20 de febrero de 2016 16:05

Enlace Ciudadano 463, desde Bolívar

Rafael Correa, presidente de la República, durante el Enlace Ciudadano 463 desde Chillanes, en la provincia de Bolívar. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Rafael Correa, presidente de la República, durante el Enlace Ciudadano 463 desde Chillanes, en la provincia de Bolívar. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 161
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 53
Redacción Elcomercio.com

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dirigió el Enlace Ciudadano 463 el 20 de febrero del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el estadio municipal en Chillanes, provincia de Bolívar.

Rafael Correa, presidente de la República: “Perdonen, empezamos con un poquito de retraso. Qué tierra más hermosa Chillanes. Chillanes es tierra histórica, hay casas patrimoniales, casas de madera. Desde esta tierra más hermosa un abrazo a los hermanos y hermanas dentro y fuera de la patria

En esta forma de gobernar en donde el gobernante de la Revolución Ciudadana no es que se queda en cuatro paredes en Quito tomándose coctelitos. A nosotros no nos interesa eso, no nos interesan los coctelitos, el Fondo Monetario, nos interesan ustedes, nos interesa compartir y trabajar con ustedes. Esto son los gabinetes itinerantes. ¿Cuántas veces ha venido un presidente a Chillanes? Nunca. Esta es por lo menos la tercera vez que el presidente Rafael Correa viene a Chillanes, y ahora está todo el gabinete. Nosotros cada 15 días hacemos gabinete. Una vez virtual y el siguiente es presencial. No nos quedamos en Quito, vamos a todos los rincones de la Patria. Tratamos de que igual número de gabinetes haya en cada provincia.

Hubo algo que pasó la semana pasada que me sorprendió muchísimo. Cuando les pasaba los resultados de la parte educativa. Resulta que en la prueba de bachillerato son estandarizadas para poder evaluar y comparar. Se llaman “ser bachiller” las pruebas. En ese examen, una alumna con puntaje perfecto era de nuestro querido cantón Chillanes. Después me puse a evaluar la tabla de los colegios. Resulta que controlando en base al nivel socioeconómico, ¿adivinen cuál es el colegio más grande que está en primer lugar en el país en educación? La Unidad Educativa de Chillanes. Felicitaciones. Por eso decidimos venir acá. Recuerden, esto es información pública, ustedes pueden entrar a www.evaluacion.gob.ec y pueden ver qué tan bien evaluados quedaron los profesores, el colegio de sus hijos y sus hijos. En el caso de los estudiantes, para evitar el ‘bullying’ ponemos el 50% más alto.

Pregunten a los pelucones dónde queda Chillanes y van a creer que es en Centroamérica. Miren el cambio de época. Antes de nuestro gobierno había cero colegios públicos con el Bachillerato Internacional, que es el más prestigioso del mundo. Aquí en Chillanes, la Unidad Educativa Chillanes tiene Bachillerato Internacional. Más de 200 colegios públicos tienen el BI. Solo es el segundo país de toda América, después de Estados Unidos, en tener mayor cantidad de colegios con BI y en 2017 seremos el primero porque tendremos 500 colegios públicos con BI”.

PROTESTAS EN EL COLEGIO MONTÚFAR

Rafael Correa: “Ustedes saben que esta semana tuvimos revueltas de los estudiantes del Montúfar impulsadas por el MPD. Quieren un estudiante muerto, ya vamos a ver los videos. Causa indignación. Después dicen que es criminalización de la protesta social. No se pueden llamar jóvenes, irresponsables lanzaban rocas a la Policía. Se subieron en el arco de la entrada para echarles rocas, piedras del río, basura. A una mujer policía de 24 años le tiraron una roca en la cabeza y le salva la vida el casco. Esa chica tiene 24 años, mi hija tiene 22. Podría ser la hija de cualquiera de ustedes. A rechazar a estos incivilizados. Van a decir que Correa insulta a la juventud. Estoy rechazando el salvajismo. Es terrible. Les voy a enseñar las imágenes.

Veamos en qué lugar se encuentra el colegio Montúfar para ver si por lo menos cumplen con la calidad educativa. Por la gran infiltración del MPD, ha retrocedido en calidad académica. Por eso estamos tratando de mejorar. Hemos invertido millones de dólares para remodelar al colegio. Revisen los abogados de estos chicos que “protestan”, que cerraron la vía Napo, destrozaron la sede distrital, destrozaron su propio colegio. Los abogados son los mismos del MPD que están defendiendo a estas chicas que tuvieron problemas con Erdogan, que evidentemente fueron agredidas por la seguridad pública. Esa es su forma de actuar, no tienen ideas, solo quieren crear caos.

