13 de junio de 2015 16:32

Enlace Ciudadano 428, desde Milán 

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 428, en el Palacio de Hielo Palasesto, en Milán, Italia. Foto: Captura.

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 428, en el Palacio de Hielo Palasesto, en Milán, Italia. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 124
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 48
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 428 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Palacio del Hielo Palasesto, en Milán, Italia.

Rafael Correa: “Color esperanza es una canción que nos llama a mantener la esperanza. ¡Que viva Italia!

Lo repito cada vez que me reúno con los migrantes, qué indignación que nos daba con quienes robaron sus herencias y ahora aparecen como defensores de sus herencias. Ahora un banquero quiere ser presidente del país, qué caretuco.

Pese a cómo fueron maltratados, salieron y cada dólar que ganaban lo mandaban a su tierra. Cuántos actos heroicos se han visto por la migración.

Por eso da indignación todo lo que está pasando en el país. Como economista, lo he escrito antes de ser presidente, cuánta indignación me da la migración. Tenemos dignidad los pobres de la patria. Recuerden eso es lo que sostuvo al país, el neoliberalismo fue un fracaso total. Las remesas de los migrantes son las que nos sostuvieron.

Al país lo salvaron, ustedes, los pobres, nuestros migrantes. Muchas gracias en nombre de una patria agradecida. Tengan siempre conciencia de eso, el país no habría podido salir de la crisis sin esas remesas. Al país no lo salvaron los ricos, lo salvaron ustedes, los migrantes.  Son los héroes de nuestros tiempos, los héroes anónimos. En Italia viven alrededor de 100 000 ecuatorianos, unos 45 000 en Milán.

Esa es la alegría y el cariño que tienen a la revolución en el país y alrededor del mundo. Saben que somos, entre otras cosas, el Gobierno de los migrantes.

Ahora más que nunca es importante este Enlace Ciudadano. Esto no es nada fortuito, lo tenían preparado. Aquí nadie se me cansa, más firmes que nunca para respaldar y defender a nuestra revolución. Eso es lo que buscan, que nos cansemos. Jamás retroceder”.

INTERVENCIÓN: Alcaldesa de Sesto San Giovanni

“Buenos días, presidente Rafael Correa, estoy profundamente alegre y honrada de saludar al señor presidente y a todos los ecuatorianos de parte de esta ciudad. En la ciudad de Sesto San Giovanni viven cientos de ecuatorianos. Representan el 7,5% de los ciudadanos de Latinoamérica.

Señor presidente, desde finales de los 800 y 900 la ciudad Sesto San Giovanni representa una ciudad para el trabajo. Es una ciudad rica en presencia sindical y ha dado resistencia al nazismo y al fascismo. Es una ciudad con gran desarrollo económico y político y la comunidad ecuatoriana tiene que ser parte de este desarrollo.

Conocemos el gran trabajo que está haciendo en el Ecuador por la erradicación de la pobreza”.

ENTREVISTA CON ECONOMISTAS

Rafael Correa: “Tuvimos un panel con tres destacados economistas, no de la revolución ciudadana. Algunos muy críticos al Régimen, pero capaces, bien intencionados. Déjenlos que sufran a los sufridores. Estuvo Walter Spurrier, Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotel, y Víctor Hugo Albán.

Felicitaciones a la barra, a la Boca del Pozo acá en Italia. Es que somos más muchísimos más. Es el grito de la minoría un señor y cinco más diciendo “Fuera, Correa, fuera”. Son cuatro o cinco, quedan hasta en ridículo. Vienen los medios de comunicación, tienen el poder económico. Pero nosotros somos muchísimos más.

Hablamos sobre las principales cuestiones económicas. Se dejaron varias cosas claras, porque cuánto se ha mentido. Si alguien tiene la razón, por qué tiene que mentir”.

CAMBIO DE GUARDIA

Rafael Correa: “Nos acompañó Ruddy Rodríguez, actriz venezolana, que ahora apoya al Ministerio del Interior. Estuvieron los ganadores del Banco de ideas de Senescyt. El único recurso que jamás se va a agotar son las ideas, por eso estamos poniendo mucho empeño en la innovación.

Felicitaciones a estos jóvenes talentos, ellos tienen un software para identificar en los medios de comunicación algunas noticias e informaciones.


En la avenida de Los Shyris, en Quito, el día que más tuvieron fueron 1500 y yo saqué 5 millones de votos. Nos vemos en las urnas en 2017 y volveremos a vencer”.

