9 de junio de 2016 06:15

Enlace ciudadano 478, desde el cantón Pedernales

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 478, desde el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí. Foto: Captura de pantalla

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 478, desde el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa realizó el enlace ciudadano 478 desde el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí este sábado 4 de junio del 2016.

Realización del enlace ciudadano

Rafael Correa: “Para que no tengan ningún argumento, para que se evidencie que lo que quieren es callar nuestra voz, hoy los enlaces no le cuestan un centavo al pueblo ecuatoriano, este enlace ha sido organizado con puro donaciones voluntarias…no les interesaba cuánto costaba este enlace, querían callar al Presidente, querían alejarnos del contacto con nuestro pueblo.

No podemos permitir que nos insulten, que jueguen con nuestra dignidad, porque dicen que ustedes son borregos, que vienen acá por un sánduche.

11 organizaciones colaboraron económicamente para rentar los equipos y demás enseres necesarios para el enlace ciudadano. La Coordinadora de Movimientos Sociales por la Defensa de la Democracia y el Socialismo CMS-DS, la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), Amazonía Vive, el Colectivo Ecuatoriano Afro, la Red de Maestros, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juventud Alianza País, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Ecuador (Cutae), Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, el Frente de Mujeres y la Red Ciudadana del Sur de Quito”.

Terremoto en Ecuador

Rafael Correa: “El 4 de julio van a ir a la escuela todos los niños de las zonas afectadas. Más grande es la esperanza de Manabí, Tosagua, Esmeraldas… seguimos con la reconstrucción y vamos rápido. 60 000 niños empezaran clases el 4 de julio.

El costo del desastre por el terremoto es de USD 3 344 millones. En vez de poner la plata bajo el colchón tenemos carreteras, puentes y carreteras por donde evacuaron y por donde llegó la ayuda. Tenemos helicópteros, unidades móviles etc. Ahora tenemos líneas de emergencia de contingencia del Banco Interamericano de Desarrollo, nuestra gratitud al BID, son créditos inmediatos. Gracias, también, al Banco Mundial y al CAF, el crédito que será para vivienda. Nuestra gratitud para todas las entidades internacionales que nos han ayudado”.

Intervención:

Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo: “Se ha utilizado una metodología internacional realizada por la Cepal. Han participado todos los equipos técnicos de los ministerios y 24 expertos internacionales.

La fecha de corte del estudio es el 26 de mayo del 2016. 663 personas fallecidas, 12 desaparecidas, 4 859 atenciones médicas y 80 000 personas afectas. 13 962 viviendas afectadas en zonas urbanas y 15 710 en zonas rurales. 875 escuelas afectadas, 51 establecimientos de salud que no funcionan como deberían…Son las primeras estimaciones.

El impacto macroeconómico, la variación del PIB nacional -0.7% además una pérdida del 0,26% del stock de capital. 21 823 puestos formales e informales perdidos. USD 35 millones perdidos exclusivamente en el sector camaronero...

Para realizar el costo de la reconstrucción se han sumado tres cosas. El costo de la restitución mejorada de activos, el valor de bienes que se dejan de producir y servicios que se dejan de prestar y el gasto para la primera recuperación de servicios y bienes.

Los costos de la reconstrucción son de USD 3 344 millones. En el sector social 41% ( USD 1 369 millones), en el sector productivos 31 % (USD 1 032 millones) en el sector de la infraestructura 26% (USD 862 millones) y 2 % otros. El 67 % del costo lo va asumir el sector público y el 33% el sector privado. El financiamiento total es de USD 2 253 millones”.

Enlace 478

Rafael Correa: “Ya no sabemos si llorar o reír. La gente fue a comprar a Colombia por las salvaguardias, por el amor de Dios, el peso se ha depreciado 85%... no tiene nada que ver con las salvaguardias. Cierta prensa por hacer daño y ciertos seudoanalistas todo lo tergiversan en función de sus intereses. La gente va a comprar porque el peso se ha depreciado porque pueden vender más barato porque su salario es menor que al de Ecuador. Les hago un llamado a los ecuatorianos a consumir lo nuestro. El 95 % de daños están en Manabí. Este es el momento en que debemos consumir lo nuestro, hoy más que nunca compañeros.

Salieron a decir las aves de mal agüero de siempre, un conocido exministro de Lucio Gutiérrez salió a decir por qué vamos a construir las casa, porque según él hay un costo de reconstrucción es de USD 500 millones. Ahora entiendo porque andaba tan mal el país con ese tipo de economistas. Cerca 7 000 familias han perdido su casa, cómo las vamos a dejar sin casa, les vamos a dar viviendas sociales. El Estado debe intervenir para reconstruir esas viviendas privadas.

