11 de julio de 2015 16:57

Enlace Ciudadano 432, desde Puerto López

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 427, en el sur de Quito. Foto: Capura

El Enlace Ciudadano 432 fue trasmitido desde el malecón Julio Izurieta y calle General Córdova en la playa de Puerto López, provincia de Manabí. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 432 lo dirigió el presidente de la Repúbica, Rafael Correa, desde el malecón Julio Izurieta y calle General Córdova en la playa de Puerto López, provincia de Manabí.

Rafael Correa: “Para mí el Enlace Ciudadano es trabajo, es totalmente un deleite. Tenemos como 5 000 personas aquí. Aquí seguimos firmes compañeros, hasta la victoria siempre. Hay que mantener la alegría en este trabajo. Bienvenidas todos los alcaldes de la provincia de Manabí. Como dijo el Papa, jamás debemos olvidar de dónde venimos. Venimos de ‘Los Forajidos’ que dijimos basta. Queremos escuelas dignas para nuestros niños, queremos centros de salud de excelencia.

En teoría estamos haciendo un Programa de Integración Territorial, estos buscan transformar pequeños poblados para que sirvan de ejemplo para otros poblados con créditos del BEDE. Lo hemos hecho en San Lorenzo, Huaquillas, Tungurahua, Baños y la verdad nos falta mucho. Puerto López es un atractivo mundial por el avistamiento de ballenas. A los turistas no se les debe cobrar sino a las operadoras de turismo.

En el malecón hubo un rediseño. En diciembre debe estar listo ya el nuevo malecón construido por el Gobierno Nacional. Las aceras, los bordillos deben mejorar. Tenemos el malecón y el muelle turístico. Sacar el país adelante es trabajo de todos. En todos los casos debemos cuidar mucho nuestras ciudades.

Desde Puerto López un inmenso abrazo a todos los ecuatorianos dentro y fuera de la patria. Manabí ha sido una provincia sufrida por abandono estatal y por la fuerza de la naturaleza. No tiene cursos de agua dulce porque no tienen deshielos. Por eso trabajamos en el Proyecto Multipropósito Chone. El riego ya es responsabilidad de los gobiernos provinciales.

En los diálogos por la justicia, la equidad, cuando estábamos reunidos con los compañeros agricultores, ellos nos dijeron que lo mejor para salir de la pobreza es el riego para los campos”.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, 4 DE JULIO

Rafael Correa: “El sábado 4 de julio fue la Independencia de Estados Unidos, un país al que quiero mucho. Su pueblo es admirable. Esa gesta independentista fue realmente un ejemplo para toda la humanidad. Declaraciones como que todos los hombres nacen iguales y con los mismos derechos. Muchos pueden ser los más queridos amigos pero que el hijo de la empleada doméstica estudie el la misma escuela que sus hijos, eso no pues.

Si se les aumenta el impuesto a la herencia se visten de negro. Por qué no se vistieron de negro cuando había tercerización, cuando nos robaban el petróleo, cuando las empleadas domésticas ganaban USD 80. Esto es aprender del pasado”.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ECUADOR

Rafael Correa: “El primer Papa latinoamericano de la historia de la Iglesia, él vino en su primer viaje pastoral. Fue su primera visita oficial como jefe de Estado del Vaticano. Escogió nuestro querido Ecuador. Muchas gracias papa Francisco”.

DISCURSO TEXTUAL DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN EL AEROPUERTO DE QUITO, 5 DE JULIO

"Bienvenido, papa Francisco, a nuestra América, a su América, a este tesoro de la Patria Grande, llamado Ecuador, que lo recibe con los corazones de todos los ecuatorianos desbordantes de alegría y esperanza. Bienvenido al país megadiverso más compacto del mundo. Por su ubicación geográfica, Ecuador es el ecocentro del planeta.

Bienvenido a Quito, primer Patrimonio Cultural del Planeta y Capital de Sudamérica. Somos orgullosos de un mestizaje luminoso, somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias de quienes como usted, nos exasperamos por la injusticia y la exclusión.

Ecuador ama la vida. Nuestra Constitución obliga a reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Establece reconocer y proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y nos compromete profundamente a cuidar nuestra casa común, al ser la primera Constitución en la historia de la humanidad en otorgar derechos a la naturaleza.

El 20% de nuestro territorio está protegido en 44 reservas y parques naturales. La gama multicolor de nuestra flora y fauna se complementa y enriquece más con la diversidad de nuestras culturas humanas.

Tenemos además de una mayoría mestiza, 14 nacionalidades indígenas con sus correspondientes lenguas ancestrales, incluyendo a dos pueblos no contactados, que han preferido el aislamiento voluntario en el corazón de la selva virgen. Nuestra Constitución define al Ecuador como un Estado unitario, pero plurinacional y multicultural. Los argentinos muy orgullosos dicen ‘El papa es argentino’; mi querida amiga Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, dice ‘Bueno, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño’. Por supuesto que el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero de seguro el paraíso es ecuatoriano’. Bienvenido, Su Santidad.

Querido Santo Padre, el gran pecado social de nuestra América es la injusticia. ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo, siendo a su vez el más desigual? Cuando uno de los signos más recurrentes en el Evangelio es compartir el pan. Por eso los obispos latinoamericanos, reunidos en Puebla hace 40 años, nos decían ‘Vemos a la luz de la fe como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres’.

Nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana. Usted, como un gigante moral para creyentes y no creyentes, nos dijo a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá –cito- ‘la inequidad, la injusticia, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos es fuente de conflictos entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros, y que para poder vivir dignamente hay que luchar contra los demás.

El bienestar así logrado es injusto en su raíz y atenta contra la dignidad de las personas’. Y agregó que mientras no se logre una justa distribución de la riqueza no se resolverán los males de nuestra sociedad. Nos insistió que la pobreza no se eliminará con limosnas, sino con justicia, al sostener que la teoría del goteo o del derrame se ha revelado falaz.

No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que han tirado los ricos. Por ello, con claridad, usted sostiene que tiene que exigirse la distribución de la riqueza. Estas injusticias claman al cielo. La fundamental cuestión moral en América Latina es precisamente la cuestión social, más aún si por primera vez en la historia, la pobreza y la miseria en nuestro continente, no son consecuencia de la falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos.

En ese maravilloso regalo que usted ha dado a la humanidad, su encíclica ‘Laudato si’, nos dice que la política no debe someterse a la economía y que necesitamos imperiosamente que la política y la economía en diálogo se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana.

Nos recuerda a todos los fieles que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada.

Cita en su encíclica las palabras de San Juan Pablo II, quien nos visitó hace 30 años, cuando dice ‘Dios ha dado la tierra a todo el género humano, para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno’ y que –añade- la Iglesia defiende sí el derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios les ha dado.

