6 de febrero de 2016 15:21

Enlace Ciudadano 461, desde Guayas

Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante el Enlace Ciudadano 461 en Guayas. Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Educación

Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante el Enlace Ciudadano 461 en Guayas. Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

El presidente de la República, Rafael Correa, dio el Enlace Ciudadano 461 el 6 de febrero del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el estadio Los Daulis en Daule, provincia del Guayas.

Rafael Correa, presidente de la República: “Un abrazo. ¡Que viva Daule! Perdonen que no pudiera entrar saludando, llegamos un poquito tarde. Hay como 10 000 personas aquí. ¿Se imaginan saludar tremendo gentío? Gracias a los compañeros del gobierno, gracias Jorge Glas por estar aquí.

Acabamos de aterrizar en la unidad educativa Galo Plaza Lasso y me esperaba su rectora con una linda placa, no tienen que molestarse. Muchas gracias. Miren qué linda placa. Trabajamos para la educación, es el futuro la educación. Sin la educación no hay democracia, no hay nada.

Un saludo a nuestros hermanos migrantes. Nuestro informe de labores. Ha sido una semana intensa, dura, pero siempre gobernando para el bien común”.

SEGMENTO “EL VALOR DE LA VERDAD”

Rafael Correa: “Este año va a ser extremadamente duro en lo político, porque estamos en año electoral. Jóvenes, los valores deben ser transversales, no porque estoy en la política puedo mentir. Rechacen a esas personas. Centro, derecha, izquierda, socialista, voten por quien sea siempre que tenga valores. No es cierto que un periodista puede mentir, las acusaciones no son opiniones, esto no es libertad de expresión. Siempre a votar por valores, por principios.

Nosotros estamos en 4,7% de desempleo, menos que en el resto de la historia del país, menos que en el resto de América Latina. Pero ya dicen que eso es culpa de la crisis. Cae un meteorito y dicen que es culpa de la crisis, y así nos quitan la alegría. Tenemos que rebatir con argumentos tanta mentira. Les estamos dando esta información.

Hemos hablado de una gran mentira: no hay ahorro. Sin ahorro no hay inversión. También se puede tener ahorro en las carreteras que acabo de ver desde el helicóptero, en las hidroeléctricas, en los multipropósitos. Todo eso es ahorro, pero nos quieren engañar. Nos quieren hacer creer que ahorro es tener el billete bajo el colchón o en el bolsillo. Yo he gobernado todo el 2015 sin un centavo de ingreso petrolero. USD 7 000 perdidos en exportaciones. ¿Qué fondito de liquidez hubiera alcanzado para tremendo shock? Según Alberto Dahik deberíamos haber tenido guardados USD 7 000 millones bajo el colchón. ¿Cuándo se inaugura Coca-Codo Sinclair, Jorge?”.

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador: “A fin de mes comenzamos a generar con las primeras turbinas, Presidente. Las primeras cuatro”.

Rafael Correa: “Entendamos que el gasto público es la educación. No me vengan con cuentos, que las sabatinas cuestan USD 20 000 semanales. Pura demagogia. Dicen que no ha habido ajustes. Eliminamos los subsidios, pero no a las familias, a las grandes industrias.

También, desmentimos que existen altos impuestos. Hemos eliminado más ministerios de los que hemos creado, pero la prensa no muestra eso. Son más los impuestos que se han creado que los que se han eliminado. Ecuador es un país de bajos impuestos. Tenemos el IVA de los tres más bajos de la región. Lo que pasa es que antes, los que no pagaban impuestos, ahora pagan, ya no pueden ser evasores. La página del SRI está abierta a todos. Pida el nombre completo o el número de cédula del señor que está arengando o que les está haciendo campaña política, y vea cuántos impuestos pagaba antes del gobierno. Debe haber tolerancia cero a los que evadían impuestos.

Ya desmontamos lo de “país endeudado”. Si lo escuchan en otros países se mueren de la risa. Nosotros tenemos uno de los niveles más bajos de deuda de la historia del país. Hemos acumulado riqueza que no se refleja, no se refleja el valor de las carreteras. Ecuador tiene solvencia, tiene capacidad de pago, tenemos un pequeño problema de liquidez por factores externos.

