2 de abril de 2016 14:41

Enlace Ciudadano 469, desde Conocoto

Rafael Correa, presidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 469 desde Conocoto, provincia de Pichincha, el 2 de abril del 2016. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Rafael Correa, presidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 469 desde Conocoto, provincia de Pichincha, el 2 de abril del 2016. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 41
Redacción Elcomercio.com

Rafael Correa, presidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 469. El Primer mandatario dio el informe a la nación el 2 de abril del 2016 desde el estadio de la Liga Independiente de San Miguel de Chachas en Conocoto, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Un inmenso abrazo desde este parroquia rural del cantón Quito a todas y todos los ecuatorianos dentro y fuera de la Patria. Sitio tan bello, nunca pierdan la capacidad de sorprenderse, admirarse. Estos paisajes que hay aquí son extraordinarios.

Gracias a dios llegó la Revolución Ciudadana para que la Patria tenga carreteras, escuelas, hospitales, hidroeléctricas, aeropuertos, Unasur. Los que nunca hicieron nada creen que en el hacer está la corrupción. No tienen idea de lo que hablan. La corrupción no está en hacer, estaba en no hacer. Al no tener hidroeléctricas, continuaban con sus negocios. ¿Se acuerdan? Prohibido olvidar.

Quisiera recordar en estos momentos a nuestro querido compañero Manuel Albán, que ganó las elecciones para presidente de la junta parroquial de Conocoto, pero falleció el 22 de marzo pasado. Gracias por todo lo que hizo Manuel, por su compañía y su apoyo. Un abrazo a su familia. Este es uno de los motivos por los que decidimos hacer el enlace en Conocoto, para recordarlo”.

LEY PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Rafael Correa: “Qué difícil es hacer política. Que a nadie le quepa la menor duda, lo que intentan es inmovilizarnos para que no podamos gobernar. Sepan discernir entre la gente responsable y los irresponsables que no proponen absolutamente nada.

Han venido gobiernos neoliberales en América Latina y están haciendo unos ajustes tremendos. Ya podemos comparar quién tiene primero al ser humano y quiénes tienen primero al capital, al negocio y al sálvese quien pueda.

Es increíble el ruido que se han representando a tan pocos. Este es un problema de América Latina, que la mayoría no tiene voz, están invisibilizados. Esos grandes titulares representan al 1%. ¿Cuántos de ustedes han viajado al exterior con más de USD 11 000 en el bolsillo? Pero miren todo el ruido por controlar la cantidad de dinero en efectivo. Eso no se ve en otros países, hay que saber modernizarse, utilizar tarjetas electrónicas. Fíjense el ruido por algo que supuestamente afecta, que no afecta a nadie. Será al uno por mil de la población. A estar muy atentos. A mí una concejala de Quito me dijo: “¿Cuántas veces usted ha viajado a Bélgica con menos de USD 1 098?” Con toda seguridad le pude contestar “Siempre”. Nunca he viajado a Bélgica con tanto dinero. No perdamos las perspectivas, estamos hablando de tres meses de un salario de un obrero. ¿Cuánta gente lleva tanta plata en el bolsillo?

Veamos en qué consiste la Ley para el Equilibrio de Finanzas Públicas, que tiene el aumento de ciertos impuestos y la reducción de otros impuestos. Eso no se dice. También tiene impuestos para evitar consumos nocivos. Por cigarrillos recaudaremos unos USD 200 millones. Pero sepan ustedes que el costo de las enfermedades producto del cigarrillo para el Estado es cerca de USD 200 millones. Estas cosas se deben debatir con profundidad, no con politiquería.