Todavía tenemos que luchar contra los fideicomisos, por eso cuando fallecen no dejan ninguna herencia porque dejan ese dinero fuera del país. Es un artificio que sirven al sector privado para ciertas cosas, con el fideicomiso se garantiza, pero en el sector público no se necesita de esos artificios. Sobre el fideicomiso Yasuní era un fondo internacional, todo tiene una razón, no era un fondo privado.

USD 400 millones vamos a ver si los conseguimos, las primeros datos son un piso y no un techo. Para hacer las cosas mejor se va a tener que invertir más y para eso estamos tomando las medidas del caso. Por ejemplo, para poder reubicar a la gente tendremos que construir un puerto artesanal en zonas pesqueras.

USD 3 344 es el costo del terremoto y para el sector público es las dos terceras partes. Mientras más disponibilidad de fondos tengamos mejor. Vamos a ir a toda máquina como ya lo estamos haciendo, preocupémonos, pero sin perder la esperanza. Juntos sacaremos adelante a Manabí, a la patria entera.

Regalo de cumpleaños

Rafael Correa: “Para mi cumpleaños, la compañera Elsa García de Ibarra, me regaló la gorrita y toda una carta muy querida. Me pedía que me ponga la gorrita en un enlace ciudadano. No me gusta utilizar gorras, ni sombreros, me los pongo solo un rato”.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Rafael Correa: “Estamos protegiendo a los que menos tienen, pero ante un desastre como el terremoto tenemos que tomar medidas. El que más tiene debe colaborar un poquito más, pero están en toda una campaña para asustar a la gente diciendo que es recesivo. Dónde está la academia, y no Alberto Dahik, ese es un talibán de la economía, dónde están los verdaderos economistas objetivos y científicos, no los ideólogos.

Por ejemplo, esos USD 1000 millones no son recesivos son expansivos. Un incremento de impuestos no afecta directamente el consumo si no el ingreso disponible. Se miente mucho, se dicen demasiadas tonterías.

En el 99 la prensa aprobó y aplaudió el incremento del 10 % al 12 % del IVA. No hay que olvidar la historia. Por qué nos odian tanto, cuando yo entré al gobierno me encontré que el papel periódico no pagana IVA y quién me puede explicar eso, los periódicos nos la tienen jurada porque no pagan IVA siendo empresas privadas. Prácticamente todos los canales de televisión eran de los bancos, por eso aplaudían ciertas medidas. Se defendían sus intereses. La revolución ciudadana ya no defiende los intereses de ningún grupo si no del pueblo ecuatoriano.

Gracias a Dios nuestro IVA recae sobre la transacción o el bien y no sobre la persona. La canasta básica, el 90% de los bienes no pagan IVA, así que el incremento es muy poco regresivo. No es cierto que se está afectando a los más pobres.

La inmensa mayoría de productos que compran los impuestos no pagan IVA, esperamos recolectar con el IVA aproximadamente USD 700 millones que por día sale menos de 12 centavos”.

Dinero electrónico

Rafael Correa: “Ahora quieren boicotear el dinero electrónico con disparatados argumentos. Los bancos querían el negocio del dinero electrónico, pero como no se los dimos, ahora resulta que es malo. El dinero electrónico no crea liquidez, pero sí aumenta la velocidad del dinero y eso permite mayor actividad económica. El dinero electrónico es completamente análogo a la tarjeta de débito, pero en lugar de una tarjeta se lo hace con un celular.

La gente ya no confía en ciertos bancos y banqueros ya nos quebraron en el 99. Deberían pedir disculpas al pueblo ecuatoriano. Prohibido olvidar pueblo ecuatoriano.

El dinero electrónico está 100% respaldado. Si depositan USD 100 tienen USD 100 en dinero electrónico.

Veamos lo que decía la revista de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador en el 2011 y lo que dicen ahora, no olvidar pueblo ecuatoriano. Pierden su tiempo no les voy a dar el negocio, vamos a precautelar la seguridad del pueblo ecuatoriano. Hay un cambio de discurso porque no les dimos el negocio a la banca.

Fue Dahik a decir en Teleamazonas que no usen el dinero electrónico, ustedes se acuerdan quién es Dahik, es el causante de la debacle del pueblo ecuatoriano. Eso es dejar de tener sangre en la cara para poder decir esas cosas

El dinero electrónico no crea dinero, es el mismo principio de la tarjeta de débito, aquí no vamos a arriesgarnos a que la banca nos lleve a una nueva quiebra”.

Informe a la Nación

Rafael Correa: “Nayeli es una muestra de patria nueva, como lo dijo el Vicepresidente, un símbolo de superación, de esa garra manaba, ella solo pidió cantarle al Presidente de la República.

Los ecuatorianos tienen la seguridad, saben que la gente no va a quedar en la calle. San que hay salud, seguro de desempleo, educación, etc.

