28 de mayo de 2016 17:08

Enlace Ciudadano 477, desde la Sala de Sesiones de la Vicepresidencia de la República

Vice enlace

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante en Enlace Ciudadano 477 en la Sala de Sesiones de la Vicepresidencia. Foto: Twitter Vicepresidencia Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 266
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, presentó el Enlace Ciudadano 477, el sábado  28 de mayo de 2016 desde las instalaciones de la Sala de Sesiones de la Vicepresidencia de la República, en Quito.


Jorge Glas: Un saludo a todos los ecuatorianos y a todos nuestros hermanos migrantes que nos sigues desde distintas partes del mundo. Esta ha sido una semana atípica y este también es un enlace atípico. Es la primera vez que lo hacemos desde las instalaciones de Sala de Sesiones de la Vicepresidencia de la República.

Reconstrucción de la provincia de Manabí y Esmeraldas

Jorge Glas: La provincia de Esmeraldas siempre ha tenido nuestro compromiso. Las grandes obras que inauguró el presidente de la República el viernes 27 de mayo lo ratifica. Algunas personas están buscando protagonismo político oponiéndose a todo.

Una vez que se conformó el Comité de Reconstrucción conversé con algunos compañeros alcaldes. Hablé con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, con quien estamos trabajando en estrecha coordinación. Le hice notar al alcalde Zambrano que no todos pueden estar en el Comité, no todos los alcaldes lo están. No se podía incluir a todos los alcaldes y todos los prefectos después del movimiento telúrico porque se convertía en un Comité poco ejecutivo.  Sin embargo, el compromiso de trabajar con todas las autoridades locales es expreso.

Declaraciones Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas


Jorge Glas: Se habló también con la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y se le comunicó que se va a trabajar en equipo. Recuerden que la ley permite destinar recursos para la reconstrucción y a ahora, por decreto, el presidente Rafael Correa, ha incorporado también a la provincia de Esmeraldas por el impacto económico que ha tenido el movimiento telúrico en la provincia. Es decir, los beneficios tributarios también aplican, ahora, en la provincia de Esmeraldas.

Se quedó entonces en trabajar con la prefecta de Esmeraldas, pero ella no ha cesado en sus declaraciones negativas, atacando al Gobierno, tratando de hacer no sé qué tipo de campaña política. La ciudadanía rechaza ese tipo de comportamientos. Es una lástima. El Gobierno no deja de trabajar por la provincia de Esmeraldas y su reactivación y por supuesto por la reconstrucción. Las grandes obras de la ciudad Esmeraldas, son obras de la revolución ciudadana. Una ciudad que estuvo en olvido en Gobiernos anteriores y luego con malas administraciones locales.

Video: Actividades presidente Rafael Correa en Esmeraldas

Obras inauguradas en Esmeraldas

Jorge Glas: El edificio de la Flota Estatal Petrolera Ecuatoriana (Flopec) antes estaba en Quito, una de las grandes contradicciones. La institucionalidad de la Flota Estatal estaba en Quito mientras debía hacerlo desde Esmeraldas. Por otro lado, una de las recientes obras inauguradas en el cantón Esmeraldas constituye el proyecto de agua potable financiado totalmente por el Banco del Estado, por aproximadamente USD 120 millones. Es un crédito no reembolsable para que Esmeraldas y Atacames tengan garantizada el suministro de agua potable. Mientras algunos quieren hacer politequería nosotros queremos seguir trabajando por la provincia.

Visita de Lenin Moreno a zonas devastadas en Manta


Jorge Glas: El martes 17 de mayo tuvimos la oportunidad de recibir a un gran compañero y querido amigo, Lenin Moreno, enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesabilidad. Fue importante recorrer con Lenin Moreno los albergues en estos momentos de adversidad. Estamos realizando todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en los albergues. Precisamente, las dos réplicas del terremoto del 16 de abril se suscitaron durante la visita Lenin Moreno.