Continuemos con el otro mito: “crecimiento bajo”. Dicen que en 2015 Ecuador creció poquito, el 0,4%. Dicen que el modelo fracasó, pero para medir el modelo tenemos que verlo desde que empezó. Ecuador ha crecido mucho más que el promedio de América Latina, incluyendo ese bajo crecimiento del 2015. Nuestra tasa de crecimiento promedio es del 3,9%. Hasta el 2014, superaba el 4%, muy superior al promedio de América Latina. En general, el país ha crecido más que América Latina, menos en 2010.

Recibimos a un país con USD 46 800 de PIB. Ahora tenemos un país de casi USD 101 000 de PIB. Es decir, la economía del país se ha multiplicado 2,2 veces en términos nominales. Tenemos una economía en moneda dura más del doble del grande que la economía que recibimos.

Nos dicen que el modelo ha fracasado porque en 2015 crecimos poquito. ¿Cuál es la verdad? Analicemos el modelo, no solo el último año. Recibimos un país con USD 3 976 de ingreso nacional bruto per cápita, hoy tenemos un país de USD 6 090. Ya nos consideran un país de renta media.

Algunos dicen que todos estos logros son porque Correa es suertudo por los ingresos del petróleo. ¿Qué gobierno local ha logrado de lejos lo que hemos hecho nosotros? El país que ha aprovechado mejor la riqueza petrolera es nuestro lindo Ecuador. Qatar es espectacular, pero han tenido mucho más ingresos petroleros, pero no quiere decir que se ha manejado eficientemente.

El crecimiento es una variable importante, pero no es necesaria ni suficiente para el buen vivir. Con la producción que tenemos y con una mejor distribución de la riqueza, ya se podría solucionar el problema de la pobreza. No es suficiente porque ustedes pueden tener un gran crecimiento. Hay regiones que tienen un altísimo ingreso pero que son pobres. El crecimiento, sin una adecuada intervención del Estado es un concepto vacío. El buen crecimiento es deseable, porque todavía necesitamos mayor capacidad para generar bienes y servicios. Pero tiene que ser un crecimiento pro pobre, un crecimiento que mejore los recursos, que respete la acción colectiva, que respete el medioambiente. Hay que tener mucho cuidado con estos indicadores que pueden tener un concepto vacío.

Dicen que tenemos más funcionarios públicos. En 2008 y 2009 hubo un aparente salto, pero porque hicimos ajustes, porque era la época de la nueva Constitución. No es que hay más funcionarios de golpe, es que no estaban registrados, al igual que el gasto publico. Con el ajuste que les estoy diciendo, calculamos que en realidad había 398 000 funcionarios públicos al inicio de nuestro gobierno y hoy, diez años después, hay 487 000. Es mentira que se ha duplicado, triplicado. Ha aumentado un 22% en nueve años de gobierno.

Vamos a ver dónde han ido. El 97% ha ido a la educación, salud, policía y judicial y bienestar social. Antes los pobres eran acusados y no tenía defensoría pública. Hoy tenemos centenas de defensores públicos. Eso es por las personas que han entrado al sistema judicial. Vienen de todas partes del continente a ver el proceso judicial ecuatoriano, pero eso no lo dice la prensa. Dice que no hay independencia, que todo está mal.

Pobres servidores públicos, para cierta partidocracia y para cierta prensa los servidores públicos son trapos, instrumentos. Lo que no dicen los opositores es cuántos servidores públicos han aumentado en los GAD.

La otra vez dijo Guillermo Lasso que hay un exceso de vehículos públicos. Me preocupé y mandé a investigar. Es mentira. Tenemos 36 vehículos por cada 1 000 servidores públicos. El promedio entre cinco países latinoamericanos es de 46 por cada 1 000 habitantes y Ecuador es el país que tiene la cifra más baja.

