27 de febrero de 2016 15:34

Enlace Ciudadano 464, desde Tabacundo

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, emitió el informe a la nación número 464 este sábado 27 de febrero de 2016 desde Tabacundo. Foto: Twitter/@Presidencia_EC

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, emitió el informe a la nación este sábado 27 de febrero de 2016 desde Tabacundo. Foto: Twitter/@Presidencia_EC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 464, el sábado 27 de febrero de 2016, desde el Polideportivo Municipal de San Juan de Tabacundo, provincia de Pichincha. 

Arturo Tello, subsecretario de Comunicación del Estado: “Buenos días hermanos ecuatorianos, una cordial bienvenida. Estamos en el Enlace Ciudadano 464 que hoy será dirigido por nuestro vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Nos complace estar junto a ustedes en esta rendición de cuentas semanal que hoy tiene como sede una tierra privilegiada, porque de aquí salen las más hermosas rosas para todo el mundo; estamos en Tabacundo. Desde aquí, un saludo a nuestros compatriotas que por más distantes que se encuentren, nos acompañan cada sábado”.

Jorge Glas, vicepresidente de la República: “Buenos días compañeros y compañeras; qué cantidad de gente. Muchas gracias por este recibimiento, un saludo especial a nuestros hermanos migrantes que nos siguen alrededor del mundo, que nos siguen a través de las redes sociales. Gracias por estar atentos a esta nueva rendición de cuentas, este deber sagrado de comunicarnos con nuestros ciudadanos que va a ser presentado por el vicepresidente de la República por encargo de nuestro líder, Rafael Correa Delgado, presidente de todos los ecuatorianos.

Vine manejando desde Quito a este polideportivo por estas hermosas carreteras y paisajes, saludando a la gente y viendo cómo los emprendedores y turistas recorren las mejores carreteras de América Latina, las carreteras de la Revolución Ciudadana. Hay cosas que ya causan frustración por el nivel de mentira y de engaño de los que están en contra del desarrollo del país.

Vamos a ver todo lo que está haciendo la Revolución Ciudadana. En estos últimos días logramos iniciar las pruebas hidráulicas de Sopladora y estamos a pocos días de que entre a generar Coca Codo Sinclair. Por ahí, otro desubicado con buena formación académica, Arturo Villavicencio, en alguna conferencia se había tomado la molestia de hacer una modelación tratando de demostrar a los presentes que el Ecuador nunca iba a exportar energía eléctrica y ya lo estamos haciendo con Colombia. También entregamos el ganado ovino en la provincia de Cotopaxi para el mejoramiento de la genética, para cambiar la matriz productiva con recursos.

Quiero hacer una mención llena de tristeza. Un querido líder deportivo y arquero de Emelec, Eduardo García, que falleció el día de ayer de manera inesperada. Paz en su tumba, su memoria estará presente siempre para todos los ecuatorianos. Nos deja en la tierra, pero desde el infinito siempre estará con su equipo: Emelec.

CAMBIO DE MANDO EN LAS FUERZAS ARMADAS


Vamos a iniciar nuestra rendición de cuentas número 464 con un video de la ceremonia militar del cambio de mando de las Fuerzas Armadas que se dio ayer (26 de febrero de 2016) liderada por nuestro presidente, Rafael Correa Delgado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador por mandato de todos los ecuatorianos.

Video: “La ceremonia del cambio de mando del jefe del comando conjunto, comandantes generales de las fuerzas terrestre, naval y aérea se efectuó este viernes 26 de febrero de 2016 en la Escuela Militar Eloy Alfaro, a propósito de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Tarqui.

A esta acudieron varias autoridades del Estado encabezadas por el presidente Rafael Correa. En su intervención, el jefe de Estado puso énfasis en la necesidad de pasar de una sociedad fragmentada a una sociedad de equidad donde los derechos sean para todos”.

Intervención en el video del presidente Rafael Correa: “Nunca más aceptar las insultantes prácticas de diferente comida para tropa y oficiales, diferentes platos, fiestas y clubes; los unos con todos los lujos y los otros apenas un galpón. Todos somos iguales, todos comemos igual y tenemos derecho a vivir igual. Vamos a ser mucho más radicales para lograr la equidad; emitiré los correspondientes decretos y reformas legales para que estas prácticas discriminatorias queden absolutamente prohibidas”.

Video: “El gobierno nacional ha invertido más de USD 2 000 millones en repotenciar a las Fuerzas Armadas, casi 7 veces más de lo que invirtieron los anteriores gobiernos entre el 2000 y 2006. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entrante, Oswaldo Zambrano, resaltó la responsabilidad de su nuevo rol. Además, el Jefe de Estado recibió los honores de la nueva cúpula militar”. 