Empecemos por los incentivos, lo que no se ha dicho. Disminución de hasta dos puntos de impuesto al valor agregado cuando se utilicen medios de pago digitales. La sociedad tiene que modernizarse, somos una sociedad muy asustadiza. No nos dejemos engañar, esto nos da eficiencia, nos ahorra costos. Nosotros tenemos que traer los billetes de Estados Unidos porque no producimos billete, eso nos cuesta. Mientras más dinero electrónico se utilice, mejor. Como eso no le interesa a la oposición, solo impedirnos gobernar, meten cualquier cuento. Estamos reduciendo un punto para los que paguen con tarjeta de crédito y de débito, y dos puntos para los que paguen con dinero electrónico ¿Cuánto nos cuesta en sacrificio fiscal cada punto del IVA? Alrededor de USD 500 millones.

Otro punto que no se dice. Se podían sacar hasta USD 11 000 en efectivo en el aeropuerto. Les pregunto: ¿cuántos ciudadanos ecuatorianos viajan al exterior al año y cuántos llevan USD 11 000 en el bolsillo? Eso es absurdo, es lavado de capital. Esto les cuesta a ustedes, ciudadanos, porque tenemos que mandar a traer billetes de Estados Unidos. Es como comprarle billetes a Estados Unidos. Hay pagar el avión, el seguro. Si cinco personas salen, se nos pueden llevar más de USD 50 000. Esta medida es para eludir el impuesto a la salida de divisas, para proteger la dolarización. Por esto, hemos reducido la cantidad permitida a tres salarios básicos, a USD 1 098.

Además, antes, si pagaban con tarjeta en el exterior, pagaban impuesto a la salida de divisas. Ahora, si pagan con tarjeta, hasta USD 5 000 al año no pagan nada. Eso es lo que no se dice. Ustedes pueden llevar una tarjeta de crédito al exterior con USD 5 000 y no pagan nada.

Hay que tener cuidado en estas cosas, se dice cualquier cosa. Los politiqueros de siempre demuestran su falta de conocimiento. Dicen que todo esto es porque le falta liquidez al gobierno. Primero, no han entendido lo que es liquidez. Liquidez no es solo dinero en efectivo. De acuerdo a estos señores solo el billete es liquidez. Segundo, dicen que es el gobierno que está sin liquidez. ¿Acaso esa plata que ustedes sacan es del gobierno? Es de ustedes. Es el sistema que pierde efectivo, que nos cuesta traer. Ya escuché a este tipo Aguilar decir que es porque al gobierno le falta liquidez. Esto no es plata del gobierno, es liquidez del sistema que se está saliendo por el aeropuerto. Sigan gritando y hagan la bulla que quieran que nosotros somos más, somos muchísimos más. Nosotros tenemos que importar billetes, que le cuesta muchísimo al país, para que estas personas se lo lleven al exterior.

Hay rebaja al anticipo a la renta a todas las empresas que paguen en dinero electrónico para generalizar esta forma de pago. Hay reducción al anticipo de Impuesto a la Renta de más de 66 000 microempresas a través de un cálculo más simple. Nos dimos que antes había una inmensa evasión de impuestos. Teleamazonas, por ejemplo, que supuestamente tenía seis o siete años en pérdida. Fidel Egas era la madre Teresa de Calcuta para supuestamente atender a los ecuatorianos. Nos dimos cuenta que estábamos impactando a las microempresas, por eso hicimos la reforma, que disminuye el anticipo de pago de Impuesto a la Renta para la microempresa”.

Leonardo Orlando, director del SRI: “En la actualidad, la fórmula del anticipo se calcula sobre cuatro coeficientes: activo, patrimonio, ingresos, y costos y gastos. Aun cuando la microempresa tenía ganancias bajas o pérdidas debía pagar el impuesto. Esta reforma permite que las empresas tengan que aplicar algo más sencillo: el 50% del Impuesto a la Renta causado del año anterior más las retenciones, y en caso de que exista pérdida no pagan el impuesto mínimo”.

Rafael Correa: “Todo esto es reducción de impuestos, pero no lo dice la prensa. La libertad para los socialistas es la no dominación. Para esto, hay que cobrar impuestos a los ricos, para dar oportunidad para todos, como en la mayoría de países del mundo y, sobretodo, los más desarrollados. Nos quieren inculcar la idea de que no hay libertad porque hay más impuestos.

