31 de octubre de 2015 17:48

Enlace Ciudadano 448, desde Lomas de Sargentillo en Guayaquil

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 448 de este sábado 31 de octubre trasmitido desde la provincia del Guayas. Foto: Captura de pantalla

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 448 de este sábado 31 de octubre trasmitido desde la provincia del Guayas. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 448 lo dirigió Rafael Correa, presidente de la República. La sabatina tuvo lugar en el Estadio de la Liga Deportiva en Lomas de Sargentillo, Guayaquil.

Rafael Correa: “Un inmenso abrazo a todos nuestros hermanos y hermanas dentro y fuera d la patria. Estamos cumpliendo el mandato que nos dieron en las urnas, transformar el país. Más adelante daré unos principios de macroeconomía para entender qué visiones se contradicen y qué es lo que deben elegir los pueblos ecuatorianos.

Hoy es el día del Escudo Nacional. También es Halloween para aquellos que no tienen nada que hacer. Tenemos dos semanas de informar, además de las explicaciones económicas, comenzamos a informar para cumplir el sagrado deber de construir la patria nueva.

Hay muchas petroleras que están quebrando el sector petrolero está teniendo serias dificultades. Estamos trabajando para solucionar estos problemas. Un saludo solidario al Carchi El Oro, Sucumbíos, Orellana, los sectores más golpeados por la caída del precio del petróleo y la depreciación del dólar. Venceremos compañeros, saldremos adelante. Que nos roben todo menos la esperanza”.

VISITA AL AZUAY. INAUGURACIÓN DE OBRAS

Rafael Correa: “Cuenca es una ciudad preciosa. Azuay una provincia bendita. En esta jornada del martes 20 de octubre fuimos a Victoria del Portete, donde se realizó la Batalla de Tarqui. Sucre dijo que esta había sido su batalla más dura. Fue Sucre quien repeló la invasión de las tropas peruanas.

Fuimos a inaugurar la Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete. Fue en este lugar porque tienen la suerte de estar en una zona de extracción minera, Loma Larga y con la regalías es que se construyen obras.

Ahora lo primeros beneficiados con los proyectos estratégicos son la comunidades de las zonas de influencia. Antes era una desgracia estar junto a una minera, ahora los primeros beneficiados de los proyectos estratégicos son los ciudadanos.

No vamos a permitir que se contamine el agua de las vertientes. La mejor respuesta ante tanta campaña de los fundamentalistas, que engañan a la gente, la mejor respuesta fue el discurso de Rosa Paute, alumna de esta escuela.

Carlos Pérez Guartambel les dijo (en la comunidad) que vamos a cerrar escuelas precarias, pequeñas, unidocentes y que luego les íbamos a cobrar por esta nueva Escuela del Milenio. Estaremos dispuestos a trabajar con los GADs para la mejora de vida de nuestros compatriotas.

Visité también el sector de Sayausí, donde se construye otra nueva Unidad Educativa del Milenio, Benigno Malo, en realidad es una réplica. Otro paso más por la revolución educativa y del buen vivir.

Con el Alcalde visitamos la vía Ordóñez Laso. Una obra que cuesta más de USD 20 millones. Es una vía de ingreso a Cuenca cuando se va desde Guayaquil.

Luego nos trasladamos a Molleturo. Inauguramos un Centro de Salud Tipo B. Simultáneamente se inauguro el Centro de Nabón, Tipo C. Inauguramos simultáneamente tres centros de salud en Azuay.

Esta zona es la de El Cajas. Rodeada de lagunas y macizos impresionantes. Por el buen estado de las carreteras se puede salir de Guayaquil a ese lugar en dos horas. Contabilizan el gasto y no la disminución de accidentes, reactivación del turismo, eso no contabilizan los economistas ortodoxos. Esto significa progreso y desarrollo”.

