11 de octubre de 2014 17:38

Enlace Ciudadano 394 desde Archidona, provincia de Napo

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 394 desde Archidona, provincia de Napo

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 394 desde Archidona, provincia de Napo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 27
Contento 1
Redacción El Comercio.com

El Enlace Ciudadano 394 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la explanada del Balneario de Capoa, en Archidona, Napo.

Rafael Correa: “Muchas gracias a todos y todas por estar aquí. Lo que no dicen es que aquí en Napo ya somos la primera fuerza electoral. Siempre el cariño de la gente de la Amazonía y de Napo.

 A los señores del Metop (Ministerio de Transporte y Obras públicas), tiene que estar permanentemente la señalización para que nuestra gente pueda viajar tranquilamente. Antes los guayaquileños no conocíamos la Amazonía; ahora de Guayaquil a la Amazonía toma seis, siete horas. Archidona es un cantón muy querido de nuestra Patria.

Ya se me atrasó la Pifo – Papallacta porque no va a estar para el 30 de octubre. Siempre mal clima, no puede ser casualidad, no me vengan con cuentos. Ya vamos a averiguar qué pasó con eso. A respetar el valor de la palabra. En la patria nueva la palabra y los contratos deben ser sagrados”.

VISITA A PANGUA, PROVINCIA COTOPAXI

Rafael Correa: “Nos hicieron un almuerzo riquísimo las monjitas de la Inmaculada en Pangua. Miren todo lo que falta hacer por el país, por ejemplo Pangua no tiene acceso directo con la cabecera cantonal, con Latacunga. El país debe institucionalizarse; cada quien tiene que hacer lo que le corresponde. Le corresponde al Consejo Provincial.

Para este año es más de USD 3 000 millones en transferencias a los gobiernos locales. Nosotros enfrentamos el costo político. Debemos asumir nuestras responsabilidades. Cada nivel de gobierno debe asumir sus competencias. La Historia nos juzgará”.

CAMBIO DE GUARDIA

Rafael Correa: “Felicitaciones a la Policía Nacional por su nuevo Comandante. No estuve en la ceremonia de cambio de Comandante de la Policía porque no me lo avisaron, no me lo dijeron.

Cómo las elites nos han dominado, con mala educación. Pésima educación para las grandes maravillas. Les daban espacios de poder, tómese las escuelas, tómese los colegios; así funcionaba el país, para mantener dominado el país y gran parte del mundo.

Para mí lo más fácil sería pactar con los medios de comunicación. Pero sería traicionar nuestros principios. Continuamos con regiones excluidas como en la Amazonía. Los gobiernos revolucionarios vamos a tener oposición por todos lados, para hacer creer que el país está polarizado. Jóvenes y pobres de la patria, indígenas, no coman cuento. Somos el tercer gobierno más popular de América Latina. Este proceso de cambio no lo va a parar nada ni nadie. Estamos más unidos que nunca.

Mucha esperanza y mucha institucionalidad. Ahora los tres últimos comandantes han durado los dos años de ley. Es la mejor respuesta ante tanta manipulación. El país se está institucionalizando en función del bien común. Ahora que tenemos escuelas, colegios, hospitales, carreteras…. Es que el país está desunido.

Todo nuestro apoyo al nuevo Comandante Fausto Tamayo”.

ALMUERZO CON FEDERACIONES DE ESTUDIANTES

Rafael Correa: “Yo sé que reconocen lo que hace el Gobierno por el Ecuador. Para todos las becas de la revolución ciudadana. Ya nos acercamos a las 10 000 becas. Siempre se puede aprender del resto. Cuando uno va al exterior, va a aprender de otra cultura. Es doble formación, completar formación académica y conocer otra cultura. Todo eso es lo que estamos haciendo por la Educación. Ya tenemos centros de desarrollo infantil, educación inicial; estamos avanzando. Los jóvenes lo reconocen. Todo joven tiene que ser político en el sentido de preocuparse por la sociedad.

Un mensaje para acabar con la farsa de nuestro país, esa es otra de las cosas que pasan los engaños institucionalizados. El inglés en la educación pública. Los padres sabían que era mentira. Ahora nuestros profesores de inglés tienen becas, para que nuestros chicos salgan hablando inglés. Basta de los engaños sociales, a llamar las cosas por su nombre.

Chiluisa ni siquiera es estudiante y lo sacan en primera plana. El ex-MPD, porque ya desapareció, les llamaba organizaciones fraternas. No representan a nadie. Aquí sí tenemos unos 14 representantes de la FEUE de todo el país. Sí al futuro, sí a la patria nueva. Por qué no decirse gobiernistas. Nadie les pide a estos jóvenes tener preferencias electorales pero sí reconocer todos los avances. Nuestros jóvenes no son mediocres. No son violentos, son rebeldes. No hay mejor rebeldía que la de las ideas. Gracias jóvenes de las federaciones de las universidades y todo el apoyo a los verdaderos representantes.

Fui presidente de la federación de estudiantes de todo el Ecuador. Buscar la excelencia académica era ser reaccionario. Es importante que los verdaderos representantes tomen la batuta”.

