19 de marzo de 2016 16:59

Enlace Ciudadano 467, desde Morona Santiago

El presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 467, desde Morona Santiago. Foto: Captura de pantalla

El presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 467, desde Morona Santiago. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa presidió el Enlace Ciudadano 467 desde el cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, este 19 de marzo del 2016.

Semblanza a los 22 soldados fallecidos en Pastaza

Rafael Correa:
“La patria no olvidará a nuestros soldados caídos (…) hemos recibido muestras de solidaridad de todo el mundo, incluso del papa Francisco, muchas gracias a todos”.

“Queridos soldados para ustedes un gran abrazo y recuerden que los más importante que tienen que cuidar para servir a la patria es su vida. A las familias de nuestros soldados fallecidos, ustedes saben que de la parte material no tienen que preocuparse, tienen todo el apoyo. Lo único que no podemos remediar es la partida de estos soldados”.

Sobre información del accidente aéreo en Pastaza

Rafael Correa: “La maldad, la irresponsabilidad, la insensatez que tenemos que enfrentar. Tenemos que hablar de estas cosas si queremos seguir adelante como país (…) algunos creen que la libertad de expresión es cualquier cosa, por favor, gritar hay incendio a los cuatro vientos es irresponsable, todo tiene su límite. Por ejemplo, con la libertad de expresión no se puede mentir, no se puede burlar, no se puede reír de cualquier cosa, hay que respetar la creencia de los demás. Aquí hay una terrible interpretación de lo que es libertad de expresión. Además, están en campaña electoral, grupos en redes sociales de la derecha de Creo que tergiversan todo lo que dice el presidente Correa”.

“Se estrella el avión Arava 206 y lo qué saca diario EL COMERCIO en su página web (…) Sí, algunos se hicieron en 1975, pero el que se estrelló se hizo en 1991 (…) El modelo empezó a fabricarse en 1960 (…) pero en 2014 paró la fabricación, una cosa que es que se haya parado la fabricación y otra cosa es que ya se haya prohibido que ruede”.

“Paro la fabricación en 2014, pero los aviones siguen volando, pero aquí está la mala fe de la prensa”.

“El avión había pasado todas las pruebas técnicas. Habrá que esperar las investigaciones del accidente (…) Insisto a regañadientes hicieron la rectificación, pero no se disculparon. Son incapaces de decir que se equivocaron, no podemos permitir esa información. Quisieron politizar la noticia y decir que la culpa la tiene Rafael Correa.

Rechacemos tanta miseria humana en redes que se basan en la libertad de expresión. Nada funciona si no hay valores y el principal valor es la verdad, el respeto al dolor ajeno. No es posible que se busque hacer política a partir del dolor ajeno. Todos tenemos derecho a la información, a la verdad. Todos a rechazar en redes sociales la miseria humana. Todos a pedir el derecho a la réplica para que las redes no sea el refugio de cobardes.

Era urgente comprar un nuevo avión para la República. Nadie dijo que el Presidente volaba en una chatarra. El Presidente viajó en un avión Avro de 1970 durante el 2007-2008. Todos debemos estar a favor de los valores fundamentales de la sociedad y eso es la verdad y no traspasar ciertos límites (…) No se puede utilizar una tragedia para hacer daño al presidente. La prensa induce a eso, a rechazar la infamia”.

La canallada de la semana

Rafael Correa: “Gonzalo Rosero funge de periodista y el único mojigato es Gonzalo Rosero (...) Jóvenes a rechazar la política que no se fundamente en valores.

El liderazgo no es algo malo, pero los mediocres tratan de satanizarlo. Si tengo liderazgo, y lo que he utilizado toda mi vida para servir a los demás. Hay gente que me quiere muchísimo y son la mayoría y otros que me odia. Hay límites compañeros, pero creo que se está perdiendo y eso hace daño a la sociedad.

Ustedes quieren periodistas que nos digan mojigatos (…) aquí tenemos periodismo mediocre, sin ética, pero con las excepciones de siempre”.

Solca

Rafael Correa: “Yo veo que se está permitiendo demasiado. No hay esa sanción moral, miren lo que pasó con Solca. Por ahí aparecieron los malos medios e inducen a los directivos de Solca a sacar el periodicazo y en seguida los buitres que buscan hacerle daño al gobierno, los sicarios de tinta, recogieron eso sin contrastar la fuente y Solca reconoció que la deuda no es de USD 130 millones. La deuda es de USD 29 millones.

