6 de junio de 2015 16:22

Enlace Ciudadano 427,  desde Quito

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 427, en el sur de Quito. Foto: Capura

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 427, en Chilibulo -sur de Quito-. Foto: Capura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 427 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa desde el Estadio de la Liga Comunal Chilibulo, en el sur de Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Un fuerte abrazo a todos y todas dentro y fuera de la patria. Ni los reyes tienen la vista que tienen los habitantes de Chilibulo. Tengo que hacer un llamado de atención a los organizadores, este sitio está lejano, tienen que considerar estas cosas también.

Estamos en el Estadio de la Liga Parroquial pero es bastante lejano. No hay líneas de buses, etc., tienen que tomar eso en cuenta. Hay que pensar en la gente, no hay que tomar decisiones desde un escritorio.

Nuestra opción preferencial -no excluyente, pero preferencial- es por los más pobres. Lucharemos por un país sin pobreza. Un abrazo para nuestros hermanos migrantes.

Nuestros opositores nos pueden acusar de todo. El impuesto a la herencia no debería técnicamente afectar a las empresas. No están defendiendo las empresas, están defendiendo las dinastías. Como está en este titular de El Expreso ‘Las herencias unen a la empresa en frente común’.Qué bueno que se haya desatado ese debate, para ver quién es quién. La una, la que nos ha destrozado como nación, la acumulación de la riqueza, la mano invisible.

La otra visión, la del socialismo del siglo XXI, reivindica el rol redistribuidor del Estado, para tener una verdadera democracia. No se me dejen asustar. El impuesto a la renta no es para las clases medias. Esto demuestra la concentración de los medios de producción que existe en el país.

Cuánta mentira se ha vertido estos días, porque los más interesados son los medios de comunicación El Universo, El Comercio, que son empresas familiares, hereditarias. Estamos hablando de las grandes empresas capitalistas, toda la propiedad está concentrada en pocas familias. Esa es una gran fuente de inequidad.

Las dinastías no son compatibles con la democracia, eso es aristocracia y aquí vamos a tener una verdadera democracia”.

MINERÍA: PROYECTO LOMA GRANDE

Rafael Correa: “¡Qué bonito que pasamos en Girón!, ganamos todas las elecciones. Sin embargo, los tirapiedras quieren impedir de cualquier forma la explotación responsable. Ganamos 10 a 1 en Azuay las elecciones presidenciales. Ellos a la brava quieren imponer su criterio. Vamos a utilizar nuestros recursos naturales de manera responsable.

En Girón anticipamos regalías para obras locales. Ese es un proyecto incluso subterráneo, mucho menos que a cielo abierto. Son absurdos que nos tratan de imponer. Para que nos dé los recursos para superar lo más rápido posible la miseria. No se trata de si nos gusta la minería, se trata de si es necesaria o no.

Queda 200 metros debajo de las lagunas de Quimsacocha. El agua tendría que caer para arriba para contaminarlas, esas mentiras nos dijeron. Las grandes mayorías claramente apoyan a la revolución ciudadana.

Mientras más se elevan los salarios básicos, mayor es la parte exenta de impuesto a la herencia. Segundo es distribuir entre más gente, no entre más hijos, por ejemplo los trabajadores. Una de las grandes calumnias que la siguen repitiendo es que el Estado necesita más recursos, hay 10 000 formas alternativas más fáciles.

En vez de pagar el impuesto al Estado, pueden dar USD 10 000 en acciones a los trabajadores. La solución no pasa por tener más hijos, sí por distribuir a más gente".

MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Esa mano de Rigobeta también salió con la Mano sucia de Chevron. Bienvenida, Rigoberta, gracias por apoyar. Premio Nobel de la Paz 1992, por su lucha constante por los pueblos indígenas de Guatemala.

Es mentira lo que está diciendo Chevron, es una empresa corrupta y corruptora. Esto fue un crimen, fue deliberado. Había tecnologías más amigables con el ambiente. Esta tecnología estaba prohibida en Estados Unidos. Lo hicieron deliberadamente sin importarles el dolor de la gente. Ni todos sus millones podrán ocultar la verdad. Venceremos, compañeros".

INTERVENCIÓN: Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz

"Gracias por esa oportunidad de llegar a sentir el dolor de una madre que es la madre Tierra. Cuando uno llega a un lugar así, siente que la enfermedad está a flor de piel. Va a llevar muchos años para recuperar la salud. Va a tardar muchos años para que la gente recupere lo que va a comer, lo que va a vivir. Se ha recibido mucho apoyo de los mayas en Guatemala. Ha tenido un impacto grande en Guatemala”.

