12 de marzo de 2016 14:37

Enlace Ciudadano 466, desde Puembo

Rafael Correa dio el Enlace Ciudadano 466 el 12 de marzo del 2016 desde Puembo. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuado

Rafael Correa dio el Enlace Ciudadano 466 el 12 de marzo del 2016 desde Puembo. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 601
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 155
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 466 lo dio Rafael Correa, presidente de la República, el 12 de marzo del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el estadio de la Liga Parroquial en Puembo, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “¡Qué viva Puembo! Un saludo a todos los ecuatorianos dentro y fuera del país. Me he venido en bicicleta por Nayon y por el Chaquiñán. Lo he visto más hermoso que nunca. Ojalá todos puedan ir por ahí. Quito es una ciudad fascinante, tiene de todo. Como siempre cumpliendo este deber sagrado de informar a nuestra población. Trabajamos para darles a sus hijos un futuro mejor.

Un muy especial salud a nuestros hermanos migrantes. Por ahí el 12, 13, 14 de abril estaré en Nueva York y Chicago, por el estreno de Royal Tour, un video promocional del Ecuador que dura una hora, pero con la particularidad que el guía es el propio presidente. Luego de eso estaremos nuevamente en el Vaticano. Su Santidad, el Papa Francisco me ha invitado, ha tenido la gentileza, el año pasado también lo hizo, para dictar una nueva conferencia sobre la encíclica para reflexionar sobre los nuevos tiempos que vive América Latina. Luego tendremos la cumbre de Unasur, aquí en Quito, para el traspaso de la presidencia de Uruguay a Venezuela. Esas es un poco la agenda internacional que la tengo fresquita porque la repasamos ayer.

Antes de iniciar el informe de labores, yo les decía que hay varios segmentos que queremos empezar a presentar, dando a conocer el país que encontramos, es lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Créanme que el 95% que hay que hacer en el país no responde a ideología, responde a sentido común, de justicia, sentido de equidad, sentido del bien colectivo. Esto ya empezó el vicepresidente y yo voy a continuar. También vamos continuar con el desmontaje de mentiras, como lo que hicimos con la parte económica. Este amargado de Pinargote tiene fijación con los aviones presidenciales. Cuánta frustración de estos politiqueros disfrazados de periodistas.

Gracias a Dios que tenemos la ley de comunicación. Esto no ocurre en Europa porque tienen ética periodística, pero aquí con el nivel de cierta prensa necesitamos la ley”.

AVANCES EN LA EDUCACIÓN


Rafael Correa:
“Continuemos con lo que ya hizo el vicepresidente. Él empezó a explicar sectores estratégicos. Ha habido una revolución. Nada que ver con el país que encontramos. Las eléctricas, las telefónicas eran manejadas por el Fondo de Solidaridad creado para camuflar las privatizaciones con caridad. Ese gasto público se financiaba con riqueza nacional. Esos fueron los Oswaldo Hurtado. Ahora creamos el ministerio de Electricidad y Energías Renovables. Dicen que Correa creó más ministerios pero se olvidan que eliminó el Fondo de Solidaridad.

En educación, de continuar así estaremos en los primeros lugares del mundo en conocimiento y talento humano, en ciencia y tecnología. Voy a empezar solo con el sector educativo. Recordemos que la función ejecutiva se ha dividido en seis sectores. Uno de ellos es conocimiento y talento humano. A su vez tiene los ministerios de Educación, Cultura y Senescyt. Voy a empezar solo con el de Educación.

El país que recibimos: abandono del sistema, barreras de acceso, sistema politizado. Por qué cree que nos odia tanto el MPD, ahora llamado Unidad Popular. Se les fue el ministerio de Educación que era su agencia de empleo, se les fue el ministerio de Salud, que hacían negocio con las medicinas. Ya no tenían ese poder que tenían antes para paralizar el país. ¿Qué mayor libertad que una buena educación? Pero a los pobres se les negaba el acceso a la educación. Incluso para acceder al pésimo sistema de educación pública tenían que pagar USD 25”.

Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo: “Los niños no tenían acceso a los uniformes, la alimentación escolar eran un desorden”.

Rafael Correa: “Recuperamos el sistema, los institucionalizamos, lo descentralizamos. El sistema estaba lleno de tipones. Ahora el ministerio está organizado en zonas, distritos y circuitos. Un logro fundamental: la educación es realmente gratuita. Antes se habían inventado una contribución “voluntaria” de USD 25. Pero si no pagabas tu hijo no podía ir a la escuela. Ahora reciben su uniforme, sus libros. Muchas veces los libros que reciben los niños en sus escuelas son los únicos que hay en el hogar y los padres los leen. Invertimos USD 21 391 millones, es la mejor inversión, es el mejor legado que podemos dejar a las siguientes generaciones. Si su candidato del 2017 no habla de educación, cambien de candidato.

Pasamos de una tasa neta de asistencia de educación básica del 92,5% al 97.5%. Es muy raro que un país tenga un 100%, tal vez Japón. Esta cifra del 97.5% es un nivel de países desarrollados. De los indígenas, pasamos del 89.2% al 96.8%, y aún así tenemos dirigentes indígenas que están en contra de nosotros. De acuerdo a los datos, los indígenas son los que tienen mayor acceso a la educación básica.

En bachillerato todavía nos falta. Estamos por debajo del promedio de América Latina con el 68,9%, un incremento en el 19%. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Hemos mejorado muchísimo, pero todavía estamos por debajo del promedio. En el 2007, 78% de los chicos estaban en el sistema público. Hoy 80% van al sistema público. Esta es la base de la democracia. Que las escuelas privadas sean solo por factores culturales, como el Alemán, el Americano, o la Condamine, que es de franceses, pero no por su calidad. Que nadie vaya a una escuela privada en busca de calidad. No me hablen de democracia y de libertad mientras no haya igualdad de oportunidades.

Augusto Espinosa, ministro de Educación:
“Presidente, esos son los datos de la encuesta que elabora el Inec. Ha crecido la matrícula en los indígenas. En el caso de bachillerato, pasó del 26% en 2006 a más del 50%. Hace un año, la Unesco reconoció al Ecuador como el país de América Latina que más avanzaba en calidad educativa. El miércoles de esta semana, la Unicef le acaba de entregar a Ecuador un reconocimiento por tener uno de los siete mejores programas de inclusión educativa en todo el mundo”.

Rafael Correa: “Ahora tenemos 10.15 años de educación promedio por ciudadano, cuando antes teníamos nueve años. El promedio de América Latina es nueve años. Estamos por encima del promedio. Disminuyó la tasa de analfabetismo del 8,6% a 5,5%. Todavía hay que hacer mucho más. Liberar a un país de analfabetismo no quiere decir 0%. Con un 4% ya se puede considerar libre de analfabetismo.

Antes, la mayoría de maestros no estaban inscritos. Algunos eran contratados por el comité de padres de familia. Ya tenemos 59 unidades educativas del Milenio. En infraestructura también estamos avanzando. Antes de nuestro gobierno no había colegios públicos con Bachillerato Internacional. Hoy tenemos más de 200 y vamos a tener 500 en 2017. Vamos a ser el país de América Latina con más colegios con BI. Estamos esperando un financiamiento para hacer 200 instituciones más prefabricadas. Se requiere repotenciar la mayoría de las miles de unidades educativas que hay en el país. Esto nos ha costado USD 21 mil millones. Y después gritan que hay alto gasto público. La educación de calidad es la única forma de romper el círculo de la pobreza”.

 EL SEGURO DE DESEMPLEO

Rafael Correa: “Quisiera repetir la tabla de la ley de promoción y fomento al empleo. Entre otras cosas tiene el seguro de desempleo. También tiene incentivos en trabajo juvenil y nuevas formas de contratación. Se permite ciertas modalidades horarias como trabajar 40 horas en 4 días, pero siempre con el consentimiento del trabajador, y el paro parcial. Esto es para evitar el mal mayor, que es el desempleo. Además, no podrá declarar utilidades la empresa hasta que el último trabajador haya ganado las ocho horas, así no las haya trabajado.

