10 de septiembre de 2016 17:55

Enlace Ciudadano 492, desde la Isla Santa Cruz, en Galápagos

El presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino 492, desde Galápagos. Foto: flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino 492, desde Galápagos. Foto: flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa presidió el Enlace Ciudadano 492 desde la Isla Santa Cruz, en la provincia de Galápagos, este sábado 10 de septiembre del 2016.

El presidente Rafael Correa inició el Enlace Ciudadano indicando que se lleva a cabo desde la Isla Santa Cruz en Galápagos y que se encuentra allí desde el día jueves cuando asistió a la presentación del documental de National Geographic, ‘Galápagos, el mundo que Darwin nunca vio’. Señaló que “es un documental sobre todo del mundo submarino, bancos de peces, tiburones martillo, tiburones ballena, las mantarrayas, etc.”. Además se refirió a la firma de los límites marítimos con los países de Colombia y Costa Rica. Con respecto a esto señaló: “Con Costa Rica y Colombia cerramos todos los límites, por primera vez en la historia nuestro país tiene todos sus límites, todas sus fronteras perfectamente establecidas”.

Rehabilitación Complejo Pampas Coloradas

Rafael Correa: “Me comprometí a hacer el velódromo, hubo diez mil trabas, Galápagos no más es, no hay mucha gente, no hay que hacer el velódromo, no se imaginan como uno tiene que luchar, sin embargo después por sugerencia de los propios galapagueños, los dirigentes deportivos, se decidió rehabilitar todo el complejo de Pampas Coloradas y hacer una ciclovía alrededor del complejo, además de la ciclovía que estamos haciendo desde Santa Rosa, Bellavista hasta Puerto Ayora”.

“Esto es lo que nos hemos comprometido, ha venido el ministro del Deporte, se ha socializado, se ha llegado a un acuerdo con todos los dirigentes, insisto esto fue un ofrecimiento mío hace algunos años, pese a todos los problemas pues creo que vamos a cumplir con el cien por ciento de todos los compromisos, somos gente seria y en caso de que no podamos cumplir algo daremos las explicaciones necesarias y sobre todo dejaremos todo listo para que próximo Gobierno lo pueda hacer”.

Intervención: Eliecer Cruz, presidente del Gobierno de Galápagos

“Todos los estudios para las canchas deportivas, todo lo que se va a hacer la rehabilitación en Pampas Coloradas están terminadas completamente… lo que planificamos es iniciar las obras en el mes de octubre para terminarlas máximo en febrero”.

Obras en Galápagos

Rafael Correa: “Por fin por primera vez en la historia Puerto Ayora tiene agua potable cobertura 100%, esto fue un proyecto financiado totalmente por el Gobierno Nacional, siete millones de dólares”.

Intervención: Leopoldo Buchelli, alcalde de Puerto Ayora

“Esta es una noticia esperada por más de 90 años de colonización de nuestra Isla Santa Cruz, son 43 años de vida política y finalmente los cinco módulos de desalinización están funcionando y hoy tenemos ya 11 días entregando agua potable para Santa Cruz”.

“Otra noticia muy buena para todos es que Bellavista, la zona alta de la Isla Santa Cruz, el día de ayer firmamos también porque tuvimos que hacer todo un proceso para ser sujetos de crédito por 5 millones 700 mil dólares para poner agua en Bellavista, alcantarillado en Bellavista y agua pluvial, esto va a permitir que las captaciones de agua, porque el Ecuador tiene que saber que en Galápagos y particularmente en Santa Cruz nosotros captamos el agua de las grietas, medios de las fallas geológicas que existen y esta agua pues es salobre, la vamos a desalinizar igual que lo hemos hecho aquí en Santa Cruz con estas captaciones, pero lo importante es que con este proceso de alcantarillado vamos a proteger los acuíferos que tiene Santa Cruz y así tener agua para el resto de nuestra vida”.

Ley de Galápagos

Rafael Correa: “Supuestamente el problema surgió en Galápagos, en verdad era esta gente que nos la tiene jurada, en la primera oportunidad ya se fregó Correa ahora si le vamos a hacer problema, fue por la Ley de Galápagos, que es algo impresionante, la ley es extremadamente buena”.