CUMBRE CELAC-UE

Rafael Correa: “Ecuador tiene ahora la presidencia pro témpore de la Celac. Fuimos electos por los demás países. Esa es la fe y cariño que le tienen al Ecuador. Habremos dormido unas dos horas, porque teníamos un trabajo inmenso. Llegamos a las 10:00 a nuestra querida Bruselas. La prensa ecuatoriana se había adelantado en un vuelo chárter.

Por ahí, un editorialista dice que traje a 41 amigotes de vacaciones. Ahora traemos a medios locales y pequeños por eso nos la tienen jurada.

Para que sea grande Emelec, es necesario que Barcelona sea grande. Recuerden la final del año anterior.

Nos reunimos con todo el equipo. Son viajes cansados, no se come, no se duerme. Tuvimos una reunión para que cada punto esté listo y aún así nos fallan las cosas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuvo la amabilidad de invitarme a una cena. Nos pusimos de acuerdo en las intervenciones, porque ambos íbamos a dirigir la cumbre.

Hay varias cumbres simultáneas a la Cumbre Celac-UE. Hubo Cumbre Empresarial, de Jóvenes y de Los Pueblos. Nos invitaron a inaugurar la Cumbre Empresarial. La Primera Ministra de Letonia, Letonia tiene la presidencia temporal de la Unión Europea. Como la cumbre se atrasó un poco, solo pudimos presentarnos con el Presidente de Luxemburgo.

Tuve una reunión bilateral con la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, presidenta actual de la Unión Europea. Letonia es un pequeño gran país de 2 millones de habitantes. La hemos invitado al Ecuador, ojalá nos honre con su presencia. Hablamos del acuerdo que se está tratando en la Unión Europea.

Luego, fuimos a la inauguración de la Cumbre Celac-UE junto al presidente del Consejo y de la Comisión Europea. Empezó la cumbre con el resumen, las conclusiones de las cumbres paralelas, básicamente de sector empresarial, academia, de los pueblos y jóvenes.

En la segunda sesión hablamos de cosas más concretas, básicamente de medioambiente y cuidado ambiental. Es una cuestión se supervivencia. Si se nos destruye el planeta solo habrá pobres. Todos somos responsables del planeta, pero algunos son más responsables que otros. Solamente dos países del mundo generan el 40% del total de emisiones. Eso lo debemos tener claro.

Hablamos de la necesidad de financiamiento para el desarrollo. Hablamos de la cooperación para el desarrollo para países como América Latina, que son de renta media. La principal cooperación es que nos ayuden a crear una masa crítica de talento humano, becas en las mejores universidades; ciencia, tecnología. En el absolutismo de los derechos de propiedad. El conocimiento tiene que ser de libre acceso. Ya no los euros para las escuelitas, sino que nos ayuden a acceder a conocimiento crítico y si cuesta demasiado que nos ayuden.

Otra clase de conocimiento que tiene que ser de libre acceso es aquel que nos ayude a mitigar el cambio climático. Por unidad de producto ellos son mucho más eficientes, esa tecnología tiene que ser de libre acceso.

El mundo actual es tan loco es que generan conocimiento que privatizan. Nosotros generamos bienes ambientales. Lo único que explica son cuestiones de poder. Es lo que llamamos la nueva e injusta repartición del trabajo. Eso vamos a llevar a la cumbre de medioambiente en París, en diciembre”.

COOPERACIÓN ALEMANA

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión bilateral con la canciller Angela Merkel. Se hablaron de algunos temas, pero yo sabía que el tema principal era el ‘impasse’ que habíamos sufrido con la cooperación alemana. Responsabilidades compartidas, pero diferenciadas. Cuando con el dolor del alma tuve que autorizar la explotación del Yasuní. Saben que se formó este grupo de Yasunidos que lo único que tienen de ecológico es el reciclaje del MPD. Dijeron que teníamos carreteras de 65 metros de ancho en el Yasuní.

En vez de reírse, nos enteramos que una comunidad de parlamentarios alemanes iba a revisar en qué usamos la plata de la cooperación, como si fuéramos delincuentes. Les dijimos quédense con su plata, se las devolvemos, pero aquí no nos ofenden de esa forma. Yo creo que Alemania reconoce -por supuesto que fue el parlamento y no el Ejecutivo- reconoce que se cometió un error ahí. Continuará la cooperación alemana sobre todo en temas ambientales.

En una reunión sin prensa. Se habló muy duro sobre temas de Venezuela, de Cuba. Habló Argentina por el problema de las Islas Malvinas, respondió Inglaterra. Siempre son reuniones muy fructíferas. Luego tuvimos la sesión de clausura de esta cumbre, que yo llamaría histórica, entre la Celac y la Unión Europea.