QUEVEDO: 71 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

Rafael Correa: “Fue un poco a última hora nuestra presencia. La rutina en la agenda, en el despacho presidencial. Había que analizar que el año pasado no pude asistir. Cuando me enteré que eran las fiestas de Quevedo dije voy, pero con muy poca anticipación.

Cuando llegamos al Gobierno se elegía hasta bombillita de Navidad. O sea las feas no pueden ayudar a los pobres. Las feministas cuántas veces hablan de esto. En los colegios estas cosas están prohibidas porque promueven antivalores. Pero varios colegios no lo cumplen. Sí se eligieron a 10 de los 28 colegios. Que haya comparsas, alegrías y no desfiles de moda. Así es como sorprenden al Presidente. Fue un desfile en la parte estudiantil realmente juvenil.

Recuerden que el proceso educativo es permanente. Todos los colegios deben seguir los parámetros que se han dado por acuerdos ministeriales sobre los desfiles estudiantiles. Estas cosas también son importantes, el cambio cultural. Llevé al ministro de Educación y Cultura para ver si se hace competición de las mejores comparsas. Que haya una preselección para que la gente comience con una cultura de excelencia.

También cultura, tiene que tener unas tres o cuatro comparsas para reforzar el nivel de nuestros desfiles. Queremos expresar una sociedad que busca la excelencia. Esto tiene que ser regla en el nuevo Ecuador. El desfile de Quevedo estuvo muy bonito, pero a última hora”.

ESCUELA RÉPLICA NICOLÁS INFANTE DÍAZ

Rafael Correa: “La gente no tiene urgencia. No está llena de estudiantes, porque no tiene Internet. Hasta los libros en la biblioteca están. Debió tener Internet a tiempo, pero si están las bancas, los pizarrones, los libros, tienen que estar repletos de jóvenes. No saben lo que le cuesta esto al país. Si me escucha el Secop, me revisa eso porque ahí hay incentivos perversos.

Tenemos que cambiar esto. Hemos abierto parte del camino. Sentido de la urgencia, por favor. No entiende la gente lo que es un día de un niño que no tiene educación. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo”.

VISITA A AZUAY

Rafael Correa: “Ya nos vinieron dos cazas españoles, nos vienen dos más. Turbohélice”. Agregó que se dotará de mejor equipamiento a las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas.

Cada nueva vía en el Azuay es hacer justicia. Rehabilitación de la E40; esa vía estaba destrozada porque siete años la había tenido la prefectura. Cobraba peaje. Se cobraba un peaje que no era bajo y en siete años se invirtieron USD 600 000.

Se la quitamos en 2011 y en dos años y medio hemos invertido USD 2,5 millones para rehabilitar la vía y hasta 2017 USD 3 millones para mantener la vía. En  dos años y medio se ha invertido en total USD 11 millones en la rehabilitación de esta vía.

Estamos completando los estudios, se necesitará un túnel de 2 kilómetros. Se necesita ya, ampliar la vía. Al menos la iniciaremos en nuestro gobierno. Quedó mejor que nueva con la rehabilitación”.


REUNIÓN 'SOMOS ECUADOR'

Rafael Correa: “Más de 600, autoridades locales reunidas en cuenca firmando un manifiesto de respaldo al Gobierno a la revolución ciudadana entre alcaldes, prefectos y presidentes de las juntas parroquiales, no los 22 que se reunieron en Guaranda, que qué bueno que se reúnan en Guaranda para que no solo conozcan Miami, conozcan lo bello que es nuestro país. Es chistoso porque el primero en estar en Guaranda fue Nebot, cómo lo habrán llevado porque se pierde si lo pongo en Guaranda.

60% de presidentes parroquiales; 70, de prefectos; casi 190 alcaldes de los 221 alcaldes diciéndole al mundo somos más, somos muchísimos más. El pasado no volverá. Esto no es casualidad, compañeros. Cuando antes los alcaldes, los prefectos eran mendigos que tenían que ir de Ministerio en Ministerio. Cómo institucionalizamos las cosas en el Banco del Estado, ahí hay una fórmula sea amarillo, rojo o azul, mete sus datos en esa fórmula población, necesidades básicas no satisfechas y le sale cuánto le podemos prestar y cuánto le podemos subsidiar.

Vieron nuestra honestidad y en estos años hemos trabajado bien con todos, casi todos. Somos más, somos muchísimos más. A nivel de gobiernos locales todavía nos falta. A nivel de AME, Coape, Congope. Este martes en Cuenca, esas autoridades locales, ese pueblo nos demostró cuánto hemos cambiado y más aún estas intervenciones.

Todo nuestro apoyo. Los desafíos: es fundamental consolidar nuestros gobiernos locales. Cerca de USD 3000 millones del presupuesto es para los gobiernos locales; los gobiernos locales tienen que mejorar su autofinanciamiento. Estamos dando el 9,2% del presupuesto a los gobiernos locales. Sumando todo esto, que es lo que no dicen, sumando todo lo que paga el Gobierno a otros (…) cada vez que ven un demagogo, un tercio del presupuesto se nos va pagándole a los demás; parte de esta deuda pública es gerencia de los gobiernos pasados. Financiando cosas que no son nuestras.

