29 de noviembre de 2014 16:56

Enlace Ciudadano 400

Enlace Ciudadano 400. Foto: Captura de Pantalla

Enlace Ciudadano 400, desde Guayllabamba, provincia de Pichincha. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 32
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 400 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Estadio Parroquial de Guayllabamba, en la provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Aquí hay unas 10 000 personas, muchas más que en ciertas marchas. Vienen tiempos duros por la caída del petróleo. No se preocupen, saldremos adelante como en 2009. Hemos hecho las cosas muy bien y enfrentaremos esta crisis con éxito.

Vamos a llegar al 10000 (Enlace Ciudadano) con la revolución, no con este Presidente. La primera sorpresa es ver tanta gente. 400 Enlaces Ciudadanos, increíble, esto es lo que nos mantiene aquí, nuestra capacidad de comunicación. Si no fuera por estos enlaces, ya no estaríamos aquí. Un especial cariño para esos sufridores.

Ya se sienten las fiestas de Quito. A celebrar las fiestas en paz, para divertirse no hay que esclavizarse. A disfrutar las fiestas sin excesos”.

CAMBIO DE GUARDIA

Rafael Correa: “Nos acompañaron importantes invitados de las Naciones Unidas. Porque se celebraba el Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género. Era en honor a tres hermanas dominicanas. También nos acompañó la hija de una de las hermanas Mirabal, Minou Tavaréz Mirabal, hija de Minerva Mirabal.

Nos acompañaron los compatriotas que ganaron el tercer lugar en el mundial de Aventura de Huairasinchi. El primero fue un equipo neozelandés, el segundo España y el tercero Ecuador.

Un Estado laico es el que permite todas las religiones, no el que las reprime”.

TRATADOS DE INVERSIÓN RECÍPROCA

Rafael Correa: “Hay nuevas formas de colonialismo, mucho más sutiles. Se necesita una institucionalidad internacional para oprimir a nuestros países. Uno de esos tratados son los de cooperación recíproca de inversión. Este almuerzo fue con los miembros de comisión de auditoría de tratados de inversión recíproca de naciones".

"Muchas gracias a todos nuestros compañeros artistas”.

REUNIÓN EN GUAYAQUIL CON AMAS DE CASA

Rafael Correa: “Todas las ciudades son importantes para la Revolución Ciudadana. Nosotros somos como la arcilla, mientras más la calientan, más se endurece. El 15 de noviembre, esa ha sido una de las congregaciones más multitudinarias de la Revolución Ciudadana.

La reunión con las más de 3 000 madres amas de casa fue para explicarles el aseguramiento. Se ha dicho una serie de barbaridades sobre el aseguramiento. Lo que les duele es otra promesa cumplida de la Revolución Ciudadana. Lo que hicimos es explicar, sobre todo a las madres que reciben el bono de desarrollo humano, esta reforma. Es protegerse, estamos hablando del segmento más bajo, es razonable una pensión de un poco más de USD 79. En el Cisne 2, yo esperaba 200, 300 personas; había una 5 000 personas, en su inmensa mayoría mujeres. Muy atentas a esta nueva propuesta del Gobierno Nacional.

Ahora al bono lo hemos dignificado, genera valor y dignidad. Hemos entregado USD 56 millones en créditos individuales y 4 en créditos asociativos del Bono de Desarrollo. El bono no resuelve la pobreza, la pobreza la va a resolver la igualdad de oportunidades. El bono mitiga esa pobreza. Algunos creen que se va a erradicar con Teletones, con caridad. Equidad, no caridad. Ayudar con coherencia. Eso es lo que les duele a los sufridores. Los pobres necesitan oportunidades, no caridad.

El programa de aseguramiento reconoce el trabajo en todas sus formas. Hemos cuantificado y el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ha hecho un estudio para cuantificar y ha dicho que corresponde al 15% del PIB. La Revolución reconoce ese trabajo.

Hay compañeros de todas partes del mundo que siempre han seguido este Enlace. Nos han preparado esos hermanos algunos saludos. Después del 99, esos migrantes llevaron al Ecuador en su corazón. Están reunidos ecuatorianos de todas partes del mundo. La comunidad de ecuatorianos en Madrid. Quiero agradecer, después de la crisis, fueron ustedes los que mantuvieron al país.