Usted ha denunciado con fuerza la tragedia de la migración, la cual bien conoce nuestro país. No entiendo, Santo Padre, cómo los países ricos, muchos de ellos mayoritariamente cristianos, podrán justificar éticamente a la futuras generaciones la búsquedas cada vez mayor de mayor movilidad para mercancías y capitales, al mismo tiempo, que penaliza, e incluso criminaliza la principal de las movilidades, la movilidad humana.

La solución, como tantas veces lo ha sugerido usted, no es más fronteras; es solidaridad, es humanidad, y crear las condiciones de prosperidad y paz que desincentiven a las personas a migrar. Vivimos, Santo Padre, una globalización inhumana y cruel, totalmente en función del capital y no de los seres humanos, ya que no busca no busca ciudadanos globales, sino tan solo consumidores globales. No busca crear una sociedad planetaria, sino tan solo crear mercados planetarios. Y que, sin adecuados mecanismo de control y gobernanta, puede destrozar países, como también lo menciona en su encíclica.

Santo Padre, el orden global no solo es injusto, sino inmoral. Todo está en función del más poderoso y los dobles estándares cunden por doquier. Los bienes ambientales producidos por países pobres deben ser gratuitos; los bienes públicos, producidos por los países hegemónicos como el conocimiento, la ciencia y la tecnología, deben privatizarse y ser pagados.

Usted en su encíclica cuestiona el estilo de vida de los países ricos por insostenible y antihumano. Y acertadamente nos habla de la deuda ecológica que estos países tienen con los países pobres. La mejor forma de enfrentar este injusto orden mundial es con la unidad de nuestros pueblos.

La construcción de la Patria Grande es impostergable, talvez los europeos tendrán que explicar a sus hijos porqué se unieron, pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros porqué nos demoramos tanto. Santo Padre, en lo personal, jamás acabaré de darle gracias a Dios y a la vida por todos los privilegios que me ha dado. Entre ellos poder conocerlo y recibirlo en mi patria. El Evangelio dice ‘donde está tu tesoro, está tu corazón’.

Tenga la seguridad que mi tesoro no es el poder, sino el servicio. Tener un país sin miseria, pero también sin lujuriosos derroches, un país que supere la cultura de la indiferencia, donde se acaben los descartables de la sociedad. En la cual trabajemos para los hijos de todos y así, juntos, alcancemos el Buen Vivir, el Sumak Kawsay de nuestros pueblos ancestrales. La doctrina social de la Iglesia nos dice que el bien común es la razón de ser de la autoridad política.

Es ese bien común el que hemos tratado de construir en Ecuador desde hace ocho años, considerando –cito- ‘al prójimo como otro yo’, cuidando primero de su vida y de los medios para vivirla dignamente, como nos dice la Constitución Pastoral. La Conferencia Episcopal Latinoamericana, reunida en Medellín, nos decía hace casi medio siglo ‘el Episcopado Latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchos casos a la inhumana miseria.

Un zurdo clamor brota de millones de hombres pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte’. Gracias a Dios la Iglesia latinoamericana nos ha dado extraordinarios pastores, como Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mártir de nuestra América recientemente beatificado por usted; nuestro Leonidas Proaño, el obispo de los indios, quien luchó por la verdad, por la vida, por la libertad, por la justicia, los valores del reino de Dios –como él los llamaba-.

Nos dio un Hélder Cámara, ‘cuando doy de comer a los pobres me llaman Santo; cuando pregunto por qué hay pobres, me llaman comunista. Ahora esa iglesia nos la da usted, Francisco, el primer papa latinoamericano’, con su mensaje profético que si alguien quisiera callar, lo gritarán hasta las piedras. Bienvenido a su casa, Santo Padre".

DISCURSO TEXTUAL DEL PAPA FRANCISCO EN EL AEROPUERTO DE QUITO, 5 DE JULIO

"Señor Presidente, distinguidas autoridades del Gobierno, hermanos del Episcopado, señoras y señores. Amigos todos. Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida, es una muestra más del carácter acogedor, que tan bien define a las gentes de esta noble Nación. Le agradezco, Señor Presidente, sus palabras.

Le agradezco que sus consonancias con mi pensamiento, me ha citado demasiado. Gracias. A las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión, que pueda lograr lo que quiere para el bien de su pueblo. Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del Gobierno, a mis hermanos Obispos, a los fieles de la Iglesia en el país y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su Patria. A todos ustedes mi afecto y sincero reconocimiento. Visité Ecuador en distintas ocasiones por motivos pastorales; así también hoy, vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo.

La misma fe que durante siglos ha modelado la identidad de este pueblo y ha dado tan buenos frutos, entre los que se destacan figuras preclaras como Santa Mariana de Jesús, el santo hermano Miguel Febres, santa Narcisa de Jesús o la beata Mercedes de Jesús Molina, beatificada en Guayaquil hace treinta años durante la visita del papa San Juan Pablo II.

Ellos vivieron la fe con intensidad y entusiasmo, y practicando la misericordia contribuyeron, desde distintos ámbitos, a mejorar la sociedad ecuatoriana de su tiempo. En el presente, también nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía América Latina tiene.

Para esto, Señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia, para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad. Amigos todos, comienzo con ilusión y esperanza los días que tenemos por delante.

En Ecuador está el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, llamado por eso al lugar ‘más cercano al Sol’, a la Luna y las estrellas. Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el Sol, y a la Luna con la iglesia y la Luna no tiene luz propia y si la Luna se esconde del Sol se vuelve oscura.

El Sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta y se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a toda la cercanía del sol que nace de lo alto, y que seamos reflejo de su luz, de su amor.

Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero. Que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del Pacífico; desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos, nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de cuidar de sus niños y ancianos – que son la memoria de su pueblo-, de confiar en la juventud, y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su país, que según el señor Presidente es el paraíso.

Que el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, a quienes Ecuador ha sido Consagrado, derramen sobre ustedes su gracia y bendición. Muchas gracias”.

Rafael Correa: “Cuando me iba a imaginar conocer a un Papa. Los contreras y las campañas de difamación, que el protocolo, todo eso lo dispone El Vaticano. Acusaron mi discurso como político, todos eran mensajes del papa Francisco y de la Doctrina Social de la Iglesia. El dinero debe servir y no gobernar. Lean la ‘Encíclica Laudato Sí’. Todos a estudiar el pensamiento del papa Francisco.

En nombre del evangelio hay gente que ha matado y hay gente que se ha dejado matar. Nosotros pertenecemos a este segundo grupo. Las desigualdades crecen por la economía sobre la política. Estudiemos bien el mensaje papal.