El desafío de los gobiernos locales es que el 73% de su presupuesto viene del Gobierno Central. De qué autonomía hablamos. Para tener una verdadera autonomía tienen que tener mayor autofinanciamiento. No es caridad, es nuestra obligación. Que no me digan demasiado gasto público. Debe mejorarse la independencia financiera. No como Nebot dice la política impuestera; Ecuador recauda 14,3% de impuestos; esa es la verdad. Tenemos el IVA más bajo de América Latina, excepto por Uruguay. Esa es la manera manipularnos. Los ricos no quieren pagar impuestos; Nebot vive en una isla privada, que pague impuestos.

La provincia con mejor vialidad rural es Tungurahua, porque puso una tasa. Los gobiernos locales pueden hacer mucho más.

Lo que no es lógico es que los que más se oponen a la explotación son los que exigen que se aumente la Resolución 010. Si me han firmado toditos el apoyo a la explotación del petróleo, explotación minera responsable, incluyendo sus partidos políticos, yo mismo mando el proyecto para duplicar la ley 010.
Se ha dado con todo, adicional unos USD 400 millones. Se ha dado cualquier cantidad en plata”.

El Presidente explicó que los municipios de las ciudades grandes es decir con más de un millón de habitantes, las transferencias del Gobierno Central representan el 57% del presupuesto municipal; medianos (entre 100 000 y un millón) 70% , y los pequeños, 86%.

El total de transferencia a los gobiernos locales de la Amazonía del Gobierno actual es de USD 4 213 millones; en los anteriores era de USD 927 millones.

CONTRATOS PARA OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS

Rafael Correa: “Se firmaron los contratos para mejoramiento y optimización de los campos petroleros, los firmó Jorge Glas. Repotenciar 17 campos petroleros. Nos están viniendo las mejores empresas extranjeras de servicios petroleros. Por qué no lo dicen, porque se les cae que no hay inversión extranjera.

Serán más de USD 2 000 millones en inversión. De 17 campos ya en producción. Será sobre todo para el Gobierno que venga que tiene que ser de la Revolución Ciudadana”.

CÓDIGO DE TRABAJO

Rafael Correa: “Cuando el COIP, les voy a demostrar palo porque bogas, palo porque no bogas, no esperamos aplausos por hacer lo que tenemos que hacer, pero no por la sinvergüencería, tanta manipulación satanizar cosas buenas. El COIP tenía 76 años, lo cambiamos la izquierda infantil decía que vamos a meter presos a todos, la derecha cavernaria decía que vamos a liberar a todo el mundo. Era claro que estaban mintiendo.

No quieren Código, claro que quieren Código, pero quieren su Código. Marchan para ablandarnos, pero no entienden que ya tenemos Presidente, tenemos Revolución Ciudadana. Molestan mucho, compañeros, les queda ahí su Código de 70 años. Lo que haremos es reformas puntuales. Por ejemplo están despidiendo a mujeres embarazadas, vamos a proceder por el despido nulo”.

VISITA A GUAYAQUIL

El Presidente explicó que en la mañana colocó el arreglo floral por los 194 años de Independencia de la urbe porteña.

Rafael Correa: “En Guayaquil hemos incorporado 40 jueces más. Por primera vez Guayaquil alcanza el promedio de jueces en Latinoamérica. (11 por cada 100 000 habitantes) Son 40 jueces, no como antes, como en la Pichicorte, estos son jueces por concurso por mérito y oposición. Había muchísimos jóvenes. Más de la mitad mujeres. Dos afros.

Todo esto llena de esperanza. Ahora hablan de falta de independencia de Justicia. Ahora que hay concurso y no pueden poner a sus jueces. Es autónomo, pero nosotros lo financiamos. Se ha resuelto el 98%. Colombia tiene más o menos la misma cantidad de procesos. Hay que racionalizar la demanda; tenemos que ver la forma que no todo se judicialice. Tendríamos que pensar que todo proceso sea gratuito; en cuestiones que no sean fundamentales. Hoy, porque la gente volvió a confiar en la justicia se nos han duplicado el número de procesos; tenemos más causas que Colombia. Esos son los desafíos. Ya pasamos la primera etapa se ha recuperado la confianza en el público. El 90% de las audiencias se lleva a cabo. Estamos invirtiendo más del 2% del presupuesto en justicia”.

INTERVENCIÓN: Andrea Bravo, directora general del Consejo de la Judicatura

“Tenemos en el Consejo la Dirección Nacional de estudios Jurimétricos y de estadística judicial que es precisamente para hacer estos estudios.”

ALMUERZO CON LOS ABANDERADOS

Rafael Correa: “La mayoría era de colegios fiscales. Cuando nuestros jóvenes pobres culminaban el bachillerato era todo un logro, ahora aspiran a ir a estudiar a Harvard. No hay nada más revolucionario que una buena educación. Un pueblo sin educarse es más fácil de dominar”.

SESIÓN POR 194 AÑOS DE GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Lindo acto, pero sobre todo un discurso importante. Quieren a su mamá; el mundo no es tan sencillo, pero así es la demagogia. Qué pena que se haya caído tan bajo. Él (alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot) dice que no tiene porque no ha dado su firma para asumir las competencias; él no tiene que dar permiso. Impresionante la manipulación del artículo de la Constitución. El alcalde está manipulando lo que dice la Constitución y le está mintiendo al pueblo”.