Vamos a hacer nuevamente esta tablita. El seguro de desempleo es un sistema solidario. Se financia con el 2% de la cesantía y el 1% que antes iba a la cesantía pero que era aportado por el patrono. Ese 1% ahora va a ser solidario, lo cual nos protege y nos da seguridad a todos. La idea es que el seguro de desempleo cubre el primer mes el 70% del ingreso promedio que había tenido esa persona desempleada, luego 65%, 60%, hasta llegar al 50%. Tiene una base, que se financia con ese 1%, que es el 70% del salario básico unificado. Del fondo solidario se va a financiar 256 y la diferencia para llegar hasta el 70% de su remuneración promedio va a financiarse con la cuenta individual. Ahora la cesantía se divide en 2 partes: 1% al fondo solidario y 2% a la cuenta individual.

Vamos a poner tres ejemplos. El ejemplo del salario básico. En este ejemplo lo aporta todo el fondo solidario. No se toca la cuenta individual de los más pobres. Ahora, supongamos que la persona gana USD 512. Va a recibir los USD 256 del fondo solidario, pero para llegar al 70% de lo que gana, va a tener que aportar USD 102 de su cuenta individual. Así gane USD 1 000, la misma fracción básica, los USD 256, vienen del fondo solidario. El resto, para llegar a USD 700, son USD 444 de su cuenta individual. Nadie queda desprotegido, todos reciben esos USD 256. Porcentualmente se ayuda más el que menos tiene”.

LA LICENCIA POR MATERNIDAD

Rafael Correa: “Qué difícil es gobernar en un país como Ecuador donde cualquier persona dice cualquier cosa. Muchas veces son los mismos presentadores de televisión. Qué difícil es hacer Patria. Se necesita elevar el nivel académico. En la propuesta que hice la semana pasada, dijimos que queríamos fomentar la lactancia. Dijimos que la madre que quiera después de los tres meses de maternidad pagada acogerse a 9 meses de licencia sin sueldo lo puede hacer. Salieron los del FUT a decir que cómo va a ser posible, ¿cómo va a vivir esa madre los nueve meses? Es voluntario, es opcional. A nadie se le está perjudicando en sus derechos. Se dan cuenta qué argumentos tan torpes.

Dicen que ahora no las van a contratar por temor a los 9 meses de lactancia. Con ese argumento, con las dos horas de lactancia no las van a contratar. Me van a decir a mí irrespetuoso e intolerante. Sí, soy intolerante a la ignorancia arrogante. Ustedes se imaginan a un Carlos Pérez Guartambel gobernando al país, con el nivel de ignorancia y arrogancia que tiene, o una Lourdes Tibán. Ninguno de estos argumentos es válido. Es voluntario, se amplían opciones, la libertad de escoger.

La asamblea dio una solución muy buena: que también el padre puede tomarse estos nueve meses de licencia sin sueldo. Si yo hubiera tenido esta oportunidad y hubiera tenido ahorro me hubiera quedando un año en la casa cuidándolos y viéndolos crecer. No se perjudica a nadie, se dan nuevas opciones. Es una buena iniciativa, es equidad de género. Eso se está discutiendo. Hay que elevar el nivel del debate. Perdemos tiempo en discusiones banales.

Veamos cómo eran las leyes laborales antes. Nosotros no tenemos oposición, tenemos irracionalidad. Es un ‘no’ a todo”.

Video: “¿Qué hacía la partidocracia para superar momentos difíciles de la economía? Aplicaba medidas que iban directamente contra el trabajador. En el gobierno de Hurtado se dieron más de dos huelgas por años. Hurtado llegó a decretar un toque de queda para impedir que se reunieran. Protestaban por la falta de garantías en el empleo. En el siguiente gobierno, de los socialcristianos, se otorgaron beneficios a los empresarios morosos. Los trabajadores realizaron siete grandes huelgas nacionales. Las reformas se fortalecieron con Durán Ballén, con el incentivo a las privatizaciones, pero en abril de 1999, Mahuad aprobó la ley de finanzas públicas que permitió despedir trabajadores del sector público. Con Noboa, se aprobaron reformas al código del trabajo, estipulando el trabajo por hojas y fijando un precio por hora. En el gobierno de Gutiérrez se aplica la tercerización laboral. Los trabajadores estaban desamparados.

