27 de septiembre de 2014 17:48

Enlace Ciudadano 392 desde Alóag, provincia de Pichincha

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 392 desde Alóag, provincia de Pichincha

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 392 desde Alóag, provincia de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 37
Contento 1
Redacción El Comercio.com

El Enlace Ciudadano 392 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio ‘Camilo Cevallos’, en Alóag, provincia de Pichincha.

COLEGIO NACIONAL JUAN PÍO  MONTÚFAR

Rafael Correa: “No por unos cuantos maleducados que no entienden lo que es ser estudiantes, lo que es ser rebeldes puede desmerecerse la trayectoria el prestigio de un colegio tan querido como es el Pió Montúfar. Los que no quieren estudiar, que se retiren. Estudiar no es tirarle piedras a los policías. Los 53 detenidos son mayores de edad. Por lo menos 30% no son estudiantes.

FRENTE UNIDOS

Rafael Correa:  “ (Participamos) 15 partidos y organizaciones políticas. Todos están invitados a unirse al frente. No hay nada más progresista que el humanismo.

(En la marcha del 17 de septiembre) Ya están unidos la extrema derecha con la extrema izquierda.

(Se creó para) evitar que la restauración conservadora nos lleve al pasado”.

Nos esperan con mucha expectativa en Catar. Nos espera con mucho entusiasmo. Luego vamos a Ginebra. Ojalá coincida con la entrega del premio que le van a dar a Lenin”.

RESTAURACIÓN CONSERVADORA: GOLPE BLANDO

“Esto es parte de un libreto bien conocido. Empezó Hugo Chávez con su victoria en 1998, pero después vino Lula Da Silva, luego Tabaré Vázquez… (La restauración conservadora) No es que tiene un poder popular, pero tienen instrumentos de poder como los medios de comunicación, como sus empresas, hasta parte de la Iglesia.

Hay una articulación con estrategias de poder nacional e internacional para acabar con estos procesos de cambios históricos en nuestra América. Uno de los principales objetivos es Ecuador porque es el proceso más exitoso y está sirviendo de referencia para la nueva izquierda a nivel mundial.

Por eso la restauración conservadora. Tienen un libreto bien claro, lo que le hicieron a Venezuela, calentar las calles, provocar, generar violencia y luego victimizarse, uy las víctimas la represión cuando son ellos los que generan violencia.

El siguiente paso es buscar desconocer la autoridad constituida para ver si por ahí se revela algún cuartel, etcétera y humillar al Presidente, como trataron de hacerlo el 30 de septiembre de 2010; y luego ver si se desestabilizan los gobiernos o en el caso de los ecuatorianos nos desgastan más para el 2017. El libreto está clarito.

Todo esto es llamado golpe blando. Está más avanzado en la Revolución Bolivariana. Creen ustedes que es casualidad que en la última semana, este foro que organizó la derecha de este foro de empresarios de Guayaquil con Joyce de Ginnatta , con las cámaras de producción hayan hablado de que el país está quebrado. Luego Nebot ‘no nos quieren dar subsidios porque el país está quebrado’. ¿Ustedes creen que es casualidad?

Existe la restauración conservadora y debemos estar preparados. Calentar las calles, ver si se desconoce al Presidente. Luego desestabilizarlo o que llegue lo más debilitado para el 2017. Frente a eso debemos estar unidos, más movilizados. Todos formen su comité de la Revolución Ciudadana. La gente se cansa. Eso es lo que quieren hacer, cansarnos. Aquí en esta Revolución nadie se cansa, nadie pierde la alegría.

Resulta que todo es represión y hay 53 detenidos por gusto. No solo dicen que están detenidos, sino que están incomunicados. Es mentira. Que fueron torturados. Con tremenda violencia cómo se detiene alguien, con amorfinos, con pétalos de rosa. No es tortura, no se engañen. Si demuestran que es tortura, sancionaremos con todo el peso de la ley.

Ya basta de tanta mentira. Los mismos de siempre este abogado Sarango. Los mismos de siempre robándonos la verdad. A ser coherentes a asumir las consecuencias de sus actos. Hay padres por lo menos lo que dice la prensa, que justifican las acciones. Si las piedras generaran buen vivir y desarrollo, ya seríamos el país con más buen vivir. Son intentos de desestabilizar el país, lo que se llama el golpe blando”.

CONSTRUCTORA BUENO Y CASTRO

Rafael Correa: “El Universo se vuelve el portavoz de estos señores sin contrastar si quiera la noticia. Ya sacaron una serie de inexactitudes hace una semana, justo antes del Enlace, hoy sacan diciendo que el mismo Secob (Servicio de Contratación de Obras) dio 48 horas más al constructor para entregar la obra. Una verdad a media es media mentira.