INAUGURACIÓN DE LOS SEXTOS JUEGOS NACIONALES JUVENILES QUITO-CARPUELA

Rafael Correa: “El anfitrión era Quito y la Concentración Deportiva de Pichincha. Felicitaciones, me dicen que han sido juegos muy organizados. Una inauguración muy bella. Felicitaciones también al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Educación.

Antes eran cuatro años, ahora son cada año. Estos son los sextos, los seis ha ganado Pichincha. Pichincha con 138 medallas, Guayas con 106.

35 000 chicos repletando el estadio. Estos chicos tienen que ser ejemplo en todos los ámbitos”.

INTERVENCIÓN: Catalina Ontaneda, ministra del Deporte

“Los juegos se terminan este martes con atletismo. Toda la ciudadanía está invitada a apoyar a las diferentes provincias. Tenemos domingo, lunes y martes atletismo. Está primero Pichincha; segundo, Guayas, y tercero, Tungurahua. Eso por el momento, veamos qué pasa hasta el martes.

A todos los ciudadanos acompáñennos. Se merecen todo nuestro apoyo”.

VISITA DE JOAN CLOS, EXALCALDE DE BARCELONA

Rafael Correa: “Barcelona es una de las ciudades más bellas y prósperas de España y de Europa. Gran parte de este desarrollo se dio con Joan Clos. Nos visitó por la Conferencia Habitat III, que se realizará el próximo año en Ecuador. Se realiza cada 20 años. Fue un reconocimiento a la labor que estamos realizando en el Ecuador.

Nuestras ciudades crecen y crecen deliberadamente. Santo Domingo antes era un paso de camino y ahora es una de las más grandes del país. Es una pauta de cómo enfrentar problemas habitacionales, de asentamientos, etc. Es una conferencia muy importante, vienen miles de personas. Estamos trabajando para que esa conferencia sea un completo éxito”.

Tuvimos un almuerzo con quienes trabajan en la Presidencia. Aprovecho para decirles muchas gracias a todos y todas. Confiamos muchísimo en la juventud. Debemos sacar el promedio de edad de los que trabajan en la Presidencia, debe ser menor a los 30 años”.

HOTEL BOUTIQUE DEL PARQUE

Rafael Correa: “Me gusta todo lo que es construcción, todo lo que es obra física. Vimos un proyecto muy interesante. El Parque Histórico, con casas de madera, casas muy frescas, se desarmaron y se reconstruyeron en Samborondón. Esto lo hizo el Banco Central del Ecuador, la primera pregunta es por qué hacía eso el Banco Central.

Eso se debió hacerse en la propia ciudad, conservarse en el propio sitio. Debió hacerlo una organización encargada de conservación de patrimonio. Lo hizo el Banco Central, muy bien que lo haya hecho, pero por qué, porque les sobraba el dinero. Ellos hacían obras de caridad, parques históricos. Esto es sobre todo competencia de los gobiernos locales.

El Parque Histórico está encargado a nuestra Empresa de Parques. Cuando lo encontramos estaba en mal estado. También tenemos un zoológico de animales rescatados.

Aquí está el antiguo Hospicio Corazón de Jesús, el Gobierno rehabilita el edificio y ellos (empresa privada) lo rehabilitan, decoran y lo administran. Guayaquil tendrá un hotel de primer orden. Ya esto tiene mucha popularidad. Lo que hacen es pagarnos un porcentaje, todos ganamos.

Estos edificios eran señoriales, hechos con buen gusto, con amor. Ven la entrada, una habitación tipo. La infraestructura estará lista en agosto 2015. El Gobierno pone USD 3,8 millones, la empresa, dicho sea de paso que es Oro Verde, pone USD 3 millones. Pero el Gobierno tiene una participación de las regalías, tiene un flujo de entrada constante. Es interesante esta alianza público-privada. Eso queremos hacer en Quito con el antiguo Hotel Humbolt.

Tendrá 42 habitaciones, dos suites, lobby, sala de lectura, sala de masaje y gimnasio.

Estas eran las casas que había en Guayaquil, de esas casas antiguas, con ventanales. Felizmente se rescataron. Ahí está cómo se van a rehabilitar el edificio Castagneto, Casa Rosada, Sociedad de Artesanos. Esto es inversión, no solo gasto. Es difícil entender la inversión en patrimonio, no todo se puede medir por el flujo de dólares. También estamos rehabilitando el Muelle Fluvial.

Todo esto es parte de un proyecto integral de turismo fluvial. Después esperamos extenderlo a todo el Golfo de Guayaquil. Primero será para Parque Histórico, Samanes, luego Santay, Ferrocarriles…. La idea es que próximamente llegue hasta la Isla Puná. No lo hemos sabido aprovechar. El objetivo es desarrollar turísticamente esa joya escondida, el Golfo de Guayaquil. Incluso podemos extender el turismo aguas arriba, Daule, hasta Babahoyo.