Están en el puesto 372. Posición con ajuste socioeconómico es 723 de unos 1 000. Terrible la posición del Montúfar. De esto se debería estar hablando en el Montufar, pero esto no le interesa al MPD. Estos muchachos que agredieron a la Policía, que intentaron asesinar a la Policía, que hicieron tanto destrozo de la forma más cínica, más hipócrita, deberían venir a pasar un año aquí en Chillanes para ver lo que es excelencia académica. A rechazar esto jóvenes.

Dicen que fue una protesta pacífica, que fueron provocados por la Policía. Mientras yo sea Presidente no voy a permitir esto. Esto es lo que está en juego el próximo febrero, volver al pasado con este salvajismo manipulado por el MPD y seguir con la educación de Chillanes. Todos sabemos que lo único que buscan es el caos. Ustedes juzguen. Veamos las imágenes”

Video: “¿Por supuestamente defender a unos profesores se debe actuar de esta forma? A una policía le lanzaron una piedra de gran volumen en la cabeza. El casco le salvó la vida. Al resto de policías los salvaron sus escudos. Una roca lanzada sobre ellos desde la parte superior. No solo piedras ni rocas de gran volumen, también palos y hasta troncos. Con uno de esos quisieron tumbar la puerta del colegio para invitar a protestar a quienes sí querían recibir clases. La violencia fue extrema. Media docena de policías heridos. Algunos protestantes fueron detenidos. El abogado es del MPD, Ciro Guzmán, como siempre victimizándolos. Criminalización de la protesta social, el cuento de siempre para justificar la violencia".

Rafael Correa:
“¿Si ven el cinismo de este abogaducho del MPD que está en todo esto? Es el MPD que manipula estos jóvenes. Esa era su forma de gobernar y de chantajear al gobierno. Controlaban colegios, universidades, hospitales, y si no era paro. Yo no voy a dejar esto en impunidad. A los mayores de edad se los enjuiciará con toda la firmeza. A los menores de edad se los puede enjuiciar y terminarán sus estudios desde la casa. Y si tenemos que cerrar el Montúfar, lo cerraremos. A los buenos alumnos del Montúfar, ¿por qué no reaccionan? Esto no se pueden llamar jóvenes, esto es barbarie, esto es crimen, es delito. Padres de familia del Montúfar, ¿quieren que sus hijos estén al lado de esa gente? A apoyar al Gobierno. Yo no voy a permitir que la gran mayoría de chicos buenos se expongan a las barbaridades de estos sujetos”.

Testimonio de la policía agredida:
“Mi nombre es Jéssica Soliz. Soy policía nacional. Estaba ahí y nos cayó el basurero de la parte superior a nuestras cabezas. Yo me sentía mal, me salí a la parte de la mitad y me llegó un ladrillazo en la parte occipital ocasionándome una lesión. De ahí no me acuerdo nada, me quedé en blanco, se me nubló la vista. Cuando me preguntaban si me siento bien, les decía que no y me seguían impactando los ladrillazos. Me llevaron al subcentro de Chimbacalle y me hicieron una tomografía. Después me trasladaron al hospital de la Policía. Ahora debo visitar un neurólogo. Estas cosas son las que a uno le fortalecen. A veces salimos a patrullar sin saber si regresaremos a nuestras casas. Como decimos nosotros, nuestro lema es servir y proteger”.

Rafael Correa: “La protesta es por la reubicación de 16 profesores. Tenemos todo el derecho de hacerlo y por ahí escuchaba que un estudiante decía que nos les consultamos eso. ¿Y desde cuándo hay que hacerlo? Ubíquese por favor. Estamos en otra época, cumplan sus responsabilidades que nosotros cumpliremos las nuestras. Hay dirigentes juveniles que tienen 36 años y que viven en la universidad repitiendo años para seguir haciendo politiquería. Son una mediocridad académica terrible. La carga horaria de los profesores no justificaba que siguieran en el colegio. Tenemos suficientes maestros para atender a todos los colegios. Allá sobraban 16 profesores, hicimos una auditoría técnica y se determinó que no tenían carga horaria suficiente.

Hay formas de protestar, de consultar. Dicen que no les consultamos. Olvídense, es nuestra responsabilidad y competencia tomar decisiones, su responsabilidad es estudiar. Esto no lo vamos a permitir. En sus manos está en febrero del 2017 volver al pasado y continuar con la excelencia como con la Unidad Educativa Chillanes".

