25 de junio de 2016 17:55

Enlace ciudadano 481 con el Presidente Rafael Correa desde Manta, provincia de Manabí

Enlace Ciudadano 481

En presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 481 en la provincia de Manabí. Foto: Twitter Enlace Ciudadano 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 48
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa emitió el Enlace ciudadano 481 desde la Plaza Cívica Eloy Alfaro en Manta, provincia de Manabí, este sábado 25 de junio de 2016.

Por motivo de una falla en el avión que trasladaba al presidente Rafael Correa desde Quito a Manta, el Mashi José Maldonado, de la Secretaría de Comunicación, dio la bienvenida al Enlace ciudadano 481 mientras el presidente Correa llegaba al lugar. Tras saludar al público asistente y a los migrantes ecuatorianos, Maldonado inició su intervención con la presentación de material audiovisual sobre las actividades que se realizan en la provincia de Manabí.

Video Reconstrucción de Manta
Video Resumen Enlace 480 en Posorja


Recaudación 2% adicional del IVA para reconstrucción de zonas afectadas

Leonardo Orlando, Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI): La Ley de Solidaridad está dando sus frutos en beneficio de Manabí y Esmeraldas. Con corte del 22 de junio de 2016, el proceso de recaudación alcanzó la cifra de USD 146,5 millones.

Por otro lado, en el caso de las contribuciones que también están dando sus frutos se cuenta con la de Patrimonio, Utilidades, Bienes Inmuebles y Derechos de Capital de Sociedades Extranjeras.

Así también, el funcionario resaltó que el 90% de la canasta familiar no tiene IVA y, además, que el Ecuador, pese al aumento del 2%, sigue manteniéndose como el tercer país con la tarifa más baja del IVA en Sudamérica y el quinto en la región latinoamericana.

Bonos entregados por el MIES a damnificados por el terremoto

Lídice Larrea, Ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES): Con corte del 24 de junio de 2016, el MIES realizó la entrega de 4 500 bonos, divididos en bonos de acogida, de alimentación y de alquiler. De los 4 500 bonos, en Manta, Jaramijó y Montecristi se entregaron 1 224 bonos de alquiler, de acogida y alimentación. En el albergue de Manta, el MIES contabiliza 400 personas atendidas.

Video Préstamos para reactivación de la economía en zonas afectados

Reconstrucción de zonas afectadas y comercio en Manta

Video Construcción Unidades Educativas en Manta

Rafael Correa: El Gobierno está diseñando el nuevo plan de mercados móviles en Manta para ubicar a miles de comerciantes en un terreno adecuado. Se utilizará cotainers que sirvan como locales ventas, que cumplan con todos los servicios necesarios.

Requisitos MIDUVI para atención a damnificados


Rafael Correa: Para acceder a los bonos de reparación y vivienda, el MIDUVI solicita certificados de que el damnificado solicitante no posea vivienda, pero no se toma en cuenta que hay Municipios que se derrumbaron y perdieron sus archivos.

Entregar tales certificados es difícil. La idea del MIDUVI busca que personas no engañen al sistema y adquieran otra vivienda, pero ello significaría que puedan verse afectados los verdaderos damnificados y que necesitan ser atendidos.

El Registro Único de Damnificados también puede tener fallas. No obstante, la atención no debe parar y se debe facilitar los trámites a los ciudadanos solicitantes. De existir un engaño, las instituciones pertinentes deberán validar y comprobar la información dada en un inicio por la persona y de ser el caso tomar medidas legales.

Tranvía de Cuenca

Rafael Correa: El Gobierno está financiando el 80% del Tranvía de Cuenca, de un costo total de USD 232 millones. Nosotros estamos financiando alrededor de USD 180 millones, pese a que no es, según la Constitución, nuestra competencia. Creemos en las nuevas iniciativas de transporte público y por ello también apoyamos el Metro de Quito con USD 750 millones.

Por cambios en los diseños y en obras no programadas ha existido una demora en la construcción del tranvía de Cuenca, pero no tiene ninguna relación con la entrega de los pagos correspondientes por parte del Gobierno. Por ello, mantuvimos una reunión con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y tratamos el tema del retraso del tranvía y también el aumento del costo de la construcción en USD 35 millones, valor que no tiene financiamiento. El Gobierno y la alcaldía de Cuenca trabajarán para cubrir tal cifra y poder entregar la obra a la ciudad, que en un inicio se contempla para mayo de 2017.