Dicen que en todos lados me han pifiado pero la verdad no me ha pifiado. Estuvimos averiguando quiénes estaban en unas limosinas que estuvieron detrás de la caravana del papa Francisco, imagínense el contraste. Eso sí fue pifiado.

El Presidente de la República jamás aceptó andar en estas limosinas compañeros. Ando en carro cuatro por cuatro, carro de trabajo. El Papa viajó en un carro sencillo. Estas deben servir para recibir a visitantes. Dentro de la campaña me dicen que vivo como rey. Organizaré a todos los periodistas a que vengan a mi casa para ver si tengo una sola silla más después de haber sido elegido Presidente. Si algún problema tengo es que no me interesan los lujos ni las cosas materiales”.

Intervención: Canciller Patiño

“Un embajador de nuestro país que está ahora en Ecuador, luego de que se le asignó un sencillo vehículo le dijo al jefe de transporte que tenía reuniones importantes y que le diera una limosina. Esto no fue solo durante la visita del Papa sino mucho antes. Yo le he dicho que tengo reuniones más importantes y nunca voy en esas limosinas”.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO EN CARONDELET

Rafael Correa: “El programa de Gobierno que se debe aplicar es el de las mayorías. Hay que evitar evasión de impuestos. Buscar soluciones para las grandes inequidades que aún existen. Fue linda la homilía del papa Francisco en el parque Los Samanes. Hay muchas lecciones que aprender de la lectura evangélica que realizó

Con rosas recibimos al papa Francisco. Gratitud a todos los que colaboraron para que la visita del papa Francisco fuera un éxito.

En Estado Unidos el 55% de los adultos poseen acciones en las empresas. Eso no ocurre en Ecuador. La gran empresa sociedad anónima la concentra una familia. En el Ecuador necesitamos coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.

A las 19:00, muy puntual llegó el Papa. La Plaza Grande repleta para saludar al Papa. En los preparativos estuvimos ensayando con el coro. El jefe de protocolo de El Vaticano nos agradeció por el cariño.

Su Santidad admira el proceso que está viviendo desde hace ocho años Ecuador. El Papa no había dicho que si no daba misa en el Santuario de la Divina Misericordia no viajaba a Guayaquil, pero el Papa me indicó que jamás dijo eso. Tuvimos una larga y fraternal conversación con el Papa. Admira lo que estamos construyendo juntos en nuestro nuevo Ecuador.

Era un gran negocio ser primera dama porque había viáticos enormes. También dirigían el INFA que ya lo incorporamos al Mies. En nuestro Gobierno no ha habido el título de primera dama, es hasta sexista esto y no tiene nada de democrático.

Fue exigencia del protocolo del Vaticano que lo reciba y que salude a la familia del Presidente. Todo lo que nos regaló el Papa queda en el Palacio porque es un regalo para el pueblo ecuatoriano. Debemos estar orgullosos, hace ocho años esta organización no hubiera sido posible. Hoy lo hicimos muy bien”.

VISITA AL PARQUE BICENTENERARIO, 7 DE JULIO

Intervención: María Pilar Cornejo, secretaria de la Secretará Nacional de Gestión de Riesgos

“Hubo muchas atenciones esa noche porque se presentó una granizada. Teníamos todos los servicios y evitamos que la hipotermia cause más problemas. La mejor idea fue tener los hospitales móviles. Eso permitió que las hospitalizaciones sean hechas inmediatamente. No tuvimos ningún incidente grave durante la visita del papa Francisco”.

Rafael Correa: “Quisiera agradecer a la empresa Sedemi que hizo el templete. La base, cubierta y panales lo hizo otra empresa. Nos dieron pases para nosotros para estar en la misa. Dijimos no, vamos a estar con nuestra gente. Queríamos enviar a obreros de la patria, niños, indígenas, madres solteras, los verdaderos mandantes. El Papa ordenó que se hiciera así. El Gobierno de la revolución ciudadana no estuvo en el templete. No me abuchearon, eso es mentira. Muchas cosas no dependen de nosotros. Un agencioso salió con moto a pesar de expresas órdenes de no hacerlo”.

Intervención: Ricardo Patiño, canciller de la República

“Estuvo gente de nuestro pueblo. En Guayaquil pasó algo similar. Allí estuvieron niños rescatados de la calle y están reincorporados en el sistema educativo. En Quito estuvieron lustradores de zapatos, indígenas, negros. El Papa dijo que él mandaba a decir que estas personas estén en el templete para que nosotros estuviésemos sentados con el pueblo”.

RECUPERACIÓN DE LA POPULARIDAD DEL GOBIERNO

Rafael Correa: “Tenemos el 65% de aprobación. Con el tiempo vuelve la serenidad. Nadie ha demostrado que las leyes de herencia y plusvalía perjudican a la clase media. Tengo fe en mi pueblo. Con el paso del tiempo superaremos el 80%. La gente confía en su Gobierno. A Tanta mentira responderemos con más trabajo. El pueblo confía en nosotros y nosotros confiamos en ellos”.

PRIVILEGIADOS DE LA SOCIEDAD, LOS UNIVERSITARIOS

Rafael Correa: “Los que siguen una carrera universitaria son los privilegiaron de la sociedad. Hay que vivir mucho las palabras del papa Francisco. Los pobres nunca pudieron acceder a la universidad.

No se sientan que tienen prestigio, eso no los hace más inteligentes. Gratuitamente lo recibieron, gratuitamente lo tienen que dar es el Papa. Como dijo el papa Francisco, sobre toda riqueza grava una hipoteca social porque eso se ha construido con recursos sociales. La verdadera justicia social implica dar gratuitamente lo que gratuitamente se recibe”.

VISITA DEL PAPA A SAN FRANCISCO

Rafael Correa: “Para mi fue la mejor intervención del papa Francisco en esa joya de la humanidad. Lean el discurso del Papa. Dijo cosas muy interesantes. El diálogo en la búsqueda de la verdad. No se puede aceptar a los que mienten. Que se diga al pueblo ecuatoriano que se le mintió si no demuestran que las leyes de herencias y plusvalía afectan a la clase media”.

MIÉRCOLES 8 DE JULIO, VISITA DE EL QUINCHE. DESPEDIDA AL PAPA EN EL AEROPUERTO DE TABABELA

Rafael Correa: “Hubo una ceremonia de despedida. Nuevamente una gran alegría. El Papa se fue muy contento. Me dijo al final unas palabras, nos quiere y confía lo que hacemos en Ecuador y en varios países de Latinoamérica. Eso nos da fuerza para superar tanta mentira e infamia. Felicitaciones Ecuador la visita fue un éxito”.