Augusto Espinosa, ministro de Educación: “A mí edecán también le rompieron la cabeza. Lo que se ve es una inyección sistemática de odio. Yo vi jóvenes a quienes les envenenaron el alma y les torcieron la mente. Se manipulaba lo que hijo el anterior rector. Acá se ha dicho que se han movido a los mejores profesores. Les invito a que ingresen a la página y vean si es que esos profesores removidos están entre los mejores profesores. Por suerte no publicamos los profesores con los puntajes menores porque ahí saldrían ellos. Los estudiantes defendían a una maestra con un alto puntaje, que tiene un puntaje superior a los 830 puntos, es una maestra destacada, pero ella mismo solicitó el traslado porque vive en Carcelén y quería trabajar desde su domicilio. Frente a estas cosas se refuerza nuestro compromiso de transformación. Vamos a transformar al colegio Montúfar".

Rafael Correa: “Todos los días que pierdan con esta violencia serán recuperados los días sábados hasta que completen las jornadas del calendario estudiantil. ¿Dónde están los padres de familia? A rescatar el colegio y a sacar a estos desadaptados que hacen quedar mal a todos”.

Augusto Espinosa: “Hay personas que amedrentan a padres de familia e incluso los amenazan de muerte si hablan. Algunos estudiantes ya fueron suspendidos y después del debido proceso serán reubicados”.

Rafael Correa: “Los otros alumnos tienen derecho a estudiar en paz. Ellos deben estudiar desde la casa. No expongamos a la mayoría que está estudiando con excelencia y compromiso. No estoy de acuerdo en que sean reubicados. Solucionamos el problema en el Montúfar y lo crean en otro lado. Que se queden nomás en sus casitas y estudien a distancia”.

SEGMENTO “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODO
S”

Rafael Correa: “60 000 personas en la cancha para celebrar el primer año de la red de maestros. Parecía partido del Emelec. Nos presentaron sus ideas para el plan decenal de educación. Felicitaciones a los maestros de la Patria. La inmensa mayoría eran maestros que con todo entusiasmo habían llegado a cada rincón del país. Esto se llama censura previa si ustedes no reciben esta información por los medios de comunicación. En Ecuador hay censura previa, pero no del Gobierno, sino de los dueños y medios de comunicación. No publican lo que no quieren”.

Video: “60 000 maestros reunidos y llenando el estadio Alberto Spencer de Guayaquil. Parecería ser algo común que no debe ser mencionado porque así actuaron ciertos medios de comunicación. El Comercio no lo consideró importante. Para Ecuavisa tampoco era importante, y lo mismo para Canal 10. ¿En verdad no es importante que 60 000 maestros estén juntos para definir el futuro de la educación? A El Universo solo le interesa el Issfa. La Hora en cambio, con una fotografía dice que los maestros están obligados a leer un libro por mes. Diario Expreso una pequeña nota secundaria y nada más. Teleamazonas manipulando a los estudiantes presentes, buscó desmerecer el acto. En este caso, estudiantes no entendían por qué estaban ahí.

Estos medios ocultaron decir que la red de maestros confirmó el apoyo al cambio. La red de maestros preocupada por el futuro cuando antes la UNE jamás tenía un solo plan, o mejor dicho, el único plan que tenía la UNE era la paralización. Servían tan solo para hacer paros, y los hicieron en cada Gobierno. Para esto servía la UNE. Sus dirigentes fueron después diputados para la partidocracia. Ahora, en lugar de la UNE y sus extorsiones los maestros tienen una verdadera educación que la representa. Aunque esto no sea importante para los medios comerciales, sí lo es para la población. La censura de los mercantilistas”.

Augusto Espinosa: “No creo que sea casual lo que pasó en el Montúfar la semana anterior. Es la respuesta violenta frente a la contundencia de una manifestación de paz. Yo quiero felicitar a los maestros no solo por ese evento, sino por la actitud cotidiana para transformar la educación. Los ecuatorianos ya no nos debemos conformar con niveles medios. El objetivo tiene que ser que en un par de décadas tengamos el mejor sistema educativo del mundo. Hacia allá estamos caminando. Todavía hay un poco de rezagos de ese pasado. En 2006 teníamos una de los peores sistemas educativos de América Latina. Los docentes tenían uno de los peores salarios de docentes en América Latina”.

Rafael Correa: “¿Qué decían los padres de los desadaptados que tiraban piedras?”

Augusto Espinosa: “Hay padres de familia que lamentablemente victimizan a sus hijos. En la investigación fiscal también se tiene que investigar a algunos padres y madres que son instigadores y tienen responsabilidad en esto. Hay que ver las vinculaciones políticas que tienen. Todos tenemos derecho a la protesta. Pero nadie tiene derecho a ser violento y a estar sobre la Ley, y que quede en la impunidad”.