En el discurso explicó que la desigualdad en Guayaquil es una de las más altas del país. “El modelo ‘exitoso’; generan una ilusión de progreso, no un verdadero progreso. Hoy se habla de pugna entre Alcalde y el Presidente. La única pugna es el Alcalde en un laberinto. Sin lugar a dudas la competencia es única del municipio. El Alcalde reclama autonomía, pero autonomía a la carta. El alcalde es abogado y sabe que no puede consultar si acata o no una disposición de la Constitución. La libertad de la que tanto hablan ciertos personajes se construye en la igualdad, en las oportunidades. Guayaquil es baluarte de esta revolución ciudadana”.

Agregó que los recursos han sido suficientes. Se han entregado 142 millones, solamente para competencia de tránsito. Desde el 15 de septiembre Guayaquil ya tiene las competencias.
DOBLE MORAL DE LA SEMANA

En un video se contrapuso declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot

Rafael Correa: “Qué barbaridad. Por si acaso la demagogia. Basta de esos simplismos, eso no le hace bien al país. No debe ser un tabú revisar las tarifas, revisar los subsidios. A nadie le gusta el alza de tarifas. Nosotros estamos elegidos para cumplir y asumir nuestras competencias. Ustedes han visto la doble moral del alcalde; hace unos meses en campaña decía que nosotros no queríamos darle la competencia y que no pedía ni un centavo; ahora nos pide el subsidio. Ya basta de tanta vivencia criolla. A asumir nuestra responsabilidad”.

ECUADOR EN POSITIVO

Inter Nations es una organización no gubernamental en cuya encuesta señalaba al Ecuador como el primer país que escogen como mejor lugar los extranjeros, el bajo costo de vida, el clima; en segundo lugar está Luxemburgo.

Rafael Correa: “Ecuador el mejor lugar para vivir en el mundo para los extranjeros. Les falto el cuarto elemento y el más importante, la gente. Vean cómo estamos siendo ejemplo a nivel internacional, pero a nivel nacional se quejan por todo.

Otra buena noticia, es que Quito ya está entre las finalísimas para las 7 Ciudades Maravilla. Todos a apoyar a Quito. No hay ninguna ciudad que esté tan cerca de la Amazonía, la única; además de que Quito por sí misma es preciosa. Hasta diciembre para que quede entre las siete ciudades maravilla. Tenemos sin duda la capital más hermosa de Latinoamérica y seguramente una de las más hermosas del mundo. Por eso tiene que quedar entre las siete ciudades maravilla del mundo”.

RUTA DE CACAO Y CHOCOLATE EN AMAZONÍA

Rafael Correa: “el cacao según las últimas investigaciones es originario de nuestra Amazonía; eso sí es originario de la Amazonía. La ganadería, el ganado fue traído por los españoles. El principal problema de nuestra Amazonía es la expansión agrícola y pecuaria y sobre todo, por esto última, la ganadería. Se necesita mucho terreno por una cabeza de ganado y ni siquiera es actividad ancestral; por eso es necesario cambiar la matriz productiva de la Amazonía. La agricultura y ganadería mal manejadas son el principal peligro para el bosque. Ganadería si se quiere seguir haciendo tiene que ser tabulada. El futuro tiene que ser el turismo. Hacemos muchísimo turismo interno”.

INTERVENCIÓN: Campo Elías Rosales, gobernador del Napo

“Napo a más de ser una potencia turística es una potencia productiva, este proyecto de la Ruta del Cacao y Chocolate vincula a tres ciudades de nuestra provincia: Archidona, Tena y Carlos Julio Arosemena Tola. Tenemos en nuestra provincia 15 000 productores de nuestro producto estrella que es justamente el cacao fino de aroma. Estos proyectos son financiados 100% por Ecuador Estratégico. Los recursos provenientes de la explotación responsable de nuestro petróleo”. Agregó que la inversión total para el proyecto será de USD 6 millones


SALIDA DE JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS

Rafael Correa: “Renunció nuestro queridísimo ministro de Deportes, Pepe Pacho Cevallos. Ha cambiado la Historia del Deporte ecuatoriano. Y lo mejor está por venir, porque ha sido época de siembra, ya mismo viene la época de cosecha, pero ya se han conseguid algunas cosa. Y sobre todo que nuestros deportistas se sienten respaldados, cuando antes se sentían olvidados. Nuestros Centros de Alto Rendimiento estaban estancados, abandonados. Ahora tenemos cinco Centros de Alto Rendimiento en pleno funcionamiento, casi todos. Macas debe ser el centro deportivo de toda la Amazonía. Hemos de asignar en los próximos días él o la ministra, ministro de Deportes.

Nuevamente hay conflicto en el Comité Olímpico Ecuatoriano. Yo no sé porqué hay tanta pelea en el olimpismo ecuatoriano. Un abrazo a Augusto Morán, ojalá no haya estos problemas. Cosas que pasan, pero que no deberían suceder”.

El Ministro, que estuvo desde 2011, volcó su gestión en cinco ejes: el Plan Nacional de Alto Rendimiento, Juegos escolares de la Revolución, Ecuador Ejercítate, masificación del deporte adaptado e infraestructura.

SEGMENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)


Rafael Correa: “Hay algunos temas; esto se llama framing en política: repetir, repetir, repetir, hasta que la gente no se acuerda si es verdad o mentira, sino que lo asume como la realidad, creen que en la repetición está la demostración. Pero son las tácticas, las tácticas que usan para robarnos la moral, para robarnos la esperanza, robarnos el entusiasmo, robarnos la cohesión.

Entonces, ahora hay una campaña, desde hace unos meses no se si lo han notado, que la economía marcha mal. Acaba de salir un reporte de la CEPAL que somos de las economías que más vamos a crecer en América Latina, más del doble que el promedio, pero que estamos mal, que hay falta de liquidez, en realidad tenemos exceso de liquidez. Que hay exceso de impuestos, ni siquiera llegamos a los promedios de América Latina.

La gente finalmente dice, no me consta, Correa es economista, toda la gente nos felicita por cómo marcha la economía, pero a la final es verdad, entonces voy a votar por otro. Eso es lo que nos quieren, descontrolar, hacer perder la perspectiva. A no caer en la trampa, recuerden que uno de nuestros principales, el principal opositor es la prensa corrupta mercantilista, propiedad de esos opositores y de esos grupos de poder que siempre nos han dominado. Eso se llama framing: repetir, repetir repetir, hasta que la gente crea así no haya ningún fundamento para aquello.

Ahora el cuento y la cantaleta es que el país está demasiado endeudado, veamos la verdad y tengan esta información ciudadanos, jóvenes para que sepan revertir tanta mentira y si ustedes están en la universidad, el colegio, les va uno de estos hablar, digan, esto no es así yo veo la sabatina, tenemos acceso a la información, la verdad es esta. A rebatir tanta mentira de esta prensa”.

Diario El País de España: “Ecuador se endeuda para crecer”.

Mauricio Pozo en Radio Sonorama: “La llegada a cifras yo diría casi demenciales, superior al 40, 45% del PIB, porcentaje por cierto compatible con lo que tiene España, Grecia o Italia, países que estuvieron en crisis hace poco tiempo y todavía no salen”.

Guillermo Lasso en cuenta de Twitter: “Se nos habló de un cambio de época, pero seguimos viviendo del petróleo y del endeudamiento agresivo de los años 70”.
Actualmente la deuda se ubica en el 26.3% del PIB, lejos de su techo del 40%.


Rafael Correa: “Eso no es mala fe, eso es un disparate, uno siente vergüenza ajena como profesor de Economía porque esta es mi área, pero créanme que es un verdadero disparate decir que es, compararnos con Grecia, con España, eso ya es una mentira abierta, que cualquier, ningún analista serio la va a sostener, por el contrario, tengan la seguridad que por fin las finanzas públicas están ordenadas, modestia a parte, yo intervine directamente en la parte económica de la Constitución, ahí se dice para nunca más pasar las crisis que hemos pasado que se financiaba con petróleo hasta sueldo y salario.

Sueldos y salarios es lo que se llama gasto corriente, nosotros lo llamamos permanente, usted permanentemente tiene que pagar sueldos y salarios pero el presupuesto se acaba algún día, por eso en una economía sana debe lograr que los ingresos permanentes financien los gastos permanentes.

Por primera vez, en la Historia reciente del país esos ingresos permanentes que básicamente son los tributos financian son sueldos y salarios. Los ingresos petroleros que algún día se acaba, por supuesto, eso sirven para generar inversión. Antes ustedes se podían endeudar para cosas muy deseables socialmente, quién no desea educación y salud, pero eso no generas dólares y tenían que pagar en dólares al exterior y eso nos causaba crisis en el sector externo, ahora por constitución ustedes solo se pueden endeudar para proyectos productivos que tengan retorno en dólares, financieros para poder pagar la deuda. Todo eso es la verdadera disciplina fiscal, no las tonterías que nos imponía el neoliberalismo que nos decía que no podía crecer más del 3% el gasto público así sea para colegios, hospitales, excepto si era en servicio de la deuda, no importa plata que sobre que sirva para garantizar deuda, eso era una torpeza, eso era corrupción, eso era ignorancia económica.

Aquí sí tenemos disciplina fiscal, que los ingresos permanentes sirvan para pagar gastos permanentes, que la deuda pública sea solo para la inversión y deuda externa con retorno en dólares. Porque inversión es construir una escuela, es construir un hospital, pero eso no tiene retorno en dólares y tenemos que pagar en dólares; entonces todo eso, ya es está cuadrado, está debidamente institucionalizado, etc.

Y por último el coeficiente deuda, estamos en 24%, aquí Mauricio Pozo que normalmente es un tipo serio, bien informado, nos compara con Grecia, España, que no ha leído. Qué coeficiente deuda tiene Grecia, España o el propio Estados Unidos al que quiere tanto Mauricio Pozo, 105%. Nosotros tenemos 24% la Ley nos permite llegar hasta 40% y se puede hacer excepciones con sectores estratégicos porque al menos la tercera parte de la inversión es para hidroeléctricas, etc. Y lo que estamos sembrando, lo que estamos invirtiendo luego vendrá la cosecha, cuando se ahorre USD 1000 millones anuales en compra de combustible gracias a las nuevas hidroeléctricas. Pero esta es la nueva cantaleta de los mismos de siempre”.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil en discurso por el 9 de Octubre: “Me he opuesto y siempre me opondré al gasto público excesivo. Si alguien insiste en no cambiarlo, cometerá graves errores y para seguir gastando caerá en más endeudamientos.