¡Qué bonita que es la canción Romance de una niña guayaquileña! ¡Qué bella descripción de la niña guayaquileña!, que no es precisamente ‘coloradita’, como cree cierta vicealcaldesa. No es el prototipo”.

PARQUE DE LOS SAMANES

Rafael Correa: “Es el más grande que se está construyendo en el mundo actualmente. En medio de una vegetación que si los pongo ahí, no van a saber que están en Guayaquil. Ojalá lo tengamos para finales de julio. Es otra etapa del Parque Samanes. Son 130 hectáreas que serán habilitadas de forma muy natural, habrá parqueaderos, el rocódromo, deportes extremos, senderos, avistamiento de aves etc.

Hay muchos flujos de río, pantanales con su fauna y flora. Pasamos al terreno de al frente, donde se hará la misa del papa Francisco. Le agradezco al Vaticano que haya reconsiderado el lugar. La Divina Misericordia era muy irregular para garantizar la seguridad del Papa y de las personas.

Esto nos facilita enormemente la vida. Es un lugar que presta todas las facilidades y seguridad. Entran 1,2 millones de personas y muchas más. Tenemos control por pantallas, todo. Es 200 veces mejor hacerlo en el Parque de los Samanes. Esto estará listo con bastante anticipación a mediados de junio.

Está a un kilómetro del lugar al que llegó Juan Pablo II. Esta parte del parque iba a ser bosque, de todas formas había que aplanar. Esto nos ha facilitado muchísimo las cosas. Esperamos con muchísima alegría y esperanza al primer Papa latinoamericano. Bienvenido, Francisco.

El parque Samanes nos cuesta mucho menos que la Ruta Coyas. Algunos regionalistas quieren poner división. En el sur, en Cutuglagua, pronto tendrán todo el desarrollo con lo que es el proyecto del Iniap”.

PABLO ANÍBAL VELA

Rafael Correa: “Quién no escuchó alguna vez al Rey de la Cantera. Yo recuerdo que a los 7 años ya lo imitamos. Fue un hombre de esas personas que yo admiro. Apoyaba a la revolución, no solo apoyaba, era partícipe. Quise ir a darle el último adiós. No pude pasar saludándolo. Un fuerte abrazo a su familia y donde se encuentre un fuerte abrazo a Pablo Aníbal Vela. Muchas gracias por décadas de agudos comentarios deportivos”.

ENTREVISTA VISITA PAPAL

Rafael Correa: “Tuvimos una entrevista con El Telégrafo. Sobre la venida del papa Francisco, pero también sobre la Iglesia. Se había perdido ese compromiso de la Iglesia con los más pobres. De hecho, es evidente que cierto sector de la Iglesia está con los más ricos.

Acuérdense cuando dijeron que la nueva Constitución era abortista. Confío muchísimo en el papa Francisco y la Iglesia está logrando espacios para retomar ese compromiso social.

REUNIÓN CON SABINA

Rafael Correa: “Qué maravilla conocerlo. Yo soy devoto de San Joaquín Sabina, santo de los más pecadores. Este es extraterrestre, porque un humano no puede escribir como él escribe. Un gran cantante, autor.

Uno puede pasar horas y horas escuchando a Sabina. ¡Qué maravilla, esas son las grandes compensaciones de este oficio!

Conoce muy bien el proceso ecuatoriano y lo admira. Tuvo que huir muy joven, son de esas vidas muy comprometidas. No es de esos que improvisan cualquier cosa. Por más que se conozca de letras, no sé cómo puede escribir tan bien. Gran cantautor y poeta español.

Ayer fue el concierto, no pude estar. Ojalá haya sido un éxito. El que perdió es el que no fue. Cada canción es diferente a otra…”.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Rafael Correa: “Aunque estamos superando, seguirá siendo un año difícil. Toda nueva inversión tiene que ser aprobada por este comité.

Correa suertudo que tuvo el petróleo a USD 100 y pobrecito Hurtado que tuvo petróleo de USD 20. Diciembre, enero, febrero, marzo, el ingreso petrolero ni siquiera alcanzaba para pagar los combustibles. El Estado quedaba cero de ingreso petrolero. Cuatro meses no tuvimos ingreso petrolero, era más lo que se pagaba por importación de derivados que lo que recibíamos por ingresos petroleros.

Alguien dirá, sí pero los derivados petroleros también bajaron, pero no bajan en la misma proporción, además hay un desfase. Se pagan los derivados con 90 días de desfase. Los precios más bajos los vamos a ver recién estos días. Se piden los derivados y llegan 90 días después pero con los precios anteriores.