Lo importante es que la Revolución continúe, que esta Revolución no la pare nadie”.

VISITA AL CENTRO DE SALUD 'TIPO C' DEL CISNE (GUAYAQUIL)

Rafael Correa: “Somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Tiene emergencias 24 horas, consulta externa, salas de partos. A los centros se puede ir sin ningún requisito. Si es algo más complicado se hace la referencia al hospital. Es un error que la gente vaya primero al hospital. Estamos organizando todo el sistema de salud. En diciembre, el Cisne 2 tendrá un centro de salud tipo C, es el más completo.

También visitamos la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) del Cisne 2. Este mes se incorporaron siete UPC más, que dignifican el trabajo de la policía. Hoy todo eso ha cambiado, nos falta mucho por hacer.

Los carros de lujo deben ser rematados, sin embargo, a veces se lo pide para operaciones de inteligencia. Se estaba abusando del uso de estos carros de lujo. Hacer todo un conjunto de vehículos para cuando se necesiten. Ya no van a estar en una sola institución para que no se los abuse. Carros de lujo para ocasiones especiales. Desde el Presidente andamos en carros de trabajo. Ya no vamos a tener Audi y Posche patrullando las calles, porque eso sí es ineficiente”.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Rafael Correa: “La desigualdad de género es una gran injusticia en nuestro país. Ha habido injusticia étnica. Ha habido injusticias regionales. Ha habido discriminación hacia las mujeres, gracias a dios eso está cambiando. Ecuador entre los 21 países con mayor equidad de género en el Mundo, y el segundo en Latinoamérica. La violencia de género es un problema cultural, esto no se resuelve con leyes, también ayudan las leyes. Se está haciendo mucho, pero es sobre todo un problema cultural. Muchas veces con nuestra pasividad podemos contribuir a eso. Equidad de género, igualdad de derechos para los hombres y para las mujeres.

Ese día en el almuerzo nos acompañó la delegación de la ONU, nos acompañaron representantes de organizaciones que trabajan por la justicia y equidad de género. Pronto tendremos generalas de la Policía, ya tenemos coronelas. Estamos avanzando en la dirección correcta”.

GUAYAQUIL ECOLÓGICO: CAMPUS DEL MILENIO

Rafael Correa: “Esa es la diferencia, nosotros pensamos en Guayaquil Ecológico, no en Guayaquil poco lógico. Hemos dado prioridad para 2015 a Los proyectos de parques. Hemos revisado cómo va Santay, Samanes, cómo se está transformando la realidad de esos sectores. Guayaquil tiene para ser una de las ciudades más bonitas del planeta: cuántas ciudades tienen una isla, cuántas tiene un cerro. Esas invasiones eran organizadas por traficantes de tierras que eran protegidos por las autoridades locales. Seguimos incorporando nuevos planes, aprovechando los espacios que se tienen, por ejemplo, por la crisis, la Feria de Durán, que es un espacio muy grande ha pasado a las manos del Estado. Ha sido difícil venderlo, porque es un espacio muy grande.

En consecuencia lo vamos a utilizar en lo que llamamos Campus del Milenio. Es decir, espacios verdes, espacios deportivos con servicios públicos, qué servicios públicos: escuelas del Milenio, UPC, institutos tecnológicos, eso es precisamente lo que vamos a hacer en la ex feria de Durán en la provincia del Guaya”.

Explicó que el proyecto se realizará en un área de 43,3 hectáreas y que tendrá una inversión de USD 48,5 millones.

“Se van a sacar todos los galpones y ahí se van a construir escuelas del milenio, va a haber una UPC, va a haber un instituto tecnológico superior, ya está el Centro de Alto Rendimiento. Este centro de Alto rendimiento, este era otro de los tantos clubes del Banco Central del Ecuador. Ahora es un centro de Alto Rendimiento. Es un programa integral, se va a hacer un malecón que une al Centro de Alto Rendimiento con la Santay”.

LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

Rafael Correa: “Los sistemas fiscales hay que irlos perfeccionando. Esto es lo que los sufridores dicen ‘¡Uy! va por la décima reforma fiscal’, sigan contando porque mejoraremos el sistema fiscal. Fracasó la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Arabia Saudita no quiso reducir la producción. Son tiempos difíciles, porque todo se junta, teníamos para 2015 grandes desembolsos por los proyectos. Es invertir, invertir, más caída del petróleo y la apreciación del dólar. Sabemos lo que hacemos y lo hemos hecho bien. Saldremos de esto. Tener colchones de liquidez tiene costos de bienestar. Es como tener el dinero bajo el colchón y morirse del hambre. No voy a hacer esa economía postautista. Pueden estar muy contentos.

Se nos vienen tiempos difíciles. Si baja el precio del petróleo nos perjudicamos, pero si sabemos administrar bien no quebraremos. Lo pero que podemos hacer es lo que dicen, dejar de invertir, lo que nosotros haremos es una política contra cíclica, invertiremos más. El principal problema no es el fiscal, sino el externo, el presupuesto fiscal depende menos de la exportación petrolera.

La comida chatarra, todas esas cadenas de comida rápida, podrán hacer publicidad, pero no será deducible, eso ayudará a reducir esa publicidad hostigosa. Con eso va a ser un muy mal negocio el hacer publicidad, esperamos que reduzca el consumo de esa comida. Hoy no nos enfermamos por falta de alimentación, sino por mala alimentación. Hay algunos que se oponen a todo y no dan alternativas. Lo que sí se incrementa, de forma pequeña, es el impuesto a los cigarrillos.

Hoy más que nunca, frente a la caída de los precios del petróleo, de la disminución de divisas, lo que vamos a hacer es aumentar la inversión privada, la producción y la inversión pública. Vamos a superar esta época difícil. En 2009 nos cayó el petróleo a menos de USD 30, toda Latinoamérica decreció, y Ecuador, sin tener moneda nacional, pese a eso Ecuador creció. Que no nos asusten los de siempre, van a ser tiempos difíciles, pero vamos a saber superarlos”.

INTERVENCIÓN: Ximena Amoroso, directora general del SRI


“Cuando uno saca los dividendos a un extranjero, están exentos del pago a al renta, pero qué es lo que está pasando, estos extranjeros son ficticios y lo que hacen es generarle una tarjeta de crédito a un ecuatoriano y este ecuatoriano consume y obviamente está exento del pago. No se está creando ningún impuesto. El SRI somos todos, la desigualdad, eso es lo que tenemos que cerrar.

INTERVENCIÓN DESDE GINEBRA: Lenín Moreno, exvicepresidente

Lenín Moreno: “Ya van 400 veces en las cuales cada semana el Gobierno informa sus actividades. Un saludo cariñoso al pueblo querido de Guayllabamba. Un saludo cariñoso al pueblo ecuatoriano, que jamás perdió la esperanza y que son el principio y fin de la Revolución. Tiene que ser el garante de cuidar y sostener la Revolución”.

“La gente de Naciones Unidas que visita el Ecuador regresa fascinada. Es importante inculcar a la juventud, hacerle recordar cómo hemos avanzado. Felicitaciones a ti, Rafael, por tu extraordinaria labor. La revolución no se terminará nunca, porque un revolucionario no descansa nunca”.

El exvicepresidente saludó a todo el equipo que hace posible el Enlace Ciudadano. Además felicitó el ascenso del Aucas.

Del mismo modo, el Presidente de la República felicitó a todo el equipo que realiza el Enlace Ciudadano. Además, agradeció a todas las autoridades gubernamentales que se dieron cita en el Enlace 400. Asimismo, recalcó la importancia de los migrantes para el país. Por otra parte resaltó la presencia de grupos multiculturales en el Enlace.

REUNIÓN PARA INVERSIONES TURÍSTICAS

Rafael Correa: “Mientras más parques tenga, mejor. El club de la Contraloría ahora está al servicio de los quiteños. Quito tenía muchos buenos parques. En ese terreno del INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias), esas 700 hectáreas pasarán a Yachay, serán espacios verdes para el sur de Quito.  Quito será una ciudad policéntrica. También servirá al cantón Mejía.