Jorge Glas: “Una ceremonia militar llena de significado y que, algunos de los de luto que andan con politiqueros pretendieron opacarla. Algunos malcriados que se levantaron; ellos son el viejo país, las viejas visiones retrógradas que no construyen patria.

Tenemos un Presidente que trabaja para todos los ecuatorianos: para los trabajadores, productores, agricultores, floricultores, para los trabajadores del sector productivo, emprendedores, empresarios y para la tropa, oficiales para todos; porque todos tenemos derechos y oportunidades. Los que representan al viejo país que se vayan nomás, porque todos estamos con el presidente con Rafael Correa Delgado porque trabaja para todo su pueblo.

Yo trabajé como técnico para empresas que prestaban servicios por muchos años a las Fuerzas Armadas. He tenido la oportunidad de conocer a muchos oficiales, muchos miembros de tropa de las tres ramas. He compartido momentos difíciles junto a las Fuerzas Armadas; yo estuve instalando redes en el conflicto del Cenepa; eran redes de transmisión y no quiero dar más detalles.

Estuve ahí con nuestros soldados, haciendo lo que tenía que hacer en esos momentos muy difíciles para la patria. Tengo la absoluta certeza de que esas actitudes malcriadas no representan ni a la tropa, ni a los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, a las que todos respetamos y queremos mucho".

SUBESTACIÓN EL INGA

Jorge Glas: "No basta con tener hidroeléctricas, sino que tenemos que llevar toda esa energía a la ciudad, los centros de consumo y eso se consigue con un sistema de transmisión. Siendo la de El Inga, la subestación más grande de todas que tuvo una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares". 

Video: “El gobierno nacional, impulsando el cambio de la matriz energética, planificó la construcción de la subestación El Inga, al suroriente de Quito. Esta obra se construyó en un área de más de 17 hectáreas. Su capacidad de transformación de 1800 MVA la constituye como la matriz más grande del Ecuador, pues representa alrededor del 15% de la capacidad total nacional.

Con una inversión de más de 100 millones de dólares, esta instalación permitirá transmitir la energía del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair y entregarla para el consumo en los hogares, comercios e industrias de los ecuatorianos; mejorando así las condiciones de calidad del servicio público de energía eléctrica en las zonas norte y centro de nuestro país”.

Jorge Glas: "Ecuador es la reserva de oro más importante que se ha descubierto en el mundo los últimos 10 o 12 años. El Ministerios de Minas y Petróleos está trabajando en el proyecto Fruta del Norte y firmaron un acuerdo con la empresa canadiense Lundin. Esto demuestra la confianza del inversionista extranjero en el Ecuador.

Este proyecto representa una inversión de más de 1 000 millones de dólares que va a fortalecer también las exportaciones en una nueva cadena productiva aprovechando responsablemente un recurso natural como nuestras reservas de oro”.

Javier Córdova, ministro de Minería: “El proyecto Fruta del Norte es uno de los más importantes que lo tenemos justamente en la provincia de Zamora y entrará en producción en el año 2019 y generará 3 000 empleos de manera directa. Con respecto a que los costos de producción son más bajos, hay que explicar a la ciudadanía que eso no es producto del azar. Hubiera sido imposible desarrollar un proyecto de esta magnitud de no haber sido por la inversión del Gobierno en hidroeléctricas”. 

Jorge Glas: “Vamos a ver más adelante una megaconstrucción ecuatoriana privada: la siderúrgica de Adelca, una inversión de más de 130 millones de dólares. La nueva planta se está construyendo en Milagro gracias que tenemos energía y las mejores carreteras de América Latina.

Nosotros no estamos pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones y hemos construido condiciones habilitantes para la producción gracias a que tenemos energía, carreteras y talento humano. Aquí no había energía ni había fibra óptica en todos los cantones, ¿qué inversión iba a venir sino había energía eléctrica?”.

ECONOMÍA


Sandra Naranjo: “De acuerdo al foro económico mundial, en el 2006 ocupábamos la posición 122 de 125 y hoy el Ecuador está en la posición 42 y somos el segundo país más eficiente de América Latina desde la percepción del sector privado en el uso del gasto público”.

Jorge Glas: “Qué tal compañeros, según el Foro Económico Mundial. Estuvimos en Chillanes donde todos los sábados en la mañana hay la reunión con los gobiernos autónomos descentralizados y hay una preocupación por determinados atrasos y por ahí algunos opositores dicen que estamos utilizando la caja de los municipios para otras cosas. Es una acusación malsana, nunca hemos negado que hay dificultades, pero estamos saliendo con éxito.

