10 de diciembre de 2016 17:29

Enlace Ciudadano 504, desde Yaguachi, en la provincia del Guayas

El presidente Rafael Correa Delgado presidió el enlace ciudadano 504 desde el Complejo Municipal Deportivo en Yaguachi, provincia del Guayas

El presidente Rafael Correa Delgado presidió el enlace ciudadano 504 desde el Complejo Municipal Deportivo en Yaguachi, provincia del Guayas. Foto: Twitter / @Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa Delgado presidió el enlace ciudadano 504 desde el Complejo Municipal Deportivo en Yaguachi, provincia del Guayas, este sábado 09 de diciembre de 2016.

Rafael Correa: Felicitó a Barcelona por su triunfo en el campeonato nacional de fútbol.

Derechos Humanos

Rafael Correa: "Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por esos derechos hemos luchado estos 10 años".

“Durante estos 10 años se ha luchado por los Derechos Humanos: salud, educación, libertad de expresión, equidad de género, vivienda digna…”

“Todos tenemos esos derechos, por eso hemos luchado durante estos 10 años. Existe un gran avance que se traduce en políticas públicas más justas”.

Video: Declaración universal de los Derechos Humanos, que se aprobó el 10 de diciembre de 1948, con el lema: Defiende hoy el derecho de los demás.

Durante la última década, Ecuador muestra avances significativos en materia de derechos humanos, lo cual se traduce en políticas más justas e inclusivas.

Intervención

Lady Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto: “El primer cambio radical es que ahora tenemos un estado de derechos que priorice el buen vivir de los ciudadanos en justicia pero fundamentalmente la paz”.

“Este gobierno, en los últimos diez años, ha transformado el sistema de derechos humanos para el país, con una Asamblea que legisla para todos, con leyes incluyentes, de igualdad, con una justicia que llega de forma oportuna, con una policía que dejó de ser represiva y nos convirtió en uno de los países más seguros de la región”.

“Orgullos podemos celebrar los derechos humanos en nuestro país”.

Rafael Correa: "Nunca ningún Gobierno ha hecho tanto por los Derechos Humanos como este Gobierno".

“Nunca se han respetado tanto los derechos como ahora. Nunca un gobierno se ha dispuesto tanto para defender los derechos humanos. Los problemas con los militares en servicio pasivo surgieron a partir de la investigación judicial por casos de lesa humanidad”.

“Por ejemplo, los problemas con militares en servicio pasivo, empezaron cuando la Fiscalía inició un juicio de lesa humanidad por los atropellos de los derechos humanos, sobre todo en los años 80, sobre todo en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero, donde estaban involucrados altos mandos de los militares y de los policías”.

“Esos jóvenes idealistas, que en los años 80 tomaron las armas, pero no se podía atropellar sus derechos humanos, torturarlos, violarlos, encarcelarlos ni asesinarlos fuera de combate y eso es lo que se está investigando”.

“Nos hemos jugado hasta la vida por los derechos humanos y paradójicamente nos acusan de no respetar los derechos humanos porque ciertas instancias se han convertido en comisarías de quinta categoría y el tema de derechos humanos como el tema de lucha anticorrupción se han convertido en un instrumento de politiquería”.

"Tenemos derecho a la información, revisen la Declaración Interamericana de Derechos Humanos".

"Hay una ley de comunicación coherente con los tiempos actuales y a algunos les parece la peor ley. Hay derechos concretos como vivienda digna, salud, educación y hemos luchado por ellos estos 10 años”.

Los Ministros de Justicia de los países iberoamericanos entregarán por primera vez al presidente de Ecuador la Orden Iberoamericana de la Justicia, como reconocimiento a los avances que ha tenido la nación sudamericana en materia de justicia y derechos humanos.

Inauguración del Centro Médico Familiar Integral de Especialidades y Diálisis “La Mariscal”


Rafael Correa: "Cuando yo llegué al Gobierno en los hospitales del Ministerio de la Salud no había mamógrafo, para detectar a tiempo el cáncer de mama”.

“Se habla mucho de violencia de género ¿qué mayor violencia de género que no tener un mamógrafo para que nuestras mujeres no se nos mueran? No había, y no es que costaba mucho, USD$70.000, no es que no había recursos, prohibido olvidar que gastamos USD$14 millones en un concurso de Miss Universo en Ecuador, pero no había USD$100.000 para un mamógrafo”.