Primero se visitó la Zona Cero de Manta, se vio las secuelas del movimiento telúrico. Recuerdo que una de las primeras llamadas del exterior que recibí luego del terremoto del 16 de abril fue la de Lenin Moreno Garcés, mediante sus palabras hizo extensiva su preocupación y su predisposición para activar todas las acciones dentro de su ámbito, primero como ecuatoriano y en especial atención por los ciudadanos con discapacidad. Lenin Moreno estará permanente buscando ayuda para los ciudadanos con discapacidad en el Ecuador. Lo tendremos con mayor frecuencia en el Ecuador para colaborar con la emergencia.

Luego visitamos el complejo de Tohalli, donde junto con Lenin visitamos a los niños y niñas atendidos por el personal del Ministerio de Inclusión Social 8MIES). En el lugar habitan 394 personas, 107 familias. Luego se visitó el albergue de Jaramijó en donde se encuentran 326 personas. En el lugar existen 4 personas con discapacidad. Existe un ambiente compañerismo en las familias que comparten el espacio.

Desaparición de la  Secretaría Técnica de Inclusión para la Discapacidades 

Jorge Glas: Tras hacerse pública la desaparición de la Secretaría Técnica de Inclusión para la Discapacidades (Setedis), es necesaria la siguiente explicación: la misión solidaria Manuela Espejo continúa. Por la ley de discapacidades, aprobada antes de este periodo de Gobierno, impulsada por los compañeros asambleístas y por el propio Lenin Moreno, cuando era vicepresidente, y con la intención que se una política de Estado y no dependa de la política de un Gobierno, la atención de salud, las ayudas técnicas para ciudadanos con discapacidad ya se viene operando como Misión Solidaria Manuela Espejo pero desde el Ministerio de Salud, lo cual lleva más de dos años, y la parte de las ayudas económicas pasó al Ministerio de Inclusión Social.

La Secretaría de Discapacidades luego de esa transición comenzó a impulsar emprendimientos, esencialmente, con microcréditos, especialmente con el apoyo de Ban Ecuador, los cuales van a continuar, pero desde Ban Ecuador, quien va a asumir la entrega de esos microcréditos. Los compañeros que trabajaron en la Setedis pasaran unos al Ministerio de Inclusión Social y otros al Ministerio de Industrias y Ban Ecuador. Lo cual constituye un proceso de optimización administrativa, ello no significa que algunos de los programas vaya a desaparecer.

Trabajo de Comité de Reconstrucción en las zonas de desastre

Jorge Glas: Luego de la agenda de trabajo con Lenin Moreno, estuvimos con el Equipo de Reconstrucción. Hemos instalado en Portoviejo, en los terrenos del antiguo Aeropuerto, un campamento de Reconstrucción, allí se trasladó parte del equipo de Gobierno. Precisamente, Carlos Bernal, Secretario de Reconstrucción tiene allí su oficina.

También hay una oficina del vicepresidente de la república, existen salas de reuniones y de planificación, además de equipos de varias instituciones públicas. Hemos trasladado campers que antes estaban operando en la Amazonía. Ya algunos están instalados en distintas partes de Manabí y ya unos se encuentran sirviendo como oficinas de instituciones públicas como la Corporación Financiera Nacional (CFN), Servicios de Rentas Internas (SRI), etc. A la CFN se la ha ofrecido los campers para que tenga unidades de trabajo en determinados cantones ofreciendo créditos en Jama, en Pedernales, donde la CFN no ha tenido instalaciones y se requiere trabajar con mucha fuerza para da crédito aceleradamente.

Video: Comité de Reconstrucción

Actividades del vicepresidente tras las réplicas del 18 de mayo

Video: Trabajo de vicepresidente tras réplica del 18 de mayo

Jorge Glas: Las réplica nos cambiaron la agenda. El primero fue en la madrugada del miércoles 18 de mayo de 6,8 en la escala de Richter. Inmediatamente se activó el COE nacional. Y yo activé el COE provincial. Me trasladé a Portoviejo y comenzamos a recibir información de todos los COE en los distintos cantones y se recibió información de todos los sistemas de emergencia, entre ellos, del sistema de salud, de la Policía Nacional, de los Bomberos, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas, etc.