Ahora, la Revolución Ciudadana protege el trabajo, impulsa el trabajo juvenil y tiene un seguro solidario de desempleo. La revolución garantiza el trabajo, la partidocracia lo destruyó”.

SEGMENTO ‘LA LIBERTAD D EXPRESIÓN YA ES DE TODOS’:

Rafael Correa: “No hay gobierno que haya ayudado más a Solca. Se ha dado como USD 600 millones. Los impuestos, quiera o no, son del Estado. Ese 0,5% es para la lucha integral contra el cáncer. Y no solo Solca atiene el cáncer. Atiende el IESS, el ministerio de Salud. Solca es curativa, pero hay que hacer también campañas preventivas. Lo que sí decía esa ley es que se le debe dar a Solca lo que recibía anteriormente por una preasignación, que eliminamos al igual que eliminamos el resto de preasignaciones. Lo que sí dijo la ley es que había que entregarle al menos lo que recibía anteriormente, y eso es lo que se hace cada trimestre. Se había entregado esa plata, que son como USD 15 millones, porque son como USD 60 millones al año. Pese a eso salieron los periodicazos. ¿De dónde sacaron que debíamos USD 130 millones, yo no sé. Qué vergüenza. Qué calidad de prensa. Y qué papelón que han hecho porque ahora Solca aclaró en un boletín que no se le debe esa plata.

Video:Diario el Universo, editorial: ‘Por la vida de los pacientes: USD 103 millones es la cantidad que instituciones públicas adeudan a Solca’. El Comercio, editorial: ‘Solca está en aprietos: El gobierno debe USD 130 millones a Solca’. Alfredo Pinargote: ‘120 millones que debe el gobierno a Solca’. Todos mintieron, y ahora que la misma Solca lo aclara, callan. Solo Teleamazonas rectificó, los demás han preferido el silencio. La prensa comercial, cuánta complicidad con la mentira”.

Rafael Correa: “El reportaje no es muy claro. Saquen el comunicado de Solca. Si no aclaran ciertas cosas, yo no los recibiré, no me voy a prestar a verdades a medias. Aunque aquí están reconociendo que les hemos pagado, tienen que reconocer todo, que nos sacaron un periodicazo cuando se les había pagado. Cómo puede ser que se les debía USD 130 millones si se les debía solo USD 15 millones y se les ha pagado. A Solca se le dan dos clases de pagos: ese que viene del 0,5% para la lucha contra el cáncer, y lo que se hace con cualquier clínica privada. El ministerio de Salud refiere pacientes con cáncer a Solca, porque todo está coordinado para no cruzarnos y servir mejor a nuestro pueblo., y se le paga por eso a Solca. Es de esos servicios que se les debe USD 22 millones, ahora me dicen USD 25 millones, auditados. Estrictamente, el atraso con Solca es USD 25 millones, no de USD 130 millones. Si les cuesta tanto ser buenos samaritanos con plata del Estado pásenos las instalaciones y nosotros nos encargamos estoy cansado de la politiquería. Yo he gobernado un año sin un centavo de ingresos petroleros, todos tenemos que ajustarnos el cinturón. Propongan iniciativas, no solo exijan con periodicazos. Que aclaren cuándo salieron el pago de los USD 15 millones y cuándo salió el periodicazo, de lo contrario no les recibiré porque no me presto para politiquerías. Esta fue una deslealtad total de ciertos directivos de Solca”.