En seguida salieron y dijeron que nos habíamos cogido esa plata, ahí salió Nebot, los sepultureros de la patria. Dijeron que nos habíamos cogido ese 0,5%, pero eso se pagó anticipadamente a Solca y lo han reconocido (…) Las planillas llegan día a día, eso hay que revisar, la deuda era de USD 29 millones, pero no de 130 millones. Que esto nos sirva compañeros para confiar en su gobierno, compañeros confíen en su gobierno, pero sobretodo desconfíen de cierta prensa.

Solca ha tenido que reconocer que le pagamos el 0,5 %, que se le pagó oportunamente. Los directivos de Solca fueron engañados por malos funcionarios, ojalá sean sancionados (…) Qué nos está pasando a los ecuatorianos, qué le pasa a la prensa, tanto nos odian.

Para que después me peguen un tiro, porque eso es lo que buscan, así como murió Eloy Alfaro, no permitamos eso (…)”

Intervención
Margarita Guevara, ministra de Salud: “El Estado garantiza la oportuna atención a los pacientes oncológicos. El Ministerio de Salud Pública presta servicios oncológicos en cinco hospitales públicos (...) El Estado ecuatoriano ha cancelado alrededor de USD 600 millones durante el este gobierno. Tengo que reconocer la apertura y el trabajo conjunto con los seis núcleos de Solca”.

Tragedia en Montañita

Rafael Correa: “Ustedes saben cuál fue el error de nuestra Policía, el error fue haber detenido a los culpables. Detener en seis horas al autor confeso, pero entendemos la postura de la familia. Los especialistas argentinos han aceptado al 100 % el trabajo de nuestra Policía. Llegaron a decir que era trata de personas y que estábamos ocultando, hoy los abogados de Marina y María José han ratificado todo lo que se informó en su momento, los cuerpos que pertenecen a ambos chicas (…) el 90 % de lo que sucedió ya está ratificado”.

“Todo era una mentira porque todo se había resuelto en seis horas. Los abogados de las familias de estas dos hijas jóvenes de la patria grande han ratificado lo que se informó en un inicio.

Aquí hubo muchos disparates. Yo no creí sinceramente, leí los comentarios de la familia, leí otros comentarios que decían que puede ser culpa de las chicas. Queridos jóvenes pueden andar en tanga, jalando dedo, pero nadie les puede poner un dedo encima. Esas barbaridades hay que sacárselas de la cabeza. Yo no soy culpable de las cosas, pero sí soy responsable de la seguridad, así que les pido mil disculpas a nombre del Estado ecuatoriano a las familias de estas dos maravillosas jóvenes que perdieron la vida en nuestra tierra".

Una funcionaria que no conozco, pero que trabajaba en el Gobierno, y que hizo unas declaraciones (...) de que a las chicas les iba a pasar algo, esas declaraciones fueron inmediatamente desautorizadas por el Ministerio de Turismo, ella se disculpa, presenta su denuncia, pero como le cayeron en Twitter”.

"Lo de Marina y María José es algo que no se olvidará, y es muy difícil luchar contra esta clase de delitos. Nuestras felicitaciones a la Policía Nacional por su trabajo que ha sido ratificado. El 90 % de las cosas están claras, lo que falta por aclarar es por qué las chicas fueron a esa casa con tipos desconocidos. Las mujeres de nuestra patria, cualquier persona, pueden estar en tanga o minifalda y nadie les tiene porque poner un dedo encima".

Intervención

José Serrano, ministro del Interior: “Tenemos una nueva estructura en la Policía. El 45% de un 60% de homicidios y asesinatos del 2015 fueron resueltos”.

Seguridad presidencial

Rafael Correa: “Es increíble la forma como me tratan (...) La seguridad se molesta porque dicen que me expongo demasiado. Paco Moncayo miente, y él sabe que la seguridad la pone las Fuerzas Armadas. Ya déjense de payasadas, ya dejen esa amargura (…) estos son los politiqueros que debo enfrentar cada día".

Decreto 945

Rafael Correa: "Ese general, coronel, necesitan ese espacio para pensar, pero por qué necesitan una casa diferente. La jerarquización no significa desigualdad. Casa para tropa, casa para oficiales. Igualdad para todos, lo que les duele a los militares retirados, no a todos, pero si a algunos. Que justifica que no se pueda comer todos (…), porque los de tropa comen en vajilla de lata y los oficiales en loza. 