Antes todo era una lucha por el poder, una conspiración por el poder. Se acuerdan de Abdalá con Rosalía, ese era el viejo país. Ahora les dicen a los simpatizantes DE Alianza País que son borregos, pero les repito somos corderos. Los verdaderos borregos son los que van a Washington a quejarse.

Gracias a todos los artistas que se presentaron en el Informe a la Nación … artistas increíbles de nuestra patria, particularmente de Esmeraldas y Manabí".

Consulta sobre paraísos fiscales

Rafael Correa: “Están preocupadísimos porque ayer dije que no excluía llamar a una consulta popular junto con las elecciones de febrero del 2017 para preguntarle al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con descalificar o destituir del cargo a cualquier dignidad de elección popular que tenga sus capitales o sus negocios en paraísos fiscales. No saben qué hacer, están desesperados. Puede ser algo legal, pero es inmoral. Hablamos de legitimidad, pero es inmoral para alguien que quiera dirigir este país que tengan su dinero en paraísos fiscales. No excluyo llamar a consulta popular y preguntarle al pueblo ecuatoriano”.

Proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía

Rafael Correa:
“He dicho que en su momento voy a volver a mandar el proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía a la Asamblea Nacional. El año pasado estuve fuera del país y esperábamos la llegada del papa Francisco, aprovecharon y asustaron a muchos, espero que aprendamos de la experiencia.

Salieron los de luto, nunca fueron más de 5000. En estos días han habido manifestaciones masivas en contra de gobiernos de derecha de la región, eso no sacan los medios de comunicación, pero si sacan una marcha de 5000 personas en una ciudad con más de dos millones de habitantes. Esa es la estrategia de la derecha, son los que más ruido hacen, pero no son la mayoría.

Tuve que retirar las leyes, no por miedo a los de luto, no les tengo miedo. Al envalentonado asambleísta que me fue a buscar con 400 carros de lujo cuando llegaba de viaje con mi hija le pedí que me venga a ver personalmente, esperemos que venga algún día. Las retire porque había la posibilidad de suspender la visita del papa Francisco por la violencia.

Los de luto aprovecharon que no estaba en el país, ahora estoy aquí y estaremos preparados. Si hay 5000 de luto, nosotros seremos 50 000 con los colores de la esperanza. Ya no hay visita del papa Francisco así que los esperaremos, si algún diputado quiere buscarme, ya no debe ir al aeropuerto, sabe donde me puede encontrar.

Los más ricos son los que van a pagar los impuestos, por eso están desesperados, son los dueños de los medios de comunicación los que pagarán. Hay que vivir de la realidad y no de la expectativa. En la página del SRI se puede ver la propuesta 1 por 89 000 ecuatorianos pagaran impuestos. Las grandes mayorías jamás van a pagar el impuesto la herencia y muchos no recibirán ni siquiera herencia. No se crean nuevos impuestos se los está modificando para recaudar mejor.

Aquí quieren perpetuar una dinastía. Democracia es ganar en base a méritos, vamos a inaugurar una verdadera democracia en el país.
Con la ley de plusvalía se va a recaudar mejor, se va a evitar la evasión. El otro objetivo es la justicia social. Lo que debe adquirir una persona como recompensa es por su esfuerzo y no por lo que hacen otras personas. Esto corre desde la segunda venta. No se trata de cobrar más, se trata de cobrar mejor”.

Feriados

Rafael Correa: “Pasar el 24 de mayo a viernes fue una gran decisión, la gente se movilizó el viernes. Eso fomenta el turismo, ayuda a Manabí, Pedernales, Esmeraldas, etc. Así que en diciembre emití un decreto planificando los feriados para los próximos cinco años y pasando todos los feriados al fin de semana más cercano. Eso es muy positivo para el turismo, para la economía y para nuestras familias.

Puerto pesquero artesanal de Esmeraldas


Rafael Correa: “Las instalaciones son espectaculares, finalmente se realizó la entrega del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas.

Hay 23 puertos diseñados, pero parados por la emergencia económica. Muchos de esos puertos están en las zonas afectadas por el terremoto, así que vamos a construirlos para reactivar la economía. Los estudios están listos y liberaremos recursos para hacer esos puertos artesanales.

En Muisne, Chamanga, El Matal, la Chorrera y Cojimíes se realizarán los puertos pesqueros artesanales.

Además, el mismo día se inauguró el espectacular Centro de Salud Tipo C de Esmeraldas. 55 de estos centros en el país, pero obviamente faltan centenas. La camioneta de la revolución va a continuar, solamente vendrán nuevos conductores.

El edificio de Flopec es ultramoderno, no sufrió un rasguño en el terremoto, tiene una pantalla de cine. Esmeraldas repleta los espacios de distracción, la playa se ha liberado, se la ha descontaminado. La playa Las Palmas están listas para las visitas de los turistas.