Continuamos con una reforma legal. Tenemos ya obras estandarizadas. No nos pueden decir que cuesta el triple, lo que sabemos que cuesta menos. Ahora se permiten contratos llave en mano. El riesgo es que haya sobreprecios, pero eso se elimina por la estandarización.

Ecuador está despertando mucho interés turístico. Catar nos ha hecho una propuesta en el Bicentenario, a nosotros y al Municipio. Rehabilitaría ese Centro Histórico. Catar ha realizado el proyecto para el centro turístico para Quito, con la participación de cadenas internacionales.

En Quito tenemos el Hospital Militar, que puede convertirse en un hotel maravilloso en el Centro Histórico. El Expenal García Moreno. Tenemos el Hotel Humboldt. En Unasur necesitamos de urgencia un hotel para alojar a los mandatarios. Está el propio Hotel Quito. El mismo sector de Tababela. Les decíamos a los inversionistas que es el mejor momento para invertir, porque el 2016 necesitaremos muchísima capacidad hotelera en el país. Tenemos la cumbre de la CELAC, tenemos representantes de 32 países. Tenemos la Tercera Conferencia de Naciones Unidas de Hábitat. Tenemos la Cumbre África y América del Sur”.

CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA (ASA)

INTERVENCIÓN: Ricardo Patiño, canciller del Ecuador

“La alegría de saber que este país es sede de muchos países. Tendremos la cumbre de África y América del Sur, se reúnen los países para saber qué es lo que podemos hacer. Defender nuestras posiciones a nivel internacional. Tenemos muchas cosas que hacer en conjunto. Antes no es que no se querían, no se conocían. Nos permitirán enlazar mucho más nuestras regiones. Es la Cumbre número 4, la primera se hizo en Brasil”.

Rafael Correa: “Nos robaron el 60% de nuestros depósitos con el abuso que fue la retención de depósitos. Pulverizaron nuestros ahorros. Los campeones del neoliberalismo, la empresa cristiana de Jamil Mahuad, Guillermo Lasso. Eso produjo cerca de dos millones de migrantes en pocos años. La mayoría en España.

Los banqueros nos quebraron y era normal. Después empezaron a mandar la plata al extranjero. A este país lo quebraron los ricos y lo salvaron los pobres. Ese es el pasado que nos quieren volver”.


VISITA A SANTA ELENA :TRASVASE CHONGÓN-SAN VICENTE

Rafael Correa: “Ahora Guayaquil tiene un lago de agua dulce, eso hay que desarrollarlo, gracias al embalse Chongón. Se invirtieron cientos de millones de dólares y dejaron mal hecho. Se hizo el trasvase Chongón. El canal de riego le costó al Ecuador USD 1700 millones. O ponen a producir esas tierras o las expropiaremos y daremos a la gente que las quiera producir. No hay derecho, eso es atentar contra el pueblo. Si no me ponen a trabajar esas tierras, se expropiará, se las daremos a campesinos que sí las quieran producir. De hecho si quiere venir inversión catarí, bueno, que vengan. Basta de la especulación de los mismos de siempre. Si esa tierra tiene infraestructura productiva, tiene que producirse, tiene que estar verde, verde y más verde.

Se hizo la parte que le convenía a los pelucones y la que les convenía a los comuneros no se hizo nunca, el trasvase Chongón-San Vicente. La Revolución Ciudadana no solo lo hizo sino que se lo potenció. Después de 30 años se llena el embalse. Gracias al ingenio humano tenemos agua permanentemente, con eso se podrá regar 7 000 hectáreas y también garantizará el agua potable para toda la provincia. El agua es un derecho, pero no es lo mismo tener el agua en Catar, que tener al lado del río. Para el agua potable de Quito, Guayaquil y Santa Elena y muchos lugares más se pagó por el Gobierno central.

Gracias a la nueva Ley de Aguas se establecerá un cupo de consumo de agua. Lo que es razonable por cada habitante. Más allá de eso, les vamos a cobrar al Municipio. El agua es un derecho, el abuso es abuso. Vamos a calcular con Senagua (Secretaría Nacional del Agua), el consumo razonable del agua.

Era como tener la cisterna y no tener la conexión. Después de 30 años se concluye este proyecto.