Video: “Ahora, curiosamente, Ecuavisa empieza a cuestionar la inversión extranjera. Este jueves, sobre el puerto de aguas profundas a construirse en Posorja. ‘Solo en Posorja la inversión sería de USD 530 millones. ¿Se justifican dichas inversiones?’ Claro que sí, si es inversión privada. Entonces, ahora la inversión extranjera es mala, pero si hace poco decían todo lo contrario. Y precisamente Ecuavisa buscaba entrevistados para sustentarlo. ¿Será que en Ecuavisa hay más de un interés para semejante afirmación?”

Rafael Correa: “Aprendan a conocer el país, entendamos los intereses en juego. Quieren defender el puerto de Guayaquil, el negocio de ciertos socialcristianos sin defender el bien común. Este presidente defiende el bien común y qué bueno que nos esté viniendo inversión extranjera. Tienen que entender los juegos políticos, los juegos de poder. Ecuavisa ahora está por casualidad criticando la inversión en Posorja, porque están defendiendo los intereses de puertos privados. La argolla de los socialcristianos”.

AGENDA:


Rafael Correa: “Viajamos a Guayaquil para asegurar mi presencia en la Manga del Cura. Hace dos semanas traté de llegar peor por mal tiempo no pudimos llegar. Todo el mundo sabía que llegaba y estaban ahí esperándome. Al día siguiente nos fuimos en bicicleta a las cascadas. Impresionante las cascadas. El potencial turístico de Manga del Cura es enorme.

Inauguramos otros pasos más hacia el buen vivir: una nueva escuela del milenio. Le cambia la vida a la comunidad. Fuimos a inaugurar esta Unidad del Milenio Camilo Gallego Domínguez. Pese a que la Amazonía tiene el 20% de la población ecuatoriana, tiene el 20% de las escuelas del milenio. Estamos saldando deudas históricas con la Amazonía, que nos mantuvo tantas décadas por el petróleo.

Fuimos a la entrega del Hospital del Día en Nueva Loja. Es un hospital para cirugías menores, con quirófanos, pero con cirugías menores. Esto era una infraestructura que tenía Solca, subutilizada. Quiso hacer un hospital pero no les alcanzó la inversión. Adquirimos esta obra inconclusa y completamos una obra que ya había sido iniciada. Es lo que estamos haciendo en varios sectores. Hay que tratar de darles uso a esas infraestructuras subutilizados.

Inauguramos el puente en el cantón Gonzalo Pizarro en Sucumbíos. El nombre oficial es Puente sobre el Río Aguarico, pero muchos le llaman Puente Lumbaqui. Tiene más de 200 metros de largo. Una inversión de casi USD 12 millones. Construido por el cuerpo de ingenieros del ejército, felicitaciones.

Regresamos Nueva Loja para entregar la gasolinera Petroecuador. Hay muchas gasolineras repotenciadas. Ecuador va a compró las gasolineras de la frontera. Se las ha modernizado para seguridad de los ciudadanos y me pidió Petroecuador que pasara por ahí. Lo que sí da coraje es que como son de buen corazón los de Petroecuador, se está vendiendo la Súper a USD 2,30. Compran la gasolinera y le bajan el precio de la gasolina porque ellos son humanistas. Chuta, para qué necesito oposición cuando algunos directivos no entienden la cosa. La Súper también es subsidiada. Lo que no tiene razón de ser son las gasolineras de Petroecuador en el centro de Quito y en el centro de Guayaquil, así que le hemos dicho a Petroecuador que las venda. Las gasolineras en frontera se justifican para evitar el contrabando, pero las gasolineras en pleno centro de Quito y Guayaquil no. El Socialismo del Siglo XII no es estatismo. Hagamos lo que tenemos que hacer buen el Buen Vivir, pero no podemos hacer todo.

Visitamos las instalaciones de Cecap. Tienen instalaciones de primera Las vamos a utilizar al máximo. Ahí va a funcionar una extensión de la Universidad Nacional de Educación. Vamos a utilizar todo esto que antes estaba subutilizado. También funcionará ahí una extensión de la Universidad Estatal Amazónica. Ya están los inscritos. Con eso habrá bastante oferta de Educación Superior.