Otro cuento: “aumento de instituciones”. ¿Saben cuántas instituciones hemos eliminado? 107, o ya se olvidaron del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el Fondo de Solidaridad gracias a Dios ya no existe. La prensa solo publica lo que hemos creado, la realidad es que se han eliminado 107 instituciones y se han creado 35. Aquí hay manos bien responsables y sabemos lo que hacemos”.

DESTITUCIÓN DEL ALTO MANDO MILITAR

Rafael Correa:
“Esto es muy doloroso para mí. Sepan que en ese comando conjunto yo tenía amigos personales. El almirante Luis Santiago, él fue el jefe de la seguridad el 30-S. Él me informaba lo que iba sucediendo ese día. Tengo grandes amigos pero hay cosas que no se pueden aceptar. No permitiré que se vuelvan a prácticas del pasado. Busquen algún país del mundo donde los uniformados salen en pantalla hablando de cosas administrativas y jurídicas que no les competen.

¿Quién busca hacerle daño al Issfa? Hay mucho mito. Esto es fruto de la compra de los terrenos que tenía el Issfa que los requeríamos para el parque de Samanes. Pero en lugar de venderlos con el avalúo catastral como dice la ley de contratación, nos la vendieron por varias veces su valor.

Hemos estado discutiendo durante meses este sobrepago porque todavía hay terrenos que debemos comprarle. Pidieron un informe al Procurador. El Procurador nos da la razón y no nos quieren devolver la plata. Yo voy a velar por la razón. Nosotros financiamos al Issfa. Todo es pagado por el Gobierno. Subsidiamos el 60% de las pensiones jubilares, y así debe ser, pero tampoco pensiones de 5 000. 

No vamos a permitir que el país del pasado vuelva. Los uniformados deben salir a la pantalla a hablar de cosas técnicas con el permiso del Ministerio de Defensa, pero no a hablar de cosas administrativas y a tratar de contradecir a su comandante en jefe siendo inexacto. Dicen que se ha roto la Constitución. La verdad es esa mentalidad. No discutían la razón que tenían. La excusa era que se afectaba el patrimonio del Issfa y por eso no querían devolver la plata. ¿Y la plata para los libros de nuestros niños, para la educación, para la salud? Soldados de la patria a reaccionar. Yo veo un gran cambio en los soldados jóvenes. Hay esa corriente que cree que las FF.AA deben ser una estructura paralela al Estado. No señores, las Fuerzas Armadas son parte de los servidores públicos del Estado.

Dicen que esos 41 millones van a afectar a la cesantía. Eso es mentira. Pero, ¿y los que ni siquiera tienen pensiones? Por favor, esta gente con esta mentalidad me da la impresión que nos defendieron tanto en la guerra del Cenepa, pero en la guerra de la vida, de la jubilación, buscan construir trincheras para ellos. Este presidente va a gobernar para el bien común.

Ya saldrán estos portavoces a decir que Correa ofendió e insultó a las Fuerzas Armadas. Soldados rebélense ante esto. Esta gente quiere acumular patrimonio para ver si el Issfa algún día será autosustentable. Pero es imposible, siempre van a depender del gobierno.

Tuvimos, con mucho dolor, anticipar el cambio de Alto Mando. Como presidente de la República no permitiré que estas cosas sucedan.

Veamos el comunicado que mandó la Secom. ¿Con qué criterio los terrenos, que eran del Ministerio de Defensa, fueron vendidos al Issfa? Por USD 16 millones. Hay muchos de estos casos. Fueron a parar a manos del Issfa. Esto tiene que acabar compañeros. De los cuales solo se pagaron USD 8 millones. Esto es ilegal, pero cruzaron cuentas.

Es una ilegalidad. Hasta aquí ya existe un primer cuestionamiento ético. Los terrenos que debían ir a defensa nacional pasaron al patrimonio de una institución. En 2010, los terrenos fueron vendidos al Ministerio de Ambiente para ejecutar el proyecto del parque de los Samanes mediante un contrato que se basó en avalúo sobre la información de un organismo no competente para el traspaso de propiedad a instituciones públicas. Esta distorsión hizo que se pague USD 48 millones, es decir, USD 41 millones más en perjuicio del Ministerio, ya que el avalúo del Municipio de Guayaquil era a la fecha apenas de USD 7,3 millones. Esto es lo que siempre sucede. Esto, a nivel privado, se llama evasión. Así se evade el impuesto predial.