Lo que estamos haciendo no es solo lo que teníamos que hacer, sino lo que no hicieron los gobiernos anteriores. Solo en estos proyectos multipropósitos se invertirá USD 600 millones. Este es el tan satanizado gasto público. La revolución no solo está haciendo lo que tenía que hacer, sino recuperando el tiempo perdido.

Hay un proyecto piloto en la provincia de Santa Elena. Ya tenemos experiencia de caja comunitaria y de técnicas de sembrado aprovechando la inversión. Volverá a ser verde. Piense en lo maravilloso, sembrar gasolina, con un 5% de etanol, eso significaría 60 000 hectáreas de caña para combustibles mejores, nuestros y mucho más amigables con la naturaleza.

Los compañeros ya están produciendo muchísimo, cítricos, ciruela verde. Ahora con el agua van a poder producir mucho más y muchísimo mejor”.

El Presidente indicó que hasta 1998 la inversión había sido de USD 880 millones. El mayor beneficio es la optimización del trasvase Chongón San Vicente, que permitió que se habiliten
7 700 hectáreas de riego.

INTERVENCIÓN: Walter Solís, secretario Nacional del Agua

“El proyecto que nosotros ejecutamos es el trasvase Chongón. Este embalse de 280 millones de metros cúbicos permite pues garantizar el agua cruda, como dice la Constitución, para la Península de Santa Elena y para Playas.

Se hizo la cisterna de la casa, pero nunca se hizo la acometida. Hoy, 30 años después está complementándose este proyecto con una inversión de USD 40 millones, con un sistema intermodal, aprovechando también las cotas y por dominio de las cotas llegar al embalse de Leoncito.

Este es uno de los seis proyectos multipropósito. Bueno, todos están para el 2015, este es el inicio, cada tres meses entregaremos un proyecto. El siguiente es Ulubulu, después viene el Chongón, Daubin, control de inundación Cañar y control de inundaciones Naranjal y Chone. La inversión total, USD 1 000 millones. Supera los USD 1 000 millones".

UNIDAD DEL MILENIO EN SANTA ELENA

Rafael Correa: “Con todo el respeto muchas veces los municipios no son buenos ejecutores. Aprendemos de nuestros errores. Al principio tuvimos que trabajar con las estructuras del viejo país, ya no hay la Dinse (Dirección Nacional de Servicios Educativos), hoy trabajamos con la Secop. Cuando existía la Dinse se hacían obras con filtraciones en una zona de extrema pobreza. En un sitio de extrema pobreza, donde no hay agua, poner una piscina gigante y le pusieron sauna y turco. Vamos a intervenir en esa escuela y en mayo estará lista.

La Escuela Técnica Agrícola Juan José Casteló. Creo que uno de los grandes problemas del MPD es que perdió sus buenos dirigentes. Tenemos problemas, pero los vamos a corregir. Nunca más estos híbridos con los municipios. Esta unidad estará mejor que nunca en mayo de 2015. Solo están enseñando lo malo, el modelo educativo ha marchado bastante bien. ”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Está concentrado en el área de piscina y del internado. Esta obra se hizo con una inversión de USD 4 millones. El GAD nos va a entregar este viernes esta obra. La reparación de esta obra será de USD 1,2 millones. Estamos trabajando para convertirla en un referente de lo que son los bachilleratos técnicos agropecuarios. Un cambio que estamos haciendo al modelo de gestión de los internados”.

CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN SALINAS

Rafael Correa: “Fue un desastre esta experiencia. Se invirtió para aprovechar la infraestructura. En Quito, el edificio de ‘La Licuadora’ en la entrada del Centro Histórico estará el Ministerio de Turismo. Lo rehabilitamos, se invirtieron unos USD 8 millones. La típica novelería, mientras más espacios creían que era mejor. Aprendemos de nuestros errores. Ya no permitiremos más ineficiencias, se ha optimizado el centro. Se han alcanzado las 33 instituciones. Felicitaciones al constructor se llama Metro Cuadrado, que entregó dos semanas antes de lo previsto. Dignidad para nuestros funcionarios públicos y sobre todo dignidad de nuestra gente.