REUNIÓN CON LÍDERES UNIVERSITARIOS


Rafael Correa: “Se creó el frente becario. Con qué mala fe El Universo quiso tergiversar, y que esto va a politizar las becas. Pregúntenles a algunos de estos chicos si se le ha pedido alguna opinión política. Pasan exámenes objetivos, pero saben cómo está cambiando el país y por supuesto apoyan a la revolución para no perder lo logrado. Me alegro que a esa prensa corrupta le obliguen a rectificar sus mentiras.

Tuvimos el almuerzo con la Federación de Estudiantes. Dicen que esto es derroche. Cuando yo llegué a la Presidencia, el salario del presidente era de USD 8 000, puesto por Gustavo Noboa. Nos lo redujimos a la mitad, USD 4 000, y establecimos que en el Gobierno no se puede ganar más que el Presidente. Yo todavía gano mucho menos de lo que ganaba Noboa en el 2000, de lo que ganaba Gutiérrez en 2003, de lo que ganaba Alfredo Palacio en 2005. No voy a permitir que me vengan a hablar de derroche. Somos muy coherentes.

La Presidenta de la FEUE dice que es más importante que nunca el fortalecimiento de las organizaciones sociales y tiene toda la razón. Son esas las que tienen que cuidar los logros alcanzados independientemente de los que ganen las elecciones. Claro, las verdaderas organizaciones, no aquellas que defienden los intereses de los medios de comunicación y la partidocracia y hasta las financian. Las verdaderas organizaciones sociales tienen una gran responsabilidad histórica. Que nunca nos roben lo logrado”.

REUNIÓN ECONÓMICA

Rafael Correa: "Pese a lo que quisieron decir ciertos analistas, ya dos meses consecutivos nos han subido los depósitos. En diciembre y enero. Ojalá se mantenga esta tendencia. En un periódico mercantilista, uno de los mejores artículos económicos que he leído, reconocía que hemos perdido USD 7 millones en exportaciones. Hemos perdido esos millones pero las carreteras, las hidroeléctricas y los proyectos multipropósito siguen ahí creando ahorro. Esos fonditos de liquidez se hubieran visto pulverizados.

Tenemos el balance petrolero. Normalmente exportamos mucho más de lo que importamos. En realidad, no es que recibimos cero por el petróleo, tuvimos que pagar como USD 1 600 millones por primera vez en la historia para seguir importando combustible. Esa ha sido la realidad.

Los gobiernos locales no han sentido el problema económico. Todo lo ha asumido el Gobierno. Además, evidencian un problema estructural, es decir, que todos los GAD dependen del Gobierno central, y eso debe cambiar.

Hemos tenido problemas, nos hemos atrasado, pero seguimos avanzando. Un país exportador de petróleo, cuya balanza petrolera es negativa, eso ha sido durísimo. Algunos no tienen la buena voluntad para reconocer el buen manejo macroeconómico. Con la Revolución Ciudadana han tenido un control muy estricto y la solvencia de los bancos ha aumentado. Estamos enfrentando la tormenta perfecta y algunos pretenden que salgamos sin ni siquiera mojarnos”.

FIRMA DEL DECRETO DE LA ONU PARA EL DECENIO DEL PUEBLO AFRO

Rafael Correa: “Firmamos un decreto para concretar esas políticas determinadas por la ONU. Llevamos ya 9 años realizando actividades a favor de las minorías y sobre todo del pueblo afro. La gente afro es extremadamente pilas, despierta, con capacidad empresarial. Felicitaciones a nuestro querido pueblo afro”.

Video: “El decreto permitirá que se desarrollen las actividades necesarias para el reconocimiento de nuestro pueblo y el respeto de su identidad y cultura. Busca el reconocimiento, desarrollo y justicia para este pueblo”.

Rafael Correa: “Fue un evento lindo. La alegría del pueblo afro es increíble. Cuánto le debemos a nuestro querido pueblo afro. Ese racismo se cree que solo son buenos para el deporte. Pero el pueblo afro ha tenido tantos literatos, tantas otras expresiones de arte y de nivel de heroísmo. Las contribuciones son multidimensionales. Es la minoría étnica que mejor está aprovechando las becas, la educación gratuita”.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL IESS


Rafael Correa: “Cuenten cuántas veces me llevaron a poner una primera piedra. Al inicio del Gobierno me pudieron haber sorprendido media docena de veces, pero después dije ‘no, esto no es para mí’. Yo no vengo a poner primeras piedras señores, yo vengo a poner últimas piedras, cuando la cosas ya estén listas, cuando salgan las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido. El inefable Ramiro González hace unos años, con la labia que tenía, me convenció de poner la primera piedra de este hospital y nunca lo empezó a construir. Les insisto, no voten por nosotros pero nunca voten por personas sin valores. Uno de esos valores es la lealtad, la coherencia. Si supieran cuántas flores me echaba González. Cada día uno aprende cosas. Un desleal, si es desleal con alguien, puede ser desleal con cualquiera.