Toda esa información se fue consolidando. Horas más tarde tuvimos otro movimiento telúrico de mayor intensidad. Nos encontrábamos con Lenin Moreno visitando los emprendimientos de Setedis con los ciudadanos con discapacidad en la provincia y justo en ese momento se dio la réplica de 6,9 en la escala de Richter y tuve que excusarme con Lenin e inmediatamente me trasladé al COE provincial, el presidente Correa activó el COE nacional y se trasladó al ECU 911 de la ciudad de Quito y yo al ECU 911 de la ciudad de Portoviejo. Se verificaron las afectaciones.

Lenin Moreno también se unió al COE y pudo acompañarnos durante la reunión. Hubo nuevas afectaciones en la infraestructura, una persona falleció por paro cardíaco en la ciudad de Bahía, algunas personas heridas. Muchos de los heridos son resultado de no guardar la calma. Es importante aclararlo, porque pueden haber más réplicas de más de 6 grados, así hay que estar preparados.

La próxima semana comenzaremos con los anuncios de las entregas de casa y empezaremos con los albergues oficiales. Vamos empezar entregando el Bono de Reconstrucción o Construcción de Nueva Vivienda, iniciando en los albergues de Manta y Portoviejo. El trabajo de la reconstrucción será primero para los manabitas y de manera especial, para los damnificados que están en los albergues oficiales. Ese es un proceso que ya se lleva a cabo. Carlos Bernal está coordinado con el Ministerio Trabajo el levantamiento de información para ubicar a los profesionales según las áreas que se requieran. Será una obligación para los contratistas utilizar la mano de obra para desarrollo local y esta vez como prioridad para los damnificados. Vamos a reactivar la economía de cada una de esas familias

Video: Plan Reconstruyo Ecuador

Bonos de Acogida y Arrendamiento 

Jorge Glas: Cualquier damnificado puede aplicar al bono de acogida o arrendamiento y acudir donde una persona conocida o desconocida en la misma ciudad o fuera de ella. Se realiza un convenio entre las partes, van al Ministerio de Inclusión Social y tiene derecho a un bono de USD 150 mensuales durante 6 meses.

Existe preocupación por parte de la población ya que se cree que después de los 6 meses el Gobierno se olvidará del bono, pero eso no es así. En los próximos días los damnificados irán a conocer el lugar donde será construidas sus casas, el reto está en terminar todas las viviendas antes de los 6 meses de la duración del bono. También está la opción que las personas deseen arrendar en un lugar privado y para ellos se entrega un bono USD 135 por 6 meses. Y en todos los casos, para todas las familias damnificadas que acudan a una familia conocida o un lugar aparte, tienen USD 100 mensuales por tres meses para alimentación.

Gabriela Rosero, Ministra Coordinadora del Sector Social: Al momento se ha realizado una socialización de 2480 familias en las zonas afectadas, de estas 1646 familias han mostrado interés o aceptación por el bono de acogida o arrendamiento. En este momento tenemos ya 311 familias que están listas para el cobro de los bonos de acogida y arrendamiento, cuyo pago se podrá hacer en los 247 puntos pago red que tiene el MIES. También tenemos un primer registro ya de familias acogientes, alrededor de 455 familias ya están recibiendo a familias damnificadas en su hogar. La mayoría de familias acogientes se encuentran ubicadas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha y Tungurahua.

Se encuentra activados diferentes puntos de información para las familias que deseen acogerse a los bonos, existen: 35 puntos permanentes a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en los albergues registrados. También existen puntos móviles en los refugios temporales y también los balcones de servicios de las oficinas del MIES y direcciones distritales que son alrededor de 40 puntos. De igual la forma, la líneas 1800 002002 se encuentra activa. Existe también una decisión de trabajar con los grupos de atención prioritaria como niñez y adolescencia de manera muy fuerte desde los albergues que en este momento tenemos a cargo como frente social.

Reactivación Económica en zonas devastadas 


Edwin Andrade, Subgerente General de la Corporación Financiera Nacional: La presidenta de la Corporación, María Soledad Barrera, mantuvo reuniones con los sectores productivos de Manabí, principalmente con el sector camaronero y el sector turístico. Los dos sectores son intensivos en la utilización de mano de obra, principalmente el sector camaronero y se estableció en esas reuniones el apoyo para la reactivación del sector. Desde la CFN se ofrece servicios financieros desde los USD 50 000 y también existen servicios no financieros que comprenden asistencia técnica a los solicitantes de crédito.