Lo público, lo mejor del barrio con la Revolución Ciudadana. Todos esos fueron edificios abandonados que rescatamos. Ya vienen los centros de atención ciudadana estandarizados en Milagro, Tena y Santo Domingo.

En la Chocolatera y la Lobería se ha construido infraestructura turística. Esta es la punta más saliente que divide la Península. Hay un talud muy pronunciado. Antes no se podía ingresar, ahora es de acceso libre, se ha construido un centro de interpretación. Se puede ver las ballenas en época de apareamiento. Se puede caminar por el sendero de la Colina hasta la Lobería, la única colonia de lobos marinos en territorio. Se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Otro lugar turístico para Salinas. El Gobierno Nacional transformando la Península. Todos a visitar este bellísimo lugar de la patria.

Tuvimos una reunión con los alcaldes y las autoridades para obras pendientes, como la planta potabilizadora. Con eso que el sistema de tanqueros, baldes sea un mal recuerdo del pasado”.


ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Rafael Correa: “Acabamos de lamentar otro accidente en el sector de Cotopaxi. Seis fallecidos, cinco menores de edad. Probablemente la causa fue exceso de velocidad. El Comercio dice: ‘Otra tragedia más por la falta de control en la vía’, qué les transmite esto, que es solo responsabilidad del Estado, ojalá lo fuera. No es un asunto de control, es un problema cultural muy profundo. La ambición antes del respeto a los derechos humanos. Esto es un derecho de todos, del Gobierno sí, más control, de las cooperativas, la licencia de este conductor había caducado hace tres años, de los conductores, saber que no están conduciendo papas, de los pasajeros. Cuando los mejoremos, ya vamos a traer fotomultas, van a decir gobierno controlador para sacar. Vamos a terminarlo con medidas mucho más drásticas, exámenes estandarizados.

Titulares como este ‘Seis personas mueren por falta de control en las vías’, primera página, Diario El Comercio, jueves 27, día siguiente a la tragedia. No es que nos enoja, nos entristece, no al Gobierno, al pueblo ecuatoriano porque es transmitir paternalismo. Lo que nos dicen, sigan siendo irresponsables, sigan teniendo conductores con la licencia caducada hace tres años, que si ocurre un accidente va a ser culpa del Gobierno, es el Gobierno el que tiene que resolver estas cosas ¡Qué terrible mensaje! Es mentira que esto es solamente un problema de control. Vamos a hacer lo que nos corresponde, pero todos tenemos que colaborar. Esto tiene que dejar de ocurrir. El sistema de justicia, ahí estamos teniendo problemas, se sancionan a conductores, pero se perdonan las multas. No se está sancionando a nadie vía judicial. Lo que quieren transmitir estos es que todo es culpa del Gobierno. Lo que transmite esto es paternalismo. Juntos vamos a acabar con esta pandemia que son los accidentes de tránsito”.

El Presidente señaló que del total de los siniestros ocurridos, el 5% de los mismos llegan a tener víctimas fatales. De estos 3% son por daño vial, el 28% se deben a daños mecánicos en los vehículos y el 69% es por los usuarios y comportamientos en las vías. Entre las imprudencias del conductor explicó que están causas como no mantener adecuada distancia, otras son las distracciones como el uso de teléfono celular, las pantallas de video, comida o maquillaje.

INTERVENCIÓN: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas 

“Es un tema de corresponsabilidad. Todos somos usuarios. Vamos a ser mucho más fuertes en el tema de controles. Esta cooperativa está en cierre preliminar por 21 días. Vamos a hacer toda una red de fotomultadores. Recordar toda la inversión que hemos hecho para hacer todos estos controles, recordar Transporte Seguro, que es una inversión millonaria que tantos beneficios ha traído en el tema de seguridad, también lo estamos utilizando para controlar que paren en las paradas utilizadas. Todo lo que el Estado central puede hacer se diluye, sino hay una correponsabilidad de los usuarios de las vías”.

INTERVENCIÓN: Lady Zúñiga, ministra de Justicia

“Este es un tema de responsabilidad de todos. Hay ciertos jueces que han cometido irregularidades, que han dado la prescripción a casos por andar en estado etílico, exceso de pasajeros; hemos detectado casos en Manabí, más de 130 casos que se han falsificado documentos. La jueza sentencia con culpabilidad y resulta que les llega a la agencia un oficio falso, diciendo que la sentencia fue abolvatoria. Estamos haciendo la investigación, hemos pedido al Consejo de la Judicatura que se actúe de forma ejemplificadora para los demás jueces”.