Cuando se atrasan por 48 horas para terminare el puente, íbamos a terminar el contrato unilateralmente. (El Universo) Solo sacan el Secob nos dio 48 horas más. Por eso es que entregan el 19 de septiembre y tenían que entregar el 15 de septiembre. Es para excluir toda forma de mentira. Es una verdad a medias entonces es también mentir, eso es lo que hace El Universo, dice que el Secob le ha dado 48 horas más.

A respetar los contratos, a respetar las palabras. La empresa Bueno y Castro, mientras yo sea Presidente, no va a tener más contratos con el Gobierno.

Ustedes saben que a los contratistas se les da un anticipo, se les da USD 1 millón, facturan USD 100 000, les queda USD 900 000 aún por justificar. Entonces estos señores dicen que como no se les retenía los USD 100 000 les debían esa plata, mentira, tenían liquidez.

Aquí está el proceso de ejecución del Puente Santay. La conclusión, señores, es que el contratista incumplió. Es tan mediocre el periodismo, los medios en el Ecuador. Que acabe la UVC de Portoviejo, que me acabe la maternidad del sur de Quito y cuidado que se demore un día que lo pongo como contratista incumplido. Mientras yo sea Presidente, la constructora Bueno y Castro no tendrá más contratos en el Gobierno.

Miren la tremenda página en El Universo de esta contratista incumplida. No lo cumplieron porque no lo quisieron, porque no pusieron más trabajadores. Esta fue después de que se acabó el contrato.

Se acabó esto. 15 de septiembre, si eso dice el contrato, es la fecha máxima. Se acabó esto de no cumplir con los plazos y burlarse del pueblo ecuatoriano. Puro cuento, porque cuando el Presidente se enoja ahí sí rapidito se acaba. No son verdad estos periodicazos. Este Gobierno no volverá a contratar con estos contratistas”.


Intervención:  Marcelo León, director general de Servicio de Contratación de Obras

“Bueno y Castro tiene planillas presentadas, a través de fiscalización al SECOB, la suma exacta son USD 2,374 millones no USD 4,687 millones, de eso descontado lo que tenía que justificar al principio, es decir, liquidez que ya tenía, le quedarían USD 1,4 millones, por cobrar.

Mezcla la compañía varios contratos de distinta naturaleza para decir que el Estado le adeuda dinero. Lo líquido que tendría para recibir sería USD 400 000 y no USD 1,6 millones como decían”.

PARQUE GUASMO SUR

Rafael Correa: “Esto va a trasformar todo el Guasmo norte, central y sur. Son 81 hectáreas más 55 hectáreas de manglar. La inversión serás de USD 13 millones. En octubre 2015 tendrá un nuevo parque el sur de Guayaquil que tanto lo necesita”.

COMPLEJO DEPORTIVO DEL SUR RAMÓN UNAMUNO


Rafael Correa: “El Abel Jiménez y el Unamuno pasará al parque Los Samanes. Esto va a transformar la ciudad. Estoy haciendo esfuerzos para seguir considerándolo inteligente al alcalde de Guayaquil. Qué mal que está Nebot. Hagamos juntos los 42 kilómetros de Malecón de Guayaquil. Cuánto dinero va a poner”.

La obra tendrá una inversión de USD 2 millones aproximadamente; un área de construcción de 1,8 hectáreas. Su construcción empezará en junio de 2015 y finalizará en noviembre de 2015.

CASO ELíAS VERGARA

Rafael Correa: “Juan Elías Vergara fue un niño de 13 años que lo habían inducido a las drogas, fue abusado por el mayor de edad que le proveía la droga y falleció por síndrome de abstinencia, por no tener un adecuado seguimiento médico de un paro cardiaco el 8 de septiembre. Bueno y Castro no debió tener este titular. Juan Elías debía tener un titular en primera página. Esta es las cosas que nos deberían quitar el sueño a todos.

Fuimos a visitar a la familia de Juan Elías Vergara, les hemos dado una casa de Socio Vivienda, allá en el norte de Guayaquil. Aquí hubo una serie de negligencia. Debió tener seguimiento de trabajadores sociales. Cuando su madre lo controló para que ya no se drogue, murió con síndrome de abstinencia. Parece que no hemos hecho nada en estos ocho años, si no podemos proteger a nuestros niños.

Ya se están planificando al menos seis centros de Rehabilitación. También hubo negligencias en la parte Judicial, quién fue el tal ‘Lolo’. Se podía detener a este criminal.

También hay grandes noblezas, a Juan Elías por ser dependiente de sustancias psicotrópicas. La madre que agradecida está con el doctor Henry González, esos doctores de verdad. La rectora Blanca Gavilanes. Estas cosas no pueden depender de la buena voluntad. Tiene que ser institucionalizado por el Estado Nacional. Vamos a acelerar el paso para tener esos centros de rehabilitación de drogadictos.

