25 de octubre de 2014 16:59

Enlace Ciudadano 396 desde Portoviejo, provincia de Manabí

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 396, 25 de octubre de 2014

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 396, 25 de octubre de 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 52
Contento 0
Redacción ElComercio.com

El Enlace Ciudadano 396 lo transmitió el vicepresidente de la República, Jorge Glas, desde el Complejo Deportivo de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo.

GIRA PRESIDENCIAL

Martes 21 de octubre: El Presidente llegó a Doha, capital de Qatar, recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores.
Miércoles 22 de octubre: Rueda de prensa sobre las expectativas de la visita a Qatar. Tres convenios de cooperación bilateral se suscribieron. Dijo sentirse muy orgulloso del desarrollo de Ecuador.
Jueves 23 de octubre: Recorrió parque tecnológico de Qatar y habló de que el intercambio será fructífero para el progreso de un proyecto similar nacional, Yachay.
Viernes 24 de octubre: En Ginebra, Suiza, la Conferencia de las Naciones invitó al Mandatario para dar una charla magistral sobre lo que denomina el sueño ecuatoriano; en esta destacó el progreso del país en tecnología y educación. Visitó además el Centro Europeo de Investigación Nuclear. En sus intervenciones señaló la importancia de integración de Latinoamérica, que incluso debería llegar a la creación de una moneda única.

Jorge Glas: “Me parece que este es el Enlace número 13 que hace el vicepresidente de la República. Hay eventos maravillosos como la inauguración de la Universidad Ikiam. Si no le gusta como yo doy el Enlace, cambie de canal”.

VISITAS TÉCNICAS ESTUDIANTILES

Jorge Glas: “Me parece que este es el Enlace número 13 que hace el vicepresidente de la República. Hay eventos maravillosos como la inauguración de la Universidad Ikiam. Si no le gusta como yo doy el Enlace, cambie de canal”.

Jorge Glas: “Hay hechos en la vida con lo que uno trata de llevar alegría a los que más lo necesitan, pero ellos son los que terminan dando más alegría. La mayoría de ellos nunca había visto el mar. Joel, del Centro del Muchacho Trabajador. Aquí hay un programa de visita de los chicos a los centros de megaconstrucciones. Nos fuimos a ver el proyecto del Centro de Almacenamiento de Gas Licuado Monte Verde, en Cerro Negro.

Quedé comprometido a llevar a tres grupos más de chicos del Centro del Muchacho Trabajador. Lo mucho que falta por radicalizar la Revolución Ciudadana. Pronto habrá más visitas técnicas- estudiantiles. También realizaremos visitas con los de centros salesianos. Estamos construyendo un país de oportunidades. Vamos a trabajar de cerca con el Centro del Muchacho Trabajador”.

ECONOMÍA A ESCALA: MAQUITA CUSHUNCHIC

“(El 16 de septiembre) Dentro de la estrategia del cambio de la matriz productivo que es producir más, producir mejor y producir cosas nuevas. Dentro de los pequeños productores, de la economía popular solidaria, unidos pueden construir más. Quedó pendiente un evento de la gran Minga del Cacao aquí en Manabí. No solamente que ellos han conseguido unirse para producir más y mejor, sino que ya están produciendo cosas nuevas.

Aquí hay un mensaje para el ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), todos se quejaron de los trámites para obtener registros sanitarios. El fin del ARCSA tiene que ser que ellos tengan los permisos sanitarios, para todos nuestros compañeros.

No podemos financiar en cada unidad productiva una planta. Tenemos que adquirir economía a escala para que sea rentable. Tenemos que hacerlo con calidad, ahora que estamos con normas muy estrictas.

(Maquita Cushunchic) Ya representa más de 300 organizaciones con presencia en 17 provincias. El 39% son mujeres, 56% hombres y ya el 5% son jóvenes. Ellos han definido líneas estratégicas, para mantener una rentabilidad social.

Cuando se unen para producir y exportar obtienen USD 100 o USD 120 por saco. En el caso de los pequeños productores tienen que unirse. Felicitaciones a Maquita Cushunchic. Ellos están creando trabajo, bienestar. Compañeros agricultores, pequeños productores, a unirse”.