Tuvimos rueda de prensa con los medios europeos y latinoamericanos. Luego tuve una reunión con los medios ecuatorianos que me acompañaron en este viaje. Tuvimos la recepción ofrecida por el rey Felipe de Bélgica. Nos hicieron una entrevista en francés. Hablamos de la relación Ecuador-Bélgica, conclusiones tras el 30-S. Tuvimos la entrevista con un periódico belga, hablamos de caso Julián Assange.

Toman como ejemplo al caso ecuatoriano. Sirve como referencia para otros muchos países, nuestros indicadores macroeconómicos sorprenden en Europa”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Rafael Correa: “Participamos en la Cumbre de los Pueblos. Fue en la Basílica du Sacre Coeur. Yo no sabía que me habían llevado ahí, yo pensaba que estaba en la Catedral de Saint Michel y dije en el discurso que era un templo gótico cuando era tremenda basílica romana.

Fue una cumbre llena de alegría donde había gente de Latinoamérica, de Europa, grupos sociales.

Estas son las vacaciones que algunos malintencionados dicen. Todo lo que les he dicho fue en dos días”.

EXPO MILÁN 2015

Rafael Correa: “Fuimos a inaugurar oficialmente el pabellón de Ecuador en la Expo de Milán 2015. Se celebró el día del Ecuador. Qué cantidad de gente, qué cariño por el país. Eso fue recién. Estuvo el comisionado encargado de la feria. Nos dieron una acogida muy calurosa.

Para que vean cómo las cosas están cambiando, primera vez en la historia que Ecuador tiene un pabellón propio. Solo he escuchado comentarios positivos y tienen razón porque cuando lo visité estaba lleno de colores. Se siente la vida, se siente el Ecuador, el país megadiverso más compacto del planeta.

Como uno de los temas de la feria es la nutrición estaban productos nutritivos: quinua, aceite de aguacate. Está mucho del arte. Felicitaciones a la Cancillería ecuatoriana, felicitaciones al Ministerio de Turismo.

Por cortesía fuimos a visitar el estand de Italia, el anfitrión. Lleno de espejos. Qué sería la historia del mundo, sin Italia.

La fundación que está manejando la tienda de artesanías y productos del Ecuador es Sichi Sacha. También hay una pequeña cafetería donde se venden cositas ecuatorianas. Fíjense los colores, eso es el Ecuador”.


INTERVENCIÓN : Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda


“Por primera vez en la historia. Son 53 países los que tienen esa situación. Refleja como en la actualidad el Ecuador no solo puede mostrar. Visitan más de 20 millones de personas. Hace una invitación a que las 3000 o 4000 personas que visitan diariamente el país. 15 000 personas han visitado nuestro pabellón.

ECUADOR EN POSITIVO

La Organización Internacional del Trabajo felicitó al Ecuador por el avance en temas laborales. Esto en el marco de la conferencia que se realiza en Ginebra, Suiza. Uno de los elementos más valorados fue la entrada en vigencia de la Ley de Justicia Laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar.

Rafael Correa:
“Recuerden todo lo que dijeron. La OIT acaba de felicitarnos. Somos el Gobierno de los trabajadores. Nuestra razón de ser es el trabajo humano, no el capital.

Es la mejor inversión que hemos hecho para promocionar a nuestro querido Ecuador.

Conozco el caso Promaga, pero eso está en manos de la justicia. Tienen nuestro corazón, nuestra solidaridad, pero ese caso está en manos de la justicia. El caso Promaga afectó a muchos hermanos migrantes, no hay que tener alma para estafar a nuestros migrantes, pero eso ha sucedido”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exigió soberanía para la resolución del caso Chevron y mostró su apoyo al Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos.

Rafael Correa:
“Ustedes saben, queridos migrantes, y nos tienen que ayudar para que a través de las redes sociales nos den sus mensajes de apoyo. Ellos contrataron en 2010 una empresa de relaciones públicas para hacer pedazos al Ecuador. Hay centenas de millones de dólares, Chevron ha  gastado  millones en abogados. Ellos pueden tener centenas de millones, que nosotros tenemos la verdad. Ahora recibimos el respaldo de la OPEP”.

MOVILIZACIONES EN EL PAÍS

PROTESTAS EN GALÁPAGOS

Rafael Correa: “Ha sido una semana durísima en el país. Hay una conspiración en marcha. Los mismos de siempre. No nos sacan del poder no porque no quieren, sino porque no pueden.

¿Quién de ustedes ha recibido una herencia? Si vale USD 50 000. Hubo problemas muy graves con problemas de violencia.

Da indignación porque soy el presidente que más ha visitado Galápagos. Cuántas cosas hemos hecho por Galápagos y basta dos o tres demagogos que le mientan a los habitantes para que se dejen engañar. Esto es algo impresentable, indefendible. Hicimos reformas en Galápagos muy buenas, pero una reforma es lo que ha levantado todo el polvo. El costo de vida es distinto, pero entonces calculémoslo técnicamente, midiendo los precios en Galápagos. Eso es lo que hemos presentado en el veto al que se allanó la Asamblea.