A Juan Elías jamás se lo debió dejar solo, y se lo dejó. Esto fue un crimen social. Esto para mí no es cualquier pelo de cochino, que los niños no se nos mueran a los 13 años por drogas, violado.”.


Intervención: Lady Zúñiga, ministra de Justicia

“Habían varias alternativas, Presidente, con la denuncia que pone la madre, la una que forme parte del sistema de protección de víctimas y testigos, la otra era, por ejemplo, que emitan una boleta que evite que el sospechoso no se le acerque a Juan Elías y la más obvia era pedir una boleta de detención con fines investigación con este tipo. Lastimosamente no se lo hizo”.

JORNADA DE TRABAJO EN GUARANDA

Rafael Correa: “Por tierra son casi cuatro horas. Hubo un muy buen tiempo. Tuvimos que aterrizar en Guaranda. La carretera (Echeandía- Guanujo) está bastante bien. La gente sabe la diferencia. Nosotros por todos lados y fuimos a comer al mercado. El poder no se nos sube a la cabeza. El poder es un instrumento de servicio. En lo personal lo menos que me interesa es la reelección. Sabemos cómo tratarán de destruir los medios corruptos, la restauración conservadora a cualquier candidato de Alianza País. Si tengo que estar, estaré.

(Salinas de Bolívar) Está a 3 600 metros de altura. Hoy es una de las ciudades más industrializadas del país. Hacen chocolate de ají. Hay una serie de microempresas. Fuimos a ver la nueva fábrica de quesos. Con el esfuerzo de esa gente. Da gusto ayudar a estas parroquias. Esta gente no solo se ayuda, sabe lo que busca, entonces nos pidieron esa escuela del Milenio. La gente quiere unidades educativas del Milenio. Si están esas escuelitas no pueden tener Unidades del Milenio.

La Unidad Educativo Colegio Técnico Agropecuario. Ya tenemos 46 escuelas del Milenio. Ya están casi listas 19 más. Y están los estudios para 201 más. Es estandarizada. Esto a 3 600 metros de altura.

Hemos construido tres en (Bolívar). Me parece que San Miguel ya tiene bachillerato internacional.

Que no nos confundan, compañeros. Que los sepultureros no se nos presenten como los resucitadores ahora.

(La carretera vía Ambato- Guaranda) es una obra muy anhelada de los bolivarenses. Dos contratistas dejaron abandonada la vía. Ya solo falta el 2%. En un mes más estará lista.

Ahora que los policías defienden el orden, son los criminales. Cuando son ciudadanos como nosotros”.

CENTRO QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL ALFREDO NOBOA DE GUARANDA

Rafael Correa: “Seis quirófanos, dos salas de parto, nueve unidades de cuidad intensivo que no tenía la provincia, nueva sala de emergencia. Ese hospital está mejor que nuevo.

Realmente instalaciones de primera. Qué emoción me dio al ver una mujer indígena de la tercera edad en el tomógrafo. Una persona como ella, les aseguro que jamás habría accedido a una tomografía. Me llenó de emoción. Esta imagen vale todos los esfuerzos, incluso tener que aguantar a los tirapiedras. En las grandes intervenciones que faltan está aumentar la capacidad. Está mejor que cualquier clínica privada de Quito

Somos muy ingenuos políticamente. No se puede permitir que entidades tan ilustres como el gremio de los médicos  pueda ser politizada. No podemos ser tan ingenuos que esas instancias estén en manos de los tirapiedras. El Colegio de abogados de Pichincha, la FESE, la FEUE, tienen más instituciones que votos”.

PISTA ATLÉTICA DE GUARANDA

“Una de las misiones es recuperar la confianza. Es la mejor del país. Ojalá que Guaranda se convierta en Centro de Atletismo en el país. Las Federaciones siguen siendo entes privados. El beneficio es para ellos, para los jóvenes, para los atletas y también para los adultos mayores”.

“Así también hay jóvenes viejos, se puede tener 18 años y ya no tener ganas de vivir o ser mediocres y solo tirar piedras esos son jóvenes viejos”.

DÍA DE LA BANDERA

Rafael Correa: “La dominación cultural es una forma de colonización también. A festejar el Escudo nacional, a festejar el año viejo, el carnaval de Guaranda... A querer lo nuestro, compañeros, no Halloween. EL 26 de septiembre fue el día de la Bandera y también de los abanderados. Felicitaciones, pronto organizaré un almuerzo con los abanderados, qué orgullo.