Jorge Glas: “Por cada dólar que se produce en agricultura en el Ecuador, se produce 80 centavos en agroindustria. La agroindustria es uno de los grandes ejes del cambio de la matriz productiva. Después de haber recibido la propuesta productiva de Manabí. Ese enorme potencial que tiene en agroindustria, en pesca, yo creo que me he equivocado. Yo creo que Manabí es la provincia del Milenio. Vamos a trabajar en agroindustria para generar más riqueza”.

CAMPUS PARTY

Jorge Glas: “Es un evento que suscita innovación. Cuando veía las experiencias de los innovadores, casi la mayoría muy jóvenes. Había muchos jóvenes innovando. Todo este escenario de innovación tecnológica, mi felicitación para los organizadores. No solo presentan sus productos, sino que intercambian experiencias y opiniones.

No es la robótica, no son las transacciones de dinero electrónico del Banco Central que se probaron… Lo más importante no era la tecnología, lo más importante de todo esto eran los jóvenes que estaban creando innovación, usando la tecnología. Fui declarado un campusero honorífico. Todo esto es creado por jóvenes. Tuve una pequeña intervención. (Universidad del Litoral) fue una de las primeras universidades en incentivar que se desarrolle un Internet primario”.


ECUADOR INNOVA

Jorge Glas: “Trato de los lunes recibir a los jóvenes que hayan creado algo. Voy a mostrar un video de Ecuador Innova. Buscamos apoyarlos, para que se conviertan en un prototipo. Tenemos que generar las condiciones para que ese producto no solo sea para exhibición, sino que se convierta en un prototipo. Para eso hemos creado un Banco de Ideas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Estamos creando líneas especializadas de financiamiento. Para que sean fuente de producción y fuente de riqueza. Los jóvenes innovan como parte del cambio de la matriz productiva”.

Explicó que se ha reunido con jóvenes que han creado innovación como robots, cámaras que transmiten videos de forma inalámbrica y una pantalla táctil muy desarrollada. Sobre la pantalla táctil dijo “imagínense las aplicaciones en educación y tecnología, es una mesa. El corazoncito del Vicepresidente es tecnológico”.

AGENDA TERRITORIAL EN IMBABURA

Esta fue la quinta agenda productiva territorial. El Vicepresidente visitó empresas textiles. Además del almuerzo con los jóvenes que han creado innovación en la provincia. En el recorrido en la Plaza de los Ponchos estuvo acompañado por turistas extranjeros y habitantes de Otavalo. Con los productores, se plantearon objetivos en este tema.

Jorge Glas: “El 23 y 24 de septiembre trabajamos intensamente en la provincia de Imbabura. Ojalá se pudiera articular así en todos los lugares. Con un objetivo: generar bienestar para todos los ecuatorianos, generar trabajo.

Quisimos visitar una empresa textilera grande. Indutexma, una empresa con más de 200 trabajadores. Todo este crecimiento es porque el Gobierno favorece la producción nacional. Estos son productos con calidad de exportación. La provincia de Imbabura tiene tradición textilera. Cómo habían invertido algunos millones de dólares; empresarios comprometidos que invierten para ganar más. En qué otro gobierno se ha recibido tanto apoyo para fomentar la producción nacional. Probablemente en otros gobiernos se estaría fomentando la importación. Tenemos que pensar como ecuatorianos. Productos hechos en el Ecuador y con gran calidad. Ojalá que el 100% llegue a ser productos de gran calidad y nacionales.

Han aumentado la producción por más de USD 475 millones. Yo compro materia prima a otra empresa ecuatoriana. Por lo tanto, como hemos producido más, importamos menos, casi USD 400 millones. Eso es oportunidades para ecuatorianos.

Lo más saludable es que entren más dólares de los que salen. También tendremos maquinaria que hagamos en el Ecuador. Son políticas sanamente nacionalistas que estamos empleando. La agroindustria para 2025 podría generar 400 000 empleos y podríamos duplicar el PIB per cápita. El 10% de la gasolina pasará a ser etanol de nuestros cañaverales. Hoy día importamos gasolina; así protegemos el ambiente y mejoramos la balanza comercial.

Tuvimos el almuerzo con jóvenes que innovan en la Fábrica Textil Imbabura, que ahora es un Museo. Había deportistas, nadadores. Luego nos trasladamos a Atuntaqui; recibimos muchas preocupaciones. Ellos enfrentan problemas fabricando textiles. Son pequeños productores, hay que tomar acciones colectivas. Lo más importante de todas las empresas son los trabajadores. Para eso existen las empresas en todas las sociedades.