Les hicieron creer en principio que la Ley era retroactiva. La Ley no es retroactiva. La Constitución prohíbe bajar los sueldos. Todos estamos de acuerdo en compensar el alto costo de vida en Galápagos, pero para eso tenemos que hacer un índice de precios. En el continente la canasta de víveres está en USD 600. Si en Galápagos es USD 1200, entonces el índice es 2; si es de 1800 es el triple.

Se prestaron a la demagogia, a la viva la joda, viva la farra. Ganaban 100% más los trabajadores públicos y 75% en el sector privado. Eso es inconstitucional porque al mismo trabajo, mismo salario. Si es correcto que el sector público gane 100% más, entonces es injusto para el sector privado. Por supuesto la prensa corrupta ha hecho creer que todo esto es por el impuesto a las Herencias. Bueno, hay algunos que se quejan de todo, todo el tiempo. Todo el problema que hemos tenido en Galápagos es por este veto a la reformas de Galápagos. Me parece increíble. No les miento, es la verdad.

Viene Fanny Uribe a decir que ahora va a haber dos clases de trabajadores. Ahora hay dos clases de trabajadores. Es plata de los galapagueños, de los ecuatorianos. Primero se les dijo que el sistema es injustificable, pero les dijeron que la ley será retroactiva. Lo que se toma es el gasto en el continente para cierto conjunto de bienes, en Galápagos se tomará los bienes en Galápagos. Están tremendamente mal informado.  Por más fuerza que utilice eso no les va a dar la verdad.

El sistema es un absurdo. No se están afectando los derechos de nadie. En la canasta, un índice de precios se construye con los que se consume en Galápagos y no en el territorio. Parte de la canasta son los viajes en el continente. Nunca he visto algo sin tanta razón. Por algo tan evidente, tan técnico, tan claro hemos tenido tanta violencia.

Yo sé que la mayoría silenciosa está con la revolución. A rebelarse contra tantos malos dirigentes. Qué pena que a veces se quiera resucitar el viejo país. Eso fue hace 20 años, por los caciques, los socialcristianos,  Alfredo Serrano. Las bullas en Galápagos no son por las herencias, es porque queremos calcular el índice técnico para la compensación. Luego nos meten cualquier pretexto, dicen que no se ha socializado, por qué no les dijeron a sus asambleístas, para eso son asambleístas.

Veamos una entrevista de este asambleísta Ángel Vilema, que se separó de Alianza País por quedar bien con sus representados. Que se vaya y que no vuelva. No queremos mediocres en la revolución. Queremos gente auténtica que defienda la verdad. Lo técnico es pagar al ojímetro pagar el 100% y el 75%, fíjense lo que les dicen. Si es tan técnico entonces que me explique por qué hay dos índices.

Lo único técnico es hacer un índice de precios para Galápadgos. Dice que se va a reducir los ingresos por el veto. Entonces paguemos el 500%. Lo único técnico ahí es el veto. Glapagueños queridos ustedes saben. A buscar la verdad, la justicia, la técnica y a rechazar a los mediocres”.

Rafael Correa: “Tres policías fueron gravemente agredidos el viernes por los disturbios en Galápagos. Salieron unos 400 en Santa Cruz. Eastamos convencidos que si mañana son las elecciones, les volvemos a ganar. La mayoría silenciosa está con nosotros. Ya empezó la campaña. No entienden la clase de oposición que enfrentamos en Ecuador, porque esto no se ve en Europa.

Cynthia Viteri dice ‘Miren este video lo que está sucediendo en Galápagos’, le responde una joven y le dice ‘Así lo borres ya dejaste evidenciado que buscarás todo para desestabilizar con mentiras’. Todavía hay jóvenes honestas.

Lo manda sin audio, porque ustedes se dieron cuenta que eso no es en Galápagos. Lo manda sin audio porque ustedes ya se dieron cuenta de que eso no es en Ecuador, para hacer creer que estaba sucediendo en Galápagos.

¡Qué barbaridad! Eso lo difunde Cynthia Viteri con el texto ‘Miren este video lo que está sucediendo en Galápagos’. Eso no es Galápagos, eso es otro país, pero no son las Islas Galápagos. Así tratan de asustar a la gente, tratan de ponerla violenta. Por favor, prohibido olvidar la clase de mentirosos a los que estamos enfrentando compañeros.