“Es incuestionable, es muchísima mejor que la ley anterior”.

“El problema de fondo es que hay grupos que se han creído propietarios de Galápagos y quieren seguir dominando a las Galápagos, nosotros vamos a escuchar a todos pero vamos a decidir con la legitimidad que nos dio el pueblo ecuatoriano, el pueblo galapagueño en las urnas, vamos a decidir con responsabilidad en función de toda Galápagos, en función del bien común y eso es lo que hicimos compañeros, era una pugna de poderes de estos grupos a los que ya nadie les hace caso y por eso generaron incidentes y el mayor argumento, que incluso sirvió para que un asambleísta nuestro nos traicione y obviamente pues el otro asambleísta de Galápagos haga gala de su demagogia fue el índice de precios de Galápagos, aquí se pagaba, miren la inconsistencia, es que deben estar consientes de esto, aquí hay muchos funcionarios públicos porque hay gran presencia del Estado, pero también mucho privado, mucho autónomo, independiente, el pescador, el comerciante, ellos no es que tienen salarios básicos, nada, entendamos que esta discusión es para ciertos sectores nada más.

“Fíjense la inconsistencia, se estableció al ojo que el costo de vida de Galápagos era el doble del continente, es decir, el 100% más caro”. “La inconsistencia era tal que eso llevó a que los funcionarios públicos ganen 100% más de sueldo, o sea si un profesional de la salud o un maestro en el continente gana 800 aquí gana 1 600, un maestro fiscal, pero en el sector privado solo se puso el 75% más, es decir, si alguien ganaba 1 000 en el continente en el sector privado acá se le paga 1 750 acá, en el sector público se le paga 2 000, qué sentido tiene esto, o es el doble o el 75% más pero no puede ser las dos cosas más el costo de vida”.

“Que dijimos en la ley vamos a estudiar técnicamente el índice de precios y empezaron a desinformar, que vamos a rebajar los sueldos, que eran derechos adquiridos, o sea cuando no se tiene instrumentos modernos, ponen a ojo de buen cubero 100% más para el sector público, 75% más para el sector privado, es un derecho adquirido, no queremos saber la verdad, no, ustedes no vengan a medir técnicamente porque es un derecho adquirido, ya basta, basta de tanta irracionalidad, basta de tanta insensatez, y después de todos los líos que hablaron, todas las mentiras que dijeron, les dijeron a los funcionarios públicos que les íbamos a reducir el sueldo cuando a nadie se la va a reducir el sueldo, pero obviamente esos sueldos en el tiempo tendrán que converger a la verdadera diferencia del costo del nivel de vida”.

“Después de un largo estudio nuestro INEC por fin establece el IPC técnicamente”.

Hace más de un año, en su cuenta de Twitter, la asambleísta y hoy precandidata a la Presidencia, Cynthia Viteri, publicó un video sobre percances ocurridos en San Cristóbal, estado de Táchira, Venezuela.

Viteri escribió: “Miren este video de lo que está sucediendo en Galápagos”, tratando de engañar públicamente sobre el lugar de estos hechos violentos.

Pero eso no es todo, en esos días, el canal televisivo Teleamazonas publicó lo mismo, sin verificación alguna. Policías agrediendo violentamente a un ciudadano en otro país, fue tomado como un hecho ocurrido en la región insular.

Con respecto a esto Rafael Correa aseguró: “miren que nivel de periodismo, que nivel de politiqueros, y la audacia es tal que pretenden ser presidentes de la República, recibirán la respuesta del pueblo ecuatoriano el próximo febrero en las urnas”.

Video: sobre Guillermo Lasso

El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia y los beneficios de las cocinas de inducción. Esto en respuesta a un video difundido por el candidato presidencial, Guillermo Lasso, donde se critica a este plan de gobierno.

“Y ¿dónde está Walter?, ¿quién es Walter?”, se cuestionó el Presidente Correa, durante el enlace ciudadano. Rechazó el video del exbanquero donde conversa con un ciudadano llamado Walter sobre lo poco eficientes que resultarían las cocinas de inducción.