Otros incentivos: no se pagarán intereses por mora en el pago de obligaciones atrasadas con el SRI e IESS, a los proveedores del Estado, cuando el trámite se encuentre pendiente de pago en el Ministerio de Finanzas o en la respectiva empresa pública nacional. Si nos hemos atrasado con ciertos contratistas, el empresario no podía pagar impuestos y le cobraban intereses por mora, y la responsabilidad esa nuestra. Todo eso se está eliminando. Esto es un gran empujón a cierto sector privado que contrata con el Estado.

Esto está orientado a la salud de los ecuatorianos. Entendamos lo que nos está costando la mala nutrición. La diabetes es la principal causa de muertes de los ecuatorianos, sobretodo por bebidas azucaradas. Le hemos puesto a las bebidas alcohólicas una nueva forma de calcular impuestos. La cerveza de 600cc sube 13 centavos y la de 330cc sube 8 centavos. Dicen que por esto se va a afectar el turismo. ¿Quién de ustedes, si se va a Europa, escoge ir a Francia, España, Alemania, por el costo de la cerveza? En los cigarrillos, aumenta un centavo cada cigarrillo y las bebidas gaseosas aumentan 29 centavos.

Van a marchar, defendiendo el tabaco, el alcohol, la gaseosa. Perfecto, nosotros también marcharemos y seremos más, muchísimos más. La otra vez nos cogieron desprevenidos, yo no estaba aquí. Ahora estoy aquí y voy a estar en la primera fila, defendiendo a la Revolución Ciudadana. El 7 de abril todos a repletar las plazas de cada ciudad de la República y demostrarles a los del pasado que somos más, muchísimos más.

La reforma también corrige abusos y excesos. Por ejemplo, los adultos mayores y los discapacitados tienen exoneraciones para vehículos. ¿Pero qué adulto de 86 años se compra un Mercedes Benz GLA 260? Claramente lo están comprando amigos o familiares a través del adulto mayor. Esto es evasión tributaria y no lo vamos a permitir. Dicen que estamos contra los adultos mayores y discapacitados, pero estamos contra las trampas. Marchen el jueves, que los haremos marchar en febrero del 2017. Nosotros también marcharemos y seremos muchísimos más. Los campesinos, los que nunca han viajado al exterior, los que por primera vez pueden salir del país pero no como migrante, sino como becario, los que jamás van a sacar USD 11 000 en sus bolsillos. A demostrar que somos más, muchísimos más.

Hay reformas que buscan redistribución de ingresos. Estamos en el continente más desigual del planeta: Latinoamérica. Ecuador ha mejorado muchísimo en equidad pero todavía no es nada frente a Dinamarca, que ha quedado primero en el ránkin de la felicidad. Ese es el verdadero objetivo de la economía. No son las cuentas fiscales, no es que la gente chupe, no es que fume. Es la felicidad, y la felicidad no es solo un tipo de consumo. La felicidad es este paisaje, los espacios públicos donde se comparte tiempo con la familia.

Sepan ustedes que por esas leyes absurdas que heredamos, se hace el presupuesto con USD 79 de barril de petróleo, el barril era de USD 40, pero les tuvimos que dar las asignaciones a los municipios de USD 80. ¿Qué sentido tiene esto? Es lo que estamos reformando. Es lo correcto, lo obvio. Ya basta de tanta irresponsabilidad. Estamos haciendo que las asignaciones a los municipios se ajusten con la realidad.

