12 de diciembre de 2015 23:48

Enlace Ciudadano 454, desde Latacunga

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 454 desde el estadio de la Espe en Latacunga, el 12 de diciembre de 2015. Foto: Presidencia

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 454 desde el estadio de la Espe en Latacunga, el 12 de diciembre de 2015. Foto: Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 454, lo dirigió Rafael Correa, presidente de la República. Hoy, el Primer Mandatario dio su informe a la nación desde el estadio de la Espe en Latacunga, provincia del Cotopaxi.

Rafael Correa: “Nunca he visto a Latacunga tan bella. Transformada con aeropuerto remodelado. Tremendo hospital, tremenda carretera y paso lateral, obras que las hace la revolución ciudadana. Todos a visitar a Latacunga y comerse una chugchucara.

Esta tierra ha sufrido mucho por la emergencia con el Cotopaxi. Ayer ya reabrimos el acceso al volcán. El Cotopaxi es el volcán más monitoreado del mundo. Estamos preparados frente a cualquier eventualidad.

Un inmenso abrazo a nuestros hermanos y hermanas dentro y la fuera de la patria. Un saludo a la Espe. Han tenido la gentileza de prestarnos su cancha de fútbol. Un profesional no comprometido con la patria hace poco. La Espe, Universidad de las Fuerzas Armadas, tiene categoría A, es decir tiene excelencia.

No queríamos terminar el año sin visitar a nuestro querido Cotopaxi. Por eso hicimos gabinete itinerante en este lugar. Nos ha preocupado mucho la situación de Latacunga. El país ha respondido bien ante la emergencia. Tenemos albergues, centros de salud, carreteras para poder evacuar.

No podemos hacer milagros pero les decimos que estamos preocupados por ustedes. El hacer el enlace ciudadano desde aquí dinamiza la economía local. Considero a Cotopaxi mi segunda tierra. No ha habido mejor posgrado que el año que pasé en Zumbahua conociendo la realidad indígena. Trabajé con los salesianos. Le dijo que no conozco el problema indígena del Ecuador.

Me indicó que hay misiones en Cayambe y Zumbahua. Por eso vine a Zumbahua. Hice un año de voluntariado. Uno de los años más fructíferos de mi vida. Aprendí la respuesta del problema indígena en el Ecuador… la miseria. Esto no se justifica, la explica la exclusión por siglos. El desafío es salir de la pobreza sin perder identidad. La miseria es parte de la injusticia, exclusión y discriminación. Quiero mucho a Zumbahua.

Hoy en la noche se inaugura la Concha Acústica de Samanes. Cantará Víctor Heredia, Piero, Beatriz Gil. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Esto financió el propio contratista.

Evo, consultándole a su gente, va a lanzarse a la reelección. En la Constitución boliviana se debe hacer consulta para eso. En Ecuador se lo puede hacer vía enmiendas en la Asamblea. Pero pusimos la transitoria para que no me pueda presentar en el 2017. Si es necesario me presentaría en las elecciones de 2017, pero hay una oposición tan quebrantada que no hace falta.

REUNIÓN CON DELEGADOS DE LA BANCA


Rafael Correa: “Felizmente los índices de solvencia son altos. Hay reservas. Se han manejado las cosas con mucha técnica y responsabilidad. Nos dieron algunas sugerencias. Algunas las acogeremos. Tenemos USD 2 300 millones para respaldar a la banca. Los bonos Global 15 es deuda legítima.

Esta no es deuda reciclada de los años 70, se pagó tres veces y cada día debíamos más. Esa deuda la declaramos ilegítima el 2008. Pagaremos el 15 de diciembre los bonos de deuda soberana. Fue cortez la reunión. Estuvo Antonio Acosta del Banco Pichincha; Fernando Pozo, del Banco de Guayaquil. Me están empezando a caer bien los banqueros. Ricardo Cuesta, presidente del Produbanco y otros. También, estuvieron autoridades financieras de Ecuador.

Hemos duplicado el ahorro público. Por eso es que hemos podido hacer obras. No puede haber inversión sin generar ahorro”.

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica

“Mi pareja es latacungueña. Era importante la reunión con el sistema financiero. Tenemos un sistema financiero sano y solvente. Este tipo de reuniones demuestran que si hay ideas e interesantes el Gobierno no tiene problema en acogerlas. Se les dejo claro que la prioridad en este año es defender la dolarización. Se revisaron regulaciones, se hizo cambios en el ISD para que puedan traer más barato el dinero al país en esta coyuntura.

Tenemos un montón de ahorros. Gracias al ahorro se han hecho grandes inversiones como las hidroeléctricas que nos darán USD 750 millones adicionales. El sistema financiero estaba preocupado por lo que hará el Banco Federal de Estados Unidos.

Les manifestamos que como está programado, el lunes de la siguiente semana se enviará los pagos de los bonos Global 15. Se les explicó que seguiremos garantizando que con nuestras decisiones se equilibre la entrada y salida de dólares”.