El Prefecto de Imbabura presentó la propuesta del cambio de la matriz productiva; por qué recibimos la propuesta, porque tengo que hacerla con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Es la Prefectura, de acuerdo a la vocación productiva. Recibimos una agenda de trabajo con los sectores priorizados por la provincia.

Encuentro con los actores de la economía popular y solidaria. Mi compromiso para seguir generando más producción todos los actores de la economía popular. Después fui a la Universidad Técnica del Norte a dar una conferencia sobre el cambio de la matriz productiva; me quedé a visitar sus laboratorios de Biotecnología y demás”.

Intervención: Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad

“La empresa privada ha colaborado mucho en el cambio de la matriz productiva. El resultado final ha sido mucho mejor. Hemos logrado un resultado a favor de USD 1726 millones. Tenemos 93% de productos ecuatorianos en las perchas. Hemos generado fuentes de trabajo para jóvenes. Hoy tenemos un superávit de USD 581 millones (balanza comercial)”.

Explicó que la meta para 2014 con la política de sustitución de importaciones era de reducir USD 849 millones; sin embargo, se superó la expectativa y de enero a septiembre se ha conseguido reducir este valor en USD 1726 millones.

El sector empresaria ha aportado en el cambio de la matriz productiva, indicó González, con un incremento de producción propia de USD 475 millones, compras locales USD 132 millones, un incremento de las exportaciones de USD 268 millones, la sustitución de importaciones en USD 396 millones y las nuevas inversiones representan USD 170 millones.

COOPERACIÓN SUR-SUR

Jorge Glas: “(26 de septiembre) Firmamos uno de esos convenios que representan mucho para los ecuatorianos. Firmamos el convenio de Cooperación Sur- Sur con Paraguay, para llevar el programa Paraguay vive la inclusión, estamos tratando de llevar el modelo de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Tenemos el enorme privilegio de que esa experiencia ecuatoriana que está promoviendo nuestro eterno vicepresidente Lenín Moreno desde Ginebra. Es para todo el mundo, muy orgulloso de que sirva para la hermana República de Paraguay, con las particularidades del caso.

Siempre estamos prestos a compartir experiencias”.

VISITA VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

Jorge Glas: “Estuvimos compartiendo experiencias muy positivas. Nuestras escuelas, carreteras, nuestros aeropuertos. Un saludo muy afectuoso al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas. Nos contaba con mucho entusiasmo la experiencia en vivienda. Recorrimos parte de la provincia de Manabí. Estuvo acompañado de la Ministra de Vivienda del hermano país, Colombia.

El Vicepresidente de Ecuador (Glas) ha venido promoviendo, cada vez que puedo hacer contacto con vicepresidentes de países hermanos, un encuentro entre vicepresidentes de países latinoamericanos en Ecuador. Que podamos recibir a todos los vicepresidentes, lo he conversado con Germán Vargas, lo conversé con el Vicepresidente de Argentina, con el Vicepresidente de Bolivia, el Vicepresidente de Cuba. Yo creo que lo podemos organizar para el próximo año, que sea aquí en el centro del planeta, en Ecuador. Nos pondremos a trabajar para que este encuentro sea exitoso”.

PROVINCIALIZACIÓN DE LOS RÍOS

Jorge Glas: “Fuimos invitados al desfile, muy emotivo. Muchas gracias por toda la organización de todas las actividades. Creo que había más de 6 000 personas en la Ceremonia Solemne Popular. Recibí un reconocimiento especial por la Prefectura de Los Ríos.

Inauguramos la E25- Baba (Baba- Pimocha). La vía de 16, 6 kilómetros representa un gran avance en el sistema vial del Ecuador. Tenían que construir más alta la carretera para que no se inunde. Todos sabían que tenían que construir la con más altura; se ha construido, me ha dicho el contratista, a prueba del Fenómeno del Niño y está comprendido el mantenimiento en los próximos años”.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El proyecto Generación del Conocimiento es un programa impulsado por la Vicepresidencia de la República en el que jóvenes profesionales graduados o egresados son elegidos por su desempeño académico para formar parte de las Empresas Públicas en el Ecuador.

