23 de julio de 2016 16:07

Enlace Ciudadano 485, desde Guayaquil, en la provincia del Guayas 

Vicepresidente Jorge Glas durante en enlace

Vicepresidente Jorge Glas durante el Enlace Ciudadano en la ciudad de Guayaquil. Foto: Twitter Enlace Ciudadano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente Jorge Glas Espinel realizó el enlace ciudadano 485 Desde Guayaquil, en la provincia de Guayas, sábado 23 de julio del 2016

Resumen de actividades del vicepresidente Jorge Glas

Reservas de petróleo Bloque 43 en el ITT

El jueves 14 de julio el vicepresidente Jorge Glas realizó un anuncio para el país sobre una certificación de reservas de recursos hidrocarburíferos en el Bloque 43 del ITT.

Hace dos años se creía que eran tres los yacimientos petroleros que conforman el ITT, pero la Certificadora Internacional, Ryder Scott, ha descubierto que es una sola estructura, considerado ahora como un mega campo. En 2014 se registraron 920 millones de barriles ahora son 1672 millones de barriles, esto representa un incremento de un 82% de las reservas en este campo, según el vicepresidente Glas, es la nueva riqueza para el país, “esto representa escuelas, carreteras, hospitales y cambio de matriz productiva” pues se empezará con la producción a gran escala a partir de agosto.

Petro 1
Petro 2

Jorge Glas: “Esto es una gran noticia para nuestro país, primero se sospechaba que los campos ITT eran una sola estructura debajo de la tierra, es decir que había una continuidad debajo de la tierra en el yacimiento hidrocarburífero y las 14 perforaciones aproximadamente que se realizaron así lo corroboraron”.

“…ya no soy yo el único que habla de mega construcciones, mega hidroeléctricas, mega carreteras, también Ryder Scott dice que el ITT es un mega campo petrolero y eso representa más riqueza para los ecuatorianos, representa más carreteras, más escuelas, mas hospitales, buen vivir”.

“El mes de agosto tendremos el primer barril de petróleo del ITT extraído con altas normas de control ambiental”.

Alex Galárraga, Gerente de Operaciones de Petroamazonas: “El trabajo de Petroamazonas que está desarrollando en el bloque 43 ha permitido incorporar al momento 752 millones de barriles de reservas”.

“…esperamos estar en el año 2022 con una producción de 300 barriles de petróleo al día”.

Jorge Glas: “…es una gran noticia para los ecuatorianos, solo con el ITT podremos abastecer a la nueva refinería”.

“Hace tres días estuvo una delegación del ICBC, el banco más grande del mundo visitando el proyecto de la refinería ellos tienen enorme interés en ser cabeza de sindicato para el financiamiento de la nueva refinería”.

Refinería del Pacífico

El vicepresidente Glas confirmó que la construcción de la Refinería del Pacífico sigue en marcha, esta mega obra beneficiará en distintos ámbitos al país. Destacó que aproximadamente USD 2 700 millones se generarán al poner en marcha este proyecto.

Glas destacó que a pesar de que muchas personas se oponen a esta mega obra, el Gobierno está firme en su decisión, pues no esperaran a los resultados de las próximas elecciones, porque “vamos a volver a ganar” aseguró.

“Cuidado confundimos socialismo con pobreza compartida compañeros y compañeras, a generar nueva riqueza y para eso la industrialización, para eso nuestra refinería, vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestra Refinería del Pacífico así traten de que nos quedemos quietos”.

“Algunos dicen espérense hasta las nuevas elecciones, y porque vamos a esperar sí vamos a volver a ganar compañeros y compañeras como proyecto político, el plan de trabajo no se detiene”.

Agenda del vicepresidente Glas en su visita a Manabí

Jorge Glas: “El viernes 15 de julio me trasladé a Manabí estuve en Manta, Rocafuerte y Portoviejo”.

Video: El Gobierno Nacional entregó las 11 primeras viviendas del proyecto ‘Si mi casa’ de Manta construidas para beneficiarios con discapacidad y sus familias que perdieron sus hogares por el terremoto, viviendas antisísmicas, con tres cuartos, cocina de inducción, servicios básicos y adecuadas para personas con discapacidad, el Plan Si mi casa tiene una capacidad para 404 viviendas que se irán entregando en los próximos meses.