MINISTERIO DEL DEPORTE, EX CLUB DEL BANCO CENTRAL

Rafael Correa: “Si van al actual Ministerio del Deporte que es inmenso. Hay un bloque de oficinas donde tengo despacho presidencial y de ministros. Hay gimnasio. Hay canchas de fútbol con iluminación. Hay sauna y piscina temperada. Antes eso era el club del Banco Central. Hoy esto es de toda la ciudadanía. Algunos nos quieren llevar a ese pasado pero este no volverá”.

AUTO ELÉCTRICO

Rafael Correa: “Estamos reemplazando las termoeléctricas por las hidroeléctricas. Los autos eléctricos tienen una autonomía de 400 kilómetros. Para la ciudad el Estado solo necesitará autos eléctricos con lo que evitaremos contaminación.

Pero todavía son un poco caros para sus equivalentes en gasolinas. Pero cuando se generalice la compra exigiremos que la producción sea nacional. No se trata de decir que se ama a la naturaleza sino actuar. Estamos a la vanguardia del mundo en el cuidado de la naturaleza”.

REUNIÓN PARA TRATAR LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Rafael Correa: “Por qué el abogado del Estado tiene que estar a cargo de la Unidad de Análisis Financiero. Estamos haciendo un estudio para fortalecerla y que tenga más proactividad. No se trata de realizar los abusos que propone el GAFI. Lo que exigen a los demás países ellos no cumplen.

A nosotros nos exigen de todo y más desde que reestablecimos relaciones diplomáticas con Irán. Si no seguíamos algún mandato del GAFI nos quitaban financiamiento. Pero era tan evidente que era represalia política que ningún banco le hizo caso. Alguitas veces funcionarios agenciosos fueron más allá de lo que nos piden.

Les hemos dicho que cumplan una agenda nacional como ver las fugas de divisas, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito. Va a haber cambios institucionales”.

VISITA AL MALECÓN DE PUERTO LÓPEZ


Rafael Correa: “Aquí hubo gente que saqueó a Manabí. Había 500 obreros trabajando, maquinaria pero era porque sabían que venía. La verdadera visita que sirve es la que no se anuncia. Recorrimos el malecón que estará listo en diciembre.

El muelle tendrá ciclovía, adoquinamiento, arborización, va a quedar muy bello. Estuvo parado un poco de tiempo porque hubo un rediseño. El muelle debe ser entregado a turismo. El problema es que cobran por turista. Eso debe pagar las operadoras de turismo. Son cosas que hay que corregir.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Ecuador como referente internacional en la aplicación de la verdadera rehabilitación social de los privados de la libertad. Esta oferta la hizo el Presidente de la República al asumir su mandato. El Gobierno no solo eliminó el hacinamiento con la construcción de una nueva infraestructura.

Gustavo Quintero Gonzabay recuperó su libertad gracias al indulto por mérito académico luego de obtener 980 puntos en el examen del Enes. Él ya es parte de ese Ecuador en Positivo”.

Rafael Correa: “No solo es la infraestructura sino que hay un verdadero programa de rehabilitación social. Al menos el colegio puede estudiar desde las cárceles. Una sociedad se mide por cómo viven los que peor están. Gracias a la revolución ciudadana la realidad de los privados de la libertad ha cambiado”.

Intervención: Alexandra Jaramillo, viceministro de Justicia

“Hay cero hacinamiento. Hay tres nuevos centros de rehabilitación regionales. Hay una verdadera rehabilitación social y ejemplo de eso es Gustavo Quintero que sacó 980 puntos para la prueba Enes”.

Rafael Correa: “Vayan a las cárceles, cada uno de esos centros costaron cerca de USD 80 millones, ahí está el dinero del pueblo ecuatoriano”.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA PEDIR UNA COCINA DE INDUCCIÓN

Rafael Correa: “Estas cocinas son amigables con el medioambiente. Nuestra electricidad ya vendrá de energía renovable. El nivel de cocción de estas cocinas es muy alto. Estas cocinas reparten el calor a todo. Las cocinas de cuatro hornillas horno y con juego de ollas de acero costará USD 200 a seis años, crédito que se paga en la planilla de luz. Las que tienen horno, USD 300. Todos a comprar las cocinas de inducción porque esa es una forma de demostrar el amor al país. Estaremos cocinando con el agua de nuestros ríos compañeros.

Para los compañeros que reciben el Bono de Desarrollo Humano las cocinas son gratis pero nos deben dar las cocinas a gas. Desde el 13 de julio se podrán inscribir los compañeros del bono para esto.

Si quieren un a con horno de inducción tendrán que pagar un poco. Con las cocinas a gas las chatarrizaremos. Se puede llamar al 1 800 002 002 del Mies o a las respectivas empresas eléctricas para inscribirse en ese canje o acercase a los puntos de atención con cédula y planilla de luz.

Tenemos muchos contreras infiltrados en las empresas eléctricas que les tratan mal a los usuarios pero enseguida denuncien irregularidades. Los funcionarios públicos debemos estar al servicio de la ciudadanía. Hasta Lasso salió oponiéndose a las cocinas de inducción, también los del MPD. Son barbaridades y la historia los juzgará. Hay cocinas y hay servicio en todas las empresas eléctricas.

Las personas que se registran en este pograma gastarán cero dólares porque los 80 kilovatios serán gratuitos hasta el 2018. Luego les costará menos que lo que pagaban con las cocinas a gas. El cableado interno cuesta hasta USD 38 pero igual se puede financiar. Deben llamar para el cableado al 1800 262 262.

Así serán las cocinas importadas, las encimeras.

Es más que la eficiencia energética, es la seguridad. Queremos hacer lo contrario pero los que se llenan la boca hablando de ecología se oponen. Ha habido tragedias por el uso de cocinas a gas.

En el 2015, personas heridas: 304 personas

En el 2015 se registró 46 viviendas destruidas.

No se trata de un asunto de eficiencia social sino de seguridad también.

CAMPEONATO MUNDIAL DEL ENCEBOLLADO

Intervención de Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Tememos un representante por provincia. Manabí está listo, el representante es de Portoviejo. Esto será el 16 de agosto en la playa de El Murciélago en Manta”.

16 FESTIVAL DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

Rafael Correa: “Todos a participar del festival de avistamiento de las ballenas jorobadas que empezó en junio”.

Intervención de Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Casi 6 000 personas han venido ya a visitarnos. También se las puede ver desde la provincia de Santa Elena. Empezó el 19 y 20 de junio este avistamiento”.

PROYECTOS DE LEY DE PLUSVALÍA Y DE HERENCIAS

Rafael Correa: “Es un país donde se tolera demasiado las mentiras. El equivocado estoy seguro que no soy yo. Sigo sosteniendo lo que creo. Me dicen que retire definitivamente estas leyes, por qué, si va a afectar a los ricos entre los ricos. El de la plusvalía es para los especuladores de tierras. Es un impuesto sobre ganancias extraordinarias. Esto afecta a los que tuvieron una obra pública y que revalorizó mucho sus terrenos.