“Hoy, podemos encontrar ese mamógrafo en plena Mariscal ¡Cómo ha cambiado el país en estos años! Recuerdo que los hospitales del Ministerio de Salud había un solo tomógrafo, en el Eugenio Espejo, de doce cortes, es decir, muy elemental, hoy tenemos 4 tomógrafos por zona de planificación, tenemos 9 zonas de planificación, es decir, 36 tomógrafos de 32 y 64 cortes, eso es para dar vida”.

Video: Servicios que cuenta el Centro Médico Familiar Integral de Especialidades y Diálisis “La Mariscal”.

La inversión histórica en las obras de la revolución ciudadana permite una atención de calidad en los servicios públicos.

Intervención

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS: "El IESS está realizando una inversión histórica, en décadas no se hizo infraestructura, ahora en dos años se están invirtiendo 700 millones con recursos propios, en mega obras".

"En el viejo país, el país de la partidocracia, el país del neoliberalismo, el país de los banqueros, el país del Fondo Monetario, del entreguismo no era noticia, hoy que salvan sus vidas, la noticia es gasto público excesivo, seguiremos gastando para salvar vidas".

“Antes los pacientes que necesitan de hemodiálisis o sacaban de su bolsillo los casi USD$1.500 mensuales que cuesta un tratamiento o sencillamente se morían. Ahora que gastamos decenas de millones de dólares para salvar estas vidas, ahí sí el supuesto gasto público en titulares, derroche, sí, seguiremos derrochando alegría, vida plena para todos y todas”.

“Ahora, encontramos estas obras espectaculares en pleno centro de Quito”.

Sesión Solemne por los 482 años de fundación española de Quito

Mauricio Rodas, alcalde de Quito: Destacó las obras finalizadas por su administración y aquellas que aún se encuentran en curso.

Rafael Correa: "Festejamos a Quito con obras en sus 482 años de Fundación, es una ciudad fantástica. La más hermosa capital de Latinoamérica es Quito".

“La carita de Dios se ha convertido en una de las ciudades más seguras de América Latina”.

“El gasto público significa obras y no gasto como dicen ya los candidatos de oposición. Cada obra que se entrega para el Buen Vivir constituye una alegría para nuestro Gobierno".

“Este es mi último mensaje a Quito como Presidente; voy a extrañar las serenatas, pero les aseguro que no echaré de menos a las sesiones solemnes”.

Inauguración de ampliación vía Pifo-Papallacta


Rafael Correa: "
Inauguré la ampliación de la vía Pifo-Papallacta a 20 minutos de Quito, fomentamos turismo, evitamos accidentes. La carretera Pifo-Papallacta tuvo una inversión de 56 millones de dólares posibilita llegar a la Amazonía en menos de cuatro horas”.

“Por este acceso salía la riqueza nacional y ningún Gobierno se preocupó por mejorarla hasta que llegó la Revolución Ciudadana”.

Intervención

Boris Córdova, ministro de Transporte y Obras Públicas: “La obra beneficiará indirectamente a 2 millones 246 mil habitantes. Además reducirá el tiempo de viaje: entre 30 a 45 minutos, dependiendo del vehículo. Además, el grado de accidentabilidad se ha reducido en un 68 por ciento”.

Rafael Correa: "Vía Pifo-Papallacta mejora el turismo y el desarrollo amazónico. Antes la vía era precaria".

“Antes de nuestro gobierno éramos lo peor, teníamos los peores sistemas viales de América Latina. Ecuador es el país mejor en red vial”.

Ley de feriados

Rafael Correa: “Ley de Feriados es beneficiosa para todo el país, en especial para el sector productivo, turístico y de los hogares, pues permitirá planificar los días de feriado, cada año”.

“Ya está a punto de salir la nueva ley de Feriados, que para disfrutar mejor con la familia establece algunos parámetros”.

“Con esto se gana que todos los años se tenga la misma cantidad de días libres. Ecuador no es un país de excesivos feriados en comparación con otros países tiene pocos días de descanso. Colombia tiene muchos más feriados que Ecuador y vayan a Europa, ahí hay feriado por la finalización de la I Guerra Mundial o de la II Guerra Mundial”.

“Se puede planificar de mejor manera. Obviamente, el sector turístico gana muchísimo, pero también el sector laboral, porque sabremos la misma cantidad de días laborables, por año”.

“Sector turístico, productivo e industrial ganará mucho con nueva Ley de Feriados”.