Allá se puede portar armas porque eso es libertad, bien por ellos. Pero no somos iguales. No vamos a caer en el chauvinismo de decir que somos mejores que los otros países, pero tampoco vamos a permitir que nos impongan ideas”.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Indicó los cambios en el Gabinete en los Ministerios de Cultura, de Defensa y de Telecomunicaciones. María Fernanda Espionosa ministra de la cartera de Defensa, fue remplazada por Fernando Cordero; El ministro de Cultura saliente Francisco Velazco, es relevado por Francisco Borja; y Jaime Guerrero sale del Ministerio de Telecomunicaciones, mientras Augusto Espín entra. César Navas asumió la cartera de Seguridad “La Revolución es renovarse día a día”.

ECUADOR EN POSITIVO

Ecuador fue reconocido en Bangladesh, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La misma que entregó el premio internacional de Alfabetización Rey Sejong al Ecuador por su programa de alfabetización. El reconocimiento a nivel mundial.

El Presidente de la República nombró a los ganadores del concurso Tramiton.to.com, en las que hubo “miles de denuncias con las respectivas soluciones”. El primer puesto lo obtuvo Edwin Xavier Rubio Aragón, quien denunció el trámite de renovación de cédula, la solución que propuso es la obtención de la cédula a través de un servicio web.

Guillermo Guerrero Inscripción de registro sanitario de ARCSA (Agencia Nacional de Regulación Y Vigilancia Sanitaria), “eso era ‘gadejo’. Nuestro compromiso con el sector empresarial para”. El joven propuso la aplicación de los principios del sistema de comando de incidentes.

Jorge Alarcón Cadena denunció la gestión para el manejo de cadáveres y ante ello propuso la creación de un sistema informático centralizado para trámites para trámites de inhumanización.

POLICÍAS HERIDOS EL 17 DE SEPTIEMBRE

Rafael Correa: “el libreto es muy claro, primero provocar y luego victimizarse. Entonces, que hubo represión, que los policías, que criminales y luego que Correa metió preso a todo el mundo. La manipulación, porque el caso de los detenidos el 17 de septiembre en esas marchas violentas no está en manos del Gobierno, está en manos de la Justicia. El Presidente no puede conceder el perdón, el indulto. Además de represores, aquí hay un megalómano orate, que se cree dios y que la gente le tiene que pedir perdón de rodillas.

Sobre todo diario La Hora, con este tipo Vivanco que hay que ver cómo trata a sus trabajadores, es una persona de la peor ralea y esos son los que tienen los medios de comunicación.

Ahora el malo soy yo. Ellos son los que casi matan los policías, son detenidos porque cometen un delito, están en manos de la Justicia, pero el malo soy yo. Yo no tengo nada que ver con eso. A los policías del 30S yo sí les puedo dar el indulto. He recibido una petición de indulto”.

Sobre la carta de petición del indulto de uno de los procesado por el 30S dijo, “dónde está la humillación. Todos los seudoanalistas son una máquina de mentir. Qué está posicionando cierta prensa, que aquí hay un Presidente loco. En Twitter, para hacer parecer al Presidente loco, megalómano. Esto está en manos de la justicia, los detenidos del 17 de septiembre”.

Después de la presentación de los testimonios de los policías, el Primer Mandatario, señaló “aquí está la otra cara de la medalla, lo que no presenta la prensa corrupta. Ahí está el testimonio de la protesta pacífica, pacífica; cobardes, ahí hay cobardes, delincuentes, por supuesto a estas palabras le van a dar la vuelta para victimizar a los estudiantes, van a sacar a los padres de familia reprochando.

Pero esos que le reventaron el casco (al policía Tamayo), cae, lo patean en el piso, esos son unos delincuentes cobardes. Ojalá sean identificados y les caiga todo el peso de la ley, compatriotas. Ya basta de esas actitudes.

Esa fue la protesta pacífica y ahora sí a victimizarse. ¿Ustedes quieren un país así, que estas cosas queden en la impunidad? Ya bastan compañeros. A rechazar a esta gente que no tiene argumentos, sino solo violencia, piedra, que quieren manipular a nuestros estudiantes. Tal vez nuestros estudiantes fueron manipulados, pero ya tienen también uso de razón suficiente para saber diferenciar el bien y el mal. Y por más que alguien quiera llamarse estudiante, si patea a un policía caído en el piso, eso no es un estudiante, eso es un cobarde, criminal cobarde.

Y ahora resulta que han sido incomunicados, torturados, por favor. Ya basta, ya hay mentirosos compulsivos. Todos esos abogados que tienen son los mismos. Este Sarango, creo que se llaman, es el mimo que defendió a Villavicencio, Cléver Jiménez, todos esos opositores al Gobierno y con los mismos argumentos de siempre.