ECONOMÍA DEL PAÍS

Rafael Correa: “Dependemos de la apreciación del dólar. Las cosas se están complicando, pero estamos preparados. Nos reunimos con todo el equipo económico para analizar un plan de medidas de contingencia. Sin las recetas de austeridad. No vamos a caer en esos absurdos, ahora más que nunca una política anticíclica para proteger al país de todo este panorama externo menos favorable”.

El Primer Mandatario saludó a los migrantes en Londres, ante el pedido de reelección dijo “eso (reelección) no es lo más importante, lo importante es que la Revolución continúe”. Asimismo saludó a los jugadores del equipo de Emelec que presenciaron el Enlace 400.

ECUADOR EN POSITIVO

El Hospital Francisco de Ycaza Bustamante fue reconocido internacionalmente por la organización no gubernamental Accreditation Canada International, que trabaja en más de 40 países, especialmente con ministerios de Salud. Es el primer centro que recibe el reconocimiento internacional por los procesos de mejoras continuas y servicio a los pacientes.

Rafael Correa: “Tenemos el primer hospital público acreditado en Latinoamérica por sus servicios. Están siendo nuestros hospitales acreditados a nivel mundial, significa que son reconocidos en todas partes por la calidad en la atención. En el caso del hospital de Niños Francisco Ycaza de Guayaquil es el primer hospital de Latinoamérica acreditado por esta asociación canadiense que es tal vez la más rigurosa a nivel mundial y la que escogimos para que acredite nuestros hospitales”.

Se retomó la presentación el segmento ‘lengua noticias’. En un principio dos comediantes tenían su segmento en el Enlace. En la edición 400 este segmento fue recordado con la presentación de Doña Zoila y Don Justo.

Asimismo, el Rafael Correa reconoció el apoyo del segundo mandatario Jorge Glas, quien lo ha reemplazado en algunas ocasiones, trece veces.

Migrantes en Estados Unidos y la comunidad en Nueva York saludaron al Presidente en el Enlace 400.

Se resaltó el avance del país en nuevas tecnologías. En 2007, 6 de cada 100 ecuatorianos usaban Internet. Hoy son 73 de cada 100. El Internet es 12 veces más rápido. El Ecuador es el primer país en Latinoamérica en alcanzar 3,6 en velocidad de Internet, que es el estándar mundial.

Rafael Correa: “No siempre fue así, no siempre hubo buenos servicios públicos, no siempre hubo carreteras del Gobierno. Los cambios son revolucionarios también en tema de conectividad. Antes un Internet caro, escaso, ahora se ha multiplicado en 10 veces la fibra óptica. Para que esta revolución no nos la puedan quitar nada, ni nadie. Son 7 000 escuelas públicas con Internet gratuito”.

FALLECIMIENTO DE ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

Rafael Correa: “Para mí, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito era un genio. Realmente maravilloso, realmente un genio en actuación en guión, en producción y se nos fue, pero queda su recuerdo, queda su legado y sobre todo queda la gratitud de generaciones enteras como la mía, que crecimos con la alegría de sus personajes, el Chavo del 8, Kilo, la Chilindrina, que está en el Ecuador, creo que estará en el cambio de guardia, el Profesor Jirafales, Doña Florinda, el Chapulín Colorado y tantos otros.

Ya estará en otra vecindad, brindando alegría, pero cómo marcó a generaciones enteras, a mi generación, a la cultura latinoamericana, hoy tenemos palabras que antes no conocíamos, expresiones y son por los programas de Chespirito, ‘Chanfle’, por ejemplo, eso no se conocía, ‘fue sin querer queriendo’ y tantas expresiones más y con sus geniales personajes. Además ese elenco de actores como Don Ramón, que ya se adelantó al viaje que acaba de dar Chespirito. En nombre de muchas generaciones agradecidas, que le vaya bien don Roberto Gómez Bolaños, donde quiera que se encuentre, pero sabemos que seguirá dando alegría, buen humor con tanta creatividad, con tanta imaginación. ¡Hasta la victoria siempre, Chespirito!”