Las Fuerzas Armadas dan la seguridad al Presidente, pero todos rotas no son siempre los mismos. Ellos deben salir hacer cursos, etc. Una nueva propuesta se encuentra en la Asamblea, una seguridad civil para el Presidente. El servicio civil de protección para dignatarios y funcionarios públicos. Ellos no serán uniformados y que se dedicaran a la protección de autoridades de Estado”.

Marchas

Rafael Correa: “Esas marchas fueron convocadas en enero, pero dijeron que era contra la reforma laboral. Ellos saben que están mintiendo, los medios de comunicación saben que están mintiendo y hasta nosotros sabemos que están mintiendo (...) Lo de la marcha del jueves fue una mentira, pero ellos dicen que fue en contra de la reforma laboral. Al final la marcha fue pacífica.

Por el duelo nacional nosotros suspendimos la fiesta que hacemos, pero por respeto al duelo nacional suspendimos nuestra convocatoria.

La marcha de oposición fue un gran fracaso, el país maduro, y ya nadie les hace caso. Primero se convoca a la marcha y luego se busca el por qué.

Qué propuestas presentan. Ustedes se acuerdan de alguna, lo único que hacen es oponerse a todo, decir no a todo”.

"Aquí estamos disputando el sistema, los de siempre o la revolución ciudadana con el socialismo del siglo XXI. Dentro de Alianza País tengo más diferencias que entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos (...) Enfrentamos un pobreza extrema de la oposición porque no dicen nada, no proponen nada”.

“Marchen juntitos porque juntos marcharan el próximo 17 de febrero”.

Desempleo y licencia de maternidad

Rafael Correa:
“Con los compañeros asambleístas discutimos el veto, los compañeros presentan sugerencias para poder avanzar rápido. Yo propuse la licencia de nueve meses por maternidad sin sueldo, pero qué difícil es tratar con gente mediocre, la licencia es decisión personal.

Si una madre puede pedir licencia, si una madre está mejor y nadie está peor, cuál es el problema. Nadie sale perjudicado.

La oposición de opone a todo, que sí porque una no puede que nadie pueda. Esa es la meta de la oposición ni hacer ni dejar hacer.

Si una pareja joven de clase media, si ambos son profesionales y se planifican, ahorran para que la madre se quede en casa, porque quitarles ese derecho. Luego de un plazo de 60 días podrán sacar su fondo de cesantía y financiar en algo su licencia de maternidad.

Otra propuesta fue que también el padre tenga la oportunidad de tener licencia, todo se discutió y se convocó a reuniones para poder servir de mejor manera al pueblo ecuatoriano (…) La ley salió muy bien.

Qué solución da la oposición al desempleo. Se oponen al empleo joven donde el estado asume parte de ese gasto. Hay todo un programa de austeridad.

No podrán declarar utilidades hasta que cada trabajador gane ocho horas laborales. El seguro de desempleo se asegura con el aporte de todos los trabajadores (…) es un sistema mucho más lógico y que nos protege a todos”.

“Haciendo cálculos la ley se pudo hacer retroactiva desde el 1 de enero. En 15 días nuevamente el pueblo ecuatoriano nos dará la razón”.

“Es difícil gobernar en un país que tiene el nivel de oposición que tenemos. Cuánta madres que me escuchan, sobre todo primerizas que dejaron de trabajar para quedarse con sus hijo y no decían que eso era discriminatorio (…) No se puede despedir a ningún trabajador por haber pedido el licencia de maternidad de nueve meses”.

Intervención
Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política: “Muchos ecuatorianos pueden ser beneficiarios de esta medida”.

Sueldo del Ejecutivo

Rafael Correa: “El Presidente como máximo podrá ganar 25 salarios, pero qué paso, subimos demasiado rápido el salario básico y en consecuencia nuestro salario, así que tuve que cambiar esa regla y en estos momentos ganó USD 6261 que corresponde a 17.1 % de salarios”.

“Yo solo ganó más que Evo Morales (…) el único que gana menos en función del salario básico es nuestro querido amigo Evo Morales”.