Con todo lo que recibíamos, en diciembre tuvimos que poner USD 142 millones para comprar derivados. Pese a eso el pueblo ecuatoriano no sintió estos momentos difíciles. En ingreso bruto hemos perdido USD 2 500 millones, con ese ingreso también se importan derivados. Netos, netos, hemos perdido USD 1 000 millones.

Lo hemos hecho bien, muy bien. Felicitaciones a nuestro equipo económico. Es torpe decir que no hemos ahorrado. No se habría invertido, si no se hubiese ahorrado. Lo que querían es tener esos fonditos inmovilizados y en el extranjero, no entienden nada de economía. Eso de fondos de liquidez permanentes es un completo absurdo.

El precio se ha recuperado, las salvaguardias están bastante bien. No se ha aumentado la inflación porque como lo anticipamos no se afectó la canasta básica. Se contrae el circulante y se contrae la economía, pero lo hemos manejado bastante bien. Frente a este año duro, obviamente no podemos alcanzar las tasas de crecimiento de otros años.

Creceremos a 1,9 en el 2015 de acuerdo a nuestras estimaciones, creceríamos mucho más si no fuera por el sector petrolero. Lo importante es seguir creciendo. Algunos analistas dicen lo contrario, dicen que crisis es que se desacelere el crecimiento, con ese criterio entonces mejor no crecer mucho. Crisis al menos implica recesión.

Hace 20 trimestres que nunca hemos decrecido. Hemos demostrado que con petróleo o sin petróleo es una economía robusta. El caso ecuatoriano sirve de referencia para América Latina y el mundo entero.

El ingreso petrolero no financia. Nosotros tenemos utilidad en ingreso permanente. La parte fundamental, la parte operacional tenemos superávit. Siempre dijimos que nuestra variable de ajuste sería la inversión que se financia con dinero petrolero.

Dónde viene el déficit, es la enorme inversión que estamos teniendo. Todo eso está haciendo la revolución”.

INTERVENCIÓN: Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica


“Antes se pagaba con petróleo sueldos. Cuando se caía el precio de petróleo no había dinero para pagarles a los maestros, los sueldos. Ahora, gracias a que tenemos una excelente gestión tributaria tenemos la ventaja de tener ingresos estables y sólidos”.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Rafael Correa: “El espectro radioeléctrico es de todos los ecuatorianos. Hay 900 frecuencias que ya están caducadas. Se está ordenando. Hay que llamar a nuevo concurso. Con la nueva Constitución un tercio para frecuencias privadas, un tercio públicas y un tercio comunitarias”.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD HUMANA

Rafael Correa: “Qué es esto, un nuevo proyecto que enviaremos a la Asamblea sobre migración, pero también sobre aspectos operativos: visas, pasaportes. Esto va a simplificar muchas cosas. Va a garantizar derechos y políticas que se plasmen en la ley para que después no venga un gobierno que lo cambie todo. 12 leyes consolidan este nuevo código. Había 18 clases de visas, ahora solo quedan cuatro tipos. Esto va a simplificar muchas cosas, que se plasmen en la ley. Por ejemplo, mandatos constitucionales, ‘derecho a migrar’. Seres humanos ‘ilegales’, ahí nadie habla de derechos humanos. El cambio era urgente, porque la norma era de 1970. Leyes caducas, machistas. Donde para nacionalizar a una persona la mujer tenía que pedir permiso al esposo.

Cuidado escupimos al cielo. Cuidado con la doble moral. Todo el mundo tiene derecho a la libre movilidad. Todo Estado tiene que mantener el control de quien ingresa al país. Si entran delincuentes todo el mundo tiene el derecho de decir no, pero en principio todo el mundo tiene derecho a la libre movilidad.

Alcance y ámbito de la ley: incluye a todas las personas en movilidad humana, prevención de migración riesgosa y protección a menores de edad no acompañados; migrantes retornados vulnerables, deportados y víctimas de trata y tráfico con atención diferenciada. Aquí se garantizan también los derechos de los extranjeros en Ecuador, los retornados, los solicitantes de refugios, apátridas.

En cuanto a facilidad de documentos. El enfoque de movilidad humana es mandatario para todas las entidades públicas y privadas, debe estar en la planificación del gobierno central y gobiernos autónomos descentralizados. Se simplifican los servicios migratorios. Calidad de refugio y visado simplificado.

Hitos en el proyecto de ley: reconocimiento en la ley del migrante y su contribución, programas y proyectos deberán velar por la integración de nacionales y extranjeros, protección y asistencia en el exterior es un mandato –ya no es que si quiere el Gobierno- desconcentración, calidad y agilidad de los servicios migratorios. Como lema: trascender el concepto de control migratorio, personas ‘ilegales’ y evolucionar hacia la movilidad humana en un país justo y solidario”.