Video Tranvía Cuenca

Colación de bonos en mercados internacionales

Rafael Correa: Otra mala noticia, ya se estaba recuperando el precio del petróleo, el dólar se había depreciado un poquito, mientras más se deprecia el dólar, más baratas son nuestras exportaciones y más caras son nuestras importaciones, el país gana en competitividad, se equilibra el sector externo. Con la depreciación de dólar nuestra economía se estaba recuperando, aumentando depósitos, mejorando actividad, etc. Y viene el referéndum británico y dice que gana el no y salen de la Unión Europea y se desestabilizan los mercados, se aprecia el dólar, cae el precio del petróleo. Cuando se aprecia el dólar, baja el petróleo y cuando se deprecia el dólar sube el petróleo. Con la salida de Gran Bretaña de Europa se apreció el dólar y nos perjudica, cayó el petróleo y los mercados muestran una gran inestabilidad. Ahí vamos a ser una emisión, para el financiamiento del presupuesto, de colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por todas las dificultades que hemos enfrentado. Todo eso se perdió por la victoria de los euroescépticos.

Trabajos realizados en Ciudad Yachay

Rafael Correa: En Yachay se están haciendo obras deseables, pero no urgentes, como auditorios o cines, pero, por otro lado, se redujo la tasa de admisión porque no había las aulas suficientes. Hay quejas de los profesores porque no existen los laboratorios de investigación. Contar con los laboratorios de investigación era la prioridad, pero sin embargo se ha invertido en otros espacios que no dan cuenta de lo que se necesita de manera urgentes como contar con más aulas y laboratorios. Ello da cuenta de fallas de planificación y hemos llamado fuertemente la atención. Se debe dedicar todos los recursos de manera excluyente a fortalecer la Universidad Yachay para que se cuente con una educación de primer nivel. En nuestra visita a Yachay estuvimos pendientes de los Institutos Tecnológicos que son una apuesta distinta a los tradicionales que no ofrecían una formación diferente. Por ello se cerró alrededor de 200 institutos tecnológicos que no cumplían con los objetivos de educación según su nivel. Se preparan cinco institutos tecnológicos totalmente nuevos y con todos los criterios más altos de educación y en un futuro se contarán con 13 más a nivel país. Por la emergencia, se construirán 3 institutos tecnológicos en las zonas afectadas: 2 en Manabí y 1 en Esmeraldas. Con ello se espera lograr un total de 40 Institutos Tecnológicos de primer nivel para la educación Técnica y Tecnológica de la patria.

Video Yachay

Financiamiento de Universidades Emblemáticas

Rafael Correa: Yachay Tech es el proyecto emblemático para desarrollar ciencia y tecnología, pero también se debe resaltar la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con sede en Azogues, y que tiene la finalidad de mejorar la formación de los maestros. Está pendiente dotarle de campus a la Universidad Nacional de Educación, por ahora sus alumnos reciben clases en una escuela y en un monasterio. El financiamiento para el campus de la UNAE contará en un inicio USD 30 millones para iniciar la construcción de su campus. También está pendiente la Universidad de las Artes que al momento va muy bien con alrededor de 900 estudiantes, pero faltan aulas y preparar nuevos edificios porque nos quedaron cortos los espacios. Por otro lado está la Universidad Ikiam, que también necesita un nuevo campus y los fondos saldrán de un préstamo que se tenía para Samanes de USD 50 millones, se van destinar solo USD 30 millones y los restantes USD 20 millones servirá para empezar la construcción del campus de Ikiam. Todas las universidades emblemáticas tendrán construidas sus campus, por lo menos la primera parte, en lo que resta del Gobierno de la revolución ciudadana.

Resultados evaluación maestros

Andrés Araúz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano: En el caso de la evaluación de los maestros en el examen de inglés, los resultados indican un 2,4% de autosuficiencia en inglés.