Es parte del libreto provocar y luego victimizarse. ¿Les ha dado espacio a las familias de los policías la prensa corrupta? ¿Ustedes han escuchado alguna vez en alguno de los canales de la prensa mercantilista, sus periódicos a las esposas de los policías, a la familia? Eso no fueron protestas pacíficas, agredieron a los policías y por supuesto, si hay miles de policías alguno pierde la paciencia, eso no es represión. Tendrá que ser sancionado ese policía por falta de profesionalismo. Pero claramente que la policía fue agredida en protestas sumamente violentas y de los mismos de siempre. Ahí hay un tipo corral, un tipo medio loco que es el que está en los incidentes de la Ley de Aguas, en todo lado.

No existe incomunicación en nuestro país. No existe tortura y si ha pasado avísennos para sancionar con todo el peso de la justicia a esos policías; estamos esperado aún las pruebas. Veamos la realidad”.

Los estudiantes, según mencionó el video, recibieron las tres comidas y las visitas los días respectivos, además de un trato confortable.

“Cómo quieren que se los detenga, con amorfinos. Aquí está la firma con todo lo que han recibido. Todo es mentira. Por favor averigüen quién se comió las latas”.

Sobre el titular de El Universo ‘Solidaridad estudiantil en medio de investigaciones por protestas’, señaló “ojalá que el centro de investigación, si es que lo tiene, quién se comió las latas”.

Intervención: Lady Zuñiga, ministra de Justicia

“Aquí está la bitácora de las visitas que ingresaron al CDP. Que necesitan vituallas, que no se les da comida. Hay que pedirles quién se comió esas latas, porque al CDP no ingresan latas.

El día jueves entraron las brigadas del CDP. Aquí está el informe que nos dio Cruz Roja. La Cruz Roja nos pidió que hagamos ocho valoraciones en el Eugenio Espejo. Les mandaron ibuprofeno. No tienen ninguna lesión que amerite ningún tratamiento, ninguna intervención. Esto es lo que tienen que probar ellos, ‘tortura’. En ninguno de los casos se refiere a lo que está tipificado en el Código como tortura”.

COMPETENCIAS DE TRÁNSITO EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Es impresionante la cantidad de contradicciones. (El Alcalde de Guayaquil) Lo que pretende es autonomía a la carta. Aquí cada nivel de gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones de acuerdo a la Constitución”.

Seis de los siete municipios de categoría A asumieron la competencia hasta marzo de 2013; el de Guayaquil es el único que no termina de asumir sus competencias, señaló el Primer Mandatario.

“Qué prepotencia, que prevalida. O sea los guayaquileños somos borregos del alcalde de Guayaquil. Qué prepotencia. Y la gente que se cree por encima de la Ley. Está tan mal Nebot. Su argumento es el presupuesto General del Estado. Hay algunos que creen que rugen y no llegan ni a maullar. Qué mal que está Nebot y es abogado. Está loco. Ya botó a su delegado de la ANT. Ellos tienen autonomía. Después viene con el argumento de que no tiene el presupuesto suficiente. Ya la ANT publicó su política tarifaria, por eso (alcalde de Guayaquil) botó su representante.

USD 4 500 millones de subsidio a los combustibles más del 12%. Con la eliminación de ese subsidio se triplicarían las tarifas.

Ya no sabe qué decir. Guayaquil sabrá juzgar su prepotencia. Nebot está fuera de la Ley. No permitiremos que esta actitud prepotente perjudique a los guayaquileños tenemos la ley de nuestro lado. Nosotros cargamos el subsidio más grande que es a los combustibles.

Qué barbaridad. Entiendan que esta ya no es la hacienda socialcristiana. Está fuera de la Ley. No tiene argumentos. El presupuesto del Estado no es ley. Ya basta cada quién a asumir sus responsabilidades. Lleva diez, 11 años con la tarifa congelada. Este tema no tiene que ser tabú.

Yo sé que algunos quieren a Nebot. Pero ya basta, que nos quieran tratar como borregos a los guayaquileños.

Tuvimos un pequeño incidente en el Enlace. Una madre de familia, además de la señora de los chulqueros. Señora, yo no tengo nada que ver, eso está en manos de la justicia. Eso tendrá que determinar la justicia. Lo que es ineludible, pueblo ecuatoriano, es que esas acciones violentas tienen que ser sancionadas. Mientras yo sea presidente, esos delitos seguirán siendo sancionadas”.

30 S

Rafael Correa: “Yo en mi vida podré olvidar cada uno de sus nombres (de las personas que fallecieron en los incidentes del 30S). Jamás olvidaré esos nombres. Este martes 30 de septiembre, a las 18:00 ahora sí a repletar la Plaza de San Francisco. El pasado no volverá, somos más, muchísimos más. Ahí sí seremos 20 000, 30 000 no como esos torurando las cifras. Si habían 5 000 personas era mucho.