QUITO: CIUDAD MARAVILLA

Rafael Correa: “Ustedes saben que vivimos en un país privilegiado. Ecuador, el país más hermoso del mundo. Este es un país maravilloso y tenemos ciudades maravillosas, Quito, el primer Patrimonio Cultural del Ecuador y ahora en la lista para las 7 Ciudades Maravilla del Mundo. Todos a apoyar a la Carita de Dios porque lo merece, no es por gusto, lo merece. De las ciudades más bellas del planeta. Todos a votar.

Quito es una ciudad preciosa. Estamos acostumbrados a esto, no nos damos cuenta. Pocas ciudades tienen tanta diversidad. Ojalá podamos tener la ayuda de Catar para mejorar el Centro y trabajar junto al Municipio porque por ahí estamos teniendo problemas burocráticos, cada cosa demora, todavía no podemos acabar al Plaza de las Conceptas, porque no nos aprueban la cafetería, no nos aprueban esto, aquello. Entonces compañeros, hay que ir un poco más rápido. Pero en todo caso, ahora Quito, de las capitales más lindas del planeta”.

El Presidente saludó la presencia del maestro Rubén Barba, el autor de ‘A mi lindo Ecuador’, canción que es reconocida como un segundo himno y que hoy cumple 50 años de creada.

NUEVA SEDE DE UNASUR

Rafael Correa: “Uno de los más modernos de Latinoamérica. Su inspiración es la libertad. Lo ganó el arquitecto Diego Guayasamín. Quito se viste de gala este 5 de diciembre con la inauguración de Unasur. Será el relanzamiento del proceso integracionista, porque es importante tener un edificio funcional.

Los eventos inician el 3 de diciembre con el Seminario de Integración y convergencia de América del Sur, el 3 de diciembre, da su conferencia nada más que ese enorme latinoamericano Luis Ignacio da Silva. El 4 de diciembre es el traspaso pro témpore de la Presidencia de la República de Surinam, le pasa la Presidencia pro témpore a la República de Uruguay en manos de nuestro queridísimo compañero, el presidente humilde, Pepe Mujica. De ahí comienzan las fiestas de Quito.

La nueva seda lleva por nombre Néstor Kirchner en honor al primer secretario de Unasur muerto en funciones. Este va a ser un hecho histórico. El beneficio para todas las zonas aledañas. El edificio es una obra de arte en sí misma. ”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

L“Es una lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”. Óscar Arnulfo Romero, monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Vamos a presentar una sola nota, por falta de tiempo. Realmente es escandaloso, es la caretucada de la semana, la nueva matemática de los periodistas deshonestos en su desesperación, su frustración porque no pueden parar esta revolución a la cual no pueden someter, eso es lo que les duele. Ahora resulta es que si uno sabe matemáticas, si uno es más de diez años presidente ya es corrupto por definición, se corrompe por definición. Veamos cómo atenta a la inteligencia del pueblo ecuatoriano, a la Historia, a la verdad. Para variar en boca del inefable Alfredito Pinargote.

Alfredo Pinargote: “Fueron descartados por la inexorable ley democrática del péndulo electoral, que los sustituyó por sus adversarios políticos”.

Rafael Correa: “Nos creen idiotas, no. Diez años el límite, la prepotencia, la vanidad de esta gente, su frustración, su desesperación. No sufra, si yo no me quiero lanzar en el 2017. Si me lanzo sería por periodistas deshonestos como usted, que creen que todavía pueden engañar al pueblo. Pero respete un poco la inteligencia del pueblo ecuatoriano, tenga un poquito de ética, de moral y de conocimiento de la Historia. Diez años es el límite, por qué, porque un periodista lo decretó, porque están desesperados para cambiar de presidente, para ver si al próximo presidente lo pueden dominar. Nadie come cuento. Le recuerdo a Pinargote, como estuvo más de diez años es corrupto, por el contrario, efímeros y mediocres presidentes cuantos actos de corrupción permitieron y en toditos fue este embajador, el susodicho ¡Qué caretuco!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)