PROPUESTA PARA ANALIZAR EL SISTEMA DE CULTURA

Rafael Correa: “El sector cultural es un caos. La cultura no se decreta sino se suscita. Se requiere una adecuada asignación de recursos. No hay un adecuado sistema ni siquiera un adecuada Orquesta Sinfónica. Eran fundaciones. Otros pertenecían a municipios.

Hemos coordinado con Raúl Pérez, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para promover la cultura del país. Que se asignen los recursos a los núcleos pero de cuerdo a los indicadores de desempeño. Queremos un ordenamiento institucional y normativo. Optimización y mejor distribución de recursos públicos. Eficiencia en cultura. Actualmente, existen diversas entidades que gestionan la cultura en el país, como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Consejo Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Sistema Nacional de Bibliotecas, Instituto Nacional de Patrimonio, entre otras.

Innovación en artes y creación. Fomento a las artes e industria cultural. Puesta en valor de patrimonio. Educación formal y continua en artes, cultura y patrimonio. Protección para artistas y gestores culturales. En este sector es en el que menos hemos avanzado en revolución.

Intervención: Guillaume Long, ministro de Cultura

“Muchas cosas solo se pueden cambiar vía ley. Está entrampada la Ley de Cultura desde el 2009. Tenemos 16 leyes a nivel de país que norman la cultura, pero necesitamos una ley de cultura actualizada contemporánea, ordenada con autonomías, con eficiencia administrativa.

Esta ley propone cinco grandes instituciones con la rectoría del Ministerio de Cultura y permitirá coordinar la gestión de Cultura en el país, con indicadores de calidad, inclusión y modernización.

Tiene que regirse de acuerdo a estándares de calidad. Queremos que la ley pase a segundo debate y por fin tener una Ley de Cultura acorde al siglo XXI. Sacaremos una buena ley para el bien de los artistas”.

Rafael Correa: “Estamos en una realidad dura y nuestros esfuerzos están orientados para afrontar esta coyuntura difícil. Que haya crisis no es cierto. No hay caídas dramáticas de desempleo y producción. Estamos trabajando para sacar el país adelante. Nadie niega que en país la situación es complicada, pero tampoco podemos decir que estamos en crisis”.

PARQUE METROPOLITANO SUR

Rafael Correa: “Es así tan grande como el de Los Samanes. Con todo respeto, podrían hacer una zona de camping para que vengan mochileros de Ecuador y América Latina, paguen un pequeño costo para que tengan acceso a electricidad, agua.

También lugares para atenderse los carros casas. Se necesita duchas, comedores, cafeterías, baterías higiénicas. Ojalá se pueda pensar en poner estas instalaciones para fomentar esta clase de turismo, el de los mochileros”.

JAMES TRUDEAU, NUEVO COMO PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

Video: Trudeau impulsará el aumento de los impuestos a los ricos y redoblará el gasto público como una medida para salvar el bache económico de la potencia norteamericana. La primera declaración de Trudeau luego de la ganar las elecciones fue: “Nuestro plan es de aumentar los impuestos para el 1% de los canadienses más pudientes de 3.000 millones de dólares, para reducir de los mismos 3 000 millones los impuestos de la gente de la clase media”.

Rafael Correa: “En Canadá este es el modelo económico que se va a aplicar con Trudeau, eso que aquí es un sacrilegio. Canadá es uno de los 25 países más equitativos del planeta. Sin embargo, Trudeau lo primero que dice es que va a poner impuesto a los ricos para financiar gasto público en beneficio de las grandes mayoría. Qué dirán los de siempre”.

TASA PARA BOMBEROS. CAMBIO EN EL COBRO, DE LA PLANILLAS ELÉCTRICAS A LAS PLANILLAS DE AGUA


Rafael Correa: “Hay municipios que ya cobran las tasas para los bomberos en las planilla de agua. Pero que municipios grandes no lo puedan hacer no es comprensible. Tenían plazo hasta diciembre para hacer los ajustes para que cobren la tasa de basura y bomberos en las planillas de agua.

Cada quien debe cumplir con sus responsabilidades. Hemos dicho que si se firman convenios por excepción podremos seguir cobrando la tasa pero les cobraremos por el servicio, menos a los municipios pequeños”.