La buena noticia es que ya no hay una primera piedra, ya se está construyendo a toda máquina el nuevo hospital monumental con 550 camas. Refleja bastante bien lo que es el nuevo país. En estos terrenos se ubicaba el club de los funcionarios del IESS, hecho con la plata de los ecuatorianos, con piscinas y todo. Qué abuso que ha habido en este país. Nunca más permitan esos clubes de lujo con plata de nuestros pueblos solo para unos cuantos.

Video: “El nuevo hospital del IES, que se construye en el noroeste de Guayaquil, pronto será una realidad. Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, dijo que el nuevo hospital será entregado en febrero del 2017. El hospital tendrá una capacidad de 550 camas y 26 especialidades. Se construye en un área de 76 000 km2 y contará con seis torres. Entre los servicios se cuenta con consulta externa, neonatología, pediatría, ginecología y obstetricia, imagenología, laboratorio clínico, hemodiálisis, unidad de quemados, emergencia, entre otros. Se brindará atención a más de un millón de ecuatorianos”.

Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS:
“Una inversión importante de USD 200 millones. Un hospital que sumado a la infraestructura que ya tenemos en Machala, Quevedo nos va a dar una capacidad hospitalaria incrementando en un 40% para beneficio de nuestros afiliados, jubilados y a la población en general. Vamos a poder dar una mejor atención. Vamos a atender de domingo a domingo, con mayor calidad y calidez a nuestra población. Esto es una realidad. Está firmado el contrato. Estará culminado en aproximadamente 11 meses”.

SOBRE LA LIMPIEZA DEL ESTERO SALADO:


Rafael Correa: Revisen, visiten, lean la Constitución. Esto era responsabilidad del Municipio, el modelo exitoso. ¿Por qué no se puede limpiar todavía el Estero Salado? Todavía no hay conexiones suficientes de Interagua, todavía llegan aguas residuales al Estero Salado. Incluso aguas industriales, que es intolerable. Las industrias deben tener el equipo necesario para no echarlas al estero. Ha mejorado, pero mientras no se controlen las descargas al estero, seguirá contaminado. Eso es responsabilidad del Municipio, no lo podemos hacer nosotros. Lo debe hacer Interagua. Como Gobierno, tenemos la capacidad de intervenir. Interagua, aquí pueden venir responsabilidades penales si nos siguen dañando el medioambiente. En el Código Penal existen delitos ambientales.

¿Cuál es la estrategia para esto? Se saca a las familias de la ribera, para que ya no contaminen el río. Se las reubica más adentro, por ejemplo, en Ciudad Victoria. Ahí se hacen parques lineales para que nadie lo vuelva a ocupar y esto ayuda mucho a descontaminar el estero. Teníamos que hacer 42 km de parques lineales, ya hemos hecho 10. Hemos reubicado a 3 000 familias. Vamos a hacer 1, 7 km más de parques lineales. No vamos a llegar a los 42 kilómetros. Lo va a tener que seguir el siguiente Gobierno. Tenemos que seguir luchando para evitar que las descargas vayan al Estero Salado. No vamos a poder entregar en 2017 el Estero Salado totalmente descontaminado con los 42 km de parques, sí lo vamos a entregar con cerca de 12 km de parque, con más de 3 000 familias reubicadas, con varios sectores descontaminados, pero no totalmente descontaminados”.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda:
El costo de reubicar a las familias ha bordeado los USD 40 millones. Todavía falta reubicar unas 1 800 familias. Tenemos que exigir a Interagua que adelante los trabajos. El contrato tiene unos atrasos terribles.

PARQUE SAMANES:


Rafael Correa: “El parque avanza, están listos los estudios para las siguientes fases. Este es el parque más grande del mundo que se construye. Estamos planeando hacer un coliseo en el parque de los Samanes. Además, en esta etapa habrá escuela de fútbol para Emelec, escuela de fútbol para Barcelona. Hay que hacer también el puente peatonal para cruzar del parque a la parte de sendero. Hay que hacer una planta de tratamiento del agua. Esta es la etapa que vamos a iniciar en 2016. También va a haber un sector para camping y para campers. Vamos hacer playas en Guayaquil”.