Imagínense una asambleísta mandando una mentira de este nivel. Para ver si le pegan un balazo al Presidente, matan a alguien de Alianza País. se dan cuenta el nivel de irresponsabilidad. La deshonestidad de esta gente, utilizar un video de otro país para decir que la policía ha reprimido en Galápagos.

En verdad hay tres policías gravemente agredidos y los culpables tendrán que responder. Nosotros actuaremos con la ley en la mano. Por un motivo absolutamente ilegítimos, insensato. Todo lo que ha pasado es porque quieren que se les siga pagando el 100% y el 75% sin un estudio técnico. Ya basta, a enterrar definitivamente el viejo Ecuador. ¡Que viva la patria nueva!”.

IMPUESTO A LAS HERENCIAS

Rafael Correa:
“El principal problema lo tenemos en el territorio por la Ley de las Herencias. Esto en realidad afecta al 2% de los ecuatorianos que alguna vez recibirán una herencia. A herencia, la riqueza heredada, es una de las grandes fuentes de inequidad en el país.

El modelo que seguimos fue el modelo belga, que tiene tablas para los herederos indirectos y otros directos. Son más de 96 meses de trabajo. Lasso ahora es el abanderado en la defensa de las herencias y de la familia. Ese tipo ganaba USD 70 000 mensuales, eso ganaba en 2012. 20 años de trabajo de un obrero lo ganaba en un mes. ¿Ustedes creen que debe ganar más de 240 jefes de familia?

Estos descarados ahora dizque salen a defender la herencia y la familia. Esa es una fuente de inequidad en América Latina. Tienen asesores extranjeros que leen nuestros discursos. Correa dijo que tiene que acabar con las grandes empresas familiares. En comunicación se llama el 'framing'. Destrozaron a nuestras familias ya ahora, este banquero, es el defensor de la familia.

Hace poco presentamos el Plan Familia para combatir el embarazo adolescente. Tenemos una conspiración en marcha. Son muy violentas, nosotros somos más muchísimos más. Tienen la complicidad de los medios de comunicación. No se trata de derogar la Ley de Herencias, sino de tumbar el Gobierno. Como lo vamos a defender, con información.

Que el impuesto más alto del mundo, mentira. Se trata de sistemas progresivos. Los últimos dólares pagan impuesto, pero los primeros nada o menos. Que Bélgica tenga una tasa marginal del 80% no significa que el impuesto es del 80%, ellos empiezan desde el 2%.

Esa tabla yo la presenté para los herederos indirectos. Todo eso es en la búsqueda de la distribución de la riqueza y no del ingreso fiscal como dicen. Sería un estúpido como economista si quisiéramos ganar plata como Estado y pusiéramos el Impuesto a la Herencias. Es un impuesto redistribuidor. Pero precisamente para derrumbarles el discurso, dijimos, ‘perfecto, no le paguen ni un centavo al Estado, páguenles en acciones a los trabajadores’ y así se democratiza la propiedad de las empresas.

El sistema es bastante similar al de la Bélgica. Una tabla para herederos indirectos y otra para los indirectos, es decir los que no son hijos. Si se distribuyen adecuadamente las herencias, no pagan absolutamente nada al Estado. Lo que se busca es redistribución no recaudación. En el caso de herederos indirectos puse una tabla que va hasta el 47,5%.

La Asamblea eliminó la primera tabla, solo va a haber una tabla para herederos directos e indirectos. Me sorprendió, me dieron una buena respuesta. Si lo que se busca es que las grandes empresas ya no estén concentradas en el 2% de las familias, entonces estábamos dando incentivos para que se dé a los hijos y no a terceros.

Esa tabla solo se pagará algo cuando se reciban más de USD 35 400, esos son 100 salarios básicos, más de ocho años de trabajo de un obrero. Para el caso de vivienda, hijos menores de edad, discapacitados la base deducible será del doble, 200 salarios básicos.

No se paga sobre el valor de la cosa que se deja de herencia, sino lo que recibe cada heredero. Todos accedan a la calculadora que ha puesto el SRI. Esto tiene más de 200 000 visitas, porque mucha gente ha visto que la están engañando.

En Ecuador cuando la esposa hereda, eso no se llama herencia sino sociedad conyugal. Supongamos que es casada o en unión libre. Pongamos USD 560 0000, veamos yo con un patrimonio de USD 560 000 soy clase media alta. Tres hijos, uno menor de edad. Van a pagar USD 865 los adultos y el menor va a pagar USD 563 sobre una herencia de USD 560 000. O sea van a pagar el 0,9% mis hijos mayores de edad y el menor de edad el 0,6% ¿Les parece justo o no?

Hemos puesto el dedo en la llaga. Ahora también vamos a tasar los fideicomisos en el exterior. Ahí está el verdadero programa, en que se acabó la evasión, porque se va a tasar los fideicomisos en el exterior.