VISITA A ZUMBAHUA

Rafael Correa: “Zumbahua está a 3 500 metros de altura. Entregué el dinero recogido en las subastas del reloj Rolex y la bicicleta que me dio el presidente chino. Se llevó a USD 38 5000 para la construcción de casas. Hay una incidencia de artrosis por el frío.

Siempre estas cosas no se arreglan con limosna sino con justicia. Siempre habrá lugar para tratar la más grande de la pobreza que es la soledad. Los mayorcitos viven solos porque sus familiares han migrado.

Fuimos con los donantes y vieron cómo ese dinero tendrá el mejor de los usos. En cada rincón de la patria está la revolución. Gracias a los que participaron en la subasta. Se entregó los USD 38 550 del reloj y la bicicleta subastados a misioneros de Mato Grosso para obras en Cotopaxi.

Fui también a visitar el Centro de Salud Tipo C en Lasso. En este falta los dispensadores de jabón. No sé a quién se le ocurrió que los basureros no deben tener tapa”.

REUNIÓN CON BURÓ ECONÓMICO PARA ANALIZAR LA NUEVA PRO FORMA PRESUPUESTARIA 2016

Rafael Correa:
“Queremos poner a trabajar hasta el último dólar en el beneficio ciudadano. No hay mejor ahorro que una buena inversión. El falso ahorro nos ha hecho mucho daño. Piden ahorrar y ser prudentes cuando falta escuelas, hospitales y otros. El problema está en USD 5 000 millones que hemos perdido más la apreciación del dólar. Lean cualquier reporte internacional serio. A no dejarse engañar, se han hecho cosas muy bien.

Creemos que la inflación se ubicará en el 3,3%. Un Crecimiento real del PIB en 1,0%. Crecimiento real del PIB no petrolero en 1.0%. Precio referencial del crudo en la Proforma Presupuestaria 2016 es de USD 35. Esto nos da un déficit de 2,4%. El PIB se ha duplicado con relación a otros gobiernos.

Falta mucho por hacer. No gastamos lo que no se tiene. El Gobierno Central no solo financia a los GADs, financia el Poder Judicial, al Consejo de Participación ciudadano, al Consejo Nacional Electoral.

Las amortizaciones son movimientos por debajo de la línea. En total necesitamos USD 29 800 millones para el Presupuesto General del Estado. Es medio complicado manejar las cuentas fiscales. Esto es esencialmente los egresos del Gobierno Central. En esto no está banca pública, universidades, IESS y otros.

La regla fiscal que hemos usado que los ingresos fiscales cubra el gasto permanente. Sueldos y salarios son permanentes. Nuestra regla es que esto tenga superávit. Además se debe sumar la amortización que no es gasto”.

Intervención: Fausto Herrera, ministro de Finanzas

“El presupuesto es trabajado penando en mantener el gasto social y pensado en el que el 2016 podemos cosechar los ingresos de inversiones de las hidroeléctricas y de una refinería potenciada. El financiamiento identificado es de USD 4 600 millones.

Últimamente los analistas económicos hablan del modelo del gasto público. El Gobierno no gasta sino invierte para el beneficio de los ecuatorianos. Tenemos un país competitivo que puede atraer inversión extranjera. Este año el BID nos ha prestado USD 800 millones de libre disponibilidad.

Estamos haciendo las cosas bien. Hemos invertido cada dólar del petróleo. Ecuador tiene talento humano e infraestructura. Los problemas serán superados fácilmente. Cogimos una sola cuenta única del tesoro, una medida que fomento tener liquidez inmediata en el sector público.

Estamos manteniendo la dolarización. Fortalecimos las reservas. Tenemos buenas inversiones. Evitamos que salgan divisas. El EMBI afecta más por el índice coyuntural”.