En Calceta a una hora de distancia Glas participó de la suscripción de convenios entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y 53 juntas parroquiales de Manabí para la asignación de USD 5,3 millones no reembolsables. Cada GAD parroquial recibe USD 100 000 no reembolsables para importantes proyectos de infraestructura pública que activan el empleo y fomentan el negocio de la construcción.

Además constató la adecuación de las aulas móviles del Colegio 13 de Octubre que beneficiará a mas de 1 400 estudiantes de Calceta, está unidad funcionará con 32 aulas y dos laboratorios completamente equipados.

En las zonas rurales de Rocafuerte el Vicepresidente entregó 520 nuevos incentivos del Miduvi para la reparación y construcción de viviendas en terreno propio para familias afectadas por el terremoto. El incentivo es por 10 000 dólares para la edificación de la nueva casa, la empresa pública Ecuador Estratégico está a cargo de estas obras.

En Ecuador Emprende el Vicepresidente visitó Eloy Mendoza un ganadero que recibió un crédito de BanEcuador por USD 20 000, su propiedad resultó afectada por los fuertes sismos. Con este crédito Eloy reactiva su producción y diversifica su negocio.

Jorge Glas: “Ecuador se levanta una y mil veces, Ecuador de pie, Manabí de pie, Esmeraldas de pie, esto es un enorme trabajo, detrás de este enorme trabajo están muchas autoridades, muchos equipos técnicos”.

“Ya se han entregado más de 2 000 microcréditos”.

“Aquí hay enormes desafíos compañeros y compañeras, hemos sido muy transparentes, la reconstrucción va a tomar al menos tres años”.

“La reconstrucción nos va a tomar tiempo, son más de 30 mil viviendas afectadas”.

Carlos Bernal, Secretario de la Reconstrucción: “…luego de 100 días de haber pasado una de las tragedias más fuertes del país, podemos decir que estamos de pie, estamos reactivándonos, estamos reconstruyendo, el desafío en las viviendas, estas viviendas que dan ilusión, seguridad a nuestros hermanos que fueron afectados, son 16 proyectos de reasentamiento, 11 de ellos en Manabí, 3 en Esmeraldas, uno en Santo Domingo, uno en Babahoyo, justamente para albergar y dar una solución de vivienda definitiva, una vivienda digna a todas aquellas personas que lo perdieron todo a raíz del sismo del 16 de abril”.

“Solo a través de BanEcuador son más de USD 21 millones  en operaciones en Manabí y en Esmeraldas, cerca de USD 37 millones en la CFN, han sido más de 2 000 negocios, comercios y empresas que han logrado reactivarse gracias a las políticas públicas y a los trabajos que se están haciendo a través de la banca pública del Ecuador”.

Jorge Glas: “Aquí hay enormes desafíos en la reconstrucción y la generación de empleo indudablemente es una de las prioridades, el PDNA esta metodología internacional para cuantificar el impacto del terremoto, el nivel de destrucción, una cuantificación económica también nos indica que se destruyeron aproximadamente 22 000 plazas de empleo, el empleo que estamos generando en demolición, construcción de carreteras, construcción de escuelas, reparaciones, construcción de viviendas, los microcréditos de BanEcuador de hasta  USD 20 000 que se están entregando en menos de cinco días, calculamos que ya hemos generado aproximadamente 13 000 plazas de empleo”.

Katiuska Drouet, Gerente Regional Banco de Desarrollo del Ecuador: “Estamos trabajando para la reconstrucción, el Gobierno Nacional asignó USD 60 millones, de los cuales USD 50 millones son para ayudar a la reconstrucción, son no reembolsables no los tienen que pagar los GAD es un aporte directo para reactivación productiva, esto nos va a servir para agua potable, alcantarillado, para reconstrucción de centros, como terminales terrestres, mercados, todo esto nos ayuda a la regeneración y ayudar a la reactivación productiva”.

Secretaría Nacional del Agua

Reunión de trabajo con el Secretario Nacional del Agua, Alexis Sánchez, el Vicepresidente informó que están enfrentando múltiples desafíos en la administración del recurso hídrico, los modelos de gestión, luego de que ya se han inaugurado más de USD 1 100 millones en proyectos hídricos que benefician a todos los ecuatorianos y que es parte de la nueva riqueza, han hablado de hidroeléctricas, de refinería, van a hablar de carreteras más adelante y lo que representa lo que él califica como la nueva riqueza.

Jorge Glas: “El gran desafío para una economía dolarizada es la productividad, nosotros no podemos devaluar, países vecinos si pueden hacerlo”.