Rafael Correa: Los resultados del examen de inglés nos dicen que la mayoría de los evaluados no sabían hablar inglés y daban clases de inglés, un total engaño. Por ello, se ejecutó el programa Go Teacher, que consiste en dar becas de estudio en el extranjero para formar mejor a los docentes. 6 meses intensivos en Kansas University y en el Caribe Alglosajón. 1 400 profesores ya forman parte del Go Teacher. En una nueva evaluación, ya se cuenta con 2 054 profesores con la suficiencia en inglés, pero faltan 4 250 que no pasaron la prueba. Se van a traer a 3 000 docentes extranjeros para mejorar rápidamente la enseñanza en inglés, que serán voluntarios que vendrán al país a aprender español a cambio de enseñar inglés. La evaluación en la Sierra y la Amazonía  muestran resultados satisfactorios que deben ser valorados por los propios alumnos y los padres de familia. Los maestros que no han alcanzado los porcentajes mínimos de la evaluación tendrán una nueva oportunidad en marzo de 2017. De volver a incurrir en evaluaciones bajas tendrán que ser separados.

Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación: Los docentes que recibieron capacitación completa del Ministerio de Educación, las 330 horas, los cursos de postgrados y las maestrías fueron los que obtuvieron los mejores resultados. Es decir, la política pública ha sido acertada. Por el terremoto del 16 de abril, la pruebas en la Costa se suspendieron, pero esperamos que cuenten con el tiempo suficiente para prepararse y hacer una buenas evaluaciones.

Rafael Correa: Los mejores maestros evaluados en régimen Sierra se encuentran en Imbabura con puntajes superiores a los 800.

Harvey Sánchez, Director INEVAL: Todos los maestros recibieron sus informes y los mismos se harán públicos para que todo mundo pueda revisarlos. Y para que de igual manera puedan revisar qué calidad educativa mantienen cada institución en los distintos lugares del país.

Proyecto Prometeo

Rafael Correa: Sabíamos que no había profesores a tiempo completo, especializados. Para ello se pensó el proyecto Prometeo, que consistía en traer profesores extranjeros del más alto nivel y con la intención que vengan al país a trabajar un año en el país. Estos profesionales debían investigar y capacitar. Los resultados han sido satisfactorios, como por ejemplo, que por cuarto año consecutivo Ecuador es el país latinoamericano con mayor crecimiento en el número de publicaciones. Se contabilizan 702 artículos publicados en revistas indexadas, siendo que las publicaciones de Prometeo representaron el 24% de la producción científica nacional en el 2015.

Video Proyecto Prometeo

Rina Pazos, Subsecretaria de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación: 3 500 becarios ecuatorianos han retornado, el 35% de aquellos están involucrados en la universidades y escuelas politécnicas y con ello tomando la posta de los Prometeos extranjeros que llegaron al país.

Propuesta de Costos Anuales por Estudiante

Rafael Correa: Entre atenciones de talento humano, infraestructura, mantenimiento capacitación y servicios básicos y administración del sistema, más servicios complementarios, cada estudiante en el sistema público representaría un costo USD 1 919. Ello significaría triplicar la inversión que se lleva a cabo al momento y que bordea los USD 600. Ecuador aún se mantiene por debajo de los costos de inversión de la región y a nivel mundial en educación. Al país todavía le falta destinar más recursos para la educación.

Visita Comisión de UNASUR

Rafael Correa: Me reuní con Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, Martín Torrijos, expresidente de Panamá y Ernesto Samper, Secretario de la UNASUR. La reunión forma parte de las actividades de la comisión de UNASUR para tratar el caso de Venezuela y el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea. Ojalá el Brexit no signifique el principio del fin de la Unión Europea. La situación es grave.

Seguridad en el país

Rafael Correa: Estamos a nivel de América Latina en segundo puesto en materia de Seguridad. Por primera vez, de enero a mayo de 2016, todos los delitos monitoreados, que son 10, disminuyen para el beneficio del pueblo ecuatoriano. Homicidio, robo a personas, robo de motos, robos de carros, violaciones, etc. La tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes en el 2015 se redujo a 6,4. Con ello, Ecuador se convierte en el país más seguro de la región. Además, Quito está dentro las capitales más seguras de América Latina según la investigación de un instituto brasileño.


Sistema Judicial en el país

Rafael Correa: En el 2015, las causas ingresadas se triplicaron en relación al 2008. Es decir, 683 000 causas ingresaron en el 2015 y fueron resueltas 758 000, lo que significa que se despachan más causas de las que ingresan. Antes, de cada 3 causas que ingresaban se resolvía una, ahora, de cada 100 causas que ingresan se resuelven 113. Hasta mayo de 2016, de 100 causas que ingresan se despachan 132. En el sistema de Flagrancia, desde el 2014 a mayo de 2016 se contabiliza 59 754 causas ingresadas. Y más de 5 000 juicios abreviados. Entre otras cosas, el país se ahorra cerca de USD 135 millones gracias a los procedimientos directos y abreviados. Las causas de caducidad de prisión preventiva se redujeron de 2 000 en el 2008 a 7 en el 2015. Ecuador en cuanto a personas privadas de libertad por casa 100 000 habitantes tiene 162 y es uno de los cuatro países con menos personas privadas de libertad. La prisión por deudas en los juicios de alimentos debe revisarse cuando existen casos de buena fe. Personas que han perdido su trabajo y no pueden cancelar la pensión alimenticia es una injusticia.