En respuesta a estas acusaciones se contrató un chef para que en medio de la sabatina prepare arroz en las cocinas de inducción. “Lo hemos contratado para desmentir a otro mentiroso compulsivo que ha perdido todo su libreto, en su desesperación por su desplome en las elecciones presidenciales”, señaló.

En el mencionado video, el ciudadano señalaba que pagaba cerca de 250 dólares en electricidad y que no podía hacer cocolón. A lo que el Presidente ecuatoriano respondió: “Le vamos a demostrar el cocolón rico que se hace con las cocinas de inducción”.

Según precisó esto responde a la campaña preelectoral a través de mentiras, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a desmentir ciertas acusaciones. Reiteró además que “si mañana fueran las elecciones, les volveríamos a derrotar 3 a 1”.

Inicio de clases en la Sierra y el Oriente

El presidente Rafael Correa informó que el día lunes 5 de septiembre se trasladó a la Amazonía a la inauguración del año lectivo del ciclo Sierra-Oriente, resaltó que “aquí con cada inauguración de cada año lectivo nosotros inauguramos una o varias escuelas del milenio y no en Quito, no en Guayaquil, en este caso en lo profundo de la selva amazónica compañeros, esa es la patria nueva, ahora sí la patria para todos”.

Inauguración de la Unidad Educativa del Milenio San Miguel de Putumayo

Rafael Correa: “Fuimos a inaugurar la unidad educativa del milenio, de las más grandes del país, porque además en la Amazonía tenemos un problema entre comillas, la Amazonía es cerca del 44% del territorio nacional pero solo alrededor del 5% de la población, es decir el resto de la población está en el 55% del territorio, el 95% de la población”.

“La dispersión es muy grande los chicos deben venir navegando dos horas por río, por eso en estas escuelas también hacemos internados, para que los chicos puedan vivir, es parte de la educación, de lunes a viernes, comiendo, durmiendo, estudiando, es la única forma de lograr educación en esos sectores tan apartados de la patria y romper ese círculo perpetuo de pobreza que es la falta de educación”.

“Inauguramos en Puerto El Carmen la unidad del milenio San Miguel de Putumayo y simultáneamente en la parroquia El Eno del cantón Lago Agrio inauguramos otra unidad del milenio Hatun Sacha”.

“Es una transformación total de vida, miren esa infraestructura en Puerto El Carmen, ni las más aniñadas de Quito, Guayaquil y Cuenta cuentan con esta infraestructura y ahora está en nuestra selva amazónica, eso es lo que no ven los medios de comunicación, la oligarquía que no conoce ni su propia patria, los encuestadores, por eso pues verán la sorpresa que se van a llevar en febrero de 2017 cuanto salgan todos esos corazones agradecidos a decir el pasado nunca más, nadie nos va a quitar nuestra educación, nuestra salud, nuestras carreteras, nuestro buen vivir”.

Taller con el Gabinete haciendo un barrido de los compromisos pendientes

El presidente Rafael Correa informó acerca de un taller llevado a cabo el martes 06 de septiembre en el cual se realizó un barrido de los compromisos adquiridos por el Gobierno y que están pendientes de su entrega, realizó la presentación de todos os compromisos cumplidos. Informé además que esta reunión fue como preparación para la entrega del Gobierno el próximo mayo y ver todos los compromisos que están pendientes de completar para tratar de cumplir con casi el 100% de lo comprometido.

Rafael Correa: “Las hidroeléctricas, ya hemos entregado Sopladora, hemos entregado Manduriacu, tenemos Coca Codo Sinclair que ya la vamos a entregar este mes, ya está en pruebas, ya está funcionando totalmente pero las pruebas duran son unos tres meses, Toachi-Pilatón, Delsitanisagua, Minas-San Francisco, ya van siete, la única que nos va a quedar pendiente es una pequeñita donde nos quedó mal el contratista que es Quijos pero esa es 20 megavatios me parece”.

