vistieron de mujer, le golpearon la cabeza, le esposaron, tuvo que hacerse el inconsciente para poder huir, tuvo que caminar seis horas por montañas para obtener ayuda.

Los ejemplos que ponen: cuatro años para saraguros por protestar inocentemente y pacíficamente y tres meses para el exministro de Deportes, Raúl Carrión. Él tiene más de seis juicios y en uno ha sido condenado a cinco años, se dicen verdades a medias y eso es mentira. Ya basta de decir que la justicia no es independiente.

Esos saraguros todavía pueden apelar, están en primera instancia, pero se victimizan y ya dicen que son perseguidos políticos. Ya basta, por fin tenemos una justicia transparente.

En el feriado del 24 de mayo, lamentablemente, decenas de miles de ecuatorianos fueron a Colombia a comprar, respeto lo que hacen pero no lo comparto. La mejor solidaridad es ir a Manabí o Esmeraldas a comprar, quedarse en su propia tierra. No hay que pensar solo en bolsillo si no también con el corazón, con compromiso social. Los medios de comunicación dijeron que fueron a Colombia por el alza del IVA. Cuando los productos de la canasta básica no pagan IVA, pero nos quieren hacer creer eso.

Los compatriotas que van a comprar a Colombia por favor, los militantes de Alianza país cuidado con hacer eso. Colombia es más barato porque tienen moneda nacional y el dólar ha depreciado brutalmente la moneda. Como nosotros pagamos en dólares la gente va a comprar allá.

El mayor patriotismo es quedarse en su país, hacer las compras aquí y visitar las zonas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)