Aquí veo una entrevista en diario El Mercurio de Cuenca, supuestamente de Walter Spurrier que no es mal intencionado. Dicen que estos impuestos es por falta de liquidez.

Si es un empresario dedicado a la compra de bienes inmuebles no paga plusvalía”.

EL MERCURIO: Proyecto cortaría a la clase media posibilidad de progresar, según experto que vino invitado por Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.

¿Doctor, le falta liquidez al gobierno…se han dado indicadores para pensar aquello?

Bueno, sí. Hay falta de liquidez y hay dos factores principales: han caído las exportaciones petroleras…entonces son dólares que no entran en la economía y, por lo tanto, si el gobierno no los sustituye con más de deuda externa o de alguna manera la economía gasta menos dólares, eso significa una pérdida de liquidez, entonces ha habido un déficit comercial grande. Y el gobierno tiene dificultades en mantener su ritmo de gasto, que es bien alto. El Ecuador, el año pasado tuvo el sector público más grande de las Américas, por el lado del gasto.

En segundo lugar, los depositantes han comenzado a preferir un balance más equilibrado entre lo que tienen en billetes y lo que tienen en cuenta corriente o de ahorros (depósitos a la vista), entonces desde fines de 2014, si bien…ha habido circulante, no tan rápido, pero ha seguido creciendo, el componente billetes ha aumentado y los depósitos a la vista han disminuido. Por eso hay menos liquidez en la economía, eso se siente y creo que se seguirá sintiendo de manera más pronunciada.

¿Otro indicador de falta de liquidez podría ser el hecho de que el Banco Central del Ecuador (BCE) emitirá bonos para pagar a contratistas?

Sí, eso es una muestra de que hay problemas de liquidez. A los contratistas el gobierno no les ha estado pagando y ellos le han dicho que como no tienen dinero, tienen dificultades en pagar sus impuestos, entonces el gobierno les ha dicho que a través de un mecanismo de títulos del BCE, harán operaciones de contabilidad para cruzar cuentas entre lo que se les debe a los contratistas y lo que los contratistas deben de capital al SRI, porque con la amnistía se evitan pagar las multas…

En este contexto cada vez surge con más fuerza el debate del dinero electrónico ¿este mecanismo haría tambalear la dolarización?

Bueno, hay una serie de medidas que ha estado tomando el gobierno que se las puede interpretar de manera conjunta, de distinta manera. Dice, por ejemplo, que la moneda electrónica realmente solo llegará a niveles bajos de la población, a las personas que no trabajan con bancos sino con dinero en efectivo…ahora, el Central ha dicho que los bancos privados están obligados de aceptarlo, algunos bancos han aceptado y otros le han dicho que la Ley les dice que solo están obligados a aceptar dólares y que en otras monedas o medios de pago, pueden o no aceptarlos y que no van a aceptar la moneda electrónica.

¿Por qué no aceptan ciertos bancos?

Porque tienen temor que este mecanismo permita crear una moneda paralela y que una vez entronizada y de amplia circulación, se pretenda salir de la dolarización. Si es que fuese a darse eso, en mi criterio, faltaría muchísimo tiempo porque para que circule lo suficiente la moneda electrónica en la economía, como para pensar que las empresas y la clase media utilice esto, tomaría muchísimo tiempo.

Proyectos de Herencias y Plusvalía…¿qué sucederá?

Los dos proyectos son complementarios y la manera como les presenta el Presidente, esencialmente lo que él esta buscando es que no se pueda acumular patrimonio pasado cierto nivel muy modesto y lo que sucede es que, para que una economía crezca, se requiere que muchos nos esforcemos precisamente porque queremos acumular un patrimonio para darnos cierto tipo de seguridades y darle una mejor vida a nuestros hijos

¿Entonces, qué pasa?

En nuestro país no hay un mercado de acciones desarrollado, entonces, cuando alguien quiere hacer un patrimonio de la mejor manera, si es profesional o empleado, es decir, si no es empresario, la mejor manera es invertir en bienes raíces. Uno piensa que la ciudad se expande por tal parte, compra un terreno allá, espera que haya una plusvalía y después lo vende y ha ganado dinero porque se ha revalorizado ese inmueble.

El Presidente a eso le quiere poner un impuesto del 75%, es decir, le quita a la gente que aspira progresar a través de ahorrar e invertir, es decir, usted solo puede ganar lo que le puede pagar un banco, pero lo que pagan los bancos no es mucho mas que la inflación…entonces en ese sentido corta a la clase media posibilidad de progresar.

¿Y respecto a las herencias?

Con esta Ley lo que está diciendo es que las personas que han acumulado un patrimonio tendrán como gran heredero al Estado. Otro aspecto que el presidente, aparentemente, estaría dando marcha atrás es que dijo que quería acabar con el sistema de empresas familiares y resulta que en todo el mundo las empresas, hasta que no sean muy grandes, son familiares.

A esa empresa tiende a controlarla, no tiene tampoco muchos incentivos para vender acciones al público, entonces, bajo un mecanismo de esta naturaleza, una empresa medianamente grande, en una generación pasa en buena medida a pertenecer al Estado y en dos generaciones la empresa sería estatal. Entonces eso hace también que los dueños de las empresas digan yo no voy a invertir más, porque no voy a invertir para que se beneficie el Estado. El presidente debería rectificar. (ACR)-(I)

Industriales piden que diálogo sea efectivo

Fabricante de cocinas quiere exportar en paz

Diego Malo, director general de la empresa cuencana FIBRO ACERO S.A., fabricante de las cocinas marca “Ecogás”, aspira a que luego de la ida del Papa Francisco, en el Ecuador se converse. “El diálogo siempre debe existir, por el lado empresarial siempre estamos prestos para ello porque dialogar es fundamental para, justamente, lograr los consensos que el país requiere”.

Para esta industria es clave que el Ecuador esté bien, pues en los últimos 20 años viene exportando su línea tradicional de cocinas y cocinetas a gas, principalmente a países de Centroamérica, El Caribe y todo Sudamérica; y, últimamente ha colocado con más empuje nuevos negocios y clientes.

Revela que el mejor mercado, es decir, donde esta fábrica cuencana con sus cocinas ha tenido gran aceptación ha sido Venezuela y otro mercado que está creciendo fuerte últimamente es Perú, Bolivia y Colombia y, a raíz de las firmas de tratados o acuerdos de libre comercio, Guatemala. (ACR)-(I)

Constructor de muebles defiende tarea familiar

Para Roberto Maldonado, gerente general de la fabricante cuencana y exportadora de muebles Colineal, es complejo saber qué sucederá ahora en adelante, luego que su Santidad se despidió de Ecuador.