Entendamos cuáles son las fuentes de inequidad. Pusimos impuestos a las pensiones jubilares. Para empezar a pagar el impuesto hay que ganar más de USD 3 000. Ningún afiliado del IESS gana esto. Lo puse para las pensiones del Issfa y el Ispol, porque se cometió un gran error a inicios de los noventa cuando se crearon estas instituciones. Hoy tenemos, en el sector policial y militar, pensiones de USD 5 000. Yo pienso en los adultos mayores que no tienen nada, a los cuales tenemos que darles USD 50 mensuales como pensión de ayuda. Pero hay algunos que ganan USD 3 000 o USD 5 000. ¿Les parece justo? La Seguridad Social tiene el principio de solidaridad. Por eso, estamos trabajando para congelar las pensiones más altas de la fuerza pública para que converjan a la pensión máxima del IESS. Pero eso tomará décadas, porque constitucionalmente no se pueden reducir las pensiones jubilares. Por esto se ponen impuestos. El sistema del Issfa y del Ispol están rompiendo son el principio constitucionalidad de solidaridad de la Seguridad Social. Aumentan las brechas en lugar de disminuir, y eso es lo que queremos corregir.

La inmensa mayoría de países cobran impuesto a las pensiones. Aquí se ha cometido un error, que lo han hecho notar los compañeros en la Asamblea. Es inconstitucional esta propuesta. El Artículo 371 de la Constitución claramente dice: “las prestaciones en dinero del Seguro Social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por ley… y estarán exentas del pago de impuestos”. Por lo tanto, esta propuesta sería inconstitucional y no podrá ser aprobada. Pero, lo que les quiero decir, es que tenía muchísimo fundamento. Esta reforma no se podrá llevar a cabo, pero respondía a una necesidad de justicia.

También se ha puesto 15% de ICE a para telefonía comercial. No es para los hogares, es para las sociedades mercantiles. Se excluyen los planes de internet y datos. Solamente las llamadas en el caso de las empresas, volverán a pagar el 15% de ICE sobre telefonía celular. En fin, esta es la reforma. ¿Qué les parece compañeros? Contra esto van a marchar. Quieren evitar que gobernemos”.

SEGMENTO ‘APRENDAMOS DE LA HISTORIA’

Video: “En el pasado, ¿qué decía la prensa frente a las medidas extremas que adoptaban los gobiernos para superar apuros económicos? Diario El Comercio, noviembre 1977: ‘Cuando económicamente un país atraviesa por situaciones críticas que se convierten en endémicas, surgen las oposiciones políticas que por lo general son exclusivamente negativas. Se deben, unas, a los intereses creados que acaso se sienten afectados de alguna manera; a la presencia de politiqueros que se complacen en criticar por sistema, y al plan que llevan delante los activistas del extremismo que en aquellas crisis encuentran la mejor oportunidad para intensificar la política de agitación’. Esto escribía Diario El Comercio para las medidas adoptadas para defender la dictadura.

La misma posición cuando se adoptaron medidas similares años después. Diario EL Comercio pedía comprensión, en febrero de 1981: ‘el gobierno ha procedido a adoptar unas cuantas medidas que se refieren principalmente a la elevación de precios de productos y de servicios, a la posible creación de nuevos impuestos y a regulaciones monetarias y bancarias que tienen un carácter de restricción del crédito sobre todo para la actividad comercial. La crítica para la política económica debe ser siempre razonada y claramente fundamentada. Cualquier ignorante metido a político no será capaz de examinar cuestiones tan complicadas como las bancarias y monetarias y solo puede proferir gritos destemplados’. Lo mismo que pidió varios meses después durante el gobierno de Oswaldo Hurtado.

Así era nuestra prensa, entregada a los poderosos de siempre. Así era el Diario El Comercio, el mismo que hoy, ante un gobierno progresista que adopta medidas que conservan la salud y distribuyen la riqueza, dice: ‘La bonanza de los precios del crudo hizo crecer la burocracia, el gasto público y la inversión y con ello la deuda. Hoy el ciclo de la economía marca un giro’. Y ya no se mencionan los factores externos como se hacía en el pasado. Ahora la culpa parece ser del Presidente. Prohibido olvidar”.