Se establecieron tiempos de aprobación de 21 días. Una vez cumplidos los requisitos, que cabe la pena mencionar, se han reducido a 8, lo más básicos para el sector. El tiempo de 21 días es por montos mucho más amplios y evaluaciones técnicas. En cuanto a los requisitos, se realizará un escalonamiento de cobertura para los clientes con escrituras de propiedad, con el incremento de valor por las nuevas inversiones y se va a establecer prendas industriales de equipos o maquinarias existentes o por adquirir. Para los clientes con concesiones, aquellos que no tienen escrituras, la garantía para el crédito residirá en el flujo del negocio, es decir, el flujo de caja, eso permitirá que los camaroneros de las zonas afectadas puedan aplicar al crédito.

Ricardo Zurita, Gerente General de Ban Ecuador: A partir del terremoto se decidió diferir los pagos de todas las zonas de Manabí y Muisne, de 4 meses hacia adelante, lo que le va a permitir a la ciudadanía no entregar en pagos ni de capital ni de interés entre abril, mayo, junio y julio de 2016. Estamos haciendo un análisis personalizado de cada uno de los casos y se refinanciaran esas deudas para los clientes de Ban Ecuador. Estamos hablando de 5200 operaciones y son USD 27, 4 millones.

Esto hace también que el banco deje de percibir un flujo producto de la recuperación del capital y del interés, lo que significa también un aporte en todo el proceso de reconstrucción de las zonas de afectación. Las condiciones de este crédito de reactivación productiva que llega hasta los USD 20 000 permite atender a la ciudadanía de manera rápida y se lo puede entregar en un plazo de hasta 5 días y tenemos ya con fecha del 26 de abril 550 operaciones, que se traduce en USD 4,4 millones en crédito, con un promedio de USD 8 000.

Se los está entregando en un tiempo 3,5 días, en toda la provincia de Manabí y en Muisne. Las condiciones son de hasta 10 años, con 6 meses de gracia, podemos financiar capital e interés y a una tasa bastante competitiva.  Hemos otorgado crédito a 9 asociaciones, con casi USD 700 000, un beneficio para todos los miembros de las asociaciones de Manabí, que son 625 familias. Estamos en 13 de los 22 cantones de Manabí y esteremos en el GAD Municipal de San Vicente.

Video: Testimonio beneficiarios de créditos

Puerto de Manta

Jorge Glas: Acudimos al puerto de Manta, que sufrió varias afectaciones por el movimiento telúrico. Actualmente se encuentra realizando los estudios de cuánto costaría la recuperación. El edificio administrativo del puerto resistió el terremoto. Una de las acciones para reactivar el puerto fue activar de inmediato en el muelle internacional, el cual funciona con normalidad. Siguen habiendo interesados por la concesión del Puerto de Manta y estarían interesados en asumir la reconstrucción del muelle.

Informe a la Nación 

Video: Intervención Informe a la Nación
Video: Década Ganada

Sectores Estratégicos

Jorge Glas: Si en años anteriores hubiéramos hablado de industrialización no hubiera sido posible si no tuviéramos energía, sin un modelo logístico de carretera, puertos, aeropuertos, sin una plataforma para la producción. El ahorro social representa USD 1 300 millones por año. Eso antes no existía. Por primera vez en la historia exportamos simultáneamente energía a Colombia y a Perú. En el sector eléctrico la cobertura paso de 93% al 97%. Ecuador es quinto a nivel mundial en seguridad energética. En el sector eléctrico, el Ecuador es el único país en la región que redujo pérdidas consecutivamente durante 9 años, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el sector de telecomunicaciones el Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor crecimiento en banda ancha de Internet y CNT pasó de perder USD 73 millones en el 2006 a generar utilidades por USD 232 en el 2015. Se cuenta con 8 000 laboratorio de computación en escuelas públicas y 833 infocentros.

En la minería existen inversiones en proceso por más de USD 2 500 millones en los grandes proyectos como Fruta del Norte y Mirador y se han generado más de 1 000 plazas de empleo. En hidrocarburos se alcanzó un récord histórico de 557 000 barriles por día y la renegociación petrolera generó más de USD 4 158 millones.