INTERVENCIÓN: María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana

“Para esto nosotros hemos tomado como referencia varias leyes en la región. Sin embargo, con el tratamiento y aprobación de esta ley seríamos el primer país del mundo que va a tener una Ley de Movilidad Humana, que incluye a todos los grupos de personas que están en este Estado y además que garantiza a todos los ecuatorianos que están en el exterior. Estamos muy orgullosos de eso”.

ANIVERSARIO REVOLUCIÓN LIBERAL

Rafael Correa: “Se cumplían 120 años desde aquel 5 de junio de esa Revolución Liberal. Los movimientos radicales, sobre todo los guayaquileños, delegaron al Gral. Eloy Alfaro.

Fuimos a Montecristi, lugar en donde se realizó la Constitución que puso fin a la vieja historia. Antes, todo estaba dado para que se continúe con lo mismo: autonomía bancaria, el mismo presupuesto, etc. Hicimos lo que pudimos los dos primeros años de Gobierno. Pero el verdadero quiebre fue la Constituyente de Montecristi, que reemplazó a la antigua Constitución del 98.

Esa Constitución creó el fondo de la solidaridad. Esos sectores estratégicos que se iban a privatizar. Constitución que en su transitoria se anticipaba a la crisis bancaria y pese a que estaban prohibidos los préstamos a la banca privada.

Esa Constituyente olía a Eloy Alfaro. Es la Revolución Liberal la que produce los verdaderos cambios, la que separa al a Iglesia del Estado, da la libertad de imprenta, introduce al sistema laboral a la mujer, la educación como derecho, lucha contra el Imperialismo. Cuántas cosas nos dejó en derechos. También nos dejó grandes obras en infraestructuras. Ecuador no se conocía entre sí, con el ferrocarril se empiezan a conocer costeños con serranos. La oposición le llamó a ese tren la máquina del infierno, que era un elefante blanco.

Preparando el discurso para los 120 años, me quedé sorprendido por las analogías. Lo mismo que criticaban el ferrocarril de Eloy Alfaro, lo llamaban elefante blanco, lo mismo nos dijeron de Unasur. Es impresionante la analogía, nosotros no somos ni la sombra de Eloy Alfaro, pero nos enorgullecemos de tener los mismos enemigos que tú tuviste.

Todos a visitar el Centro Cívico de Montecristi. Visiten el lugar y felicitaciones por el extraordinario espectáculo por los 120 años. Felicitaciones al maestro. Felicitaciones a ti, Tatiana , y a todo el equipo”.

INTERVENCIÓN: Tatiana Hidrovo, presidenta del Centro Cívico de Montecristi.

“Este no es un elefante blanco como lo llamó la oposición. 200 000 personas llegan todos los años. Nuestra Constitución consagra el derecho a conocer la historia”.

MILÁN: PABELLÓN EN VENECIA

Rafael Correa: “El 13 de junio, sábado, estaremos en la Expo Feria Mundial de Milán, donde por primera vez en la historia, Ecuador tiene un pabellón completo, solo para el país, como siempre mereció.

Tenemos un pabellón solo para Ecuador, lo vamos a visitar. Lo vamos a inaugurar oficialmente. En la tarde, hora de Milán, vamos a transmitir con nuestros hermanos migrantes el Enlace Ciudadano. Lo vamos a dar desde Milán el próximo sábado. Es una experiencia totalmente intensa”.

IMPUESTO A LA HERENCIA

Rafael Correa: “Envié, como había ofrecido, la Ley de Herencias a la Asamblea Nacional. Yo les había presentado la tabla del nuevo impuesto para las herencias. Cómo se destroza la verdad, cómo nos engañan. Una cosa es el impuesto marginal, es lo que paga el último dólar; otra cosa es el impuesto promedio.

Hasta USD 35 400 se pagaba 0. De USD 35 400 hasta USD 70 800 se paga 2,5% ese es el impuesto marginal, para el nuevo tramo. Si yo recibo una herencia de USD 35 401, USD 35 400 paga 0 y ese dólar adicional paga 2,5%. Nos hacían creer que el impuesto marginal era el impuesto promedio.

Yo la semana anterior les presenté un impuesto bastante progresivo. Salieron diciendo que era confiscatorio, como si todo iba a pagar 77,5%. Por ejemplo, pagan 77,5% los dólares adicionales a USD 849 600. Todos los anteriores pagan una tasa anterior.