Sé que ustedes son el 98% de los desheredados. Si nos ponen a escoger, que nos les quepa la menor duda, estaremos con los desheredados de nuestra tierra. Lo que se hereda en Milán no se paga en el Ecuador.

Veamos alguien que tenga USD 3 millones, pongamos que es casado, hereda vivienda, esta gente sí tiene que pagar más, 18%: USD 89 000 de lo que está recibiendo. Va a recibir medio millón, que pague USD 89 000. Eso ya deja de ser democracia, es aristocracia, se rompe la meritocracia. Qué tristeza ver a jóvenes de la patria, ellos deberían ser los primeros en luchar por una sociedad más justa. Hemos puesto coto a todas estas evasiones”.

Santiago Guarderas, excandidato socialcristiano: “¿A quiénes va afectar esto? A la clase media y a la clase pobre. No a los ricos”.

Marco Flores, exministro en el gobierno de Fabián Alarcón: “Esto no ayuda en nada a la clase pobre, les perjudica”.

Rafael Correa: “ Entre Alarcón y Febres Cordero, me quedo con Cordero. Alarcón era comunista con los comunistas, tenía una capacidad de amarre única.

Al menos un obrero que pertenece a la clase baja y medio baja ni siquiera va a tener acumulación. Entonces no es verdad que se perjudica a los pobres. Pongamos un ejemplo de clase media. USD 180 000 de patrimonio con un heredero, paga USD 480. Si es soltero, pagaría USD 6720, pagaría 3,7%. Y por eso hemos visto tanta violencia. El problema es que estamos cortando las fuentes de evasión, eso fue pretexto para la conspiración en marcha. Si hablamos con la verdad y alegría no pasa nada, porque somos más muchísimos más y esta revolución no la parará nada ni nadie. Se han dicho muchas tonterías.

Es el impuesto marginal y por más que una empresa valga USD 200 millones, siempre va a estar el control en la familia, sí que se democratice la propiedad. A nivel mundial, 30% es empresa familiar. Empezando por los medios de comunicación, todos han sido heredados El Universo, El Comercio, por eso nos están cayendo como buitres hambrientos. En Ecuador, más del 90% de empresas pertenece al 2% de familias, es una concentración de los medios de producción, es una concentración injusta. Esa es una fuente de inequidad en América Latina ¡Ya basta!

Un 98% de personas, en su vida, va a pagar un centavo por herencia. Si fuera un paquetazo, qué bueno, porque por fin sería un paquetazo para los ricos. Pero no es un impuesto recaudatorio, sino redistributivo.

Si no quieren pagarle 20 centavos al Estado, primero que los empresarios nos ayuden a subir el salario básico y hay mayor monto exento; segundo, distribuyan entre más gente las herencias; tercero, páguenle en acciones a sus trabajadores y no le den el dinero al Estado”.

ALEMANIA: PROTESTAS PARA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA

Rafael Correa: “Mientras los ricos en el país ya quieren hacer un golpe de Estado. Atentos, quienes tenían que reclamar en el país eran los ricos.

En una sociedad moderna, la propiedad de la empresa está separada de la administración de la empresa. ¿Por qué aquí sí nos amenazan?, porque aquí sí son empresas familiares en el 100%. En teoría, la propiedad de la empresa capitalista moderna está separada la administración. Por eso nos quieren extorsionar diciendo que se van del país.

Creo que la gente se va a dar cuenta. Yo dije que estoy dispuesto a asumir el costo político, hay que ver cuál es el costo económico. Nos están chantajeando los empresarios y esa capacidad de chantaje es fruto de la estructura familiar de las empresas, donde no hay separación entre la propiedad y la administración de las empresas. Sabremos enfrentar también ese problema. Pero necesitamos un país más justo. Queremos un país de clase media. Mientras nosotros tenemos que enfrentar tanto, vemos lo que dicen los ricos en un país tan rico como Alemania con buena distribución de la riqueza”.

'Por un reparto justo',  ese es el lema que llevan cientos de manifestantes en Alemania para pedir al Estado que exija una mayor contribución de los ricos. Dieter Lehmkuhl es un rico quien paradójicamente marcha para que estas normativas distributivas se den.

Rafael Correa: “Cómo quisiéramos tener esos ricos en América Latina. Alemania que es un país bastante equitativo. Ellos hablaban de un impuesto al patrimonio, un impuesto que se tiene que pagar periódicamente, anualmente. Después el economista dice no, más eficiente es un impuesto a las herencias y el impuesto a las herencias tiene tres tablas, llega hasta el 50% de tasa marginal. Los mismos ricos piden aumentar los impuestos para reducir la desigualdad y que no haya tanta pobreza. Cómo quisiéramos tener esos ricos”.