Jorge Glas: “(Jueves 9 de octubre) Esta primera generación se iba a China en la ciudad Huawei. Los de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones van a recibir capacitaciones en esta ciudad. Todos los que forman parte de esta Generación del Conocimiento van a recibir capacitaciones en el exterior.

Estos 520 jóvenes representan el relevo generacional del conocimiento en las instituciones públicas. Los jóvenes que van tomando mayor experiencia. Lo difícil que era el primer trabajo, hemos roto el círculo vicioso de la falta de experiencia. Los jóvenes tienen que tomar más liderazgo. No tienen que estar agradecidos con la Vicepresidencia o con el Gobierno, nosotros estamos agradecidos con ustedes”.

VISITA DE PRESIDENTE DE UIT

Jorge Glas: “Recibimos la visita de Hamadoun Touré, presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT. Es la más importante de las instituciones que emiten normas en Telecomunicaciones. Se quedó maravillado por los avances que hemos venido haciendo en esta materia”.


PROGRAMA DE SECRETARÍA TÉCNICA DE DISCAPACIDAD

Jorge Glas: (14 de octubre) Tuvimos un evento muy emotivo con la Secretaría Técnica de Discapacidades. Empezamos a formar un proyecto de financiamiento para iniciativas productivas de las personas o familiares de personas con discapacidades. Tiene que haber determinado número de personas con discapacidad como fuerza laboral, pero hay que generar empleos de mayor calidad, una verdadera inclusión productiva”.

Se trata de un programa que busca financiar proyectos de emprendimiento a través de créditos del Banco de Fomento; esto en el marco de la inclusión productiva que forma parte del proyecto de cambio de la matriz productiva promovido por el Vicepresidente de la República. Más de USD 1 millón fueron entregados para el financiamiento a más de 400 proyectos de emprendimiento.

Jorge Glas: “Fueron a entregarme una invitación (el alcalde de Latacunga y una gran comitiva). Me pidieron que sea el invitado especial el 8 de noviembre, en las Fiestas de la Mama Negra en Latacunga. Ahí estaremos. Gracias por la invitación”.

INAUGURACIÓN DE IKIAM

Jorge Glas:
“La inauguración me llenó de alegría y orgullo. Ikiam, en shuar significa selva. El día lunes (20 de octubre) fui a la inauguración. En un evento en medio de la selva de una de las cuatro universidades emblema de la Revolución Ciudadana. La Universidad Regional Amazónica Ikiam representa un hito en la revolución ciudadana. Está en el laboratorio natural más grande de la Tierra. Representan un cambio de época para todos los ecuatorianos. Estamos sembrando un centro de saberes en el corazón del planeta.

Inició clases con 150 jóvenes de 37 ciudades de todo el Ecuador. Esto es mucho más que una obra. Felicitaciones a esta primera generación de estudiantes con una plantilla de docentes extraordinaria. Felicitaciones a todos los amazónicos”.

INAUGURACIÓN DE UNAE

Jorge Glas: “La UNAE (Universidad Nacional de la Educación) empezará con 300 alumnos por cada jornada. Se inaugurará el lunes 27 de octubre.

Esas son las universidades de la Revolución Ciudadana. Si tendría que elegir tres cosas de la Revolución Ciudadana, la primera sería educación, la segunda sería educación y la tercera educación. Educación, educación y educación para cambiar la verdadera y definitiva independencia”.

AGENDA TERRITORIAL EN MANABÍ

Se trataron temas de coyuntura y peticiones puntuales. La Prefectura presentó su agenda para el cambio de la matriz productiva. Durante su intervención, Glas destacó la importancia de la acción colectiva en la economía a escala; agregó que la agroindustria es clave en la provincia de Manabí para la generación de riqueza, en el marco del cambio de la matriz productiva.

Jorge Glas:
“La vez anterior tuvo que ser suspendida por los sismos en Quito. Toda Manabí tiene hermosas playas. Esto es una muestra de la unidad de la provincia en aras de cambiar la matriz productiva y de generar bienestar a toda la población. Hubo importantes propuestas como industrializar el plátano; hubo propuestas productivas.

La agenda de trabajo para el cambio de matriz productiva propuesta por el prefecto Ing. Mariano Zambrano Segovia, de Manabí. Fue una propuesta conjunta. A mí me llena de emoción saber que la gente se une para producir cosas nuevas. Tierra de plátano, mandarinas. Yo no niego nada, yo soy el segundo mandatario hasta en mi casa.