En lo que sí tenían razón es que Estados Unidos sí ha tenido hasta tasas del 80%, pero no es para herederos directos. Sino cuando se hacen donaciones a terceros. Por eso, decidimos hacer dos tablas. He presentado esta tabla para herederos no directos y la nueva tabla con una tasa marginal sensiblemente más baja para herederos directos. Básicamente las mismas categorías pero se llega a una tarifa marginal de 47,5%.

Jamás esperamos una reacción así del sector empresarial, porque el impuesto a la herencia no afecta a los costos empresariales, costos de la empresa. Afecta a la riqueza intergeneracional, la dinastía. Eso ha evidenciado lo que están defendiendo; no están defendiendo la competitividad de las empresas, sino las dinastías. Es un capitalismo anacrónico. Accionistas ni siquiera conocen al administrador. Por qué aquí han saltado tanto, porque no hay ese capitalismo moderno, sino ese capitalismo concentrado en pocos grupos familiares.

Eso es lo que están defendiendo y eso no es bueno para la sociedad. El socialismo moderno reconoce la necesidad de capital privado. Pero al menos tengamos un capitalismo moderno, con la democratización de la propiedad, de los medios de producción. Estados Unidos que es el ejemplo para este sector, 55% de los adultos tiene acciones, antes era el 65%. Se imaginan que más del 90% de los adultos tenga acciones. Por eso están preocupados del Wall Street, ellos saben que si les va bien a las empresas, les va bien a los hogares.

Incluso la democratización en las empresas alinean los objetivos públicos, con los objetivos de la empresa privada, con los objetivos de los hogares.

Titulares como estos nos demuestran que lo que quieren defender no son las empresas sino las dinastías. Toda la acumulación de riqueza es injusta. Denle una razonable herencia a su descendencia, pero también denles acciones a sus empleados. Una Cynthia Viteri diciendo que a la costurera le vamos a obligar a repartir acciones. Estamos hablando de sociedades anónimas y compañías limitadas.

Si alguien recibe una herencia de USD 566 400, por los últimos dólares la tasa marginal de impuesto es 32,5%, pero los primeros dólares pagaron 0, después pagaron 2,5%, después 7,5%, 17,5%. El impuesto promedio sería 21,7%. Es más que razonable.

No se dejen engañar, esto que estamos haciendo es bueno. Para eso, uno de los instrumentos son los impuestos, es el instrumento moderno para tener bienes públicos. Esa es la revolución ciudadana, en democracia, en paz, pero revolución. Nos hacen temer cosas que son positivas, incluso a ellos les conviene.

Tres de cada 1 000 reciben una herencia cada año. 1 de cada 300. De esos, 3 de cada 100 000 reciben una herencia mayor a USD 50 000. Para una herencia de USD 50 000 pagaría USD 365. Los USD 50 000 menos los 35 400 exentos; solo se tributa sobre la diferencia.

El impuesto es progresivo, que no nos engañen. Si es una vivienda que vale USD 50 000, paga 0. Porque en el proyecto que he mandado para el caso de vivienda donde se va a habitar, el deducible son 200 salarios básicos.

Hay gente que no quiere pagar ningún impuesto. Esa es su opinión, pero esas son las posiciones. Los que no quieren que se meta el Estado, mientras le va bien, pero cuando les va mal ahí sí venga a salvarme señor Estado, o no se acuerdan la crisis bancaria. La segunda, la del socialismo del siglo XXI, que reivindica el rol redistribuidor del Estado.

Alguien que reciba USD 1 millón. Del 2010-2014, cinco ecuatorianos han recibido una herencia de esta cantidad. Tienen que pagar 32,9% en promedio.

Esta tabla está muy bien diseñada. Como dijeron con mala fe que Correa necesita plata, si alguien recibe USD 1 millón en negocio, el 33% puede darlo en acciones a los trabajadores. Este impuesto tiene fines redistributivos que es propio de una verdadera democracia y no de una aristocracia. En una verdadera democracia no existen dinastías. Nos quieren meter miedos.

Diario El Universo, hasta hace poco El Comercio –que ya lo vendieron-, Ecuavisa son multimillonarias empresas familiares. No más hijos, sino muchos más herederos, aumentemos el salario básico, den acciones a los trabajadores. Esa concentración de todas las empresas en el 2% de las familias no es buena para la sociedad.

Por el bien de todos es necesario democratizar los medios de producción. Es bueno para todos. Esto es lo que está en disputa, dos visiones ideológicas. Hasta la banca ha sido familiar. Ustedes deciden, compañeros, lo de antes o la revolución ciudadana.