“Coca Codo Sinclair es la mayor inversión de la historia del país, 1 500 megavatios de potencia y una serie de obras complementarias que ni nos imaginamos porque son cuestiones técnica, yo tampoco me imaginaba, pero por ejemplo es todo un nuevo tendido, un nuevo interconectado nacional como el que conocemos de la época de los 70, un nuevo interconectado, ese interconectado es 200 mil o 250 mil voltios, este es alta tensión 500 mil voltios, para que sirve el alta tensión, porque se puede transportar energía más lejos y más eficientemente, entonces Coca Codo Sinclair por ejemplo envía energía a Guayaquil, desde la Amazonía se envía hasta Guayaquil por estas líneas de transmisión, necesitan subestaciones para bajar el voltaje y llevarlo a los hogares, esas subestaciones están hechas, la otra vez inauguramos una en Quito la más grande preciosa, son cosas que ni se conocen pero que transforman a la patria entera, de hecho hay quejas porque parte de ese tendido tiene que pasar por el Parque Nacional Cotopaxi, créanme somos los primeros en querer conservar, quien más que nosotros, el parque nacional, la naturaleza, el turismo, pero por más que le hemos buscado alternativas no existen, sería demasiado caro hacer un rodeo, pero cuesta decenas de millones de dólares hacer un rodeo del tendido eléctrico, entonces tendrá que pasar por parte del Parque Nacional Cotopaxi pero para el bien del país, vamos a tener soberanía energética y no solo eso vamos a poder exportar energía, cuando haya la interconexión de la Unasur se piensa exportar energía hasta Chile, en estos momentos ya estamos exportando sobre todo a Colombia, entonces pronto vendrán las hidroeléctricas.

Rafael Correa defendió la gestión de su gobierno durante estos casi 10 años. Señaló que todas las propuestas presentadas en las etapas electorales fueron cumplidas en su mayoría, por lo que dejó en claro que las obras construidas fueron gracias al "tan satanizado" gasto público.

“Ahora quieren decir que el gasto público es malo”, comentó el Presidente, explicó que “el gasto público depende de cada país, de las necesidades de cada país, hay que aprender de los derechos, de los principios y de los valores”.

De esta manera, destacó que su gobierno ha cumplido “prácticamente todo lo que prometimos”. “Es impresionante, lean lo que decía en 2007, por ejemplo, rescatar a la población carcelaria, hoy somos referencia a nivel de América Latina en cuanto a rehabilitación social”, sostuvo.

Por lo que recordó que para las próximas elecciones “la gente no vota por un nombre, por una cara, vota por un proyecto político y por un programa, que es lo que se propone en campaña”.

Entrega de la repotenciación del Hospital Eugenio Espejo de Quito

Rafael Correa informó sobre la entrega de la repotenciación del Hospital Eugenio Espejo de Quito llevada a cabo el miércoles 07 de septiembre, señalo que el costo de la repotenciación ascendió a cerca de 34 millones de dólares y aseguró que “ahora nuestros hospitales son mejores que clínicas privadas como siempre debió ser, es que es fácil olvidar no, cuando ustedes pasaban por emergencia de este hospital veían a la gente tirada afuera porque no entraban en emergencia con sus familiares llorando ahí, yo vivía cerca del hospital Luis Vernaza que es de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y era parte del panorama ya nadie extrañaba, ese hospital siempre desbordado, la sala de emergencia la gente afuera, las camillas en el piso era un espectáculo deprimente pero por costumbre creíamos que era normal eso, ya no se ve eso en nuestro país, por fin les puedo decir tenemos hospitales compañeros, por fin hemos podido como Estado darle a nuestra gente la atención que siempre mereció, estas habitaciones miren los que nos siguen por televisión, son mejor que cualquier clínica privada como siempre debió ser”.

Video: El que hasta el momento es el hospital de especialidades más grande del país el Eugenio Espejo fue repotenciado de manera integral y entregado a la ciudadanía esta semana cuenta con 37 especialidades y 14 subespecialidades que lo convierten en una importante casa de salud que acoge no solo a los quiteños, ecuatorianos de todas partes llegan a diario para ser atendidos.

La obra incluyo el mejoramiento de la áreas de Onco Hematología, Neurología, traumatología, unidad de trasplantes y laboratorio que ahora es el más grande de su tipo en un hospital del país, es decir, se fortalecieron servicios únicos en su tipo, pues este es el primer centro de tratamiento oncológico del sistema público, aquí además se cuenta con una unidad de trasplantes donde ya se han realizado más de 100 intervenciones.