Que reelección indefinida significa que la Asamblea permite que yo sea presidente para siempre. Reelección definida que las autoridades se puedan presentar a las votaciones. No sean miedosos y nos vemos en las urnas. La consulta popular será en febrero de 2017 cuando veamos el poder popular.

La Constitución asegura que habrá seguridad para todos. Aquí está una de los pasquines que enviaron en los cuarteles. Para ver si se revela algún cuartel. Por si acaso es el segundo paso del golpe blando. Policías, militares de la patria, ya no coman cuento. No creo que haya habido Gobierno que haya sido más consecuente. El ISSFA (Institución de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) y el ISSPOL (Institución de Seguridad Social de la Policía) no van a desaparecer”.

ASIGNACIONES DE PRESUPUESTO A QUITO Y GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Los municipios reciben 21% de los impuestos que recaudamos. Rechacen pues esas asignaciones que vienen del Gobierno Central.

Del ingreso petrolero 10% va a los municipios esto suma USD 2 75 millones, 67% de esto es para municipios. Esto se divide en componente A lo que heredamos, los parches de siempre (…). Componente A, componente histórico.

De ahí viene el componente B que es la fórmula del COOTAD, de la nueva asignación (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). Quito recibe USD 90 millones por ese rubro (Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural), Guayaquil recibe por este componente 0. Es lo que marca la diferencia. Todavía el componente histórico tiene más arrastre.

Esto es lo que ha ido avanzando la asignación de recursos. Ahí no dicen nada del gasto público, calladitos reciben”.

Agregó que el presupuesto para el 2014 fue “Quito recibe USD 306 millones y Guayaquil USD 267 millones; casi USD 40 millones de diferencia”.

La asignación de presupuesto en 2013 fue para “Quito, USD 291 millones; Guayaquil, USD 262 millones”.

NUEVA PLAZA HUERTO DE SAN AGUSTÍN

Rafael Correa: “El Proyecto Huerto de San Agustín, aprobó un proyecto para mejorar el Centro Histórico. Queremos repoblar el Centro Histórico. Ahí había un edificio horroroso que era la subdirección de Salud, un edificio horrible. Hicimos una plaza de las Conceptas.

Saldrán los contreras. Se trata de la intervención en la calle Mejía y en el sector de los alrededores del Convento de San Agustín. Vamos a recuperar su trazado original. Algunos creen que preservar el Centro Histórico es preservar todo. El proyecto (Plaza Huerto de San Agustín) es bellísimo. Va a tener toda esta pared del Convento de San Agustín (…). Va a mejorar muchísimo el barrio”.
Fecha de finalización es octubre de 2015 y tendrá una inversión de USD 3,9 millones

Intervención: Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Es parte de un plan global de intervención. El Centro tiene que ser vivo. Son mejores condiciones de vivo. Vamos a contratar ya la demolición (del edificio del ex Registro Civil). Programa de Revitalización del Centro. Recoge todas las características de la carta de la UNESCO.

FONDOS DE  CESANTÍA

Rafael Correa: “Los fondos ya son USD 1 130 millones. Al menos USD 5 . Esto fue un abuso, compañeros. En algunos casos tenían el 70% de aporte patronal. No es cierto que se están incautando estos fondos, seguirán siendo de la gente. Esto es bueno, es legítimo, legal”.

“Que pasen para administración privada, perfecto pero con estas cuatro condiciones”. Las condiciones son que los fondos con recursos estatales deberán ser devueltos al Estado con sus respectivos intereses; deberán demostrar que los aportes fueron estrictamente voluntarios; que los partícipes podrán retirar los dineros en cualquier momento y debe existir una petición expresa del 50% de los partícipes, solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado.

La tiene el Biess con la capacidad de administrar estos más de USD 1000 millones. Se acabó la fiesta de privatizar el Estado”.


BARACK OBAMA: ‘STAND WITH CIVIL SOCIETY’

Rafael Correa: “Parte de la restauración conservadora, qué decepción que ha sido Barack Obama, esperábamos mucho más de él. ‘los departamentos y agencias estatales consultarán y se asociarán con mayor frecuencia con los grupos de la sociedad civil’, léase mayor intervención en nuestros países.

Lo dicen con todo el descaro. Qué se creen, por qué no se revisan primero ellos. Cómo en su país sí existe incomunicación. Primero que miren un poquito para adentro. Cómo mantienen el embargo a Cuba. Qué clase de moral, qué clase de moral.

Qué se creen, esto es para intervenir en Bolivia, en Ecuador. Nos hablan de libertad de asociación y de contratación, ya basta.