“Es difícil saber ,por el temperamento del señor Presidente, yo creería que estamos viviendo una crisis muy grave en el país debido a ese pensamiento de querer acabar con las empresas familiares”, expresa.

Este empresario, que lidera una compañía que este 2015 cumple 39 años de vida y da empleo directo a 1.000 personas, considera que para dar tranquilidad al país el Mandatario debería rectificar.

Lo primero que tiene que hacer el régimen es dialogar con la empresa privada para crear 200 o 300.000 plazas de trabajo, solo esto es lo que ayudaría a mejorar la inequidad, esta es la manera de repartir riqueza, opina Maldonado, hijo de un carpintero ebanista que le inculcó la enseñanza de que “una empresa familiar es una unión natural, uno siempre ha compartido el trabajo de uno”. (ACR)-(I)

Deberían archivarse los proyectos de ley

Que se archiven las Leyes de Herencias y Plusvalía de modo permanente es la demanda del vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, al explicar que esta es una de las exigencias para retomar el diálogo con el gobierno nacional. Esta petición es en general del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Además, dice que será fundamental iniciar un proceso de revisión de los temas que se quedaron pendientes luego de la reunión con el presidente Correa, en donde se generaron comisiones de trabajo de varios ministerios relacionadas a Comercio Exterior, normativas, etc.

“Esperemos que con la partida del Papa el Presidente retome los diálogos, pero lógicamente cumpliendo esta condición”. (ACR)-(I)

“Renunciar a las posturas personalistas”

“Creo que el discurso del santo Papa, su mensaje, el contenido es absolutamente válido en toda época y para todas las líneas de pensamiento y es una construcción desde el respeto, desde la validación del otro, mas allá de que coincidamos o no; la única posibilidad de construcción es a través del diálogo, sin descalificar a la otra parte, sin deslegitimar a la otra parte por el simple hecho de discrepar”, expresa Jaime Moreno, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca.

Considera que si es que hay democracia, el disenso es absolutamente positivo y legítimo, pero lamenta que, según dice, ya se empezaron a oír discursos que audazmente están tratando de interpretarle a Su Santidad, de tergiversar desde su comodidad y eso demuestra falta de honestidad.

El vocero de los comerciantes asociados considera que hoy, lo que necesitan los ecuatorianos, más que nunca, es renunciar a posturas personalistas.(ACR)-(I)

El camino al desarrollo

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Francisco Gottifredi, recuerda que Cuenca es una ciudad netamente de emprendedores y ha surgido por el empuje de sus industrias y comercios que, casi en su totalidad, son empresa familiares, mientras que con las propuestas de Ley sobre Herencias y Plusvalía, dichas empresas serían las primeras candidatas a desaparecer o migrar hacia nuevos mercados.

Si aquello sucede, dice el dirigente, se desincentiva la producción e inversión tanto local como extranjera.

Por eso, dice que el compromiso de esta Cámara es “continuar con la gestión que hemos venido realizando para fortalecer el diálogo público-privado con el objetivo de defender la libertad, los intereses de nuestros agremiados, con argumentos técnicos y sólidos que nos permiten demostrar que medidas como las salvaguardias, convenios de reducción de importaciones, obstaculizar importaciones mediante reglamentos técnicos…no son el camino al desarrollo”. (ACR)-(I)

Versión del Presidente

Durante una entrevista que atendió el Presidente de la República, Rafael Correa, con la cadena CNN, señaló que tener un papa latinoamericano implica un punto de quiebre fundamental. Esto a propósito de la visita papal a Ecuador, información que está publicada en el sitio web de la Presidencia de la República.

“Para nosotros es una inmensa alegría, es la primera visita oficial apostólica del Papa a su Patria Grande, a Latinoamérica, así que no acabaremos nunca de agradecerle al Papa Francisco por su deferencia”, dijo.

Según el Mandatario, este cambio radical de la Iglesia al elegir a un latinoamericano, apuntaría a una mayor preocupación por el Tercer Mundo, los pobres y los problemas sociales, como efectivamente refleja el mensaje del líder católico mundial. Para el mandatario, la venida de Francisco es un “vendaval de frescura” para América Latina, para Ecuador y la iglesia mundial en general.

Mencionó que el Papa aprecia mucho el proceso que se está llevando a cabo en Ecuador, pese a que se tergiversó sus declaraciones iniciales sobre el pueblo ecuatoriano y su dignidad. “Lo dice por la Revolución Ciudadana, por todos los cambios que hemos tenido, la reducción de la pobreza, la revolución educativa, la revolución sanitaria, etcétera”.

Sobre el contexto nacional, reiteró la apertura al diálogo y la unidad, pero en base a la verdad y a principios elementales. “No se puede claudicar en esas cosas (…) yo he llamado a un gran diálogo nacional para ver qué clase de país queremos”, puntualizó. Pese a ciertos intentos desestabilizadores que han fraguado determinados actores de la oposición, los últimos días, el mandatario reveló que actualmente cuenta con el 65% de apoyo popular. “Podemos procesar nuestros conflictos pero con la gente de buena fe”, dijo, según cita del medio oficial El Ciudadano.

Rafael Correa: “Hacen el análisis micro y eso es un error. Si ven el todo, si el señor ganó el triple, alguien perdió porque no hubo generación de riqueza. El mayor problema para la generación de vivienda para los pobres son los costos de los terrenos.

Probablemente a un empresario le conviene que se suba los precios de sus productos. Lo que es bueno para este empresario no es bueno para la sociedad porque lo que él gana, sin hacer nada, significa que alguien pierde.

Es falso que se reconozca lo que le paga un banco. Se le reconoce lo que paga el banco a plazo fijo. Luego 28 salarios básicos y de ahí el resto se le cobra. Defienden el caso de quien compra un terreno rural por una ordenanza municipal costará más, ese que pague impuesto porque se enriquece ilícitamente. Nadie de la clase media se dedica a especular. Si no hay generación de riqueza significa que alguien pierde. Todos los peros que no han puesto son infundados.

Si queremos democratizar los medios reproducción se debe cotizar acciones en bolsas como el capitalismo desarrollado donde el 55% de los adultos tienen acciones en las empresas. Hemos dicho que el 90% de las grandes empresas no pueden estar en una sola familia.

Tuercen mis palabras paras ponerme en contra al as medianas y microempresas. Ya se dijo que se iba a dejar la tabla anterior. Yo sigo esperando que hagan una declaración sobre la evasión como hacer fundaciones en países extranjeros. Lo más importante del desarrollo es el cambio cultural. El cambio cultural de los empresarios.