Se incluyen algunas exenciones. Tendrán exención adicional de 100 salarios básicos a la franja exenta: los hijos o padres beneficiarios de herencia de una vivienda. Esto no es para la clase media, es para las grandes fortunas. Es incluso para las familias. Otra exención para los hijos menores de edad y para los niños que tengan una discapacidad grave.

El impuesto podrá pagarse en acciones a los trabajadores. De esa manera se democratiza la propiedad de los medios de producción. Para que vean que no tiene un fin recaudatorio. Esto es para las grandes fortunas.

Los ricos no heredan, mandan su dinero al exterior. El fideicomiso es como si tuvieran la herencia y nos están evadiendo impuesto, en estos casos, cuando hay este tipo de fidecomisos se tomará en cuenta los bienes en el país y fuera del país. Hay fortunas bien habidas, se presumirá que esos bienes son parte de la herencia. Cuántos de los compañeros presentes tienen un fideicomiso exterior. No nos van a eludir impuestos.

Unos aniñaditos en la avenida de los Shyris diciendo ‘Democracia sí, Comunismo no’. No caigamos en la trampa. Por supuesto hubo más gente de la revolución ciudadana defendiendo la revolución. El miedo es una herramienta de las élites y de los medios de comunicación”.

LA CANALLADA DE LA SEMANA:

Rafael Correa: “Veamos las barbaridades que dice, para meterles miedo. Recuerden todo lo que se dijo cuando íbamos a tener la nueva Constitución, que les íbamos a quitar la mitad de los bienes. Cuando se miente y no se es inteligente, es un desastre. Dijeron que les íbamos a quitar el caldo de manguera, el puestito de fritadas. Nos han intentado engañar estos años, hemos ganado 10 veces en las urnas.

A no creerles nada a los representantes de la oligarquía. Ahora resulta que la costurera con una máquina se le va a quitar la empresa. A no hablar tantas tonterías.

Mire lo que dice Guillermo Lasso: “El impuesto a las herencias va a afectar a las familias de clase media, principalmente a los jóvenes ecuatorianos que aspiran a un mejor nivel económico y ahora son frustrados sus anhelos de dejar el fruto de su esfuerzo a sus hijos”. Así nos engaña, por qué no dice cuánto vale su casa. Están defendiendo su bolsillo y se roba el nombre de los pobres y de la clase media. Este señor gana USD 170 000 mensuales, quién gana eso.

Cynthia Viteri, asambleísta de PSC: “Esta semana lo que dijo el Gobierno es que quería acabar con las empresas familiares. ¿Qué es una empresa familiar? Es el panadero, es la costurera que empieza con una máquina”.

ECUADOR EN POSITIVO:

La inversión extranjera aumentó en el Ecuador. En el país esta creció en un 6% respecto a 2013, de acuerdo a un informe de la Cepal. De acuerdo a este la inversión se dirigió principalmente a recursos naturales. Además, creció la inversión en el sector de alimentos. Coca-Cola por ejemplo planeaba invertir USD 1 000 millones en cinco años, en Ecuador.

Rafael Correa: “Se ve un simpático ejemplo. Una empresa extranjera compró una empresa familiar y el dinero está en el extranjero en fideicomisos. Estamos hablando de centenas de millones de dólares. Esto no es personal, algún rato le vamos a sacar esos datos. Ellos tendrán que pagar por eso impuesto a la herencia”.

TERRITORIO DE LLOA

Rafael Correa: “Después de años de lucha, los compañeros de Lloa lucharon por sus tierras, había la hacienda Concepción de Monjas, que pertenecía al sector público, había una disputa. Con la intervención del Ministerio de Agricultura se ha logrado traspasar la Hacienda Concepción de Monjas a la organización Virgen del Volcán.

No se les regala, se les vende con facilidad de pago. La organización tiene 103 integrantes. Felicitaciones a los compañeros de la Asociación de Virgen del Volcán”.

VETO PRESIDENCIAL A LEY DE GALÁPAGOS

Rafael Correa: “Hemos tenido muchos problemas esta semana por el veto presidencial a la Ley de Galápagos. Pasaron una ley en donde como en Galápagos la vida es más cara, el funcionario público ganaba el doble y en el sector privado 75%. Qué es lo que ha hecho el Presidente, hemos dicho se calculará el índice de precios en Galápagos, si es el 2 se pagará el 100% más para el sector público y privado. Si es el 1,5 se pagará el 50% más. Es lo técnico.

Yo prefiero perder todos los votos en Galápagos que perder mi conciencia. Lo peor es que la mayoría son funcionarios de País, desafíliense. No hay por dónde criticar, imposición de caprichos. Ya basta de eso. Un llamado a Galápagos, a las grandes mayorías, no tiene razón de ser el sistema salarial de Galápagos. Si los precios son mayores, son mayores para todos. Si la compensación es por los altos precios en Galápagos, calculemos esos precios. Jamás cederemos a la sinrazón.