Video Ecuador en Positivo

Sobre niño abatido

Rafael Correa: Están capturados los sospechosos de ese crimen. Se detectó que el niño no asistía a clases. Se visitó a los padres y se les hizo firmar una carta de compromiso que iban a mandar al niño a la escuela, pero volvió a faltar.

José Serrano, Ministro del Interior: Cuando la creación de la DINASED, atender casos como las del pequeño abatido se puede trabajar de mejor manera. A las 5 horas del suceso ya se tenía a los principales sospechosos.

Video secuestro bebé

Firma de Paz en Colombia

Rafael Correa: Es una gran noticia para toda Latinoamérica. Se dio fin a un conflicto de más de 50 años. En el caso de que existan grupos que permanezcan sin movilizarse y armados, el país tomará los resguardos necesarios para proteger la frontera norte.

Segmento La Libertad de Expresión Ya es de Todos

Rafael Correa: Ahora están en el triste empeño de decir que hemos hipotecado al país, que el Gobierno no tendrá futuro. El Comercio nos lanza el siguiente periodicazo: "Venta de petróleo a China, comprometida hasta el 2024". Ahora para que sepan la verdad, porque se entiende que el próximo Gobierno no podrá vender petróleo. Entonces, para que sepan la verdad explicamos lo siguiente. Hay dos clases de operaciones petroleras: la venta anticipada de petróleo, lo que nos prestan, USD 1 000 millones y lo vamos pagando poco a poco con petróleo y eso obviamente depende del precio de petróleo. Y la otra forma que se llama el compromiso de venta que le conviene a todo el mundo. Ese compromiso de venta significa que nosotros nos comprometemos a suministrar a China el petróleo, quien a su vez nos paga el precio del petróleo, más un premio por garantizarle el petróleo y nos permite acceso al financiamiento. Ganamos todos. Si hoy una de los problemas del petróleo es la lucha por los mercados. Con ese tipo de operaciones, donde El Comercio trata de manipular con titulares escandalosos, lo que hacemos es asegurar el mercado para nuestro petróleo a precio de mercado y con una prima, con un premio y además con financiamiento. ¿Qué pasa con la primera operación? La preventa petrolera, esa si es, préstame plata, USD    1 000 millones, a una tasa de interés y te pago poco a poco con petróleo, eso sí es comprometer el petróleo. El porcentaje del petróleo comprometido es el 12 al 14%, depende del precio a que calculen. Calculando a USD 37 el barril, que no va a quedarse a ese precio si no que va a subir, sería un 14% de la producción y un 23% de las exportaciones. De cada 10 barriles, 1 está comprometido. ¿A cambio de qué? A cambio de dejar la refinería potenciada, 8 hidroeléctricas, 6 multipropósito, que al próximo Gobierno le va a ahorra USD 2000 millones anuales. Ustedes leen titulares como el utilizado por El Comercio y piensan que Correa es un irresponsable y piensan que el próximo Gobierno no va a recibir un solo centavo.

Sobre los 10 de Luluncoto

Rafael Correa: La sentencia ratifica el cometimiento de un delito, ratifica que se encontraron las pruebas suficientes, ratifica que estos señores son culpables, pero como cambió el código penal, le aplica correctamente el principio de favorabilidad y dice la pena se extinguió con el nuevo código, pero jamás dice que estos señores han sido inocentes. Así nos mienten y ojala la prensa corrija las mentiras que repitieron del abogado defensor. Hay que contrastar, había que esperar la sentencia, pero nada de eso hizo la prensa de siempre y publicaron las mentiras de estos señores, pero todo fue falso. Los 10 de Luluncoto eran miembros del grupo de combatientes populares, habían explotado bombas panfletarias llevando peligro a la vida de nuestros ciudadanos.

Video 10 de Luluncoto


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (14)