Este es uno de los objetivos de la ley de plusvalías, es para evitar la subvaloración y la evasión del impuesto predial. La Procuraduría General del Estado resolvió el 18 de noviembre del año pasado, la devolución al pueblo ecuatoriano de los valores pagados en exceso por los 66 lotes de terrenos comprados al Issfa. La disposición es legal, legítima y de obligatorio cumplimiento.

Los del Issfa dicen que les odiamos. Desde 2007, los ingresos del Issfa han crecido de USD 87 millones a más de 350 millones. Los salarios de pensiones de retiro han aumentado entre cuatro y nueve veces en el mismo período. Sáquense ese chip que les han querido meter. No es patrimonio del Issfa, el estado les subsidia. El Issfa depende completamente del Estado central. El único empleador es el Gobierno central y les subsidia el 60% de la pensión.

¿Cuándo han tenido más mejoras que en este Gobierno? Las pensiones jubilares están plenamente aseguradas. Las últimas enmiendas constitucionales a las que se opusieron con violencia muchos de los que hoy dicen defender a nuestros soldados, una de esas enmiendas incluye que el Estado garantiza el pago de las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas. Por favor, no se dejen impresionar. El Issfa, por rico que sea, nunca podrá garantizar las pensiones. Nos engañan con esos mitos. Viven con esa ilusión de acumular para que el Issfa se vuelva sostenible. Eso no va a pasar.

Muy acertadamente, la Constitución del 2008 estableció que las Fuerzas Armadas solo podían tener industrias relacionadas con la defensa. Pero tenían de todo. Además, general que se nos jubilaba, general que iba a la gerencia esas empresas. El propio general González me sugirió pasarlas al Issfa. ¿Cuáles son las que pasaron al Issfa?"

Fernando Cordero, ministro de Defensa:
“Una de las más importantes es Ande, la empresa que produce varillas de acero que tiene el mayor mercado. Fame, que es la que produce uniformes. 150 empresas tenía el ejército. Todas pasaron al Issfa, las únicas que no pasaron son empresas públicas: Astinave, que produce barcos, Santa Bárbara que tiene metalmecánica que produce armas, y Tame, que es empresa pública. En los 9 años de la revolución ciudadana, Issfa ha recibido como subsidios del Gobierno USD 1 957 millones. Cada mes se paga el 26% del sueldo militar para que el Issfa pueda pagar el 40% que le corresponde. Eso es USD 687 millones en nueve años. 8 de cada 10 dólares que recibe un militar sale de la plata del gobierno”.

Rafael Correa: “Cuando hicimos la enmienda para que las FF.AA. ayuden a la seguridad interna, que ya lo podían hacer, este Cobo, toda esta gente dijo que se estaba distrayendo a las FF.AA. de su tarea fundamental. ¿Pero cuando tenemos una alto oficial a tiempo completo encargado de financiar el Issfa, no se lo está desviando de su misión fundamental? ¿Cuando están dirigiendo 150 empresas, no se los está desviando de su función fundamental? ¿Entonces por qué no reclaman los mismos de siempre?”.

INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO JUDICIAL DE DURÁN

Rafael Correa: “Hace unos años se despachaba el 30% de las causas enviadas. Hoy se despacha el 130%. Se despacha más de lo que ingresa. Se resuelve también lo acumulado. Esto es gracias al “sí” que dieron en las urnas. Si hubiera ganado el “no”, esto no hubiera pasado”.

Video: “La celeridad de la administración de justicia puede evidenciarse en resultados. Los archivos de la Función Judicial daban vergüenza. Eran un desorden. Se perdían las causas. En este año hemos organizado 219 millones de fojas de papeles de cada uno de los procesos judiciales. Ocho salas de audiencia, cámara de gesell, sala lúdica y más insumos beneficiarán a más de 178 000 habitantes. Es un sistema de atención despolitizado, a favor del ciudadano. Un nuevo modelo de servicio que deja en el pasado la inoperancia y el estancamiento”.