Si tocamos el parque de los Samanes es inevitable tocar el tema del Issfa. Cada vez descubrimos más cosas. Ahora ya sacaron que supuestamente hay sobreprecio en la refinería. No es que niegan lo que pagamos de más en el Issfa. Revisen lo que les dé la gana en la compra de terrenos de las refinerías y si hay alguna irregularidad, manden preso a quien tengan que mandar. Les agradecemos si es que nos van a devolver plata.

Descubrimos que Jaime Nebot había comprado en esa misma época terrenos al lado. Vamos a ver a cuánto los compró y a cuánto nos los vendieron a nosotros. Los nuestros nos costaron en promedio USD 20 por metro cuadrado El Municipio de Guayaquil, en esa misma época – el 11 de mayo del 2010 – compró ahí al ladito los terrenos a 1,61 dólares el metro cuadrado. Nos vendieron a 12 veces más el metro cuadrado. Hay una prueba contundente. Compró otro lote el 2 de julio del 2010 en el mismo sector a 1,79 dólares por m2. A nosotros nos lo vendieron a USD 20 el metro cuadrado. No hay derecho compañeros. Claramente hubo un sobrepago ahí. No necesitamos un juicio, como nosotros les pagamos mensualmente al Issfa, se lo descontamos. Más que suficiente es el dictamen del procurador.

LEY PARA EL SEGURO DE DESEMPLEO

Rafael Correa: “Lastimosamente nos fallaron algunos detalles, no pudimos firmarlo en esta semana, ojalá esté la próxima semana. Estamos trabajando arduamente. No sacrificamos a los derechos laborales. Nosotros no somos neoliberales. No vamos a permitir la tercerización. No vamos a permitir que no se afilie al IESS. No vamos a permitir que repartan utilidades como era antes. No vamos a permitir salarios de miseria. Pero frente a un problema de mal mayor como es el desempleo, si pueden trabajar seis horas, con mutuo acuerdo, por supuesto que se puede permitir aquello. Pero eso sí, nadie me va a declarar utilidad hasta que el trabajador haya trabajado ocho horas.

Tengan la certeza que nosotros estamos con los trabajadores, la supremacía del trabajo humano sobre el capital. Estamos en contra de la explotación que había en el neoliberalismo. Ahí sí callaban ciertos dirigentes con un silencio cómplice. Nosotros jamás permitiremos la explotación de nuestros trabajadores”.

TALLER DE DESARROLLO SOCIAL


Rafael Correa:
“Hay ciudadanos que tienen seguros privados. Esos seguros, si por emergencia van al Ministerio de Salud Pública, no pagan nada. Por supuesto que vamos a cobrar a los seguros privados. La idea es que, para que se cobre, el ingreso que se recupera, siga para el propio hospital”.

Margarita Guevara, ministra de Salud: “Tenemos la responsabilidad de recuperar cartera con todo el sistema de salud. Nosotros vamos a recuperar cartera del SPAT. Bajo el tarifario nacional del sistema, vamos a recuperar cartera en este cruce de cuentas. Se venía haciendo en 70 hospitales de salud pública desde el 2013. En el 2015 se recuperó USD 9 millones. Nos comprometemos en 2016 a recuperar USD 22 millones. El hito es que en el primer nivel vamos a recuperar la cartera para mejorar la calidad instalada y comprar menos servicios en las instalaciones privadas”.

CÓDIGO ORGÁNICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD

César Navas, ministro coordinador de Seguridad: “El Código consta de 4 libros. El primero trata sobre la Policía. El segundo tiene que ver con la creación de un cuerpo especializado de investigación civil. Agentes civiles que puedan acompañar el trabajo de nuestra Policía. El tercero es la creación de una entidad dependiente del Ministerio del Interior que va a permitir generar un espacio para la creación de funcionarios civiles para la seguridad del Primer Mandatario, autoridades y funcionarios del sector público. El cuarto libro es para poder normar las entidades que son complementarias a las actividades de seguridad. Nuestra aspiración es que máximo en el segundo semestre de este año tener aprobado el Código”.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS A UNIVERSIDADES:

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión para ver las asignaciones presupuestarias. Aquí se confirmaron mis preocupaciones. Con el lío que hubo en la Universidad Andina, que somos autoritarios y rompemos la autonomía. Ojalá entendamos lo que sucedió en la Universidad Andina. Un maquiavelito de corbatín quiso dejar a su sucesor. Su sucesor no calificaba para ser rector. Entonces decidieron que no van cumplir la Ley ecuatoriana. La Ley dice que el rector tiene que ser PhD no otorgado por la misma universidad. Dijeron que no van a cumplir la Ley. Eso es inaceptable. A tal punto que ya se tuvo que hacer a un lado ese señor que no calificaba. Pero yo sí me siento ofendido por el Consejo Directivo de la Andina como Presidente de la República. ¿Qué se creen? Tuvo que hacerse a un ladito ese rector.