Visitamos el museo arqueológico de Orellana. Es espectacular. Está también arreglado el malecón. Es un lindo paseo. Ahora ya hay servicios y espacios públicos para la gente. Un atractivo turístico para el Coca además de mantener nuestra cultura viva. Eso es nuestra Amazonía. Somos más, solo que mucha veces nuestras mayorías son silenciosas y pacientes.

En Esmeraldas, entregamos el reasentamiento El Manglar. Muchas familias estaban en zonas de riesgo con las inundaciones que hubo. Ahora se encuentran con total seguridad en un reasentamiento precioso, donde ellos tienen que poner una parte. Lo único bueno que hay en Esmeraldas es los hechos por el gobierno, porque las gestiones municipales han sido desastrosas. Esmeraldas era un desastre excepto lo que había hecho el gobierno. Está impresionante. Se requiere un poquito más de esfuerzo local. En este proyecto se invirtieron USD 3.3 millones. Los beneficiaros deberán pagar una parte de USD 900 por su vivienda.


EL DÍA DE LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Rafael Correa: “Por el día de la mujer, un abrazo de las mujeres de la Patria esas mujeres trabajadoras que son padre y madre a la vez. Envié por ahí un tuit saludando a la mujer ecuatoriana. Yo me considero feminista a pesar de ciertos feminismos. Si buscar igualdad de derechos es ser feminista, soy feminista. Si negar diferencia, creer que todos somos iguales, que el género es una construcción social, esa doctrina medio novelera de los últimos tiempos, no soy feminista. Soy feminista a pesar de algunas feministas. Queremos buscar igualad de derechos y todavía nos falta mucho, pero hemos logrado mucho. En el sistema laboral, todavía claramente las mujeres ganan menos, todavía hay violencia intrafamiliar.

Todavía hay discriminación y estereotipos. Pero hay cosas que se podría hacer algo. Por ejemplo, los concursos de belleza, ¿qué hay más de estereotipo de eso? Ya empezó el concurso de Miss Ecuador, que es parte del concurso Miss Universo. ¿Saben que Miss Universo es una empresa privada de Donald Trump? El que insulta a los latinos. Ya empieza el concurso, pero ¿dónde están las feministas? No entiendo. Cuando le hicieron escándalo a Erdogan, porque actuó la seguridad turca, cuando le tiraron una piedra en la cabeza de una mujer policía, ¿dónde estaban? Quieren el derecho al aborto, yo les puedo decir que estoy defendiendo a la mujer aun no nacida. No hay nadie más indefenso que un no nacido. Me dicen que Donald Trump ya vendió la franquicia en septiembre. Como yo no sigo esas cosas.

Les puedo decir que hay el 99% de probabilidad que el sexo determine el género, así estén en una isla desierta. La mujer tiende a comportarse de una forma y el hombre de otra, pero quieren decir que somos iguales. Biológicamente somos diferentes, somos complementarios. Pero bueno, un feliz día a las mujeres”.

FERIADO BANCARIO DE 1999

Rafael Correa: “Nos quebró como país y produjo que millones de personas tuvieran que dejar nuestra Patria, destruyendo familias enteras, sociedades. No saben el daño que se hizo. Antes no había suicidio en Ecuador. Después de la migración se empezaron a suicidar los niños porque se iban sus padres”.

Video: “Un presidente entregado a la banca. Los banqueros, que habrían financiado su campaña. En menos de dos años dejaron al país con una inflación cercana al 60% y un desempleo del 15%. Se encargaron de quebrar al país. El salvataje bancario con dinero del pueblo ecuatoriano representó en una primera etapa de USD 1 400 millones que los banqueros nunca entregaron. Para entregar semejante monto, la partidocracia decretó el feriado bancario y congeló los depósitos. Los clientes de la banca no podían retirar su dinero. Los banqueros fueron los únicos beneficiados. Se llevaron la plata que no era suya. Ese era el gasto público de la partidocracia.

La banca quebrada y la partidocracia expulsaron a millones de ecuatorianos. Los migrantes rescataron al país mientras los banqueros se escondieron. Pocos fueron los banqueros que pagaron sus culpas: Aspiazu, Landes y uno que otros más. El resto, como los hermanos Isaías, gozan de un exilio soñado en Estados Unidos haciendo oposición y conspirando con la Revolución Ciudadano.