Rafael Correa: “Me encontré con muchos jueces muy jóvenes. Todos ellos obtuvieron el puesto por concurso de merecimiento. Hoy nuestros jueces obtienen sus cargos ya no por los repartos del congreso célebre. Ahora nuestros jueves se nombran por concurso de merecimiento. Ahora se exagera en la transparencia, las oficinas de los jefes están separadas por vidrios”.

MICROTRÁFICO EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “No habrá ni un paso atrás en la lucha contra el narcotráfico. Todos conocían que el centro de Guayaquil jóvenes estaban siendo víctimas del microtráfico. En el sector de hay unos callejones de un metro y medio, esas son las calles de ese sector. Son laberintos. Por ahí se metían los microtraficantes. Se ha hecho un operativo completo, integral.

Han vuelto los habitantes a casa que habían sido echados por los microtraficantes. Ahora el cambio es evidente. Hay una gran cantidad de niños, esos niños no respiraban aire, respiraban humo. Señores microtraficantes, dedíquense a algo más o terminarán en la cárcel. No permitiré que dañen nuestra niñez”.

Video: “En el sector del callejón de la Décima y 10 de Agosto, conocido como la 'Bahía de la droga', los microtraficantes se fueron apropiando paulatinamente del lugar. Varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas. Gracias a la reforma realizada, la lucha contra el microtráfico de drogas se fortaleció. Se ejecutó un sinnúmero de operativos. Estas, son solo algunas de las acciones efectuadas. Ahora, el barrio se siente más tranquilo”.

Rafael Correa: “No me gusta politizar estas cosas, pero sí me da indignación que el Municipio haya dicho que realizó la regeneración urbana y ciertos lugares siguen sin alcantarillado, esos desagües van al estero salado. Qué coraje cuando uno escucha hablar del “modelo exitoso”.

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Rafael Correa: “En la Universidad de las Artes a se ve una universidad. Está en medio de la ciudad. Está en contacto continuo con la población. Eso marcha muy bien en general. Por lo problemas económicos no hemos podido avanzar lo que queríamos en infraestructura, pero en lo académico estamos bien.

La educación es lo más importante. Aquí tienen unas estadísticas de cómo van nuestras universidades. Aquí dicen que ser PhD no es importante, que ser PhD no garantiza esa falla lógica. Pero sí aumenta probabilidades. Para ser profesor principal se necesita ser PhD. Esto antes era solo un orgullo de una universidad muy cara ecuatoriana donde yo enseñé, tener PhD. Ahora Ikiam, de 40 profesores, tiene 30 PhD. En la Universidades de las Artes, de 55 docentes, 42 son PhD. El IAEN tiene 19 PhD. Hay que revisar eso. Debería tener más por lo que es de posgrado. Tenemos cerca de 150 PhD en total.

Profesores con PhD

Antes nuestras universidades prácticamente no tenían artículos indexados. Uno de los principales rubros para rankear una universidad. Hoy Ikiam tiene 22, la Universidad de las Artes 6, Yachay 38 y el IAEN 77.

El proceso de selección de estas universidades a veces es más estricto que en Harvard. En Ikiam es aún más estricto por cuestiones de infraestructura. Yachay ya tiene 730 estudiantes. El “elefante blanco”, como lo llama un pasquinista disfrazado de caricaturista. Nunca existió el libre acceso a la universidad. Es mejor ser muy riguroso, que entren 30 y se gradúen 300, que a que entren 300 y se gradúen 30. Mucho más técnico es un sistema que es riguroso a la entrada.

El Sistema Nacional de laboratorios confirma que tenemos más de 2 000 laboratorios en Ecuador. Solo hay que entrar a la base de datos y ver el laboratorio que requieren para sus pruebas.