Es un plan de trabajo elaborado en conjunto por fuerzas productivas, Prefectura, gobiernos autónomos descentralizados, alcaldes y compañeros y compañeras de las juntas parroquiales de la provincia para cambiar la matriz productiva que tiene un fuerte componente de agroindustria para Manabí, para generar más riqueza para los manabitas y para el Ecuador entero.

Fue un evento muy emotivo por la cantidad de emprendimientos. Me dieron un cuadrito hecho con mazapán, me dieron un sombrero de paja toquilla… el Ecuador ya tiene presidente, tiene a Rafael Correa Delgado”.

CONTACTO CIUDADANO

Jorge Glas: “Fui invitado a la casa de Jessica Bustamante que también me escribió a las redes sociales. Es parte de la Generación de Conocimiento. Me dieron un desayuno. Cuál es el fin de estos encuentros, es comprender qué falta por hacer. El primer contacto ciudadano fue en Quito, sobre todo son jóvenes. Para construir mejores oportunidades en el país”.

FERIA PRODUCTIVA EN CANUTO

Jorge Glas: “Fue en Canuto. Manifestaron su malestar por el servicio de agua potable. Fuimos a esta Feria Productiva. Adquirimos algunos compromisos. La Prefecta es de Canuto. Por ejemplo unas compañeras que hacen unas tarjetas ya me comprometí a que las tarjetas que envíen la Vicepresidencia para Navidad y las festividades serían de estas compañeras. Hay que ayudar a que los compañeros de la economía popular y solidaria tengan sus registros sanitarios.

La caña tiene una enorme potencialidad por el etanol. En la visita a Canuto estuvo la Presidenta de la Corporación Financiera; pedían más créditos. Aquí, primero lo de Ecuador”.

CORPORACIÓN FORTALEZA DEL VALLE

Jorge Glas: “Esto es acción colectiva. Tienen una historia exitosa de acción colectiva para la producción de cacao. Me presentaron un proyecto muy bien estructurado de agregar valor. Quieren convertirse en exportadores de valor agregado de licor y pasta. Tenemos que crear marcas que posicionen, es una estrategia para que se desarrollen en el mundo; no podemos promocionar 20 marcas. Tenemos que crear marcas de chocolate que sean posicionadas a nivel mundial. Fue creada en 2005, en Calceta.

Esto es lo más importante generando incremento en el precio de venta para los productores. Por la certificación orgánica se puede. Si se unen, en este caso son más de 900 ya son 1 000, ellos reciben hasta USD 1 200 adicionales por tonelada. Tenemos que ir a la certificación orgánica. Representa mejores precios para ustedes. Fortaleza del Valle está aplicando para financiamiento para aumentar la producción. Vamos por más. Todo el apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana”.

El proyecto de Fortaleza de Valle presta oportunidades de desarrollo económico, social mejorando la calidad de vida de sus familias. Esta iniciativa permite mejores precios con asistencia técnica que además mejora la productividad. Para la creación de valor agregado cuenta con un compromiso ambiental que incluye la certificación orgánica otorgada por Ecocert, la certificación de Comercio Justo. Asimismo tiene convenios para desarrollo de infraestructura, laboratorios de calidad, capacitación y asistencia técnica con varias instituciones como son Exchange, Tcho, el Ministerio de Productividad (Mipro), etc.

Al estandarizar los procesos de siembra, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha se obtiene un incremento en la venta de alrededor del 30%.

CONFERENCIA DEL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Jorge Glas: “No pude dejar de visitar la Universidad Técnica de Manabí en Manta. Estoy comprometido a hacer la segunda parte de la conferencia. El cambio de la matriz productiva se suscita. Para crear valor con la agroindustria y la tecnología. Un saludo en particular a todos los estudiantes que nos recibieron con los brazos abiertos”.


VISITA DE GERMÁN VARGAS

Jorge Glas: “Germán Vargas, el vicepresidente de Colombia fue recibido. Ecuador recibe a todos los colombianos con los brazos abiertos. He recibido el encargo de articular sectores estratégicos para el cambio de la matriz productiva; el talento humano atraviesa todo el cambio de la matriz productiva.