El Gobierno no quiere pagar los casi USD 16 millones que le entrega de subsidios, el Gobierno no lo quiere hacer.

El Gobierno tiene que entregar las competencias con el dinero suficiente, ni un centavo menos, entonces asumiremos, como siempre, nuestras responsabilidades”.

Rafael Correa: “Entonces en qué contradicciones caen, por un lado nos insisten en subsidios y por otro lado critican el gasto público, no me creen, veamos al inefable alcalde de Guayaquil en su laberinto.

Empieza criticando el gasto público y después ‘pero me tienen que entregar el subsidio’ mándele una cartita al abogado Nebot diciendo, oiga el subsidio es parte del gasto público que viene a criticar. No sea caretuco, pero usted ve eso es lo que tengo que enfrentar, qué nivel de actores políticos y qué triste también porque insito Nebot es un tipo de lo mejor que tiene la derecha, pese a su esfuerzo de encontrarlo, un tipo al que incluso respetan sus adversarios políticos. Pero sus argumentos ni una Lourdes Tibán, ni un Luis Villacís lo esgrimirían. Bueno esa gente sí esgrime esas cosas y muchas otras más. qué nivel.

Pero también da vergüenza ajena ciertos expertos, que en verdad son banqueros que realmente han hecho cursos por Harvard sobre administración pública, pero aquí se presentan como expertos económicos, pero que todavía no entiendan nociones tan sencillas, escúchenme jóvenes, sobre todo jóvenes estudiantes de Economía, como que no todo ahorro es liquidez y no toda liquidez es ahorro. Estos creen que la liquidez es ahorro, mentira. Ahorro es la diferencia entre mi ingreso y mi consumo eso es excedente, lo que no consumo y eso lo puedo tener en plata bajo el colchón o invertir, las dos cosas son ahorro.

Estos creen que solo poner la plata bajo el colchón es ahorro y eso es ineficiente pues, cunado se requiere tanto y tan rápido. Entonces cuál es nuestra estrategia se los he dicho una y mil veces, nuestra estrategia es invertir hasta el último dólar para no perder tiempo y en caso de una crisis, el que tiene plata bajo el colchón, saca la plata de bajo el colchón, pero cuál fue el costo-oportunidad. Cuánto dejó de beneficiarse la sociedad todo ese tiempo que tuvo la plata bajo el colchón, nuestra estrategia ante una crisis es, además de tener líneas de crédito, ajustamos el nivel de inversión. Algunos esperan que eso ocurra, como si el daño fuese para el gobierno. El daño es para nuestros jóvenes, para nuestras familias. Pero si es que llegara a ocurrir se desploman los precios del petróleo, es una táctica torpe tener la plata bajo el colchón. Es como una familia cuando sus hijos no tienen ni que comer, pero yo soy prudente y lo que ahorro lo pongo bajo el colchón. Bueno, comer es gasto corriente. Cuando su hijo no tiene dónde vivir, yo soy prudente y pongo la plata bajo el colchón; no, hago una casa. Y qué pasa si se me derrumban mis ingresos, paro de hacer la casa. Entonces esa es la estrategia del Gobierno, utilizar hasta el último centavo de ahorro, que entiendan estos seudoexpertos en Economía, que no todo ahorro es liquidez. Ahorro es la diferencia entre ingreso y consumo, clase A 1-1 de Economía, primer día, primer minuto. Ahorro no es billete.

Lo más eficiente socialmente y microeconómicamente frente a tantas necesidades es transformarlo lo más rápido en inversión. Si uno de los símbolos de eficiencia en Economía es movilizar ese ahorro a la inversión para carreteras, hospitales, unidades del milenio. Qué pasa si cae el precio del petróleo, ajustamos el plan de inversiones. Ellos sacan la platita de debajo del colchón, pero cuánto sufrimiento, cuánta carencia generó. Nosotros no, lo que hacemos es ajustar el nivel de inversiones. Invertir menos y eso nos hace daño a todos, pero es lo que buscan algunos.

Y vamos al otro ejemplo, no toda liquidez es ahorro, yo puedo estar consumiendo más de lo que gano. Un padre de familia gana USD 1000 y está consumiendo USD 1200 no tiene ahorro. Pero si presta en el Banco USD 10 000 va a tener liquidez. Esa liquidez es ahorro, no. Él desahorró. Él está desahorrando cada mes porque gana USD 1000 y gasta 1200. El ahorro es lo que gano y lo que gasto. Puedo tener hartísimo plata bajo el colchón, pero endeudándome, eso es liquidez, no es ahorro. A uno le da vergüenza ajena que un Abelardo Pachano siga confundiendo cosas tan elementales.