Empezaron a saltar otras cosas. Por ejemplo, ese maquiavelito de corbatín ganaba USD 12 000 mensuales, el doble que el Presidente de la República. Hay sueldos bien exagerados en la Universidad. Ni siquiera pagaban al IESS lo correspondiente. Tienen inmunidad diplomática, de todo.

Nosotros les damos USD 16 millones anuales. No solo a ellos. A la Andina, otros USD 17 millones a la Flacso, y USD 4 millones al IAEN que es nuestro. Entre esas universidades tenemos más de USD 30 millones. La gran pregunta es: ¿por qué tenemos que dar todos estos millones a esas universidades? Que además no son para los pobres. La Andina tiene posgrados muy buenos en derecho, pero no son para los pobres. Son para los grandes bufetes de abogados. ¿Por qué tengo que subsidiar todas las maestrías?

A nivel de posgrados es mucho más grave. Con todo el cariño a la Flacso, a la Andina y al IAEN, esas tres universidades están en Quito. Pregunte cuánto recibe la Universidad Estatal de Bolívar. Pero esas universidades que cobran por los posgrados y cobran caro, sacando al IAEN porque es pública, no atienden a los pobres. En el caso de la Andina se pagan sueldos exorbitantes, no pagan al IESS, y además les damos USD 16 millones. ¿Qué nos pasa señores? Aquí hay una mala asignación de recursos y estamos revisando eso. Este Presidente va a defender los recursos ecuatorianos y aquí hay una distorsión en la asignación de recursos fruto de la costumbre y del cabildeo de esta gente.

Hay grandes mejoras en el sistema universitario. Antes teníamos 29% de profesores con maestría y PhD, ahora tenemos el 65%. El número de PhD ha aumentado 13 veces, pero todavía nos falta mucho.

La Flacso está recibiendo 13 700 por estudiante. Y en la Flacso, que es muy buena, es solo de posgrados, y los posgrados son pagados. Y no necesariamente atiende a los pobres. ¿Tiene sentido dar USD 13 700 por un estudiante no pobre? ¿Tiene sentido eso? Son las cosas que debe discutir el país. De ahí viene el IAEN, que es pública por lo menos, y que cobra pero cobra poco. ¿Saben que le damos no sé cuántos millones a la Universidad Laica de Guayaquil? ¿Por qué tenemos que darle si es privada y pagada? ¿Si saben que le damos a la Técnica Equinoccial, que era de la familia Trueba? ¿Por qué le tenemos que dar? ¿Si saben que le damos a la Particular del Azuay? Todas esas son pagadas. ¿Por qué tenemos que darles recursos públicos?

He pedido que todo esto se revise. No entiendo cómo estamos subsidiando con USD 8 000 a un abogado de clase media alta de Quito para que vaya a hacer su posgrado en la Andina y después vaya a su despacho privado a hacer plata, y muchas veces a litigar contra el Estado. No entiendo por qué tenemos que hacer eso.

Entre la Flacso y la Andina son más de USD 32 millones. Esto no es correcto. Yo sé que van a hacer la campaña de manipulación de siempre pero no podrán tapar el sol con un dedo".

Rina Pazos, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación
: “Antes los fondos se distribuían a las universidades sin depender de su calidad académica. Antes de esto las universidades con baja calidad recibían mucha más cantidad de dinero por cada estudiante”.

NUEVA DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS:

Nuria Butiñá, directora de Registro de Datos Públicos: “Es un nuevo modelo de gestión en que la información pública se democratiza. Antes estaban en manos privadas los registros mercantiles eran concesiones hechas por la Corte Constitucional para que privados nos manejen, sin regulación. Hoy son servicios públicos de calidad. Lo importante de este modelo es que la información pública se organiza, se controla, e interopera, logrando mayor seguridad jurídica de los datos de los ciudadanos.

Otra herramienta que tenemos es un sistema en que ponemos a disposición de jueces, fiscales e instituciones públicas para que las notificaciones de gravámenes se entreguen a los 230 registros mercantiles y de la propiedad. Con esto ahorramos tiempo”.