Entre los servicios adicionales de esta repotenciación se encuentra la emergencia, consulta externa y un moderno cuarto de control pionero en América Latina, está sala incluye circuito cerrado con 98 cámaras un data center y un sistema de monitoreo escada para la vigilancia industrial.

En esta repotenciación se invirtieron cerca de 34 millones de dólares un presupuesto que según explica el presidente Rafael Correa nunca antes se había destinado a este hospital.

Ahora el Eugenio Espejo garantiza la seguridad total de su comunidad hospitalaria y una mejor calidad de atención para los 1 500 pacientes que llegan diariamente.

Con 83 años de vida institucional el Eugenio Espejo luce como nuevo y forma parte de la inversión de 16 000 millones de dólares que en salud pública se ha hecho durante esta década ganada.

Visita Luis Guillermo Solís presidente de Costa Rica

El jueves 8 de septiembre el presidente Rafael Correa recibió en el aeropuerto Mariscal Sucre la visita de su homólogo de Costa Rica Luis Guillermo Solís, el Presidente señalo que tuvieron bilateral en el propio aeropuerto y luego continuaron con el viaje hacia las islas Galápagos.

Rafael Correa: “Vinimos para presenciar el lanzamiento de un extraordinario trabajo de National Geographic con su biólogo jefe del proyecto Pristine Seas y Enric Salas un querido amigo, un gran promotor de los santuarios marinos de las áreas protegidas, ellos estuvieron trabajando el año pasado en Galápagos y yo tenía que venir, tenía que ir a las islas Darwin y Wolf pero por motivos de seguridad pues no podía soportar la embarcación un helicóptero de dos turbinas, por protocolos de seguridad el Presidente solo puede viajar en ese tipo de helicópteros y no pudimos ir, pero hicieron un gran trabajo durante varias semanas para filmar la riqueza debajo del agua, el mundo que Darwin nunca vio y con ello hicieron este documental que va a dar la vuelta al mundo”.

“Los jóvenes tal vez no recuerdan el pasado, no hay que quedarse en el pasado pero si hay que aprender de el, cuando nosotros entramos al Gobierno compañeros las Galápagos estaban en la lista de riesgo de la Unesco, la Unesco nos puso en el primer año, creo que ya estaba yo como presidente, tuve que soportar la vergüenza de que Unesco nos puso, no era culpa mía, yo recién llegaba, yo recibí eso, nos puso en la lista de patrimonios en riesgo, hoy miren como han cambiado la situación, como ha cambiado la historia esa es nuestra revolución prohibido olvidar, hoy nos pone como ejemplo de conservación a nivel mundial”.

Intervención: Walter García, ministro del Ambiente

“Fue justamente al inicio de su Gobierno por una serie de problemas que venían acarreando desde el año 2000 se declaró a las islas Galápagos en la lista de patrimonios en riesgo ante la humanidad y en el 2010 por las adecuadas políticas que se adoptaron en el Estado logramos salir de este listado de la Unesco”.

“La semana pasada se desarrollo la tercera Conferencia Mundial de Patrimonios Marinos de la Humanidad y la sede que ellos escogieron fue justamente Galápagos donde vinieron exponentes y gestores de 49 patrimonios marítimos de la humanidad justamente a exponer sus experiencias en Galápagos, eso es muy importante, justamente en este marco fue que se nos dio un reconocimiento al Parque Nacional Galápagos por el adecuado manejo de este patrimonio de la humanidad”.

Establecimiento de límites marítimos con Colombia y Costa Rica

El presidente Correa informó que el día viernes 09 de septiembre arribó a las islas Galápagos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para el que Rafael Correa califico como acto histórico, la firma definitiva de todos los límites de la patria, por esto señalo “nos faltaba establecer límites marítimos los hemos determinado sin lugar a dudas e insisto, los jóvenes no se dan cuenta de la trascendencia de esto, después de 200 años como república, recién el 09 de septiembre de 2016 tenemos nuestros límites perfectamente limitados, aceptados por nuestros vecinos, por la comunidad internacional, amparados en el derecho internacional”.