Rafael Correa: “Veamos qué dicen los millonarios de Nueva York. ABC: ‘Los millonarios patrióticos de EE.UU. que piden pagar más impuestos’. El País: ‘Millonarios patrióticos en EE.UU.’. Qué diferencia, ¿se dan cuenta? En Estados Unidos los más ricos quieren que les cobren más impuestos para superar la crisis. Bill Gates es de este grupo también. Piden más impuestos para los ricos en EE.UU. Cómo quisiera esos ricos en Ecuador, para que hicieran conciencia. Lo hay, pero esos no son los que salen en el periódico.

El feliz más país del mundo es Dinamarca. Este es uno de los estudios más completos, porque algunos estudios solo miden la felicidad del país por su PIB per cápita. Esta es una metodología de las Naciones Unidas. Tiene dos partes: una parte dura, con PIB per cápita y expectativa de vida, y una parte de percepción, con generosidad, libertad para decisiones y ausencia de corrupción. En el puesto 51 está Ecuador, cerquita de Italia. ¿Qué es lo interesante de esto? Cuando preguntan por qué Dinamarca es el país más feliz del mundo, contestan que es gracias a la inequidad”.

SEGMENTO ‘ECUADOR EN POSITIVO’

Video: “Ecuador es un referente a nivel internacional en políticas de desarrollo e inclusión social. Las Naciones Unidas califican las políticas sociales del país como las mejores de América Latina. La aplicación de leyes que protegen a los sectores más vulnerables es otro de los factores que ha permitido al Ecuador ubicarse en los primeros puestos en políticas de desarrollo. Otro de los avances por los cuales Ecuador es reconocido, es por la reducción de la pobreza extrema por ingresos”.

AHORRO Y MANEJO DE RECURSOS

Rafael Correa: “El Foro Económico Mundial reconoce que el Ecuador es uno de los países más eficientes en el manejo de recursos públicos. En América Latina estamos en segundo lugar, solo nos gana Chile.

El ahorro acumulado por la renegociación de los contratos petroleros, logramos USD 4 158 millones. La renegociación de la deuda nos dio USD 7 505 millones. Las compras públicas acumuladas, hemos ahorrado USD 2 624 millones. En total, hemos ahorrado más de USD 14 200 millones en estos años. Ahorro anual: USD 2 565 millones. Estamos ahorrando hasta en cuestiones de justicia. Gracias al aprovechamiento de las refinerías, a nivel hídrico estamos ahorrando millones. Por las hidroeléctricas, en un año ahorraremos más de 1 200 millones. Ya le estamos exportando energía a Colombia”.

REUNIÓN PARA EL ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA


Rafael Correa: “Estamos muy presionados con el tiempo. Colombia y Perú se demoraron mucho tiempo en darnos el apoyo para el ingreso al tratado. Si no logramos cerrar ese acuerdo hasta diciembre, se perderían las preferencias arancelarias con Europa, que es nuestro principal mercado no petrolero. Estamos trabajando muy duro en eso. El proceso en Europa es complicado y estamos con el tiempo justo”.

RECORRIDO POR EL HOSPITAL DEL GUASMO SUR


Rafael Correa: “Me quedé sorprendido por el avance. Están trabajando 24/7. Este es un hospital gemelo al de Monte Sinaí. Tiene casi 500 camas”.

Video: “Beneficiará a más de 500 000 habitantes. Será inaugurado en octubre. Contará con 483 camas hospitalarias. Hasta el momento, la obra registra un avance del 60%. La inversión asciende a USD 130 millones”.

Rafael Correa: “El trabajo en salud es Ecuador es tan reconocido, que a nuestra exministra Carina Vance la llamaron para presidir el Instituto Suramericano de Salud, con sede en Brasil.

El hospital está ubicado en un terreno llamado el Campus del Milenio. También habrá instituto Tecnológico Superior, oportunidad de educación superior, desarrollo infantil, entre otros. Esta es una inversión de USD 144 millones en 55 hectáreas”.