Medidas fiscales

Rafael Correa: “Tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho (…), pero los sufridores dicen que no hemos hecho nada. Pero sigue bajando el precio del petróleo, por eso vamos hace ciertos ajustes impositivito. No vamos a subir el gas, la electricidad, etc. Nosotros solo vamos a subir cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, estamos preparando esa reforma”.

Tranvía de Cuenca

Rafael Correa: “Cuando no es nuestra competencia estamos financiado en Tranvía. No es coherente que nos exijan cuando no han puesto nada como el prefecto del Azuay (…) se ve demasiada inconsistencia, demasiados absurdos”.

Polideportivos

Rafael Correa: “Ya tenemos las tres clases del polideportivos dependiendo de la clase de distritos tipo C. Todo está planificado, los diseños etc. Tipo C en Machala, Monte Sinaí, Socio Vivienda con planificación. Al interior tendrá canchas de uso múltiples, etc.”.

Los centros de atención ciudadana

Rafael Correa: "Instituciones públicas con gradas eléctricas, baños en buen estado, para que la gente vaya hacer sus trámites.

Han sido construidos en Latacunga, Lago Agrio, Machala y Santa Elena. Otros están ya planificados dependiendo del tamaño de la ciudad, como Milagro, Guasmo Sur, Ibarra, Santo Domingo y Tena".

Informe de la Cepal

Rafael Correa: "El reporte de la Cepal felicita el manejo económico y fiscal de Ecuador".

Educación Superior

Rafael Correa: “En la Universidad Andina el Rector cobraba USD 8100 como profesor de historia es decir que se pagaba casi USD 700 por hora y así abusaban de nuestra plata. Esto es plata del pueblo ecuatoriano. Además, él como Rector recibió en julio 11 991. Qué caretuco, esto tiene que acabar y va acabar".

"Flacso ha cumplido la ley ecuatoriana y también le hemos dado USD 17 millones, no recuerdo bien. Pero yo sí les pregunté a qué se ha destinado la plata, y la respuesta fue que dan doctorados gratuitos.

Los estudiantes de doctorado son 40% de Pichincha, el 40 % para extranjeros y el restante 20 % para el resto de Ecuador.

Vamos a corregir todo esto. Ya basta de esta injusta asignación de recursos. El politiquero Ayala Mora lo que hizo fue politizar la universidad”.

Presupuesto gobiernos locales

Rafael Correa: “Tiene que haber mucha más participación de los propios municipios (…) Para los gobiernos provinciales es más difícil generar sus propios ingresos. Los consejos provinciales han hecho esfuerzos para generar sus propios recursos como el caso de Pichincha. Hay que mejorar la capacidad de los gobiernos locales, para mejorar su capacidad financiera”.

Posorja

Rafael Correa: “Se acuerdan que Jaime Nebot insistía para que el Gobierno realice el trabajo en el Puerto, al final dijo que él mismo lo haría, hasta ahora estoy esperando que lo haga”.
“Están asustadísimos con la inversión en Posorja, pero como es la gallada, están tratando de boicotearlo por todos los medios”.

Ética política

Rafael Correa: “Hay tanta desesperación para ser Presidente, Lasso nunca va hacer Presidente es tan antipático (...) Fernando Villavicencio, hace un par de años nos hackearon nuestras cuentas y se allanaron domicilios (…) y no sé por qué no avanzaron en la instrucción fiscal y tenemos todavía este inmoral haciendo política. Este tipo ha huido cobardemente, no ha asumido su resposabilidad. Ahora a la fanesca con Creo, en todo caso gravísimo el asunto de hackeo. Señor Fiscal, usted es autónomo, pero exijo celeridad en la justicia, se tiene fuertes indicios de quien lo hizo y todavía no se hace las acciones del caso. Aquí cualquier cosa se puede ver en la política ecuatoriana”.

La cantinflada de la semana

Rafael Correa: “Franco Romero alguna vez pidió mi renuncia, este tipo citó el artículo 445 para oponerse a las reformas laborales, pero la Constitución solo tiene 444 artículos. Es increíble la irresponsabilidad de la oposición”.

Tramitación pública

Rafael Correa: "En abril ya no será necesaria la copia de cédula y papeleta de votación, gracias a la ficha única simplificada (…) Que viaje la información, no la gente. Hoy los trámites se hacen en menos tiempo e inclusive por Internet. Las personas no deben acercarse a las instituciones. Estos cambios significativos se los fue implementando de manera paulatina”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)