Qué se creen, que ya nos dejen en paz. Esto es parte de la restauración conservadora. También vamos a pedir a Unasur que haga estos centros para darle algunas cátedras de libertades. Hablaremos en una sur para construir nuevos líderes en Estados Unidos”.

CIERRE DE LA VÍA EN LA COMUNIDAD DE MASCARILLAS

Rafael Correa: “Se seguirá investigando (la muerte de uno de los detenidos en un operativo de control contra el contrabando). Eso no justifica que nos hayan cerrado la vía tan importante la Panamericana. Eso es un delito. Tenemos identificados a estos líderes. No vamos a aceptar estas medidas.

No se pueden aceptar acciones ilícitas. Lo de la muerte es muy lamentable y seguiremos investigando, pero no se pueden cerrar carreteras. No cesarán los operativos, compañeros. Es muy lamentable lo que han hecho”.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA


Rafael Correa: “Las nuevas campañas que el Gobierno está quebrado, que el Gobierno no tiene liquidez y ellos si tienen liquidez y que alianza pública-privada. Si quieren invertir en su patria bien, sino ya sabemos, ciertas élites empresariales que hablan en español y piensan en inglés y no vamos a hipotecar el país para que tengan la caridad de invertir en su propia patria. Haga lo que le dé la gana, señor.

Pero, en todo caso la otra, que estamos llenos de impuestos, ya les hemos demostrado que es una falacia, pero no solo eso, es tanto el cinismo que los que querían llenarnos de impuestos son ellos. Lo denunciamos hace un par de semanas. Guillermo Lasso, ministro de Economía, de nadie más que Mahuad, queriendo llenarnos del 10 al 15% del IVA y ahora viene con que el precio del petróleo era del 7%, que la crisis, que ni sé qué, puro cuento.

No solo eso, le hacen un favor a nuestro querido amigo que nos ve desde alguna parte de la eternidad, Hugo Chávez Frías, porque el llegó al Gobierno el mismo tiempo que Mahuad. Mahuad llegó en el 98, Chávez no llegó en el 98, llegó en enero, febrero del 99. Tuvo que enfrentar la misma caída de los precios del petróleo y no es que le metió ningún paquetazo a su gente y se cansó de ganar elecciones a diferencia del gobierno en el que participó Guillermo Lasso que tuvo que salir corriendo ante la rebelión de todo un pueblo, frente a abuso. Entonces no van a engañar a nadie, pero veamos cómo trata de justificar lo injustificable el representante de los banqueros. Está como Nebot, cada vez queda peor.

¿Cuántos de ustedes mandan plata al exterior y cuántos más de USD 1000?, eso fue para evitar la especulación, pero los pobres no especulan eso son los banqueros. Insisto, en qué afecta esto a los pobres.

El impuesto a las botellas de plástico, técnicamente ni siquiera es un impuesto, es un depósito redimible, estrictamente hablando. Es decir, compro la botella, pago dos centavos más, devuelvo la botella me dan los dos centavos. Como mucha gente no se toma la molestia de hacer eso, porque no le importan los dos centavos, sí lo hacen los chamberos y fíjense cómo esa gente ha triplicado su ingreso y ha salido de la pobreza, gracias a ese depósito redimible. Esa plata no se queda en el Estado, pero en qué perjudica a los pobres. Sí perjudicaba a los pobres subir del 10 al 15% el IVA indiscriminadamente y para el salvataje bancario, excepto a lo único que no le subían el IVA era al papel periódico, por qué será. Esos eran los amarres de nuestra oligarquía. Señor Lasso, no se defienda va a quedar peor. No va a poder ocultar el sol con un dedo”.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Rafael Correa: “Primero un saludo, en este momento centena de miles de estudiantes, están pasando con mucho entusiasmo el Examen Nacional de Educación Superior, el ENES, que ya es parte de la Historia de este país. Los mejores estudiantes podrán acceder a becas a las mejores universidades del mundo. Y entre las mentiras, el presidente de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador), del MPD (Movimiento Popular Democrático), por ejemplo Chaluisa, Chiliuisa de la FESE (Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador), ni siquiera es estudiante y a cada rato lo entrevistan. Ese es el MPD y decían que estaban incomunicados, ni quiera saben dónde están. Es la farsa de siempre.

Acá este de la FEUE dice que también la marcha fue por 500 000 jóvenes que no han podido ingresar a la universidad, ¿500 000?, nuestra población universitaria es de 600 000 o sea prácticamente la misma cantidad no pueden estudiar, quién puede creerse esa tontera. La población universitaria ha aumentado 13% en nuestro Gobierno. Contando con los que están en los cursos de nivelación, la matrícula ha aumentado en decenas de miles los estudiantes; pero este señor, medio millón de estudiantes, se imaginan, medio millón de jóvenes no han podido acceder a la universidad. Así se miente en este país.