VIAJE A LOJA. FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LOJA

Rafael Correa: “Inauguramos la Unidad Educativa del Mileno Bernardo Valdivieso. No se imaginan la gente que ha salido de este colegio, Pablo Palacio, Benjamín Carrión, Ángel Felicísimo Rojas, y otros. Este colegio se caía a pedazos. Le dimos prioridad para repotenciarlo. Se invirtió USD 14 millones. La comunidad y la ciudad feliz. Esta obra duró poco más de un año. Felicitaciones a Loja, al Ministerio de Educación.

Ser honesto no es solo no dejar robar. Hay deshonestidad intelectual. Usar mi poder, tener un micrófono para mentir, para tratar de hacer daño a quien detesto.

Un periodista dijo que ese mismo día de la inauguración, desde otra unidad educativa se estaban llevando las bancas al Bernardo Valdivieso.

Esto queridos jóvenes, esto hay que terminar. Debemos tener un periodismo que respete nuestros derechos.

El área de construcción es de 6,9 hectáreas. Tiene un coliseo, una piscina, seis canchas de uso múltiple, cancha de césped sintético, una oferta educativa completa: inicial, básica y bachillerato.

Tiene una capacidad para acoger a 5 000 estudiantes en tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna. Acoge a dos instituciones educativas, la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y la Escuela de Educación Básica Benjamín Carrión.

Frente a una política mediocre la única respuesta es la victoria. Seguiremos venciéndolos en las urnas. Nosotros no hemos tenido oposición democrática, sino una conspiración constante, una contra revolución. Buscan que no podamos gobernar. Se han opuesto a todo y todo el tiempo para que cada decisión de Correa le cueste muchísimo. En el caos pescar a río revuelto”.

VIAJE HACIA ARGENTINA. DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


Rafael Correa: “Me dieron el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba. Fue un algo emocionante. No me imaginé que nos conocieran y quisieran tanto en Córdoba.

Impresionante el cariño. Cuando veo estudiantes ecuatorianos estudiar en el extranjero, me lleno de alegría y esperanza. El auditorio estaba repleto. Pusieron pantallas afuera porque allí también hubo estudiantes. El entusiasmo de lo chicos era gigante.

Tenemos 2,6 becados por cada 10 000 habitantes. Le apostamos mucho a la formación de nuestros jóvenes en el exterior. Es importante ver otras realidades. Invertimos mucho en programas de becas.

Los estudiantes en Córdoba-Argentina gritaban: “Correa, Correa corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.


Miren lo que dijo Emilio Palacios, un psicópata. Solito se fue. Era el jefe e redacción del periódico más grande del país.

Era una cena con estudiantes. Dijeron que el Presidente estaba bailando con una mujer que no era su esposa. Nosotros nos hemos ido a Buenos Aires a farrear. Se les olvidó que era una cena con los estudiantes. Es un desafío luchar contra una prensa corrupta.

Los estudiantes están indignados. Todavía debemos enfrentar psicópatas como esta gente. La verdad prevalecerá. Les vamos a mandar el video de ese baile y diciendo que estábamos compartiendo con nuestros becarios.

Prohibido olvidar, a no dejarse engañar de esta gente. No nos odian por ser deshonestos, tenemos que ser deshonestos porque nos odian. Con la verdad y manos limpias los seguiremos enfrentando.

En esta cena el momento más emotivo fue cuando estuvo una de las abuelas de la Plaza Mayo. Muchos de sus hijos presos murieron. Ahora buscan a los hijos perdidos y sus nietos. Esthela de Carlotto es una querida amiga. Siguen encontrando nietos perdidos. Por ahí hay excancilleres de la república que fueron condecorados por los dictadores.

Al siguiente día fui a la ceremonia de cambio de mando. Lo primero fue ir al Congreso argentino. Llegué tarde a la transmisión de mando al presidente Macri. Luego fuimos a la Casa Rosada que es donde se hace entrega de los atributos. Luego fuimos a la Cancillería para el saludo protocolario”.

PLANES DE CONTINGENCIA. ACCIONES REALIZADAS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA POR EL COTOPAXI

Rafael Correa: “Tenemos cinco planes de contingencia cantonales. Uno provincial. 10 parroquiales. 23 institucionales. Tenemos ocho mesas técnicas. Estamos preparados para cualquier eventualidad. Hicimos 877 eventos de capacitación. 66 429 personas capacitadas. Tenemos 220 albergues identificados en zonas seguras. Hay 726 personas con discapacidad georreferenciales.

Visité la terminal terrestre. Muy bonita. Muy bien organizado. También visité un Centro de Salud tipo B, mi preocupación es si no está sobredimensionado. Es tremendo centro de salud. Pediré un estudio del nivel de ocupación de este centro de salud”.

ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “Es el decimotercer Doctorado Honoris Causa que lo recibo como Presidente. En Argentina admiran mucho la revolución ciudadana.

Los estudiantes en Córdoba-Argentina gritaban: “Correa, Correa corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.

Video: Entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba al presidente de la República, Rafael Correa.

El Primer Mandatario lo recibió en nombre de los heroicos migrantes porque gracias a ellos sobrevivimos luego de la crisis del 99. (Rafael Correa).

En Argentina hay ahora un gobierno de derecha. En Venezuela la oposición ganó dos tercios de la Asamblea. Vamos a ver lo que dicen. Hay una reacción conservadora y todos los jóvenes confían mucho en el proceso revolucionario de Ecuador.

Nos quieren ahora hacer guerra económica. El camino no está lleno de rosas, necesitamos el apoyo de un pueblo. Hoy más que nunca el apoyo de la patria grande”.

VISITA DE JORGE GLAS A CHINA


Rafael Correa: “El país va a pagar puntualmente el decimotercero. Enero es un mes más fácil, hay menos egresos. Pagaremos los bonos Global 15. La liquidez de la economía está relacionada a la cantidad de divisas. En el debate dije que iba a resolver el tema de la liquidez con mucha creatividad. La historia sabrá juzgar el extraordinario manejo macroeconómico del 2015. Felicitaciones a nuestro equipo económico.

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica

“Nos ha caído todo en un año. En el año 97 hubo fenómeno de El Niño. En el 98 inició la peor crisis bancaria. Había muchos problemas dentro de la economía. Ahora con el apoyo de los ciudadanos estamos haciendo las cosas correctas”.

Video: Jorge Glas, vicepresidente de la República en China

El Gobierno chino mostró interés en seguir trabajando con Ecuador.

Agenda de viaje del vicepresidente, Jorge Glas.

Se avanzó en nuevos financiamientos para obras.

Encuentro con el cuarto banco más grande del mundo.

Rafael Correa: “Que nos dé financiamiento China eso significa que quieren mucho a Ecuador. China financia hasta a los Estados Unidos. Producción y sectores estratégicos son sectores que los tiene para manejar la Vicepresidencia de la República. Hasta finales de enero cumpliremos con todos los pagos retrasados. Con una buena administración, pronto veremos una economía más dinámica”.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica

“Dentro del Gobierno estamos haciendo todo lo posible para que en enero se evacúen muchas cosas. Queremos hacer la limpieza de todos los retrasos”.

Veamos qué pasa en países modelo para los opositores, como en Estados Unidos, cuando hay periodistas que ofenden al Presidente de la República. Por un momento reflexionemos. Qué dirían los medios de comunicación si eso pasara aquí”.

Video: Cadena FOX sancionó a dos de sus más connotados analistas por hacer uso indirecto de un lenguaje inapropiado al comentar la acción del presidente Obama.

Si esto ocurriría en Ecuador dirían que estamos en dictadura.

Rafael Correa: “Ciertos medios de comunicación creen que libertad de expresión es insultar. Los medios abusan la libertad de expresión, pero ya contamos con la Ley de Comunicación. Las enmiendas aprobadas son muy buenas, hemos hecho lo correcto”.

Tras la aprobación de las enmiendas constitucionales diario El País de España escribe.

Diario El País de España: “A propósito, el Gobierno de Ecuador, por su parte, ya puso al ejército en la calle para reprimir las protestas causadas por las enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aprobadas por voto simple en la Asamblea Nacional. Tal vez sea por la violencia callejera que el lenguaje usado haya intentado ser inocuo, hablando de la posibilidad de “postularse o candidatizarse indefinidamente”.

Y es quizás por ello que el legislativo ha introducido una disposición transitoria que señala que la nueva norma no tendrá vigencia en la próxima elección de 2017. Eso para neutralizar la oposición al objetivo principal de las enmiendas: la perpetuación de Rafael Correa. Es que nadie cree que el presidente dará un paso al costado, caso contrario la disposición acerca de 2017 no sería transitoria sino parte de la enmienda en cuestión”.

Lo del ejército en la calles, para reprimir Las manifestaciones el jueves 3 de diciembre, se desmiente por si solos. Fue la Policía la encargada de controlar el orden público.

César Montúfar, radio Quito, 7 de diciembre: “Es verdad que hubo violencia por parte de personas infiltradas que fueron plenamente identificadas”.

A pesar de estar plenamente identificados, César Montúfar no los puede identificar.

Rafael Correa: “No pudo haber proceso más claro y transparente, como la aprobación de las enmiendas. Eso no fue protesta social. Los más violentos fueron los de Unidad Popular, ex MPD. Son fuertes en Cotopaxi porque se tomaron la educación superior.

En las últimas elecciones sacaron el 3%. Pero a la brava quieren imponer sus caprichos. Eso no es democracia sino violencia. No son capaces de lanzar ideas sino piedras y palos. Son derrotados una y otra vez.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (11)