“Que es productividad, es tener energía, tener carreteras, saben cuánto es el ahorro que nos da el tener buenas carreteras, ahorro para ustedes, para los que usamos la carretera, no para el Gobierno o el Estado, Walter Solís y su equipo de trabajo lo calcularon con una metodología norteamericana, tener buenas carreteras representa tener USD 1 400 millones de ahorro social por año, ahorro de todos ustedes, menos tiempo, menos repuestos, menos llantas, menos mantenimiento, menos cambios de aceite, menos combustible que además es subsidiado, esa riqueza es una riqueza nueva que no existía y que representa riqueza social para todos”.

Crédito Prefectura de Manabí

El vicepresidente Glas asistió conjuntamente con Mariano Zambrano a la suscripción de un nuevo crédito sin subsidio del Banco de Desarrollo para la prefectura, de USD 21,5 millones para vialidad en zonas rurales afectada por el terremoto y USD 9,4 millones  para adquisición de maquinaria.

Los tramos rehabilitados incluyen: Chone-Boyacá, Leodana-Sucre, Guale-Cerro de la Cruz, Canuto-Tarudo y Tosagua-Km 20. Con esta acción se espera reactivar la economía zonal, dinamizar el comercio y la producción agrícola del sector rural de Manabí. Adicionalmente, se entregaron 53 máquinas para remover escombros y reconstruir las zonas afectadas.

Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí: “El desarrollo se lo hace justamente con la vialidad, hace once años nadie hablaba de la vialidad rural y seguimos ahí un par de años hasta que llegó el presidente Correa que supo entender que el desarrollo del país está en el Ecuador profundo, allá donde nosotros los montubios, los campesinos hacemos la producción y no teníamos apoyo, ahora tenemos escuelas del milenio, tenemos buenos centros de salud y para eso son las vías, cuando usted hace una vía que integra la producción vamos a ponerle valor agregado y ahora Manabí con todos los proyectos que tenemos para este año vamos a integrar sobre 400 km con asfalto, antes solamente se hablaba de las vías estatales por sus daños, ahora ya no se hablan de esas porque están en muy buenas condiciones pero si se habla de toda las vías de las provincias que implican desarrollo, muchas gracias señor Vicepresidente y el compromiso es que usted las recorra para que sienta la manifestación de esos montubios igual que yo”.

Reunión con Ricardo Herrera, representante del sector privado en el Comité de Reconstrucción donde se trataron varios temas, de la industria atunera, del sector de la salud privada entre otros.

Traslado a la ciudad de Guayaquil para entrevista en Radio I99 con Eduardo Mendoza.

Concesión carretera Huaquillas-Río Siete

El vicepresidente Glas se desplazó hasta la provincia de El Oro en donde asistió a la suscripción del contrato de la primera concesión de la segunda generación de concesiones de autopistas en nuestro país, para la construcción de la carretera Huaquillas-Río Siete de 95 km de longitud.

El consorcio colombo-ecuatoriano, Consur, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, por 30 años, de la carretera. La empresa privada invertirá USD 1837 millones.

El proyecto generará alrededor de mil empleos directos y tres mil indirectos en la etapa de construcción, además de 150 plazas de trabajo directo y 400 indirectos en la etapa de mantenimiento.

Jorge Glas: “Qué significa la segunda generación de concesiones, que es una autopista que se construye totalmente con inversión privada, en 30 años de concesión entre capex, es decir, inversión e infraestructura y opex, capital y operación, se involucran inversiones por USD 1 800 millones, de esos en capex creo que son alrededor de USD 600 millones, este es un evento muy importante porque se une a la alianza público privada que se suscribió también para la construcción del puerto de aguas profundas”.

Consejo sectorial de la Producción

Se llevó a cabo el Consejo Sectorial de la Producción en las instalaciones de Puerto Bolívar, se aprobaron USD 200 millones en nuevos contratos de inversión, hasta la presente fecha con el Código de la Producción se han aprobado 90 contratos de inversión que involucran inversiones por USD 6 606 millones, generando más de ocho mil plazas de empleo.

Agenda por los 481 años de Fundación de Guayaquil


El vicepresidente Glas confirmó su participación en los distintos actos que se realizarán para conmemorar los 481 años de fundación de Guayaquil. Durante el período 2008 al 2015 se entregaron más de USD 5 840 millones en proyectos de salud, educación, seguridad, transporte, vivienda, ambiente, entre otros informó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)