Tenemos posibilidades de usar los préstamos contingentes ante una posible erupción del Cotopaxi y el fenómeno de El Niño. Concretaremos las alianzas público privadas. Potenciaremos el mecanismo del draw back para compensar la pérdida de competitividad de las exportaciones. La inversión minera esperada para el año 2016 será del 1% del PIB.

Rafael Correa: “Esta cifra, la necesidad de financiamiento es lo que confunden con déficit. Los USD 6 600 millones son la necesidad del déficit. El financiamiento identificado es de USD 4 600.

Nos falta ubicar los USD 2 600 que no es mucho. Los ingresos permanentes superan a los gastos permanentes en USD 5 147 millones.

En el debate no quedó claro. Paciera que no se ha hecho nada. Ha sido duro. Lo que hemos hecho es recortar inversión en el Presupuesto del Estado. Tener fondos inmovilizados es un absurdo.

Hemos logrado generar ingresos con medidas como la Remisión Tributaria. Lo neto que calculamos se logró por la Amnistía Tributaria, fueron 639 millones adicionales para el Presupuesto del Estado. Redujimos gastos en USD 3 200 millones. No logamos paliar todo. Esto cuadra cuentas fiscales.

Es parte de la trampa hacer creer que el país está en crisis. No se preocupen, saldremos adelante. Si la inversión extranjera ha sido la solución, entonces, por qué no la trajeron ellos. Las políticas económicas permitirán mantener saludables las cuentas del Estado. La inversión en sector social no se detendrá.

El OCP ha sido una de las peores inversiones que ha hecho el país, un modelo totalmente fracasado. Una mala inversión extranjera puede destruir el país. Sus políticas benefician al gran capital.

Por supuesto que tenemos un plan económico para el 2016. Eliminamos los subsidios a los ricos. La eliminación en subsidios a los combustibles será de USD 338 millones. Se titularizará la cartera de la banca pública para incrementar la oferta de crédito al sector privado y de los GADs.

Hemos exonerado del ISD para los flujos de capital a largo plazo, tanto en la banca como en las empresas. Se disminuirá la importación de combustible. Gracias a la inversión podremos salir adelante. Estamos trabajando para traer USD 400 millones de inversión para el sector privado. Las políticas económicas creadas permitirán reducir el riesgo país.

También revisamos cuentas para el debate del miércoles 28 de octubre por la noche.

Se debe entender la balanza de pagos. Es la entrada de recursos. Es el registro de la cantidad de dinero que entra y sale de la economía durante un año.

En el largo plazo lo importante es la cuenta corriente. Tener saldos positivos en balanza comercial.

La balanza de pagos está en manos del público. La balanza de pagos se resume en la balanza comercial. Además la balanza de servicios, balanza de rentas, balanza de transferencias. La inversión extranjera son obligaciones, no somos ni más ricos, ni más pobres.

No todo lo que se produce nacionalmente se queda. Hay partes que salen. La producción o ingreso va a la inversión privada.

La producción de un país se la puede destinar a consumo privado nacional más inversión privada nacional, más lo que consume el Gobierno y mas lo que consumen los extranjeros, nuestras exportaciones por ejemplo de banano.

Si hay déficit en el corto plazo el problema es financiarlo. A mediano y largo plazo se corrige exportando más e importando menos siendo más competitivo. La economía es la ciencia de variables. En Ecuador hay déficit. Si no invertimos estaremos esclavizados por la brecha externa. Para los humanistas estabilidad es que la situación se sostenga y sea deseable. La inversión privada que beneficia al desarrollo del país, es la que impulsa la producción y consumo nacional.

Art. 284.-La política económica tendrá los siguientes objetivos:

Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

1ncentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la Integración regional.

Asegurar la soberanía alimentaria y energética.

Promocionar la incorporación de valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites blofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas.

Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la Integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.

Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.

Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza.

Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.

Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.

Para que haya inversión debió existir ahorro. Los ortodoxos confunden ahorro con liquidez, cosas muy diferentes. Decir que no ha habido ahorro es una barbaridad porque sino no hubiésemos tenido inversión. Ahorro es la parte del ingreso que no se consume.