Germán Vargas recibió el encargo del cambio de infraestructura; el Vicepresidente quería conocer la experiencia ecuatoriana. Así como nosotros queremos conocer las experiencias de Colombia. Fue un enorme privilegio que acepte nuestra invitación. Quedó sorprendido con la enorme calidez con que fue recibido. Hay enormes similitudes con el Vicepresidente de Colombia.

Ese es el proceso de transformación. Parte de esa visita empezó con un taller de trabajo donde hablamos mucho de la experiencia ecuatoriana y también escuchamos la experiencia de Colombia, sobre todo en la materia de vivienda.

Nos trasladamos a Manabí. Porque queríamos mostrarle la Comunidad del milenio de Tablada de Sánchez, que también se encuentra en Chone. Yo iba a inaugurar Tablada de Sánchez, pero tuve que trasladarme de urgencia a Quito. La escuela del milenio se termina creo que en diciembre. Quería que el Vicepresidente de Colombia conozca esta experiencia. Fuimos recibidos de manera extraordinaria. Me comprometió a que otro Enlace Ciudadano que haga el Vicepresidente sea desde Tablada de Sánchez. Esto es mucho más que infraestructura, es la revolución ciudadana.

Fueron afectados por un proyecto estratégico; este es un proyecto que genera condición social. La visita fue muy rápida.

Visitamos también el proyecto Multipropósito de Chone avanza a muy buen ritmo. Se espera que la primera fase esté para diciembre de 2014. Los malos contratistas no volverán a ser contratados por el Estado”.

EL PAPELÓN DE LA SEMANA

Diario Expreso: En el artículo ‘Burocracia Repudiada’ se menciona “Queda evidenciado que el agresivo gasto público tiene un componente que debe ser seriamente cuestionado: el gasto burocrático” y “el costo de la planilla significó el 9% del PIB, y el 23% del gasto público total. Es, de cualquier forma que se lo mire, un servicio oneroso”.

Jorge Glas: “Veamos el Papelón de la Semana, qué dicen de la burocracia, qué dicen de la revolución ciudadana, qué dicen, que todo lo que ustedes han visto en este video que ha sido calificado por medios de comunicación y revistas especializadas como el ‘milagro ecuatoriano’, vemos lo que dice el Diario Expreso en una de sus recientes ediciones.

Hay que tener sangre para hablar mal de su tierra, de su país, cuando los medios de comunicación deberían estar construyendo orgullo nacional, transmitiendo todo lo que hacemos en el Ecuador para el mundo entero. Pero algunos se empeñan en criticar todo lo que hacemos. Nosotros no gobernamos para los medios de comunicación, gobernamos para la gente. Propios y extraños reconocen lo que está sucediendo en el Ecuador. Todavía falta mucho más, vamos por mucho más, vamos por más desarrollo, vamos por más a seguir fortaleciendo el servicio público con mucho orgullo. Si necesitamos todavía más policías, necesitamos más médicos, más profesores. Recuerden la gran estrategia, educación, educación, educación, necesitamos maestros; mejorar las universidades, eso es lo que estamos haciendo en el Ecuador aunque no les guste a los medios de comunicación.

¡Qué pena! A mí me da mucha pena, ustedes saben que yo fui entrevistador, no estudié periodismo, pero fui entrevistador por muchos años. Critiqué muchas cosas, fui muy duro y vehemente, en todo caso, nunca hablaría mal de nuestro país, pero algunos sí lo hacen”.


MEGACONSTRUCCIONES ECUATORIANAS

Jorge Glas: “El Vicepresidente impulsa el cambio de matriz productiva con megaconstrucciones que nos llenan de orgullo a todos los ecuatorianos. Pero recuerden, esto es burocracia y alto gasto para el Diario Expreso”.

El parque eólico del Villonaco en Loja, este proyecto beneficiaría a 200 000 personas directamente. Así mismo las ocho hidroeléctricas del país que aportarán 2 800 gigawatts anuales por año, permitiendo la reducción de 8,2 millones de toneladas de CO2 anuales.

“Las megaconstrucciones nos llenan de orgullo a todos los ecuatorianos”.