De hecho, creo que ayer llegó un nuevo desembolso de más de 800 millones de dólares para el Ministerio de Finanzas. Ese es otro problema, preguntan ¿por qué financian al Ecuador? Hay problemas de liquidez indudablemente, ha caído el precio del petróleo de manera estrepitosa, pero somos solventes porque tenemos activos productivos y carreteras, hidroeléctricas que representan un cambio de matriz productiva. 

Fausto Herrera, ministro de Finanzas: “Seguimos trabajando pese a los shock externos que no los ha causado el Gobierno; son shocks que están afectando a toda la economía mundial, pero nosotros durante 9 años nos preparamos para esto. Queremos cambiar la matriz productiva, pero eso no se consigue sino se invierte en el país y es lo que estamos consiguiendo. Como vemos en los indicadores, no teníamos carreteras, electricidad ni los insumos básicos”.

¿Qué inversión iba a venir a un país que no sea una inversión que trate de tener un rendimiento muy alto y se lleve todos los recursos y no deje nada? Hoy, estamos trabajando en mantener los shocks externos y que no afecten tanto al pueblo ecuatoriano. Hemos estado tomando las medidas necesarias para ajustar la economía a un nuevo precio del petróleo y a una apreciación del dólar americano.

Nosotros o los gobiernos autónomos descentralizados tienen derecho a dos preasignaciones. La primera, un 10% de los ingresos por petróleo y la otra un 21% por los ingresos de los tributos. El año pasado entraron al Presupuesto General del Estado 0,00 de ingresos petroleros.

Estaba presupuestado que entren USD 3 000 millones, de los cuales 300 les correspondían a los gobiernos autónomos descentralizados, pero no existieron esos recursos. El precio del petróleo lo fijamos en 79,5 dólares por barril y lo que realmente se liquidó fue a USD 42 por barril”.

Jorge Glas: “Nuestro presidente de la República, Rafael Correa Delgado, tomó una decisión para fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados, que es no cambiar ese precio del petróleo y que se distribuya de acuerdo a ese cálculo. El Gobierno central asumió todo el impacto de la disminución del precio del petróleo manteniendo el precio presupuestado a favor de los gobiernos autónomos descentralizados”.

Fausto Herrera: “No se cambió el precio, se mantuvo como que si no hubiera pasado nada en la economía mundial. También cayeron los ingresos por recaudación tributaria a aproximadamente 700 millones de dólares. Eso es 150 millones menos que no deberían haber entrado a los gobiernos autónomos descentralizados. En total USD 450 millones menos que si nosotros hubiéramos recortado, no habrían entrado a los gobiernos autónomos descentralizados. Esto significa que la cuota que realmente entró debíamos haberla cortado en la primera semana de noviembre, pero la decisión del Presidente de la República fue mantener la cuota completa como que si no hubiera pasado nada en la economía ecuatoriana.

Lo bueno es que ya nos hemos igualado hasta diciembre con la cuota normal de los municipios que fue transferida el día de ayer (26 de febrero del 2016) con precio de petróleo de 79,5, cuando realmente fue 41. Nosotros no nos hemos apropiado de ningún centavo de los gobiernos autónomos descentralizados, el Gobierno asumió y pasó de sus recursos para que no les falte nada en el año 2015”.

Jorge Glas: “Somos un gobierno transparente y se han triplicado los ingresos de los municipios gracias a la Revolución Ciudadana. Además iniciamos un fortalecimiento agresivo de la infraestructura y una explotación petrolera responsable con el ambiente y la sociedad. La inversión promedio por año en hidrocarburos es de USD 21 893 millones; que es 17 veces más de lo que era entre el año 2000 y 2006”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: “El apoyo del gobierno hacia la industria del gobierno ha generado desarrollo, modernización y es parte del importante cambio de la matriz productiva. La empresa nacional Adelca ha invertido USD 130 millones para levantar su segunda planta en Ecuador, de los cuales USD 79 millones son del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo( BID); lo que convierte a este complejo industrial, ubicado en Milagro, en la inversión productiva del sector privado más alta del país”.

Jorge Glas: “Hay hidroeléctricas de la Revolución Ciudadana y la decisión política de favorecer la producción nacional para generar empleo local. Un agradecimiento a los trabajadores de la zona por confiar en su país y al BID por haber financiado este proyecto que genera empleo y nueva riqueza.

Gracias a todos los compañeros y compañeras por acompañarnos en este nuevo enlace ciudadano, el próximo será con nuestro querido presidente. ¡Viva Tabacundo!, ¡viva Ecuador! y ¡viva nuestra revolución!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (14)