La reserva internacional sirve para realizar transacciones con el exterior. En dolarización son básicamente los depósitos de los bancos públicos y privados en el Banco Central y depósitos de instituciones del Estado. Los depósitos el Estado, por ley, deben estar depositados en el Banco Central. Nuestra ideología es primero nuestra gente, nuestro pueblo.

La solución para la crisis, según González, es que retire las enmiendas. La realidad es que los modelos de economía productiva de banano de Costa Rica y Ecuador son muy distintos. Son diferentes modelos de producción. Aquí hay muchos productores y allá unos pocos.

El famoso riesgo país, lo que hablaba Mauricio Pozo, los Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, es la capacidad de pagar la deuda externa.

Lamentablemente esto nos encarece las fuentes de financiamiento. Estamos tratando de bajar el riesgo país. Las políticas aplicadas en Ecuador han sido de las mejores en la región, según sus indicadores.

Tenemos la mejor calificación de deuda soberana. Somos el país de la región que más ha reducido la pobreza. Llego el Gobierno de la revolución para mostrar que en el país es más importante el ser humano que el capital.

Antes no había normas técnicas para que los empresarios tengan ética con los consumidores. Ética con la sociedad y el Estado. Sacaron la plata, eso ya lo olvidamos. No pagaban impuesto a la salida de divisas. También ética para sus trabajadores. La Revolución Ciudadana tendrá los brazos abiertos para los empresarios que respeten las cuatro éticas fundamentales”.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE, DEBATE CON RAMIRO GONZÁLEZ, MAURICIO POZO Y ALBERTO DAHIK

Rafael Correa: “Estoy en la antípoda del pensamiento con Alberto Dahik pero lo respeto. Una de las disputas con Alberto Acosta fue cuando quise dar amnistía a Gustavo Noboa y se oponía porque era de derecha. Es decir, te odio y por eso debes ser corrupto. Me dio satisfacción otorgarle la amnistía a Dahik.

Gracias a Mauricio Pozo por asistir al debate. Lo único que exportó el neoliberalismo fueron seres humanos. A Ramiro González no lo hemos puesto aquí porque no dijo nada sustancial. Me dicen que ha dicho que me financiaron los Isaías.

Debe demostrar eso. No puede lanzar falsedades de tanta gravedad y gracias a Dios no lo escuché sino otro gallo hubiese cantado en ese momento. Si dice eso, cómo es que participó en este Gobierno. Ramiro es un hombre capaz y no sé realmente qué le pasó.

Queremos que seamos riguroso, no digamos cosas que no existen. Crisis todavía no existe. La situación es complicada pero lo estamos haciendo bien compatriotas”.

ENTREGA DEL REMODELADO COLEGIO VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

Rafael Correa:
“En lugar de comprar otro helicóptero, ese dinero mandamos a la remodelación del Colegio Vicente Rocafuerte. Ha quedado muy bien. Están repotenciadas las instalaciones deportivas.

El coliseo, la piscina, el gimnasio, eso es para todo el distrito. No va a ser posible ni deseable tener esos equipamientos por colegio sino por distrito. En otros distritos se harán también otros polideportivos”.

CONCHA ACÚSTICA DEL PARQUE LOS SAMANES

Rafael Correa: “Esto va a hacer bello compañeros. La cultura debe ser punto de encuentro. Esto es cultura en espacios verdes para todas y todos. Esta es una obra emblemática de la revolución ciudadana. La concha acústica es hermosa y estará lista a mediados de noviembre para todo el país”.

CONDECORACIÓN NACIONAL AL MÉRITO GRADO OFICIAL


Rafael Correa: “Condecoramos a la primera mujer radióloga del país. Ella fue a trabajar con los más pobres. Le Otorgamos en la gobernación Teresa Zea Flor de Calero”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Ecuador sorprendió al mundo en Expo Milán 2015. El país contó con un pabellón propio en una exposición mundial. El pabellón ecuatoriano fue uno de los más populares. Ecuador pasó de ser un país participante a ser un protagonista en la exposición.