Bienvenido el diálogo pero en base a la verdad y no a cosas que no son ciertas. El debate debe partir de la vedad y llegar a una verdad más completa. No puede partir de falsos argumentos. Este artículo busca defender a un puñado de personas, sobre todo en Guayaquil, que se dedican a la especulación de tierras. La ley de herencias es para que los que reciben más paguen un poquito para los que nunca reciben nada.

Debe haber dos o tres semestres de decrecimiento para que haya crisis. En todo caso el país de desarrollo relativo más alto de Latinoamérica es Chile. Pero en Chile acaban de ajustar la tasa de crecimiento a la baja, lo mismo que nosotros tenemos que hacer”.

SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Rafael Correa: “Veamos lo que dijeron los medios de comunicación sobre las marchas. Que se agredieron salvajemente policías y manifestantes. Los policías aguantaron palo como las piñatas. El tipo está identificado, es un empleado del Municipio de Quito y está huyendo. No permitiré que a los jóvenes policías los golpeen como se ve en los videos”.

¿Los hechos de violencia de las últimas semanas se vieron reflejados en los medios de comunicación tal y como se dieron?

DIARIO EL COMERCIO, 3 DE JULIO: La marcha terminó en trifulca entre policías y manifestantes.

“Miembros de la Policía y manifestantes contrarios al Régimen se enfrentaron luego de las marchas de la oposición”.

O sea, enfrentamiento de lado y lado. No es verdad. Los manifestantes golpearon salvajemente a los policías que no reaccionaron ni en defensa propia pese a tener el derecho a hacerlo con la ley den la mano.

Este diario nada informó de los policías heridos, de aquel uniformado que terminó con su pierna rota fruto de los palazos recibidos.

DIARIO EL COMERCIO nada dijo tampoco sobre los tres policías que sufrieron por igual fracturas en piernas y brazos. Lo que sí informó este diario es una supuesta agresión a un político opositor.

DIARIO EL COMERCIO, 4 DE JULIO:
“Testimonio de Milton Castillo por la agresión que sufrió en las marchas de Quito.

Castillo miró a un policía y le preguntó al agente por qué le golpeaba, pues no le había hecho nada”.

Esto es falso porque la policía no le había hecho nada, sin embargo, Castillo fue noticia. Pero por qué este diario no dijo nada de los verdaderos agredidos, los policías que recibieron la tremenda golpiza de los opositores.

En la misma noche seis policías ingresaron al hospital por múltiples traumatismos, sin embargo, no fueron noticia para diario EL COMERCIO. Así fue como la verdadera agresión fue ocultada.

Rafael Correa: “Tratan de ocultar la verdad. Las marchas de los de luto fueron violentas, muy violentas, eso es el resultado de una encuesta. Le dan garrotazos a la policía. La Policía debe detener a ese tipo, ese delincuente funcionario del Municipio.

Esperen siempre de mí la verdad. El pretexto fue las leyes de herencia y plusvalía. Tienen cualquier cantidad de dinero y están siguiendo al pie de la letra el manual de los golpes blandos. En Sudamérica sería un golpe de Estado tradicional. Tratan de crear caos y violencia para que se vaya el Presidente. Vendrán ciertos grupos como el FUT que le hace juego a la derecha. Este es el mayor cambio en la historia del país desde la Revolución Liberal. Tenemos que estar más atentos que nunca, con más convicción que nunca y venceremos”.

VIDEO SOBRE LOS GOLPES BLANDOS

¿Serán acaso las movilizaciones, la violencia, la presencia en las calles una respuesta espontánea de los ciudadanos en estos días?

O será que detrás de ellos existe un pequeño núcleo que tiene una estrategia bien definida. Cinco pasos, cinco etapas para desestabilizar la democracia por vías no tradicionales. La guía de un pensador norteamericano, Gene Sharp.


Primera etapa, ablandamiento: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de denuncias de corrupción y la promoción de intrigas.

Segunda etapa, deslegitimación: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder. Reclamo por la libertad de prensa y derechos humanos.

Tercera etapa, calentamiento en las calles: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa, desestabilización: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de ingobernabilidad.

Quinta etapa, fractura institucional: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

Este es el manual de Gene Sharp que los del pasado siguen hasta la perfección, pero hasta aquí no llegan porque el pueblo no lo permitirá jamás. Porque en el nuevo Ecuador, el pasado nunca más.

Rafael Correa: “Ustedes creen que esto es coincidencia. Compañeros, esta gente tiene una logística impresionante, inteligencia, dinero, páginas web, medios de comunicación. Estamos ante una fuerza enorme que se lo dije hace más de un año. Se iban a ir sobre todo contra Ecuador porque tenemos el modelo más exitoso.

Quieren desestabilizarnos y desgastarnos lo más posible hasta el 2017. Tienen cualquier cantidad de dinero. Recuerden el mensaje de feriado bancario. El video bien hecho y caro para decirle a la policía que se subleve. Siguen al pie de la letra el manual de Gene Sharp.

Seguirán de luto eterno porque a la quinta etapa jamás llegarán. No se trata de la reelección. Se trata de que los demócratas somos muchos más y que este proyecto, con o sin Correa en el 2017 debe continuar.

Esta gente quiere cortarlo por la vía no democrática porque sabe que si las elecciones son mañana le ganamos tres a uno. Seguirán llamando a las calles. Ojalá la gente se dé cuenta para qué los están utilizando. Si se quieren tomar Carondelet en media hora debemos llenar esa plaza.

Ahora denuncian a los robolucionarios, a la corrupción. ¿Ustedes conocen a alguna de estas personas que hayan hecho alguna denuncia específica? Que vaya pues a la Fiscalía este asambleísta, que busca tan solo ser candidato el 2017 con tanta irresponsabilidad o que lo nombren presidente en caso de desestabilizar al Gobierno. Que vaya a la Fiscalía a denunciar un caso de corrupción pero no h denunciado ni uno. Nosotros no tenemos nada que esconder. Si alguien denuncia un caso de corrupción nos ayuda a luchar contra la corrupción.

Si tiene denuncias de corrupción puede hacerlas a través de la página web.

Pueden haber instituciones muy loables como la Conaie y el FUT, pero tienen infiltrados de agencias de inteligencia externas. Tenemos unos datos que no los puedo decir porque está en indagación. Nos abren distintos frentes. Ahora el que nos quieren abrir es con los médicos en forma falsa y mentirosa. Estudiantes de medicina no se me dejen engañar”.

Recuerdan cómo al cambiar una letra cierta prensa comercial originó el caos en la clase médica. El desaparecido diario HOY informaba que se podía iniciar un proceso penal contra un médico por acciones peligrosas, innecesarias o ilegítimas. Diario La Hora informaba que eran los nuevos motivos para perder la libertad.

Para los médicos esto criminalizaba la profesión y entonces comenzaron las movilizaciones y las supuestas renuncias.