El nivel de inversión es de USD 8 000 millones y ni de lejos nos endeudamos con eso cada año. Parte de lo financiamos con deuda, con crédito, pero la inmensa mayoría de la inversión nacional se financia con ahorro nacional. No todo ahorro es liquidez, no toda liquidez es ahorro. Mándele otra cartita al señor Pachano para que no escriba tantas tonterías.

Llama a este un país sin ahorro, (lee) ‘desde el inicio de este largo periodo gubernamental, uno de los principales elementos de ataque ha sido el ahorro. Se lo considera como nocivo’, o sea de qué está hablando, mándelo a un psiquiatra a este señor. ‘Nadie defiende su existencia y peor su promoción’, todos defendemos la existencia, este señor está confundiendo ahorro, con tener plata bajo el colchón, son dos cosas diferentes. Mándenle una cartita diciendo que vuelva a sus cursitos en Harvard de administración pública.

‘Por eso cuando el Gobierno encuentra un nicho en el cual se acumulan fondos para algún propósito específico, no tarda en desarrollar una fórmula para su utilización’, señor Pachano, eso se llama macroeconía y eficiencia macroeconómica, lea cualquier libro de texto. Eficiencia es movilizar ahorro a inversión; ese es el rol del sistema financiero: los que tienen ahorro, capacidad de ahorro, capacidad de financiamiento que coordine en el sistema financiero con los que tienen necesidad de ese ahorro, de financiamiento. Ni siquiera ha entendido su rol financiero, ya sé porqué la banca en el Ecuador ha sido tan mediocre. ‘No importa si son recursos públicos o privados.

Va detrás de ellos’, se llaman recursos sociales y parte fundamental de la política macroeconómica es movilizar los recursos sociales a sus usos más valiosos y le aseguro que los usos más valiosos – tal vez a los banqueros les parezca otras cosa- pero le aseguro que el usos más valioso para recursos sociales no es tener la plata bajo el colchón cuando no tenemos carreteras suficientes, UPS, hospitales… Me desespero, uno siente vergüenza ajena. Este señor está diciendo todo lo contrario, que se inmovilice el ahorro. Es más al confundir ahorro con liquidez dice que estamos contra el ahorro, un absurdo, no podríamos invertir sin ahorro. Y mientras más ahorremos, mejor. Mientras más excedentes tengamos, mejor, más capacidad de inversión.

Lo que está defendiendo este señor y confunde, es una confusión terrible es creer que la liquidez bajo el colchón es ahorro y segundo que es lo más deseable. Primero, no necesariamente es ahorro y segundo es ineficiencia social. Les aseguro que un país con tanta carencia como el Ecuador, el uso más valioso no es tener el dinero bajo el colchón; si estamos más claros. Le escriben también al señor Pachano, si no, le podemos mandar unas clases de economía por correo, por Internet, para que aprenda a escribir”.

SEGMENTO POR RESPETO A LA LÓGICA


Rafael Correa: “Se pasan años diciendo que no hay libertad de expresión y como pueden repetirlo tanto si no hubiera libertad de expresión. Es una contradicción en sí misma. Entonces queridos jóvenes, sobre todo a saber detectar estas inconsistencias. Veamos, por respeto a la lógica el inefable cadáver político Oswaldo Hurtado”.
Se criticó declaraciones de Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, en las que se refería al control sobre la libertad de expresión en una recopilación desde 2009 hasta 2014.

Rafael Correa:
“Ya causa risa, pero jóvenes pongamos a razonar. Es lógica, es lógica elemental. Todos los años con la misma voz que prohibido expresarse que no se puede pensar distinto… y cómo es eso que pudieron decir lo mismo todos los años. Una contradicción en sí mismo. Exijamos un poquito más de respeto por nuestra inteligencia. Sobre todo jóvenes, jóvenes que vana a vivir en nuestro país y ojalá en un mejor nivel de democracia sin estos cadáveres políticos del pasado y que hablan para demostrar cuán profundas son sus contradicciones.

Lo mismo, desde cuándo dicen que el Ecuador está quebrado, desde el primer día. Desde que yo llegué al Gobierno, desde el primer día, dicen que el Ecuador está quebrado, que está quebrado que ya vamos a colapsar, que ya vamos a colapsar, que endeudamiento.

Es para tratar de robarnos la esperanza, generar desánimo, pero es todos los años lo mismo, pero eso es estrategia, les decía framing político. Y la gente por miedo dice, no me consta, pero a la final y si es cierto mejor voto por esta persona. No se me dejen engañar, no se dejen manipular. Que nos roben todo, menos la inteligencia. Si fuera cierto lo que dice el doctor Oswaldo Hurtado que no hay libertad de expresión, que hay una sola voz, que está prohibido opinar, cómo es que lo ha podido repetir todos los años en todos los lados, es una contradicción en sí misma. Más rápido cae un mentiroso que un ladrón”.


DETENIDOS EL 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE

Artículos diario El Comercio: ‘Protestas en el Mejía no dejó daños considerables, pero los alumnos esperan la audiencia’, ‘Familiares de detenidos del Mejía están indignados por negación de recurso de hábeas corpus’, ‘el juicio contra los alumnos del Mejía avivó la criminalización de la protesta. Fragmento del artículo ‘fueron liberados tras aceptar –por conveniencia- su complicidad’.