CABO DE POLICÍA FUE BALEADO POR SACAPINTAS

Rafael Correa: “Esta semana casi nos matan a un nuevo cabo de la Policía. Se enfrentó con sacapintas. La bala se alojo en el cráneo y no se la puede retirar. Ha quedado paralizado del lado izquierdo. Un saludo a Luis Alberto Barros. Compañeros a saber defenderse.

Este cabo demoró en reaccionar. Seamos sensatos. No podemos exponer a nuestros policías. El primer deber del policía es defender a los ciudadanos y el segundo defenderse ustedes mismo”.

FALLO DE LA OXY

Rafael Correa: “El lunes recibimos el fallo final sobre el caso OXY. Una injusticia tremenda. Era la petrolera norteamericana que funcionaba en el país. Se declaró la caducidad del contrato porque incumplió claramente la ley ecuatoriana. Estos tratados de protección recíprocos de inversiones, el que mencionan todos los neoliberales, son un atentado a nuestra soberanía y no incluyen caducidad.

Sin embargo, se declaró competente el tribunal. Perdimos en primera instancia en el 2012. Ha sido la condena más grande pecuniaria para este país en la historia de estos arbitrajes, USD 1 700 millones más intereses, eso supera los USD 2 000 millones. Hemos pedido la nulidad del fallo. El resultado final lo recibiremos el día lunes. Estaremos preparados. Hemos estado conversando con la compañía para tratar de arreglar las cosas amistosamente, las cosas van bien.

Yo quiero recordar en palabras de un miembro de un mismo tribunal lo que ha significado este proceso, que nosotros lo consideramos írrito. Dice, textualmente, no es un funcionario del Gobierno sino un miembro del tribunal de arbitraje que tuvo un voto disidente.

El laudo es tan absurdo que no niega que OXY incumplió la ley ecuatoriana. Primero se declara competente frente a un caso de caducidad y que no era materia de arbitraje. Segundo, llega a la conclusión que sí, que OXY incumplió la ley ecuatoriana, vendió acciones sin pedir permiso al Gobierno, lo cual nos perjudica porque si iba a traspasar acciones, nosotros podíamos renegociar el contrato petrolero.

Pero luego dice que la ley es muy fuerte y que la sanción era muy fuerte. En consecuencia, el tribunal juzga a la ley ecuatoriana, la ley de un país soberano diciendo que es muy fuerte. Recuerden que estos tratados establecen obligaciones recíprocas.

A tal punto es absurdo el caso que un miembro del propio tribunal dijo:

‘Los actos ilícitos de OXY, al violar el derecho ecuatoriano se han subestimado groseramente y no se ha tenido en cuenta adecuadamente la importancia que tiene para cada Estado la observancia de su orden jurídico por parte de las empresas extranjeras. El laudo de mayoría es tan escandaloso en términos jurídicos que no tengo otra alternativa que manifestar mis discrepancias’. Voto salvado de Brigitte Stern’.

Tenemos mucha fe que el tribunal haya acogido nuestro pedido de nulidad. En caso de que no sea así, pues, también estamos preparados para enfrentar cualquier escenario. Hemos conversado con OXY para, indiferentemente del laudo, siempre tratar de arreglar las cosas amistosamente si no perdemos los dos. Suponiendo que se ratifique el fallo de USD 1 700 millones y OXY nos declara insolventes, nos incauta todo. O sea, el rato en que hay un default de deuda, el último en cobrar será OXY, sale perdiendo.

Lo mejor es arreglar esto amistosamente. No nos hemos quedado con los brazos cruzados. Procuraduría ha hecho una brillante defensa del país, pero en estos arbitrajes nunca se sabe.

Todo está en función del capital como lo acabamos de leer. Pero, en todo caso, estamos en contacto con OXY para que cualquier arreglo sea amistoso en beneficio de las dos partes. Sepan que el Gobierno se ha preocupado y ya hemos hecho los contactos pertinentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)