“Suena raro que estemos festejando esto en el siglo XXI pero pocas naciones en América Latina tienen delimitadas todas sus fronteras, con todo respeto ni Colombia, ni Costa Rica, Ecuador sí, muy pocas es de las poquísimas de América Latina y esto antes causaba guerras, causaba disputas, esto se ha logrado en base a la técnica, a la amistad, a la buena voluntad, es decir, son fronteras de paz, ya no fronteras que causan conflictos, que causan guerras, como alguien decía el día de ayer una expresión muy hermosa, no recuerdo quien fue, si el presidente Solís, “antes nos declarábamos la guerra ahora nuestros países se declaran la paz”, tenemos nuestras fronteras perfectamente delimitadas compañeros”.

Video: Ecuador alcanzó un nuevo hito histórico al sellar definitivamente sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica, las nuevas cartas náuticas fueron entregadas a los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Ecuador y Costa Rica ahora comparten fronteras marítimas considerando la ubicación de las islas Galápagos y la isla del Coco ubicadas al este del territorio continental en el océano Pacífico, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos destacó que la delimitación de las fronteras marinas evidencian las excelentes relaciones bilaterales existentes.

Por su parte el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís quien calificó como histórico este día recordó que este proceso se llevó a cabo mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo con buena voluntad.

Por primera vez en la historia Ecuador tiene todas sus fronteras terrestres y marítimas definidas lo que fortalece la soberanía nacional.

Con este acuerdo el espacio marítimo ecuatoriano pasa a ser 5,3 veces más amplio que el territorio nacional continental.

Intervención: Ricardo Patiño, ministro de Defensa


“Desde 1952 y 54 que no se habían suscrito algunos acuerdos que tenían que ver con el tema de la pesca entre Chile, Perú y Ecuador nunca se había logrado finalmente definir nuestras fronteras marítimas, quedaban siempre en interpretaciones, pero no se lograron definir y en el año 2011 después de una intensa discusión diplomática muy dura en las conversaciones con Perú, finalmente ellos entendieron que el Ecuador tenía razón y que había que establecer nuestras fronteras marítimas respecto al paralelo, que no debía quedar en discusión, ellos habían hecho una demanda a Chile y finalmente el acuerdo de la Haya estableció que entre Perú y Chile se establecía un límite que en parte era el paralelo pero en parte era la bisectriz, con nosotros al haber firmado, no al haber firmado sino al haber ratificado lo que ya en el 52 y 54 se había establecido y reconocido plenamente por el Perú ante la comunidad internacional no quedó en duda y no hay ninguna posibilidad de que se establezca un conflicto ni jurídico peor de otra naturaleza con nuestro país”.

Intervención: Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores


“Yo creo que el día de ayer fue un día histórico que lo vamos a recordar literalmente en los libros de historia para nuestros chicos en la escuela, en el colegio, el 09 de septiembre tiene que quedar con el día en que sellamos nuestras fronteras, que fijamos nuestras fronteras con el reconocimiento de nuestros vecinos y con reconocimiento internacional”.

Durante su informe de labores, el Presidente de la República, Rafael Correa, adelantó parte de su agenda oficial para este septiembre. Señaló que en los próximos días viajará a Colombia para participar de la histórica firma de paz entre dicho gobierno y las FARC.

La firma de la paz se la realizará el próximo 26 de septiembre y contará con la presencia de varios jefes de estado, entre ellos el de Ecuador. “Ahí vamos a estar toda América Latina debe apoyar ese proceso histórico”, expresó el Presidente Correa.

Sostuvo además que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo que regresarse pronto a su país para combatir la campaña que se realiza en contra del pacto de paz.

“Hay gente tan insensata, sectores fundamentalistas en Colombia que están haciendo campaña por el “No”, entonces el presidente Santos se halla en plena campaña contra esos grupos que representan el pasado de Colombia, y que tanto daño le hicieron a Ecuador”, comentó.

Antes de la firma de la paz las FARC adelantarán su Décima Conferencia guerrillera, entre el 17 y el 23 de septiembre, en la que deberán aprobar los acuerdos de La Habana.

Ecuador en positivo

El Presidente de la República, Rafael Correa hizo referencia a los logros en materia penitenciaria alcanzados en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, aspecto que no solo es reconocido a nivel local sino alrededor del mundo.