En el sector hídrico se cuenta con 6 megaconstrucciones hídricas inauguradas, que ya generan un ahorro de USD 300 millones. En transporte se cuenta con un 95% de carreteras intervenidas y el Ecuador es segundo en infraestructura integrada, es decir, carreteras, puertos y aeropuertos. En el sector productivo, los sectores manufacturero, agroindustrial y comercial se duplicaron. Hoy el producto Interno Bruto es de USD 100 000 millones, es decir, la economía es el doble. Por ello, las utilidades en agroindustria se triplicaron, en manufacturas se duplicaron y en construcción se quintuplicaron.

Por otro lado, la banca pública ha entregado USD 5 000 millones de créditos para la producción. En agroindustria, se legalizó 236 000 títulos de tierra y Ecuador es el cuarto productor mundial de Cacao. En turismo, los ingresos se han triplicado entre el año 2006 y el 2015, constituyendo la tercera fuente de ingresos no petroleros del país. En comercio exterior, hasta el 2015, artesanos, cacaoteros, pequeños floricultores, exportaron USD 260 millones.

Refinería del Pacífico

Jorge Glas: El presidente de la República ha decidido que exista una especie de embajador o enviado especial en China ya que es donde están las ofertas de financiamiento del sindicato de bancos que nos ha ofrecido financiar la Refinería. Este enviado estará dedicado a consolidar este financiamiento en beneficio de todos los ecuatorianos y en próximo día anunciaremos el nombre de la persona encargada.

Bonos de Vivienda, Plan Reconstruyo Ecuador

Video: Plan Reconstruyo Ecuador

Jorge Glas:Una vez que la persona ha sido registrada como damnificado y si su casa tiene daños, pero es sujeta de reparación y esta fuera de zona de riesgos, solo por ese hecho, la persona recibirá un bono de reconstrucción de hasta USD 4 000. El Ministerio de Vivienda califica empresas constructoras para que realicen una cotización de la vivienda a reparar. Con esa cotización la persona se acerca al Ministerio de la Vivienda y automáticamente se hace un anticipo para que esa empresa repare la vivienda.

Por otro lado, las personas que perdieron su casa totalmente y no tenían terrenos, recibirán una casa nueva de un valor de USD 10 000, incluyendo el terreno. Las únicas personas que accederán a estas viviendas serán las que consten en el Registro Único de Damnificados, ya estén en albergues o no.

Carlos Bernal, Secretario Técnico Comité de Reconstrucción y Reactivación Económica: Se debe construir bajo las normas ecuatorianas en los capítulos sismoresistentes de las normas  ya estaban aprobadas. El Registro Único de Damnificados esta siendo levantado por el INEC y el MIES. En todos los albergues existen carpas de información sobre los bonos del MIES y el MIDUVI.
Para las personas que tengan cierta capacidad de crédito y quieran adquirir viviendas de hasta USD 70 000 también son beneficiarias de un bono de hasta USD 9 000. Con ello se activa la promoción inmobiliaria.

Video: Ecuador en Positivo

Refinería De Esmerladas
Jorge Glas: Reponteciar la refinería de Esmeraldas era necesario porque garantiza la operación de la refinería. La refinería se caía en pedazos, a riego de dejar de operar de forma permanente, lo cual representa un grave problema macroeconómico, porque se perdería hacer la sustitución de importaciones. Es un país dolarizado, industrializar nuestro petróleo para evitar la salida de dólares es un desafío macroeconómico. En la repotenciación participaron las mejores empresas del mundo, en su fiscalización, en su diseño, en su construcción, etc.

Video: Consejo de la Producción y Contratos de Inversión

Publicación Diario La Hora

Jorge Glas: Yo vi este periódico, rara vez lo hago. Como era el día posterior al informe a la Nación, lo revisé y me llamó la atención la foto tan agresiva que pareciera que el presidente está disgustado y un titular de cizaña que no corresponde a una prensa seria. Con la publicación parecería que el presidente está muy bravo, gritándole a alguien. Esta es la revolución de la alegría, del entusiasmo, del orgullo, de todos y de todas. Nuestro presidente estaba cantando, pero la prensa trata de hacer creer otra cosa.

Video: Los mensajes ocultos de la prensa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (19)