Ya tuvimos la traición de Ángel Vilema. Prefiero quedarme sin asambleístas. Como se les cae la cara de vergüenza y no dicen la injusticia de este sistema entonces argumenta que es inconstitucional el veto. Que venga a decir al continente con qué sangre en la cara va a decir que está defendiendo que se gane el doble en Galápagos en el sector público y 75% en el sector privado, independientemente de los precios. No señores, la única razón que justifia que se gane más son los precios por el problema de transporte.

Encima dice que es inconstitucional, eso sí que es inconstitucional porque igual trabajo, igual remuneración. Ahora vamos a calcular técnicamente esa compensación. La ley no es retroactiva. Qué pena que se haga tanto. Váyase, asambleísta Vilema y no vuelva, no queremos gente como usted en Alianza País. Aquí vamos a defender la verdad y la justicia.

Ahora está hablando que fue inconstitucional el trámite del veto. Es porque le da vergüenza. El veto es lo justo, lo técnicamente impecable. Nosotros vamos a seguir actuando en función del bien común. Es triste y decepcionante.

A mí esas bravuconadas, por el contrario me indican que vamos por el camino correcto. Un mediocre como Vilema, tratando de contentar a todo el mundo, pura demagogia. ¡Qué pena! Los mediocres que vayan nomás a partidocracia, no los necesitamos”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa: “Para variar los medios de comunicación son los grandes conciliadores, los árbitros del bien y del mal, llaman al diálogo como si no hubiera diálogo en el país. Lo que pasa es que ya no los invito a almorzar ni imponen ministros, embajadores como antes”.

EL UNIVERSO: ‘Dos años sin que se concrete llamado de Rafael Correa al diálogo’

Rafael Correa: “¡Qué coraje que da con estos que quieren imponerse sobre el bien y el mal! Cuando tan solo son los cancerberos que los poderes fácticos tradicionales en nuestro país, como eran en la época de Alfaro, también”.


CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Para reírnos un poco. Uno siente a veces vergüenza ajena de ciertos economistas, de ciertos seudoanalistas. Veamos la Cantinflada de la semana de este, el inefable Vicente Albornoz, dice que tiene un PhD, pero por lo que habla, no le daría ni el título de bachiller. Fue legislador por la Democracia Cristiana de Jamil Mahuad. Vemos cómo define crisis económica este ilustre economista.

‘¿Dónde está la crisis?’ de Vicente Albornoz en EL COMERCIO: “Ahí está, bien disimuladita, pero ahí está. (…) La palabra crisis debería entenderse como una ‘fuerte desaceleración de la economía’, pero no como una contracción o, menos aún como un colapso”.


Rafael Correa: “La condición necesaria, no suficiente, es haber decrecido uno o dos trimestres. Eso es una pequeña recesión. Estos quieren hacer magia, están encaprichados en hacer creer a la gente que hay crisis. Lo dicen ellos mismos ‘ahí está la crisis, pero está disimuladita’, nadie la ha sentido, porque la hemos disimulando muy bien.

La seguiremos disimulando porque la economía ecuatoriana seguirá con el dinamismo de siempre. Con eso, la mejor política es crecer poquito, 2% porque si crecemos un año 8% y el siguiente 5% vamos a tener una fuerte crisis”.

CARETUCADA DE LA SEMANA:

Rafael Correa: “Es increíble cómo se unen los extremos. Cómo el mismo discurso de los representantes de la rancia oligarquía -no del sector empresarial, de la dinastía de este país- lo tiene la supuesta extrema izquierda. La supuesta izquierda que defendía a los desalojados en el Estero Salado de Guayaquil. Yo les pregunto qué tienen para heredar a sus hijos, qué tuvieron para heredar de sus padres. Vemos que supuestamente defienden a los desheredados de la tierra coinciden con la extrema derecha. Es increíble”.

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano: “Desde nuestro punto de vista aumentar el impuesto a la herencia hasta un rango de 77,5% es confiscatorio”.

Nicolás Romero en Diario Expreso ‘Impuesto a la herencia’: “Un gobierno sediento de dinero”.

Marcia Caicedo, representante del exMPD: “Es una medida antipopular”.

Rafael Correa: “Impresionante cómo la supuesta izquierda radical puede coincidir supuestamente con la derecha radical y oponerse a un impuesto progresivo a la herencia, cuando los pobres jamás reciben herencia. La clase media, con un adecuado impuesto a la herencia, tampoco va a pagar ningún impuesto. ¡Qué barbaridad, todo por estar contra el Gobierno!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)