IMPUESTO A LA HERENCIA EN SUECIA


Rafael Correa: “Veamos la brillante investigación de Martín Pallares, reproducida en todos los medios por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política. Es decir, libertarios, ultra, ultra liberales. Esa es la gente que nos quiere engañar con sus ideologías, sus fanatismos, porque eso no tiene nada de ciencia. Todos trabajamos por nuestros hijos, dígales eso a los ricos”.

Martín Pallares en DIARIO EL COMERCIO ‘
Suecia eliminó su impuesto a la herencia ¿Por qué?’: “La economía estaba estancada. La izquierda se percató de que el impuesto a la herencia era la receta al desastre económico y lo eliminó. Ahora hay gran crecimiento pero un poco más de desigualdad”.

Rafael Correa: “Nos quieren ver la cara de tontos. Suecia que aplicaba ese impuesto, creo que desde el año 27, y llegó al 63%, lo eliminó sobre todo porque ya no lo necesitaba. No lo necesitaba, es de los países más equitativos del mundo. Para qué se necesita un impuesto redistribuidor donde ya hay suficiente redistribución. Otra cosa es Ecuador.

El coeficiente de Gini es el principal indicador de equidad en el mundo. 0 significa que el producto se distribuye exactamente igual, mientras más cercano a 1, peor. El país más equitativo es Noruega. Se le olvidó decir que es un impuesto que ya no necesita, porque es un impuesto redistribuidor.

Lo peor que tiene América Latina son sus élites. Desde que llegaron los españoles, después los criollos después los que se creen blanquitos. No utilizaron la riqueza acumulada para todos, sino para excluirse. Como quisiéramos tener las élites que tiene Europa.

Ecuador está en el puesto 132. Se les ha convencido a los pobres que impuesto es mala palabra. No se me dejen convencer. Quieren satanizar los impuestos. Lo que quieren es cero Estado y como en la ley de la selva: Sálvense quien pueda. No se me dejen engañar. Qué pobre paga impuesto, la mayor parte de los productos de la canasta básica no paga IVA.

Ecuador está por encima de varios países en cuanto a equidad y eso es gracias a la revolución ciudadana. América Latina es el continente con mayor desigualdad e injusticia. Brasil 146, Bolivia 149, Haití con 153”.

IMPUESTO A LA PLUSVALÍA

Rafael Correa: “Además al impuesto a la herencia mandamos el impuesto a la plusvalía. Les han dicho que es hasta el 75%. Es sobre una partecita, lo que corresponde a una ganancia extraordinaria. No todo empresario es rico, ni todo rico es empresario. Revisen el negocio de la perimetral, a no dejarse engañar.

Nos quieren engañar que 75% de impuesto a la plusvalía. Se cobrará desde la segunda venta. Compramos una casa para hacerla un hogar. El impuesto va contra los especuladores. El impuesto corre desde la segunda venta. Si ahora tienen una casa no pagan nada si venden, quien la compra, si la quiere vender, sí pagará.

Construimos Unasur, se multiplican por seis los terrenos aledaños. Esto sucede y muchísimos, es contra los especuladores. También hay una calculadora en el SRI.

Si una casita valía USD 100 000 y hacen una inversión. Se toma en cuenta el costo de oportunidad, el interés de los depósitos a plazo fijo por un año, eso se va a reconocer. 7,6% anual. Yo tengo mi terreno de USD 100 000 y lo vendo después de 10 años, pago 0 porque 7,6% a la décima potencia. USD 100 000 por 1,076 a la n (número de años) nos da 208 000, no pago nada. Hay un deducible, dos años de trabajo de un obrero. Los 240 000 por la que vendo menos USD 216 524; lo que se paga USD 17 607, el impuesto real fue de 7,3%.

He tenido que hacer bastantes cuentas pero es para mostrarle a la gente cuánto se está mintiendo. Esto es menor de lo que se paga actualmente que es una tasa que va hasta los 10%. Esto está hecho para los terratenientes que viven de la especulación. A no dejarse engañar.

Por ningún lado se afecta a la clase media. Modestia aparte, por eso sale este alcalde que vive de esto. Sí afecta a algunos ricos y principalmente a los especuladores.

Confíen en su Gobierno, tenemos manos limpias, no buscamos nada para nosotros. Por esto que les acabo de explicar miren todo lo que hemos tenido que soportar, la violencia, los insultos. El fin es la conspiración, es la estrategia, la movilización permanente. A no caer en la trampa, porque somos gente buena. Hoy más presentes que nunca para defender a nuestra revolución.