Caso Refinería de Esmeraldas

Rafael Correa: “Los últimos datos encontrados en la etapa de indagación, en donde se descartó un sobreprecio, se está realiza un seguimiento exhaustivo a los actos de corrupción descubiertos en la petrolera estatal. En la rehabilitación, no hubo sobreprecio, sino el cobro de coimas por parte de ciertos directivos”.

“Ojalá esa gente vuelva al país, después del daño y la traición que han hecho, yo no tengo por qué ocultarlo. Carlos Pareja era una persona al gobierno y a mí, todo el mundo confiaba en él, era la referencia de la honestidad en el sector petrolero. Lo conocí en el gobierno de Alfredo Palacios, los mismos sindicatos lo propusieron para la gerencia de Petroecuador”.

Además que a nivel técnico los trabajos fueron bien hechos “desde el principio funcionó todo”, indicó el Presidente ecuatoriano al destacar además la importancia de este trabajo que permitió que la refinería operara al 100%.

“Esta gente recibió coimas que se depositaron en cuentas secretas, no solo en Panamá, sino en otros lugares como Bahamas, donde hay paraísos fiscales esto no hubiera pasado si existiera el pacto ético”.

Política laboral

Rafael Correa: “Las políticas ya están diseñadas. Pero no se podrán aplicar todas por la restricción presupuestaria”.

"Una política global, integral, laboral e incluso de seguridad social. Las políticas laborales proponen contemplar tres ejes: el sector público, la seguridad social y el empleo y trabajo”.

“En empleo y trabajo está alrededor de la calidad de empleo, formalización, los derechos, la equidad y la seguridad social”.

Logros alcanzados en este sector, entre ellos:

-S e aumentó 128% del salario del 2006 al 2016 y enfatizó en los USD 80 que recibían las empleadas domésticas.

- Salario de la dignidad “ustedes pueden pagar un salario menor al que cubra la canasta básica, pero nadie puede declarar utilidades hasta llegar a ese salario mínimo”.

- Medio millón de personas con discapacidad vinculadas al sistema laboral.

- Fortalecimiento al talento humano 19, 500 becas para estudios en el exterior.

- Se ha protegido los derechos: ampliación de derechos maternidad y paternidad.

- En relación al 2006 la cantidad de afiliados casi se ha triplicado.

- Se ha luchado contra el trabajo infantil…prácticamente se ha eliminado el trabajo infantil que era de 12.2% en el 2006, hoy está en 3.4%.

- Todos los funcionarios públicos tienen una carrera.

- La filiación al IESS ha pasado de USD 1.5 a casi USD 3.5 millones.

- El salario básico se ha duplicado en relación al 2006.

“Campos que faltan de tratar como la jubilación patronal y falta de décimos en el sector artesanal, si bien no se ha tratado aún, debe ser incluido en las políticas. Yo como presidente de la República tengo que ver por el bien común”.

“Entre otros logros alcanzados está el juicio ganado por los trabajadores que tuvieron un despido intempestivo. Los ex trabajadores de Álvaro Noboa en la Hacienda La Clementina le acaban de ganar un juicio de casi USD 4 millones de dólares por despido intempestivo, pero como ya se le iba a expropiar la cartonera, tuvo que ir ayer o anteayer a depositar la plata. Pero eso no ocurría en los anteriores gobiernos”.

“Pido coherencia entre los sistemas de seguridad social porque la Constitución habla de un solo sistema de seguridad social con regímenes especiales para atender las particularidades de cada profesión, pero no para establecer privilegios abusos. Los soldados aportan con el 23% mientras en el sector privado la contribución es de 9.15% y en el sector público es 11.45%. Este dinero sirve para subsidiar las jubilaciones “de estos almirantes que están con Lasso, con Cynthia Viteri y USD 5 mil dólares mensuales de pensión”.

Intervención

Daniela arias, asesora Ministerio de Trabajo: “Estamos trabajando para crear estas propuestas, para que se incrementen la equidad en el sector público y dignifiquen al servidor público”.

Universidad Yachay Tech

René Ramírez, secretario SENESCYT: “Carlos Castillo Chávez, nuevo rector de la universidad Yachay Tech, es un matemático, científico y activista estadounidense de origen mexicano, quien hizo su carrera académica en EE.UU., viene después de un concurso internacional que se realizo, Yachay está en las mejores manos”.