REUNIÓN PARA UNA POLÍTICA LABORAL

Rafael Correa: "En el país no hemos tenido una política laboral, con principios generales y con lógica. Vamos a tener un solo sistema laboral en el sector público gracias a las enmiendas constitucionales. Hay una diferencia de salarios entre el sector público y el privado. En el sector público paga mucho más que el sector privado en estamentos bajos.

Hay fallas en los salarios del sector público. Un médico que inicia gana USD 733 y un soldado que inicia gana USD 933. Un maestro empieza con USD 833, más que un médico pero menos que un soldado. ¿Por qué están empezando con tan poco los médicos?”

Margarita Guevara, ministra de Salud: “Los médicos empiezan con USD 1 674. A lo mejor a lo que se refiere es a los internos, a los que están todavía estudiando y hacen las prácticas en nuestros hospitales”.

Rafael Correa:
“Entonces un jalón de orejas al ministerio de Trabajo. No me pueden comparar peras con manzanas en estadísticas. El 50% de trabajadores en el sector privado gana menos de USD 450. Es decir, al sector privado le falta pagar un poquito más.

Otras inconsistencias nos la cesantías que se están recibiendo en Fuerzas Armadas. En el sector civil se recibe la cesantía, que es la acumulación del 2% en la cuenta individual, pero en el sector público también se paga cinco salarios básicos por cada año trabajado. Pero en el sector militar y policial todo es distinto. Por ejemplo, un oficial con 38 años sale con USD 211 280 en cesantía. Parte es lo que él aportó, la mayor parte es aporte del Estado, y otra parte es subsidio adicional. ¿Tiene esto lógica? Estamos subsidiando al que más tiene. Todas estas cosas tenemos que revisar, y ahora dirán que somos enemigos de las Fuerzas Armadas.

Hicimos el análisis en la Policía y la situación es más grave. La cesantía para un oficial de 36 años es de USD 192 000, pero la compensación por desvinculación , que es totalmente pagada por el Estado, es de USD 48 000. En total nos sale con USD 224 000. Tenemos que lograr equidad en estas compensaciones de finalización de carrera”.

MUERTE DE NICOLÁS ISSA OBANDO

Rafael Correa: “Un político de esos con mucha experiencia. Al principio se ilusionó mucho con la revolución. Siempre apoyó al Presidente y a la Revolución Ciudadana. Un abrazo a su esposa y a su familia. La Patria perdió a un gran ciudadano, un gran amigo, un gran militante de la revolución”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Rafael Correa:
“Ya tenemos las cifras de crecimiento definitivas del 2015. Cómo comerán cemento los mismos de siempre. Nosotros, al principio, decíamos que iba a ser de 0,4%. Nos dijeron que íbamos a decrecer de un 0,6%, La cifra de crecimiento es de 0,3%.

Póngame el análisis económico de El Comercio, del analista Sosa. Habla de puros lugares comunes. Describe las cosas. La gran conclusión: “El país postpetrolero, un objetivo posible. La caída del precio del petróleo obliga a debatir sobre un modelo menos extractivista y basado más en la iniciativa privada”. Maravilloso. Como si hubiéramos coartado la iniciativa privada. ¿Tener carreteras no es bueno para la iniciativa privada? ¿Tener buena energía no es bueno para la iniciativa privada? Tampoco vamos a hipotecar el país a la iniciativa privada. Bienvenida la iniciativa privada. ¿Ustedes leen ese título? Uno piensa que ya tiene la clave para el país postpetrolero. Vamos a ver qué propone, y dice una serie de lugares comunes, que el comercio exterior se volvió más dependiente del petróleo. ¿Y saben cuál es la brillante conclusión, que es lo único que propone? Adivinen. Retomar la iniciativa Yasuní ITT. Eso es todo lo que propone. Una propuesta que es imposible. Y si fuera posible, lo sería por una sola vez”.

SEGMENTO ‘LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS’

Rafael Correa: “Esta semana empezó la producción del primer pozo en el Tiputini. Por supuesto ya salieron los Yasunidos y los medios de comunicación a decir que empezó el ecocidio y la destrucción del Yasuní. Resulta que el pozo está fuera del Yasuní”.