ECUAVISA: “Los médicos se sienten amenazados por la nueva ley que sanciona la mala práctica profesional”. “Más médicos del país presentan sus renuncias”.

Nada fue verdad.

La ministra de Salud, Carina Vance, en febrero de 2014: “Pero no dice ‘O’… dice innecesario, peligroso ‘E’ ilegítimo.

O sea todos a la vez, no de manera individual. Los médicos fueron engañados el año pasado y fueron engañados ahora una vez más porque las mentiras siguen.

Alberto Narvaez, secretario Ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, Ecuavisa, jueves 9 de julio de 2015: “Porque la experiencia dice que todo lo que dice el Presidente que no va a suceder, sucede lo contrario. Dijo que no iba a pasar nada con el COIP. Ahora hay una avalancha de juicios civiles y penales. Por eso es que no le creemos al Presidente”.

Mentira. No hay una avalancha de juicios por el COIP. De acuerdo a la Fiscalía antes del Código se registraban un promedio mensual de 66 casos por mala práctica médica. A raíz de la vigencia del COIP estos bajaron a 11 como promedio mensual.

O sea el Secretario Ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana miente, y lo hace también en el tema de los techos para las consultas, una facultad que a pesar de haber estado siempre en la Ley Orgánica de Salud no ha sido utilizada. Mucho menos lo será ahora, peor aún USD 13 por consulta. Esto es absolutamente falso.

Las marchas anunciadas desde la Federación Médica tienen un claro tinte político y se basan en mentiras y en desinformaciones.

Prohibido olvidar.

Rafael Correa: “Yo ni siquiera conozco a este señor pero solo se pasa hablando tonterías de mí y del Gobierno. Que soy mentiroso, que no tengo palabra de honor, yo ni lo conozco. Qué desagradable que es eso. El que miente es él, es un politiquero. Está contra el Gobierno y utiliza su función para engañar a los médicos y habla hasta disparates. Dice que con la vigencia del COIP hay muchas más demandas contra los médicos. Es mentira porque se tipificó de mucha mejor manera las denuncias sobre mala práctica.

Ahora dicen que con la creación de la Agencia de Vigilancia y Control de Salud, que hace exactamente lo que hacía el Ministerio, pero para evitar que lo haga el Ministerio creamos una agencia independiente, acordada con los médicos hace un año y como entre las atribuciones que tenía el Ministerio y ahora tiene la Agencia está la de poner techos, tarifas a los servicios médicos, ahora dicen que vamos a controlar los precios de las consultas, a USD 13 como máximo.

Mi sobrina estudia en la Universidad Católica de Guayaquil, medicina, y un profesor le fue a decir que el Gobierno ha puesto USD 13 por la consulta externa como tarifa, eso es mentira. Jóvenes estudiantes, párense y digan… usted es un mentiroso. No toleren las mentiras. No se dejen engañar.

Estamos enfrentando otro movimiento politiquero de los mentirosos de siempre. Tenemos fe de que después de todo lo que hemos hecho por la salud del Ecuador pues los médicos sensatos que confían en su Gobierno sean más, muchísimos más.

Por la venida del Papa se dieron gusto los de siempre y publicaron cartas denunciando la falta de libertad de prensa, la falta de todo no, los disidentes, los perseguidos políticos, o sea aquí estamos en el archipiélago del GULAG, las cárceles están llenas de periodistas, las cárceles están llenas de políticos opositores. Han visto muchas películas de Rambo esta gente. Yo mandé a llamar hasta a la Conferencia Episcopal y me dijeron no se preocupe que eso sucede en todas las visitas del Papa.

Lo chistoso es la contradicción, nos creen tontos. Publicaban en todo lado, en los periódicos, que no había libertad de expresión. Y si no hay libertad de expresión, cómo pudieron hacer las publicaciones. Por sentido común eso es imposible”.

POR RESPETO A LA LÓGICA

En una carta pública dirigida al papa Francisco la SIP dice que en Ecuador no hay libertad de expresión.

Mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa

A Su Santidad, papa Francisco

En la Sociedad Interamericana de Prensa hemos recibido con notable entusiasmo su peregrinación por estas tierras.

A propósito de sus deseos de interiorizarse sobre las preocupaciones de los ciudadanos de los países que visitará, queremos compartirle las nuestras, en especial, la violación sistemática del Gobierno de Ecuador a los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa.

El presidente Rafael Correa ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la “verdad oficial”, ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, periodistas, ciudadanos en general, opositores y disidentes. Utilizando a la propaganda como ariete y a la Ley de Comunicación como instrumento de censura, ha cerrado y castigado medios, e impuesto una cultura del miedo que ha abortado el debate público y que los ciudadanos gocen de su derecho a la libertad de expresión.

Si nos permite una moraleja, a la luz de la censura y la intromisión en los contenidos editoriales que practica el gobierno, Su Santidad podría verse obligado por ley a cambiar el título de Laudato Si’ o a tener que modificar u omitir aquellos párrafos que el presidente Correa estime que no se ajustan a sus estrategias medioambientales.

Su Santidad, a la luz de las enseñanzas de Communio et Progressio y otros documentos pontificios sobre el papel de la expresión libre, la comunicación y los medios en la vida moderna, tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el gobierno de Ecuador o, al menos, aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden gozar plenamente de su derecho irrenunciable a la expresión.

5 de julio de 2015

Sociedad Interamericana de Prensa

Si no hay libertad de expresión cómo es que la SIP pudo publicar su carta en todos los diarios de la AEDEP. Resiste esto algo de lógica.

El comunicado de la SIP dice que se ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la verdad oficial, ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas.

O sea que las organizaciones sociales y políticas son silenciadas. Pero si hay una mordaza para las organizaciones políticas cómo es que estas pueden decirlo, cómo es que los supuestos perseguidos políticos pueden publicar una carta en la prensa para con absoluta libertad decir que son perseguidos, como lo publicó diario La Hora.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la falta de libertad de expresión en Ecuador, otro atentado a la lógica.

Rafael Correa: “Preciso, nuestros privados de la libertad sí pueden seguir carreras universitarias. Estudian en la Espe, Católica de Guayaquil, Instituto Simón Bolívar. La oferta de carreras son derecho, administración, contabilidad, mercadeo, trabajo social, ingeniería en empresas hoteleras. Es decir, no solo están completando bachillerato sino que están siguiendo carreras universitarias.

Les quedé debiendo cuánto tendrían que pagar por mes, a seis años, si compran las cocinas de inducción encimeras a USD 200, o las cocinas de inducción con horno a USD 300. En el caso de las encimeras, a través de las plantillas de luz tendrían que pagar USD 3,40 centavos. En el caso de las de horno tendrían que pagar USD 5, 10 centavos. Todos a comprar sus cocinas de inducción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)