Muestra de ello es que durante el ‘Encuentro sobre el Futuro de Justicia en Suramérica’, efectuado el pasado 30 de agosto en Buenos Aires – Argentina, el Estado ecuatoriano recibió un reconocimiento por la transformación en el sistema penitenciario por parte de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Arkel Benítez, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica, destacó la transformación del país en esta materia. “Realmente de donde teníamos que aprender es de Ecuador, porque han podido desarrollar todo un modelo penitenciario que nos parece es una referencia a nivel Iberoamericano con un impulso y liderazgo político muy potente tanto del Presidente Rafael Correa, como de la ministra de Justicia Lady Zúñiga”.

Además, Benítez elogió la nueva infraestructura carcelaria, la profesionalización de agentes de seguridad penitenciaria y la aplicación de procesos de rehabilitación social del Ecuador .Este es un reconocimiento más a políticas de rehabilitación social y de derechos humanos del país, acotó.

La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, es un organismo que persigue como objetivo la mejora de la Justicia en la región, promoviendo la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Rafael Correa: “Hay una de cal y una de arena, esta semana, por supuesto hay mucha politiquería pero nosotros le pusimos la pelotita en el punto penal, que en una cárcel de Quito, El Inca, primero se pone un sello para las visitas o sea un sistema absolutamente arcaico y segundo yo no sé de dónde sacaron un sello con el símbolo nazi, ahora los nazis somos nosotros”.

“Como se les ocurre poner sellos en el siglo XXI en un sistema totalmente modernizado de rehabilitación social, de cárceles y más aún un sello con el símbolo nazi y eso les da de comer a los mismos de siempre para hacer escándalo, etc.”.

Producción campo ITT

Durante el Enlace Ciudadano, el Presidente de la República, Rafael Correa, precisó que la explotación del Bloque 43 –ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), en la Amazonia ecuatoriana, fue una decisión dura pero acertada, porque genera beneficios para el país. Agregó que se están aplicando estrictas medidas de seguridad para mitigar el impacto ambiental. “Así como es nuestro deber conservar la naturaleza, es nuestro deber superarla pobreza lo más rápido posible”, recalcó el Primer Mandatario.

En la Amazonía, fuera de la zona del Yasuní, se encuentra el Bloque 43. Allí, la plataforma Tiputini C es la primera en entrar en producción generando 23.000 barriles diarios de petróleo al país.

Se estima que en este bloque existen 1.672 millones de barriles de crudo, los que constituyen el 41 por ciento de las reservas del Ecuador. El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien recorrió el bloque el pasado 7 de septiembre, manifestó que esta actividad hidrocarburífera producirá 100 millones de dólares hasta finales de año, y para 2017 serán más de 720 millones de dólares.

Por su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que de acuerdo al Plan de Desarrollo, “hasta el año 2022 tendremos el pico de producción de todo el Bloque ITT, que generará hasta 300.000 barriles de petróleo por día”.

Petroamazonas, institución pública que lidera esta actividad, aplica estrictas normas de cuidado ambiental a través de una técnica de perforación horizontal que permite el menor uso de espacio en superficie, colocando varios pozos en una misma plataforma. Con ello, la afectación sería de menos de 0,5 por mil en el Parque Nacional Yasuní.

Entre los beneficios que genera la explotación del Bloque 43 está la generación de fuentes de empleo. Actualmente existen 1.500 trabajadores, de los cuales el 99 por ciento son ecuatorianos y pertenecen a las localidades de la zona de influencia.

Campeonato Mundial del Hornado

El presidente Rafael Correa informó que la final del Campeonato Mundial del Hornado se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre de 2016 en el Estadio Municipal de Otavalo, mostró la lista de los 20 finalistas.

UNE

Rafael Correa:
“Que descaro hasta Nebot defiende a la UNE este sindicato en manos del MPD que tanto desastre hizo a nuestra educación, los jóvenes de hoy, de 16 años cuando empezó la revolución ciudadana tenía seis años, se olvidaron de los paros, no han sufrido eso, pero sepan que esta Unión dizque Unión Nacional de Educadores que en verdad era una argolla politiquera”.

Video: El peor desastre para la educación no fue el terremoto, no fue el Fenómeno El Niño, fue la mala dirigencia aquella que en 20 años perdió tres años lectivos de clases en paralizaciones, la dirigencia que todos los años al iniciar el ciclo escolar declaraba un paro indefinido de actividades, así al iniciar septiembre las escuelas y colegios fiscales, cerraban sus puertas no había clases porque así lo decidía la UNE.