El Universo: ‘Otros 126 detenidos en una protesta nocturna cerca del colegio Mejía’, ‘Padres de estudiantes del colegio Mejía denuncian tortura policial tras 17S’.

La Hora: ‘Se declaran culpables solo para recuperar su libertad’

Rafael Correa: “Se dan cuenta lo que posicionaron, que era mentira torturados, incomunicados y por último inculpado. Ahí está el propio padre de familia diciendo reconociendo que su hijo no lo va a hacer nunca más. Pero cuanto trataron de engañar. Y por ahí salió un padre de familia diciendo ‘ no que mi hijo tiene derecho a estas cosas’ qué pena, qué pena que haya padres de familia que piensen así; si a mí me hubiera sucedido algo así, mi hijo hubiera salido de clases sin permiso, así sea mayor de edad, porque todavía vive conmigo, lo tenemos en un colegio, les juro que ni sabían por qué protestaban, son de los tantos engaños sociales. Para muchos jóvenes esto es como un juego; en el Mejía tenían la gorra de un policía unos años, ese es el gran trofeo, es un juego demasiado peligroso, chicos.

En todo caso, si mi hijo hiciera esto y fuera detenido, obviamente voy a cuidar que lo traten bien, que lo juzguen adecuadamente, pero jamás voy a justificarlo. Le voy a decir no vuelvas a hacer esto o no te apoyo nunca más, ya basta. Pero aquí quieren hacer pasar como que si los padres apoyaban lo que habían hecho los chicos y sacaron un par dando declaraciones; qué pena, qué pena que les hagan ese daño a sus hijos en vez de hacerles ver lo que es correcto, el bien moral, cumplir sus deberes sus responsabilidades. Qué pena, si eso es cierto, porque pueden ser politiqueros que ser disfrazados de padres, qué daño que les están haciendo a sus hijos.

Pero la mejor respuesta a tanta mentira que ‘eran inocentes’, ‘que se inculparon’. Peo yo creo, si me está escuchando justicia, debe haber alguna consecuencia, un diario, esta vez fue Diario La Hora, ese pasquín, que dijo que estos chicos se inculparon para salir libres, es una acusación grave y tiene que haber una consecuencia al respecto. Debe haber consecuencia para los abogados, porque ustedes saben que los abogados no pueden permitir que sus defendidos se inculpen, eso está prohibido por la ley. Qué terrible abogado que su dirigente se culpe siendo inocente, eso sería la total distorsión de la justicia, eso sería muy grave. Ya sabemos que es mentira, lo dijo el propio padre de familia, pero eso se llegó a decir y lo dicen los abogados que lean la ley y serían los principales culpables porque no pueden permitir que sus defendidos se inculpen.

Qué bueno que los padres de familia, qué bueno que le hagan ver que hicieron mal sus hijos, hacerles ver entre el bien y el mal aunque por ahí salió uno con el mismo discurso del MPD diciendo que los chicos tienen todo el derecho, que libertad de expresión, qué va a ser eso libertad de expresión. Jóvenes a ser rebeldes, pero a aprender a ser rebeldes y no hay mejor rebeldía que la de las ideas, no de las piedras de los palos, si eso hiciera progresar a los países ya Ecuador sería el país más desarrollado del mundo, o es que acaso nos hemos olvidado que siempre vivió el país en medio de palos y piedras, y a ese pasado nos quieren volver, ese pasado no volverá compatriotas”.

ELAP 2014

Rafael Correa: “Veamos cómo nos manipula la prensa. Para el Encuentro Latinoamericano Progresista, vinieron importantísimas figuras, expresidente Zelaya, de Honduras, expresidente Torrijos, de Panamá la secretaria del foro Sao Paulo. Grandes personalidades, ni uno, ni uno salió en la presa. Por el contrario, lo que sí salieron diciendo es que vinieron personalidades desgastadas. Por el contrario viene cualquier hijo de papito que da vergüenza ajena, algunas veces, un Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, en todos los canales para que insulte al Gobierno, critique, trate de imponer su ideología neoliberal. Vienen líderes históricos de la izquierda latinoamericana, expresidentes, etc., ni uno fue entrevistado por la prensa. Esa es la prensa libre e independiente entre comillas que tenemos. Ya saben, compañeros, esa prensa, ni para madurar aguacates porque se le pudren.

Y después nos hablan de pensamiento único, de una sola voz. Es la psicología proyectiva porque ellos son los que hacen eso, los medios privados, Osvaldo Hurtado, que Ecuador va a ser como Cuba porque tiene un solo periódico el Grama, ni eso sabe, que se ilustre un poquito, porque existen otros periódicos como Juventud Rebelde, ni eso conoce el pobre Osvaldo Hurtado. Pero ustedes ven donde está la una sola voz, donde está la manipulación. Y a eso le llaman prensa libre e independiente, la verdad es que ni libre y bien dependiente de los bolsillos y del poder de los mismos grupos de siempre.

En Pastaza, se ha desbordado el río Arajuno. Cerrado el paso por el desbordamiento en la vía. Toda nuestra solidaridad a Pastaza, al cantón Arajuno, ya está interviniendo nuestra Secretaría Nacional de Riesgo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)