Rafael Correa:
“Antes les pedían copia de cédula para los trámites. Ahora no es el ciudadano el que tiene que demostrar su información. Está todo en la base de datos. Esta base es pública y se puede ingresar por Internet. Ya no les tienen que pedir ni la cédula ni el certificado de votación. Ya no tienen que dar el título de bachiller para entrar a la universidad, ya no se necesita validarlo. Aquí tienen la base del Ministerio de Educación que verifica que usted se graduó. Ya están esas capacidades tecnológicas. Cero papeles. Para eso tenemos la base de datos (www.datoseguro.gob.ec)”.

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DIVINO NIÑO

Rafael Correa: “Lindísimas las viviendas. Esta es una ciudad. Son más de 3 000 viviendas. Son 15 000 o 16 000 personas viviendo dignamente. Esta es la verdadera felicidad, buen vivir. La equidad es clave para el buen vivir. Esto es un proyecto privado con ayuda estatal. Ustedes saben que para vivienda social hay que tener apoyo del Estado. El Estado debe dar incentivos para que se construyan estas viviendas sociales.

El programa es el mejor de América Latina. El paquete es: bono de vivienda, crédito del Biess o de la banca privada a la que hemos dado fondos baratos. Eso por el lado del ciudadano. Por el lado del promotor, le damos crédito del BEDE. Se apoya a la oferta y se apoya a la demanda. Estamos entregando casi 1 000 viviendas y el proyecto es para 3 000 en tiempos duros.

El déficit de viviendas está en unas 500 000 viviendas. Estas viviendas que vieron nos cuestan unos USD 21 000. Con USD 10 500 millones se solucionaría el problema de vivienda. Ecuador está en perfecta capacidad de invertir eso para vivienda. Invirtiendo el 1% anual en vivienda, hubiéramos solucionado en 10 años el déficit en vivienda. Nos faltó profundidad ahí. Estos son los desafíos que tenemos como país. No significa que todo lo pague el Estado”.

SEGMENTO “ECUADOR EN POSITIVO”


Video: “La Partidocracia nunca se acordó de los sectores más vulnerables. Las personas con discapacidad no tenían derechos. Se invisibilizaba a estas personas. Llega la Revolución Ciudadana y con esta la maravillosa labor de la organización Manuela Espejo. Médicos, psicólogos y especialistas llegaron a los hogares realizando los primeros registros. Los indicadores cambiaron y la vida de las familias tomó un nuevo giro.

Antes, el número de personas con discapacidad estudiando era de 13 000. Desde 2015, es de 72 000. Antes, solo 1 000 personas tenían acceso al trabajo. Ahora son más de 88 000 personas con discapacidad insertadas laboralmente. Hoy, los familiares de las personas con discapacidad pueden ocuparse de ellas porque el Gobierno les paga por hacerlo, lo que les incentiva a preservar y a garantizar el bienestar individual y familiar. Nuestro país, en 2015, recibió el premio por la mejor práctica de accesibilidad universal. A inicios de este año, Ecuador también fue reconocido internacionalmente. Este es el gasto público, gasto de calidad que beneficia a millones de ecuatorianos, sobre todo a los más débiles. Porque la Revolución Ciudadana eres tú”.

Rafael Correa: “Con Lenín Moreno nos pusimos a evaluar, y pensamos si era mejor hacer grandes lugares de acogida para personas con discapacidades o mejor pagarle a esa madre y darle capacitación para que ella sea la que cuida a su hijo. Lo segundo no era solamente lo más humano, sino lo menos costoso.

Hablando de Lenín Moreno, aquí tengo una carta. Por ahí hay un grupo que está recogiendo firmas con el nombre en la camiseta de Lenín Moreno presidente. Eso es ilegal. Lenín Moreno es afiliado de Alianza País. Y si Lenín Moreno – y eso nos alegraría a todos – es candidato a la Presidencia de la República, como el siempre lo ha dicho, será exclusivamente para Alianza País. No pueden recoger firmas en base a engaños”.

Contenido de la carta de Lenín Moreno: “Jamás he autorizado a ninguna persona u organización a recoger firmas en mi nombre, y mucho menos con el propósito de cumplir con el requisito de inscripción de un partido político ante el Consejo Nacional Electoral. La utilización de mi nombre con estos fines va en contra de la norma existente para la inscripción de partidos políticos. No solamente soy solamente afiliado, sino que ocupo un puesto en la dirección de Alianza País. Mis funciones fuera del Ecuador me impiden hacer un seguimiento cercano de estos hechos, por lo cual apelo a ti y a nuestro movimiento para que realicen en mi nombre las gestiones necesarias para aclarar esta situación irregular. Deseo ratificar, como siempre, mi indeclinable lealtad y compromiso con nuestro proyecto político y con el pueblo de Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (12)