Esta es una plataforma de encuentro de los servicios de laboratorio disponible para todos los ecuatorianos. Podemos usar eficientemente la capacidad instalada. Es una de las iniciativas inéditas en la región y en el mundo. Juntamos con la academia con el sector productivo. El 50% de estos laboratorios están en los centros de educación superior. Se ingresa al buscador, se escribe el servicio que necesita, y le salen los laboratorios donde se puede realizar el estudio. Así la persona puede decidir cuál le conviene. Son laboratorios públicos y privados. Tenemos registrados 240 laboratorios.

¿Saben que se puede ver el colegio mejor evaluado, el profesor mejor evaluado, el alumno mejor evaluado? Vamos a hacer una prueba en la página web.  Ser bachiller, descarga el informe, y vamos al ícono de bachilleres. Veremos los bachilleres mejor evaluados. Ahora todos rinden las mismas pruebas. Tenemos 17 estudiantes con puntaje perfecto. Felicitaciones a estos jóvenes de la Patria”.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL DESEMPLEO

Rafael Correa: “Hemos tomado todas las medidas para que no nos suba el desempleo, nos ha subido un poquito pero nos manteneos bajos. Siempre ha habido 4% de desempleo, pero ahora dicen que eso es culpa de la crisis. Planteamos estrategias para la generación de empleos. Voy a poner un ejemplo de iniciativas a nivel sectorial, esto nos generaría 3 000 empleos. Hoy se exige que el producto sea etiquetado y rotulado en el país de origen. Se propone que el etiquetado se haga en Ecuador para generar más empleos.

En cuanto a política pública, buscamos flexibilizar el empleo, pero no como antes. Queremos proteger el empleo respetando derechos. Aquí se propone que se permitirá que en condiciones extremas y previo acuerdo entre las partes -empleados y empleadores- se pueda disminuir la jornada laboral y pagar un salario en relación a las horas laboradas. Pero eso sí, nadie podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador haya cobrado ocho horas. Esto implica reforma laboral, se va a mandar un proyecto de ley urgente.

Otra protesta es el contrato juvenil. La mayor parte de desempleo se concentra en los jóvenes. Esto es para los jóvenes entre 18 y 24 años sin experiencia laboral previa. La propuesta es que el Estado cubrirá el aporte al seguro social que le corresponderá al patrono (11.5% del SBU). El beneficio es para contratos de mínimo un año, prorrogable a dos.

La reforma de la ley de pasantías. Aquí tuvimos un error. Por humanistas, pusimos que a los pasantes se les pague un salario básico unificado. Esto hizo que bajaran significativamente las pasantías. En todas las partes del mundo las pasantías son gratuitas o se paga un pequeño estipendio. Se plantea reformar la ley de pasantías para que más personas puedan ingresar a las empresas y desarrollar habilidades en relación a lo que están estudiando. Tienen la obligación de afiliarlo, pero no pagarle el salario básico que ha restringido mucho el nivel de pasantías. No hemos encontrado ninguna parte del mundo donde los pasantes ganen un salario básico. Ya no es obligación legal.

Se incorporan nuevas formas de contratación. En la construcción se plantea un contrato a plazo fijo por el tiempo de ejecución de la obra y se cancela el proporcional correspondiente a décimos, vacaciones y desahucio de forma mensual. En el sector agropecuario se propone un contrato por un año renovable -puede ser discontinuo-. El contrato pesquero: la duración del contrato la jornada laboral, y la forma de pago acordada entre las partes. Se reconoce todos los beneficios y se establece un salario mínimo sectorial.

Además, el seguro de desempleo, que modificar la cesantía del Seguro Social y hacer un verdadero plan de pagos mientras la persona está desempleada. Todo este paquete lo mandaremos en la semana subsiguiente”.

VISITA DEL PRESIDENTE DE TURQUÍA, ERDOGAN:

Rafael Correa: “Ya venía de Chile, de Perú, ahora llegó a Ecuador. Se hablaron de temas bilaterales, se habló de comercio. Turquía es muy importante para las relaciones comerciales. Turquía es una de las potencias constructoras del mundo. Puede venir aquí a colaborar con infraestructura, carreteras, y hay interés de hacerlo”.