Esto se complementa con el video que presentó Cynthia Viteri de la terrible agresión policial que no es en nuestro país, pero dice que eso ocurrió en Galápagos. Estén atentos, ustedes aquí compatriotas, a escribir en las redes sociales, a defender a su Gobierno. Ahí también está la batalla. Ahora los banqueros que se presentan como salvadores. Qué insulto a nuestra inteligencia. A informarse, a no creerle a esta gente. En Ecuador, a entrar a la calculadora del SRI. Prohibido olvidar, compatriotas.

Lo que intentan es no llegar a 2017, porque saben que los volveremos a vencer. Ellos creen que son mayoría. Nuestra burguesía no entiende que los pobres también son personas. Los que ya son más inteligentes no quieren que lleguemos a 2017.
Hay que estar muy atentos, la situación del país es bastante grave.

Esta gente está muy violenta, es una estrategia permanente, quiere seguirse movilizando, tienen dinero, tienen logística, tienen asesores extranjeros. Por ejemplo, el discurso de Lasso se lo hicieron asesores extranjeros -creo que son mexicanos-, ‘identifique herencias con familia’. Qué tiene que ver lo uno con lo otro. Demasiada indignidad, demasiado deprecio. Por supuesto tienen la complicidad de la prensa, veamos qué publicaron.

EL COMERCIO, por ejemplo, ‘Pequeño intercambio de golpes durante los plantones’: “Un hombre y una mujer se golpearon con las astas de las banderas que llevaban”. Mentira, le partieron la cara de un palazo a nuestro compañero Napoleón Pasquel.

Ocultan toda la verdad y, por el contrario, sacan videos falsos que la Policía ha reprimido. Entendamos a qué nos estamos enfrentando. Es una estrategia parecida a la que le hacen a Venezuela, toda nuestra solidaridad a Venezuela, pero en Ecuador no pasarán. Somos más, somos muchísimos más”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

Guillermo Lasso: “Es una convocatoria para defender a la familia ecuatoriana. Correa ha despilfarrado la bonanza petrolera y cuando se le acaba el dinero viene a meterle la mano al bolsillo a la familia ecuatoriana”.

Rafael Correa:
“El banquero está encaprichado en ser presidente ¿Saben cuándo va a ser presidente? Nunca con el carisma que tiene. El carisma es como un rodillazo en el estómago. Son geniales, son listos, les asesoraron para decir que estamos atacando a la familia. Los que no tienen herencia no tienen familia. Ya basta de esta indignidad humana. El impuesto a la herencia es menos del 2%, se los he demostrado.

Son geniales, son listos, entonces ya les asesoraron para que identifiquen herencia con familia, atacando a la familia. O sea Japón también ataca a la familia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur.

Los que no tienen herencia no tienen familia. Basta, los que destruyeron fue esta gente con sus abusos, con el salvataje bancario. Cuando centenas de padres de familia tuvieron que dejar a sus hijos, muchos no los volvieron a ver. Ellos sí destruyeron a la familia.

El impuesto a la herencia es menos del 2%, se los he demostrado, ninguno de ustedes va a pagar, el impuesto a la plusvalía es solo para ganancia extraordinaria, para los especuladores. Cuanto es el IVA aquí en Italia: 22%. En Ecuador es de 12%. Nos creen idiotas, insultan nuestra inteligencia. Lastimosamente algunos pobres se creen estos cuentos, a reaccionar, a no comer cuento.

Los impuestos son una herramienta de redistribución de la riqueza. Eso es lo que están defendiendo el bolsillo de los ricos entre los ricos. La revolución defiende un país más solidario, más justo, más equitativo, la clase media y los pobres. Somos el Gobierno de los pobres y de la clase media”.

CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora, según él, le cobramos impuestos a los muertos no sé cómo y les cobramos impuestos a los resucitados.

Eso es lo que más les duele a la oligarquía, los impuestos redistributivos, porque hay impuestos que tienen fines recaudatorios, el IVA que pagan todos. Si uno quisiera recaudar plata rápido, ajusta el IVA.

Pero eso no les molesta tanto, les molesta los impuestos redistributivos porque ahí sí. El rico que pague más, el pobre que no pague nada y la clase media que pague muy poco, eso se llama justicia social. Aquí no están defendiendo a la familia, no están defendiendo a la sociedad, no están defendiendo a la justicia, están defendiendo los bolsillos de unos cuantos”.

Guillermo Lasso, Radio Democracia: “Ahora a Correa, simplemente, no le basta con cobrarles impuestos a los vivos. Ahora quiere cobrarles impuestos a los muertos. Ya seguramente en el futuro va a poner un impuesto a los que resuciten al final de los días”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)