Video: “Esta semana inició la perforación del primer pozo para explotar crudo del ITT, a cargo de la estatal Petroamazonas. ¿Pero qué dijeron los de siempre? Yasunidos, Antonia Calle: ‘Creemos que el gobierno, con la extracción de petróleo en el Yasuní, ha declarado la guerra y el inicio de un etnocidio hacia los pueblo en aislamiento voluntario’. Pero está fuera del Parque Nacional, a un kilómetro del parque. Además, el procedimiento se realiza con tecnología amigable con la naturaleza”.

Rafael Correa: “Tendremos que sacar ese petróleo ante la falta de la corresponsabilidad internacional, pero se lo hará con todos los cuidados ambientales. Aquí la idea es mostrar cómo se miente, cómo se activa el reclamo sin saber de lo que se está hablando. Los Yasunidos son una sucursal del MPD. Lo único que tienen de ecologistas es haber reciclado al MPD, es pura politiquería. Nosotros sí hemos cuidado de verdad la naturaleza. Esto es lo que nos espera.

Este pozo nos dará 20 000 barriles de petróleo diario. Estos Yasunidos son tan radicales que dicen no al petróleo y no a la minería. Es insensato. Jóvenes queridos, a prepararse para no decir cualquier barbaridad y cometer errores que nos pueden costar muy caro. Se equivocan de manera garrafal, igual que el titular del Diario Expreso, que dice que se inició la perforación en el Yasuní, cuando el pozo está fuera del Parque.

Esta prensa trató de decir que los multipropósitos no funcionan. Para demostrar eso, sacan poblados inundados en las zonas que no son parte del proyecto. Y una inundación que hubo cerca del proyecto Naranjal fue porque personas sin autorización manipularon las compuertas para obtener agua. Los multipropósitos están funcionando muy bien y ahorran centenas de millones al Ecuador, que no van al gobierno, sino a los agricultores”.

Video:Teleamazonas: ‘Esta es una de las zonas que debía ser protegida por el proyecto para el control de inundaciones en el Naranjal, pero algo salió mal’. Hubo una afectación puntual de 28 hectáreas producidas por una manipulación en la estructura de compuertas laterales que los agricultores o desconocidos quisieron manipular para llevar agua a sus cultivos. Los multiropósitos cumplieron con su objetivo, pero cierta prensa, como siempre, se inventó de todo. Ecuavisa: ‘¿Pero por qué subió tanto la corriente cuando río arriba existe un proyecto de control de inundaciones, que se construyó para evitar estas situaciones?’ Así es como te engañan quienes desesperadamente quieren regresar al pasado”.

Video: “Ahora dicen que la sanción a los violentos del Colegio Montúfar es excesiva porque complica su desempeño escolar, y se ‘quita el sentido de pertenencia que el joven construyó durante años en el colegio’. En resumen, se vulneran derechos como afirma el periodista Diego Oquendo: ‘no hay razón alguna’. Estos son los estudiantes que Oquendo quiere que sigan estudiando, que atentaron contra la vida de una policía de 24 años. Estudiantes que con palos y piedras hirieron a más de media docena de policías. Lo que no dice es que semejante violencia, los estudiantes identificados no perderán el año. Han sido suspendidos unos, e identificados otros.

Pero algunos medios como Diario El Comercio insinúan una especie de ensañamiento contra el colegio, que curiosamente dicen que sirvió como escenario para una sabatina: ‘la manifestación en las calles ha sido una característica de ciertos colegio emblemáticos cuyas aguerridas actitudes han sido catalogadas como simbólicos en luchas populares o reivindicaciones estudiantiles’. Ahora son simbólicas luchas populares, antes, cuando protestaban contra las medidas de Oswaldo Hurtado eran ‘opositores inescrupulosos que hacían daño al país’. Así es como ciertos medio manipulan la verdad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (24)