Proyecto Handeyes y la innovación el país

Rafael Correa: "En lugar de paraísos fiscales, deberíamos tener paraísos de conocimientos".

"El conocimiento es un bien público, debería ser de masivo acceso, de libre acceso. El país en el último año según indicadores del nuevo índice de innovación Latinoamericano. Hemos pasado de 4,7% sobre 10 a 5,4%" es decir, estamos en algunas cosas a la vanguardia pero en otras no".

“El promedio en patentes, América Latina tiene un promedio de 21,8% y el Ecuador está en el 7,2%. En publicaciones científicas especializadas el país está en 0.13% mientras la región está en 0.4%. El porcentaje de exportaciones de alta tecnología en la región es de 12,1 y el país 7,2%”.

“Somos el país que más destina del PIB a las universidades”, “subimos del 1% al 2% en su apoyo a nivel de educación superior”, “las publicaciones en revistas indexadas el país ocupa el cuarto lugar en crecimiento, hay “un crecimiento del 97% en patentes nacionales, mientras las patentes extranjeras disminuyen”.

René Ramírez, secretario SENESCYT: “Somos el país que más hemos crecido en científicos en los últimos dos años. Y superamos el promedio de América Latina”.

“Los más importantes logros está Handeyes, proyecto que salió adelante con el aporte del banco de ideas. Handeyes tuvo el primer lugar en el Premio de History Channel Una idea para cambiar el Mundo. Este proyecto recibió un apoyo de USD 50 mil dólares y obtuvo el primer lugar entre 5 mil inventos”.

“Tenemos 16 incubadoras en todo el país en las que los ciudadanos pueden desarrollar sus proyectos. Esto es parte de la revolución silenciosa que está viviendo el país y que ya tiene resultados”.

Video: Ecuador en positivo: Premio de History Channel “Una idea para cambiar el Mundo”.

Rafael Correa: “Este proyecto recibió un apoyo de USD 50 mil dólares y obtuvo el primer lugar entre 5 mil inventos”.

Video: Banco de Ideas. El Gobierno Nacional confía en el talento de los jóvenes ecuatorianos, en su innovación y capacidades productivas.

Rafael Correa: "Estos son los logros de nuestros jóvenes brillantes, que viva el banco de ideas, que viva el apoyo a la innovación".

Ley de Plusvalía

Rafael Correa: “Quienes sí se verán afectados son aquellos especuladores que durante años se beneficiaron de la información acerca de ciertos predios, para luego hacer actividades comerciales lucrativas”.

“Nebot se ha dedicado toda su vida al negocio inmobiliario está defendiendo el negocio, no el bien común”, expresó el Presidente ecuatoriano al añadir que la reacción de ciertos sectores es porque se está afectando al “bolsillo a los mismos de siempre”.

“Defendiendo a esas familias para que todos tengan casas a precios racionales, ellos están defendiendo a los acumuladores y a los especuladores. Yo les pregunto ¿quién de ustedes que tienen casa la han comprado para venderla luego al doble? La mayoría de familias no adquiere las viviendas con fin de lucro”.

Video: Reproducción de ejemplos al proyecto Ley de Plusvalía; Venta de terreno en el Guasmo; Cuando la politiquería contamina la política.

El proyecto de Ley organiza para evitar la especulación de tierras no afecta a la ciudadanía y beneficia a los GAD Municipales.

La Ley Orgánica para evitar la especulación de la tierra impide posibles burbujas inmobiliarias.

Rafael Correa: “Solamente hay tres maneras de que una casa pase de 40 mil a 80 mil dólares, como ejemplificó Nebot. Que se vaya contra una obra pública muy importante y esa obra pública el beneficio, ese plusvalor no debe ser privatizado por pocas familias, sino compartido con la ciudadanía y eso es lo que hace la nueva ley”.

El segundo caso es el cambio del uso del suelo “ese valor, fruto de decisiones de autoridad pública debe ser para la ciudad y no privatizado”. El tercer caso, donde no existe creación de valor, es por la especulación. “Es la misma casa, es la transferencia de valor del vendedor al comprador, eso es abuso de poder”.

“Hay políticos como el candidato presidencial Paco Moncayo sean detractores de la Ley y llamen a desconocerla, cuando antes estaban de acuerdo con que se pague el impuesto a la Plusvalía”.

“El gobierno defiende a las familias que cumplen su sueño de tener un bien inmueble para mejorar su calidad de vida”.

"La vivienda es un derecho no es una mercancía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (18)