En algunos casos el paro de las UNE se extendía por varios meses, tres meses en el gobierno de Oswaldo Hurtado, 2 meses de paro con León Febres Cordero, paro de 2 meses con Lucio Gutiérrez, en 1998 por ejemplo el paro fue tan largo que fue necesario decretar el estado de emergencia.

Esto era común y por ello todos los gobiernos suspendían las partidas de los dirigentes curiosamente todos afiliados al MPD.

711 días en paro eso representa tres años lectivos perdidos por la politización de un gremio que siempre chantajeó a los gobiernos de turno para sacar réditos políticos, porque casi todos los presidentes de la UNE fueron después diputados por el MPD hoy Unidad Popular, así era la educación del pasado con gobiernos que jamás la atendieron y con gremios que se aprovecharon de ella.

Universidad de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil recibió un reconocimiento de parte del Presidente de la República, Rafael Correa, por la búsqueda de la excelencia en la educación superior pues la institución ha avanzado de la categoría D a la B.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, afirmó que la Universidad de Guayaquil tiene más alumnos que la Universidad Central, además se refirió a las mejoras que se han hecho en los laboratorios e investigación, pues ahora tienen más de 450 publicaciones de investigación en revistas indexadas. El 90% de profesores tienen maestría y doctorado y de 105 profesores se han aumentado a 1500 profesores de tiempo completo.

Al momento, junto con la Escuela Politécnica Nacional, es la Universidad con más becarios contratados.

Fuerzas Armadas

Sobre la resolución emitida durante esta semana por el Consejo de Disciplina de la Armada, de inadmitir la denuncia emitida en contra del teniente Ángel Realpe por enviar un correo electrónico en el que ofende al Presidente de la República, Rafael Correa, este fin de semana él se pronunció al respecto y rechazó la actitud de algunos militares del país.

“Se sigue tratando de dejar en la impunidad ofensas contra el Jefe de Estado, un consejo de disciplina el día de ayer, dejó en la impunidad los insultos del teniente Ángel Daniel Realpe”, comentó el Presidente.

El Presidente ecuatoriano precisó que uno de los argumentos empleados por dicho consejo es que el teniente Realpe no habría sido quien envió dicho mail, a lo que Correa dijo que espera que sea así, pues recordó que Realpe trabajó directamente con él.

“Sin embargo, en la resolución del consejo, el teniente Realpe argumenta que esos insultos no fueron desde su mail, habrá que investigar. Ojalá así sea porque el teniente Realpe fue parte de mi seguridad y me daría una profunda decepción que tenga esa mentalidad”, señaló.

El Presidente Correa admitió ser el primero en esperar que Realpe realmente no fuera quien escribió esa carta, que además la criticó por tener errores garrafales de ortografía, tipografía y gramática. “Sería una puñalada en la espalda de gente que ha trabajado conmigo, que haya estado en mi seguridad y equipo cercano viendo cómo trabajamos para el país”, sostuvo.

A lo que reiteró “espero que sea verdad lo que dice el teniente Realpe, que él no envió ese mail”. De la misma manera, rechazó el nivel de politiquería con el que se están manejando las Fuerzas Armadas del país. “Que manejen tal politiquería, tanta falta de información y tantas tonterías es terrible”.

El Presidente Correa hizo un llamado para rechazar estos actos. “Ya basta, a revelarse contra esta clase de comportamientos, ya basta, tenemos gente patriota, verdaderos soldados que están en contra de estas cosas, no somos tan ingenuos, sabemos que esto es orden de un almirante, que deja en la impunidad a todos estos insultadores, agresores del Presidente de la República”.

Además indicó que existen algunos militares “se creen más que el propio Presidente, que el propio Estado y la propia nación a la que juraron defender, ya basta, tomaremos todas las medidas pertinentes para rechazar estos abusos”, mencionó.

Finalmente, el Presidente ecuatoriano insistió en que este caso no quedará en la impunidad y que se juega hasta la vida en este problema “porque estamos arriesgando los propios fundamentos de la república”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)