Video: “Una de las acciones fructíferas de la jornada fue el Memorándum de entendimiento para potenciar la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, para aumentar las exportaciones. También se habló de la cooperación en el campo, aéreo, educativo, de infraestructura, entre otros”.

Rafael Correa: “Hay mucho interés de empresarios turcos de venir al Ecuador. De hecho ya está concretado el primer negocio que es el de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar. Luego de eso el presidente Erdogan fue al IAEN a dar una conferencia, yo ni sabía dónde era. Lastimosamente se presentaron algunos incidentes. Podemos estar a favor o en contra pero siempre hay maneras de protestar. Se trata del representante legítimo del país y merece respeto. Pero el mayor error fue el de la seguridad turca. No tienen derecho, no puede hacer lo que hicieron.

Empiezan a gritar unas chicas malcriadas. ¿Qué buscaban? ¿Que rompamos las relaciones con Turquía? Reaccionó la seguridad turca. El embajador turco ha sido llamado por la Cancillería. Se le ha presentado nuestra protesta. Aquí ha habido fallas en cadena. La primera, la de la seguridad turca, no podían actuar en territorio extranjero. La segunda falla: ¿por qué no actuó nuestra seguridad? ¿Dónde estaba la seguridad ecuatoriana?

Hay un video en donde afuera sigue gritando una de estas señoritas, la seguridad la rodea, no la hace callar, se mete la seguridad turca y le arrancha a la policía, y la policía lo permite. Es gravísimo lo que ha pasado, pero hubo una falla de la seguridad ecuatoriana y una falla del IAEN. Erdogan es un presidente que ha tenido intentos de asesinato. Debían tener un requisito de seguridad. También fue la falla de estas malcriadas que creen que con eso hicieron Patria. Es el representante democrático del país soberano y no pueden faltarle el respeto, eso no justifica lo que hizo la seguridad turca”.

Ricardo Patiño, canciller del Ecuador: “En primer lugar, recordar la importancia en los avances que tenemos en política internacional. Gente vinculada con el MPD, estas mujeres no saben lo que quieren hacer. ¿Quieren que no tengamos relaciones internacionales? ¿O quieren hacer difícil nuestro trabajo internacional? Es un gravísimos error. Hay que respetar a los visitantes que tenemos así como nosotros exigimos que el presidente ecuatoriano sea respetado cuando vaya a otro país. Son lamentables las cosas que le gritaron a Erdogan adentro y afuera de la universidad, pero también presentamos nuestra formal y enérgica protesta por la conducta inadecuada que tuvo la seguridad turca. Por el respeto de nuestro país, la seguridad de ningún país puede hacer aquí lo que hizo la seguridad turca”.

LANZAMIENTO DEL ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENCIONAL


Rafael Correa: “Venimos trabajando dos años en estos índices. Es una medida más completa de la pobreza y nos sirve para tomar decisiones. Ustedes pueden tener un alto nivel de ingreso, pero si no hay servicio de salud y educación pueden ser pobres. Si no hay acción colectiva y no hay Estado, por más de que tengan billetes van a ser pobres”.

ECUADOR EN POSITIVO:


Video:
“Acceder a la salud pública en el pasado era cuestión de suerte. Hoy, el servicio de salud pública es integral, de calidad y gratuito. Hoy, en 9 años se habilitaron más de 1 500 camas en los 21 hospitales entregados entre nuevos y repotenciados. Pasaron 64 para que Quito, con más de 2 millones de habitantes, cuente con una nueva maternidad pública. En los 27 años de los gobiernos anteriores se hicieron 33 hospitales. En los 10 años de la revolución ciudadana se construirán 38 hospitales. Ecuador es el único país de habla hispana con tantos centros de salud acreditados: 51 centros. En 1994, el sector de la salud se paralizó en tres ocasiones. Hoy, no hay paros, todos los trabajadores están al día con el pago de salarios. USD 14 000 millones invertidos en salud en los años de gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (8)