Nuestra gente no necesita caridad, la gente necesita apoyo, por ejemplo el turismo, todos a visitar las playas de Esmeraldas y Manabí.

Se está planificando para que el malecón de Las Palmas se extienda hasta el puerto de Esmeraldas. Vamos habilitar parqueaderos, locales, etc. Todos a visitar las playas. Otra obra de la revolución ciudadana”.

Remodelación en Carondelet

Rafael Correa: “El proceso de remodelación en Carondelet ha ido lento por los problemas económicos. En el Palacio hay una bodega para libros y regalos, los que sirvan quedarán exhibidos. Se pensó hacer una biblioteca presidencial, pero por los problemas no se hará y se ha decidido donarlos”.

Actividad en Twitter

Rafael Correa: “Lo que sí ha pasado compañeros es que ya no interactuó en Twitter. He bajado la actividad no sé si lo han notado. Es que hay tanto cobarde que se esconde en el anonimato para insultar, pero no podemos dejarnos ganar la iniciativa en esos espacios. Lo que voy hacer cuando manden esos tuis insultantes, que no sean trolls de la oposición, los retuiteo pidiéndoles a ustedes que identifiquen al autor. Para ver si es tan valiente de seguir insultando. No nos dejemos ganar en la guerra sicológica compañeros. Verán, yo les retuiteo averiguamos quién es, ahí está la foto, es de tal lugar; y vamos a ver si es tan machito de seguir insultado. Ya sin anonimato vamos a ver si siguen insultando”.

Escuelas y albergues

Rafael Correa: "En un mes estarán construidas las escuelas provisionales en Manabí y en Esmeraldas. Los albergues son espectaculares, se prepara el terreno, se lo rellena, las carpas son muy buenas. Las escuelas provisionales pueden durar 25 años fácilmente con todos los estándares necesarios para una buena educación.

Todos vayan a los albergues oficiales, les garantizamos seguridad, comida, salud. Estamos haciendo 26 escuelas. El 4 de julio el 100 % de los chicos irán a las escuelas y colegios".

Campaña de derroche

Rafael Correa: Hay una compaña perversa y permanente de distorsión. Dicen que el Presidente es derrochador, también me están haciendo una campaña de corrupción. Vamos a responderles, los corruptos son ellos. Tratan de transmitirnos que Correa es un derrochador y eso es lo que menos me gusta. Derroche es lo que habían antes del gobierno, antes había vajilla con sellos de oro… ahora todo es todo nacional y mucho más agradable. Y yo no vivo en Carondelet. La entrevista con Xavier Lasso fue en mi casa, él insistió en eso debido a la campaña de derroche que existe. La partidocracia se equivocó.

Revolución Liberal

Rafael Correa: “Mañana es un aniversario más de la Revolución Liberal cuando Guayaquil declara un 5 de junio de 1895 declara como jefe supremo a Eloy Alfaro, que incluso estaba fuera del país, revolución que creó un antes y un después en la historia. Revolución que introdujo al Ecuador en la época moderna. También tuvo grandes detractores. Los mismos que se visten de luto ahora, se vistieron de luto en ese entonces. Con los mismos ataques, con los mismos medios de comunicación, prohibido olvidar.

Las similitudes son extraordinarias, se dan cuenta que al ferrocarril le llamaron elefante blanco. No recuerdan algo parecido en estos tiempos, como le llaman elefante blanco a Unasur y Yachay, lo mismo hicieron con el 'Viejo Luchador' y quedaron en ridículo en la historia. Vivimos una historia repetida, toda revolución enfrenta lo mismo. Lo mismo enemigos de la revolución ciudadana son los mismo enemigos que tuvo Eloy Alfaro.

Segmento: La libertad de expresión ya es de todos

Rafael Correa: “Así como la buena prensa es fundamental para la democracia, así como lo dice Juan Montalvo, la mala prensa es mortal para la misma democracia.

Así como las redes sociales pueden ser la máxima expresión de libertad también es el refugio para unos cuantos cobarde compañeros, pero no podemos amedrentarnos, tenemos que ir siempre a la ofensiva.

Veamos como engaña diario La Hora, el autor Vicente Albornoz, que funge de profesor…su argumento es mentira, es una de las tantas formas de engañar o de desconocimiento lo cual sería más grave. Este diario es el peor pasquín, es el más envenenado contra el Gobierno, su dueño un exsubsecretario de Febres Cordero y uno de los ecuatorianos con mayor cantidad de empresas offshore en paraísos fiscales, pero ahí nadie dice nada…el análisis correcto debería ser que en 20 años redujimos un punto la pobreza, pero la mala fe mide con trampa de porcentajes… son las trampas de los porcentajes y de las políticas. Pero realmente se redujo la pobreza con la revolución ciudadana. Nadie a comprar ese pasquín llamado diario La Hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (14)