Nos quieren abrir otro frente, de ataque al Gobierno, diciendo por ejemplo, que no van a poder empezar clases ciertas universidades porque obligó la Ley a sacar a todos los profesores mayores de 70 años, porque la Ley exige que el 70% sea PHD y no se encuentran PHD, primero es mentira, en Yachay, en Ikiam ya nos hemos cansado de encontrar PHD. Segundo, otra mentira, no es verdad que se requiere el 70% eso es para ser Research University, Universidad de Investigación, el que no tiene el 70% no será catalogada como universidad de investigación, pero por supuesto que puede seguir funcionando. Entonces se miente, miente para confundir. No nos dejemos confundir.

Miren lo que saca diario Expreso, qué opina el director de la Politécnica, Sergio Flores. Qué bueno que la gente tenga que retirarse a los 70 años, siempre hablamos de falta de trabajo para los jóvenes. Cómo van a entrar jóvenes de docentes, así tengan altos títulos académicos y sean brillantes, si tenemos profesores de 70, 75, 78 años. Qué bueno que se tengan que retirar, pero es mentira, que ahorita tienen que retirarse y nos quedamos en el vacío, porque esa gente puede continuar cuatro años más hasta que se estabilice el sistema. Son pretextos porque nos quieren abrir otro frente. Que no se pueden iniciar clases en ciertas universidades por las leyes draconianas del Gobierno Nacional, es falso. Con pena tengo que decir, yo estoy seguro que le han interpretado mal al director de la ESPOL, pero con pena tengo que decir que este artículo del Expreso, presenta información inexacta.

Pero es parte de una estrategia, porque ya escuché a los dirigentes de la FEPON (Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional), que son del MPD, al dirigente de la FEUE meter cizaña en el mismo tema que no vana a poder empezar clases por falta de profesores esto es falso compañeros.

Si pueden tener el 70% de la planta docente con PHD y ser catalogada como universidad de investigación, pero si no lo logran, seguirán teniendo asignaciones, funcionando.

No es cierto que no se pueda contratar en el exterior. Lo hemos hecho en Yachay, lo hemos hecho en Ikiam. Jóvenes universitarios, si eso les dicen sus autoridades universitarias es por falta de gestión de ellos mismos. Hay muchísimos interesados en venir al Ecuador porque tenemos salarios competitivos. Ajustados al poder de compra nuestros salarios son muy competitivos.

Parte de la plataforma de lucha, eso era un sancocho, una fenezca, parte de la plataforma de lucha de la marcha era eliminar el examen de ingreso, el ENES que están pasando este momento centenas de miles de jóvenes ecuatoriano. Y que cada uno estudie lo que le dé la gana, es decir sin examen de admisión. No permitamos que nos vuelvan a esa mediocridad. Entendamos que derechos exigen responsabilidades, ya tenemos Universidad Pública.

Pero entonces, no todo el mundo puede estudiar lo que le dé la gana y financiar el pueblo ecuatoriano, profesiones que no se necesitan, sino que debemos privilegiar ciertas profesiones que se requieren para el desarrollo nacional. Y esas profesiones tendrán prioridad los que mejores puntajes tengan y por si acaso siempre se limitaba el cupo en ciertas carreras, en ciertas universidades. Pero como no era en base a un examen único, no era noticia en el periódico.

Usted iba a la universidad tanto, ay está cerrado, no hay cupo. Ahora como tenemos un solo examen y en base a eso se asignan los cupos, entonces hacen escándalo cuando un estudiante no puede entrar a la carrera que quería, pero no podemos tener todo. Es como que queremos tener salud gratuita, pero comer lo que nos dé la gana y enfermarnos; y pagar entonces más por esas enfermedades evitables. No, compañeros, los derechos también exigen responsabilidades.

Algunos dicen que esto es cuartear la libertad, por el amor de dios, libertad verdadera es igualdad de oportunidades. Ahora sí hay igualdad de oportunidades con esa salud gratuita, con esa universidad gratuita. Pero que no confundamos libertad, democracia con la mediocridad a la que nos quieren volver los tirapiedras de siempre”.

Intervención: René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

“Los únicos que tiene que tener PHD son los profesores principales. El otro tema es que se tiene que cumplir el 70% con profesores PHD para ser acreditado como universidad, como Research University.

En Yachay, ya tiene el 100% den profesores con PHD y se pude contratar de cualquier parte del mundo. La mayoría de profesores son del exterior.

Ecuador es el país de la región con mayores salarios para docente investigador de la región de América del Sur. Claramente de una muestra de 30 países nosotros somos el quinto país.

Mientras la Revolución Ciudadana no busque siempre sistemáticamente la excelencia, nosotros no podremos denominarnos que seguimos siendo Revolución Ciudadana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)