ECUADOR PRODUCE

Jorge Glas: “Nos presenta la cadena productiva del país. Ecuador ya es un gran exportador de cacao, pero falta mucho más. De los USD 500 millones que exportamos, 400 millones son de cacao fino de aroma. Solo 100 millones tienen valor agregado y de esos 90 millones son pasta de cacao o licor de cacao y solo 10 millones son de chocolate. Así que tenemos mucho que hacer todavía, mucho valor que agregar a la cadena productiva del cacao y Manabí tiene que hacerlo”.

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ AQUÍ

Jorge Glas:Agrocalidad es inherente a lo que estamos planteando con la agroindustria. La agroindustria requiere certificados de calidad. Cómo eran las certificaciones de plagas en el Ecuador, qué es agrocalidad y qué está haciendo el Ecuador en agrocalidad para favorecer al pueblo ecuatoriano y la agroindustria.

Recuerden, producir más, producir mejor, pero hacerlo con calidad. Mis felicitaciones al Ministro de Agricultura y al Director Ejecutivo de Agrocalidad. Muchos de ustedes no saben de las mejoras de agrocalidad que están dando, yo insito en que haya mayor socialización. Aún falta mucho todavía, que una certificación del Ecuador sea validada automáticamente en otros países para comentar nuestras exportaciones y que no entren plagas a través de las importaciones ecuatorianas”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Jorge Glas: “Antes de dar este segmento les recuerdo que siempre tienen en la mano el control para los medios de comunicación, sobre todo los que se angustian, pueden cambiar de canal. No me casaré de decir sufridores porque es un término guayaquileño, no se lo estoy copiando a nadie… Yo no voy a cambiar mi forma de hablar porque a alguien no le gusta. No voy a cambiar mi sonrisa porque a alguien no le gusta.

Quiero que presten atención y quiero que vean atentamente el titular de diario Expreso que no acepta interpretaciones que pueda dar el mismo diario. Un titular en días anteriores sacó una noticia en primera página donde indicaba que la Refinería del Pacífico había perdido como USD 30 millones, ¿será verdad o será mentira lo que dijo diario Expreso en su titular?”.

Diario Expreso: ‘Refinería del Pacífico pierde USD 29,3 millones’, “la Contraloría confirmó responsabilidad civil en contra de seis exfuncionarios y la contratista, tras auditar el contrato”; este titular apareció en primera página y el artículo completo en pág. 4.

Bismarck Andrade, gerente de la Refinería: “No hay perjuicio económico para el Estado y por tanto es una total mentira que la Refinería haya perdido caso USD 30 millones. Esta Refinería aplicó un descuento a la empresa contratista por el mismo valor de la glosa, por caso USD 30 millones que fue descontado de las planillas que le correspondían a la empresa y, por lo tanto, lo que se dice en el diario Expreso es una gran mentira que queremos que sea rectificada como dice nuestra Constitución y la Ley de Comunicación”.

Jorge Glas: “Este es el titular que dice con claridad, ‘Refinería del Pacífico pierde USD 29,3 millones’, en términos sencillos, cuando hubo el informe definitivo de Contraloría que está impugnado en Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sencillamente la Refinería del Pacífico borró de su balance esa supuesta deuda. El contrato no se ha liquidado, si la empresa no ha perdido. Sencillamente, hay un informe de Contraloría que está siendo impugnado y la Refinería responsablemente y precautelando el patrimonio de los ecuatorianos en este importante proyecto, dijo bueno esto de aquí por el informe de la Contraloría lo borro, y no está.

Dónde se ha perdido la plata y todavía así, miren la rectificación en página 4 en una esquina donde no reconocen el error, dicen que lo que han hecho es publicar el informe de la Contraloría. Pero en el titular dice que la empresa perdió o a ustedes no leyeron. La rectificación correcta es que en la misma primera página pongan, en el mismo tamaño, en el mismo espacio, con el mismo titular, ‘Refinería del Pacífico no perdió USD 29,3 millones’.

Y todavía, voy a hacer una referencia muy personal, ponen ahí hasta la fotografía de una gran persona, la Historia recordará quiénes tomaron las grandes decisiones para que arranquen los grandes proyectos, uno de ellos la Refinería, uno de ellos es un querido amigo, el vicealmirante Luis Jaramillo, hoy comandante general de la Marina del Ecuador, que fue una de las grandes personas que tomó una gran decisión. Cuando uno toma las grandes decisiones se queda expuesto a auditorías, a estar expuestos a informes de la Contraloría del Estado, pero estamos aquí para tomar decisiones. Aquí no ha habido prejuicio para el Estado, no se ha liquidado ese contrato, es decir, no se ha terminado de pagar, porque todavía no termina el contrato. Se borró ese valor de los balances de Refinería del Pacífico sustentado en el informe de Contraloría y una de las personas que tomaron decisiones para que este proyecto arranque es una gran persona, que es el vicealmirante Luis Jaramillo, a quien le mando un abrazo y mis respetos, en lo personal, y como parte de este Gobierno a su gestión cuando estuvo en la Refinería.