Ningún gobierno se hizo cargo de la justa reparación de semejante atraco, hasta que llegó la Revolución Ciudadana, y con una férrea medida política, se incautaron cerca de 200 empresas del grupo Isaías. Lo que nadie se atrevió a hacer, lo hizo la Revolución Ciudadana.

También se hizo una ley para hacer justicia con nuestros hermanos asaltados por la banca quebrada. Gracias a esta ley, se ha podido disponer de alrededor de 20 000 bienes inmuebles de la banca quebrada que se encontraban inmovilizados en figuras como fideicomisos y compañías. La ley posibilitó el pago de saldos pendientes a 45 000 depositantes.

Un ocho de marzo, hace 17 años, la partidocracia congeló los depósitos para favorecer a los banqueros. Este es el modelo que fracasó.

CONTAMINACIÓN DEL ESTERO SALADO


Video: “EN los últimos a los, los pobladores del estero han sido testigos de la transformación del gobierno de la revolución ciudadana, con un plan de recuperación socioambiental. Ni punto de comparación con el pasado. Sin embargo, el deficiente sistema sanitario de alcantarilladlo continúa contaminando la zona. Técnicos del ministerio del Ambiente realizaron un estudio con muestreos a lo largo de los 19 ramales del estero salado. En 60 puntos se vio la presencia de sustancias fecales. En el ramal Las Ranas, se encontró contaminación fecal que excede 800 veces la norma. En promedio, la presencia excede 80 veces los límites permisibles. El municipio afirma que el estero salado cuenta con el 100% de cobertura de alcantarillados, pero 30 predios no están conectados y 65 mil familias se asientan sobre el suelo defectuoso. ¿Cuáles son las prioridades cuando se invierten millones en alcantarillado pero no se prevé que ese sistema cumpla con su propósito?”

SEGMENTO ‘ECUADOR EN POSITIVO’:

Video: “Como lo dijimos hace más de cuatro años, no hay mejor ahorro que una buena inversión. Y hoy, el tiempo nos ha dado la razón. Ahora Ecuador exporta energía cuando antes era deficitario. ¿Cómo se logró? Priorizar bien las necesidades, una adecuada planificación es sobretodo decisión política para acabar con las mafias que tenían al Ecuador sumido en la obscuridad. Decisión para terminar con los miles de dólares diarios que se llevaban seudoempresarios vinculados a partidos políticos con las famosas barcazas, un gran negocio privado. Se pagaba solo por mantener los equipos frente al río Guayas USD 500 mil dólares mensuales por permanecer allí. La partidocracia desapareció el Inecel para privatizarlo.

Con la Revolución Ciudadana se dio la menor inversión jamás registrada. Con la partidocracia, no había luz eléctrica en nuestros hogares por más de 18 horas diarias. En el gobierno de Durán Ballén, los cortes llegaron a 218 días seguidos. El déficit de energía que dejó la partidocracia fue tan grande que la Revolución Ciudadana en sus inicios debió lidiar con ciertas regulaciones en la entrega de energía. Pero de inmediato, empezó una seria planificación que ahora presenta ocho grandes proyectos hidroeléctricos, ocho centrales, suficiente para exportar energía a nuestros vecinos como ya lo hemos estado haciendo. Este es el Ecuador del presente. El pasado, nunca más”.

BASE DE DATOS DINARDAP:

Nuria Butiñá, directora nacional de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos: “Hemos incorporado datos de la persona de su cédula de identidad, el certificado de votación, el título de bachiller y los títulos de grado, de tercer y cuarto nivel. Esta herramienta permite integrar datos. Las instituciones públicas podrán solicitarnos que integremos cuantos datos del ciudadano requieran para presentarlos en esta ficha simplificada. Ahora presenta su cédula, con el código dactilar y se ingresa al sistema.

Rafael Correa: “No tienen que llevar ni medio papel, solamente la cédula para el trámite”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (35)