Ojalá que el diario Expreso rectifique como corresponde, rectifique como le corresponde en el mismo tamaño, en el mismo espacio, porque la Refinería no ha perdido recursos y segundo, si es que no lo hace, aquí esta nuestro gerente de la Refinería del Pacífico, que pida que se aplique la Ley de Comunicación, para que diario Expreso cumpla con la Ley como corresponde.

La ley es para todos, para todos los ecuatorianos y todos tenemos derecho al buen nombre, a la buena honra, a la dignidad y diario Expreso tendrá que rectificar que la Refinería no ha perdido USD 29,3 millones como expresan”.

LA CANALLADA DE LA SEMANA

Jorge Glas: “Ustedes han visto en imágenes lo que representan las comunidades del milenio. La comunidad de Tablada de Sánchez. Veamos cómo califican a las comunidades del milenio algunos analistas que son entrevistados frecuentemente por algunos medios de comunicación”.

Pablo Dávalos: (6 de octubre de 2014/ Radio Democracia) “Cuando yo analizo por ejemplo las ciudades del milenio que está construyendo Alianza País, los sitios donde está el extractivismo y comparo con toda la estrategia de los campos de concentración, la estrategia de los nazis, etc. Comparo ese formato de los campos de concentración y los empato con las ciudades del milenio y calzan completamente”.

Jorge Glas: “A veces uno se queda sin palabras, el egoísmo, el desprecio por lo que hacemos lleva a despreciar a nuestros ciudadanos. Creo que todos ustedes saben lo que son las comunidades del milenio que llevan dignidad, oportunidades, viviendas dignas como deberían vivir todos los ecuatorianos y ese debe ser un desafío para la Revolución Ciudadana y para todos ustedes que nos respaldan. Y es que todos vivan en casas como las que podamos construir en las comunidades del milenio.

Seguiremos construyendo comunidades del milenio en nuestra Amazonía, en la Sierra, en la Costa, donde haya un proyecto estratégico y donde podamos desarrollar los programas de vivienda, no nos importa el odio de algunos pocos. Trabajamos aquí por toda la ciudadanía y por el derecho de los ecuatorianos a las oportunidades. Comparar una comunidad del milenio con un campo de concentración nazi, donde asesinaban judíos, los exterminaban, qué explicación pueden dar ustedes. La verdad es que hay gente que es digna de dar lástima”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

Jorge Glas: “El hecho de ser gritón no hace valiente a nadie, vamos a ver qué gritan algunos. El hecho de gritar u ofender, agredir al otro no lo hace valiente a nadie. Veamos qué dice el alcalde Nebot que ya no sabe qué hablar porque se justifica, se dice y desdice. Veamos cómo el alcalde Nebot es esclavo de lo que dice”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: (22 de octubre de 2014/ Radio Sucre) “yo le pregunto y le preguntaré en la consulta muy pronto si quiere autorizar a la municipalidad expresamente, como dice la Constitución, a recibir menos dinero del que le corresponde, cuando se trate de endosarse una competencia y si yo tengo que morirme por hacer lo que creo, me muero con toda tranquilidad. Esa es la diferencia entre el hombre y el cobarde”.

(Julio 2014/ Radio Centro Guayaquil): “Subsidio es regalo, no hay ley que diga que uno tiene que regalar. Entonces cuando a uno le quitan un regalo no puede decir ‘ahhh están violando mi competencia’, porque a uno no lo han elegido para que le regalen nada, sino para que produzcan”.

Jorge Glas: “Creo que ya hay hasta la versión número 14 respecto al tema de las competencias de tránsito. La Constitución es muy clara, la competencia de tránsito es municipal, así ponga la Constitución al revés, la ponga bocabajo, la ponga boca arriba, la pinte de rosado, la competencia de tránsito es municipal y eso dice la Constitución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)